miércoles, 10 de abril de 2019

ORGULLO MOHEÑO EN POESÍA


LUZ DELIA JUSTO PINTO
GANÓ EL “LIBRO DE ORO” 2019 DE LA CASA DEL POETA PERUANO DE JULIACA
Por: Fernando Chuquipiunta Machaca
U
na grata noticia para la provincia de Moho, departamento de Puno. La reconocida poeta moheña y Médica Cirujana LUZ DELIA JUSTO PINTO, radicada desde hace muchos años en la ciudad de Juliaca, ganó el “Libro de Oro” 2019, de la Casa del Poeta Peruano de Juliaca.
Ganadores
Como se sabe el concurso se realiza anualmente desde el año 2011. En este caso, el presidente de la Casa del Poeta Peruano de Juliaca, Walter Jilapa Santander, dio a conocer los resultados del VIII Concurso de Poesía “Libro de Oro” 2019, que ha recaído en la joven escritora Luz Delia Justo Pinto, con su poemario “Ápex Poético” cuyo seudónimo es Amarylest. 

Además de escribir poesías, tiene el arte de la declamación, esta peculiaridad es un valor agregado a su vocación poética que también podrá dar que hablar en el porvenir. Es una consagrada intelectual, artista plástica, escultora, danzarina, solista y gran defensora de la cultura aymara.
Cada uno de sus poemas canta la fragilidad del amor y la condición del ser humano dentro del universo cósmico, misterioso e inquietante. Luz Delia Justo Pinto no es sino una artesana estelar de la sublime palabra que se ha enriquecido con el arduo ejercicio literario, como por la exploración de un mundo propio.
 “Ápex poético” es el resultado de la maduración y tenacidad que se necesitan para emprender con algo mucho más que éxito el siempre difícil camino de la poesía, se en acá o en cualquier otra parte.
Luz Justo
Ha articulado una poética muy particular que incorpora elementos de la Medicina Humana y la cultura aymara. Luz Delia Justo Pinto es considerada como una de las poetas más importantes del departamento de Puno, y es autora de del poemario “Cielo sin canción ni mar”.
Publicó además “El Manual en Aymara: Elaboración de la historia clínica”. Sus poemas pueden leerse en las antologías poéticas: “30 Voces contemporáneas en la poesía puneña”, “El mar no cesa. Muestra de poesía peruana”. La Revista Andina de Cultura “Sieteculebras”, ha incluido su poema “Alter ego yo poético”.
Hay tanto que decir sobre su poesía, que por algo está considerada como una de las poetas más conocidas de la generación del post 2000 y una de las voces más sobresalientes. A decir del crítico literario británico-estadounidense, Thomas Stearns Eliot, el poeta no inventa nada: rinde evidente la realidad que nos rodea. En Luz Delia Justo Pinto se refuerza esta misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario