sábado, 13 de abril de 2019

LA RICA Y DIVERSA CULTURA PUNEÑA



MOLLOCO, LA NECRÓPOLIS PREINCA DE PUNO
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO SE ENCUENTRA A 36 KILÓMETROS AL SUR DE LA CIUDAD DE PUNO.
EL COMERCIO 08.04.2019
La ciudadela preinca se sitúa en las laderas del cerro Molloco, en ella se visibiliza diez chullpas de la época prehispánica de material lítico del lugar.(Foto: Andina)
El complejo arqueológico de Molloco, ubicado en el distrito Ácora, en la provincia y región Puno, es el nuevo destino turístico que atrae el interés de los turistas nacionales y extranjeros. Las autoridades y la población local desarrollan actividades para su mayor difusión.
Este importante destino turístico se encuentra a 36 kilómetros al sur de la ciudad de Puno, a un costado de la carretera Puno-Desaguadero, uno de los lugares estratégicos y de fácil acceso para los visitantes.
Molloco es un asentamiento preinca de la cultura Lupaca, en el que se evidencia el contacto y fusión de las culturas Inca y Lupaca. Convivencia que se detalla en las estructuras como en los enterramientos hallados en la zona, durante el desarrollo de trabajos de restauración por el Ministerio de Cultura, en el año 2011.
La ciudadela preinca se sitúa en las laderas del cerro Molloco, en ella se visibiliza diez chullpas de la época prehispánica de material lítico del lugar, y 20 cistas subterráneas ubicadas en una ladera de terreno rocoso.
En la actualidad, sobre estas construcciones se ha edificado una estructura que las protege de las inclemencias climáticas y puedan ser observadas casi en su estado en que fueron encontradas sin haber sido violentadas por manos inexpertas.
Los restos arqueológicos entre los entierros funerarios evidencian que ambas culturas coexistieron armónicamente, y que su anexión al Imperio Inca no fue violenta. Evidencia también los esqueletos de hombres y mujeres maduros y niños hallados, que gozaban de una excelente salud.
Por todas estas bondades que muestra este sitio arqueológico, la Municipalidad Provincial de Puno, en coordinación con el Ministerio de Cultura y la población de la zona, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y promoción para que reciba mayor número de visitantes.
“Este atractivo turístico, que es reconocido por su belleza arquitectónica Lupaca, este sitio arqueológico se encuentra en la ruta a Bolivia y es de fácil acceso, incluso más que de las chullpas de Sillustani, requiere una mayor promoción para que los turistas nacionales y extranjeros puedan visitarlos”, afirmó Belizabeth Carranza, subgerente de turismo de la comuna puneña.
Además, de la belleza arquitectónica de las chullpas. Molloco también muestra coloridas prendas de alpaca tejidas a mano, es el arte textil aimara que es valorada y promocionada por las mujeres emprendedoras de la zona.

AMANTANÍ, PRINCIPAL ATRACTIVO DEL TITICACA
por German Ccari Condori LOS ANDES 12/04/2019
 Es la isla más grande de todo el territorio peruano y la que, de acuerdo a los mitos de los pobladores locales, alberga a los denominados “gentiles”. Nos referimos a la isla Amantaní, que esta semana cumplió 54 años de creación política como distrito.
Es necesario precisar que el distrito está ubicado a más de 4 msnm y fue creado el 9 de abril de 1965 en el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry; actualmente cuenta con 10 comunidades que se reparten en, aproximadamente, 800 familias, las cuales se dedican al turismo, agricultura, ganadería y a la pesca artesanal.
En la isla existe un grupo de casas derruidas, con alguna infraestructura aún visible y otros detalles domésticos; los pobladores, cuando son consultados al respecto, responden que aquel sitio pertenece a los “gentiles”, personajes o espíritus enigmáticos de la zona y por ello no se acercan demasiado a esos lugares.
La ocupación de habitantes de esta isla, se remonta a la época pre Inca. No obstante, se sabe que por el año de 1580, la isla fue vendida por el Rey Carlos V al español Pedro González, según lo precisa la estudiosa Rita Prochaska.
Los pobladores de Amantaní son quechua hablantes y procuran su sustento de muchas otras formas. Por ejemplo, mediante la comercialización de diversos productos que los llevan a trajinar grandes distancias del lago Titicaca y actualmente su principal potencial es el turismo vivencial.
En los 9 kilómetros de superficie que tiene la isla no existe presencia policial. La justicia comunal es la que vela por la tranquilidad de sus habitantes.
Para llegar hasta Amantaní, hace falta navegar el lago Titicaca desde el puerto de Puno,  por alrededor de tres horas y media. La otra opción es ir por tierra, desde Juliaca o Puno, hasta el muelle de Chifrón, en Capachica, y ahí tomar una lancha que tarda unos 40 minutos en su recorrido hacia la isla.
En la Amantaní, hay solo un hotel y es de lujo, exclusivo para turistas extranjeros, quienes están dispuestos a gastar más de 400 dólares por persona la noche. La opción más asequible y popular para visitantes, locales y nacionales, es quedarse en las casas de los comuneros, hechas de adobe y quincha.
Los habitantes ofrecen a los visitantes pensión completa a base de productos andinos. Algunas de ellas reciben pasajeros de manera directa o por agencias, y otros por rotación que establecen las asociaciones locales de turismo. Al alojarse con las familias locales, el viajero comparte las actividades, rituales y participa de peñas folklóricas que realizan las familias.
Según la mitología andina, en Amantaní hay varios hitos que celebran la cosmovisión andina. Uno es el centro ceremonial Pachamama, en el punto más alto de la isla y sobre la cima del cerro Llaquistiti, dedicado al género femenino. El otro es el Pachatata, representante de lo masculino, y está frente a él, en el cerro Coanos.
Desde tiempos preincas, cada tercer jueves de enero, ambos se abren por única vez en el año, para llevar a cabo la fiesta más antigua y original del lago, un ritual de adoración a la Madre Tierra y al Padre Cielo, la fecunda dualidad andina. Una ofrenda para que la cosecha del año sea buena.
Fuera de esa fecha, sin embargo, los viajeros son invitados a subir para contemplar la puesta del sol. El Coanos es un mirador natural desde donde se llega a ver la Cordillera Real y Copacabana, en Bolivia.
COMUNIDADES
1.  Amantaní 2.  Santa Rosa 3.  Lampayuni 4. Sancayuni 5.  Alto Sancayuni 6.  Occosuyo 7. Occo Pampa 8.  Incatiana 9.  Colquecachi 10.  Villa Orinojón

EL ENIGMÁTICO CASO DE LA CABEZA DE PEDRO VILCAPAZA
Por: Samuel Álvarez Enríquez. LOS ANDES, 07/04/2019
 Uno de nuestros más insignes próceres, Pedro Vilcapaza Alarcón, murió en Azángaro un 8 de abril de 1782. Fue un líder rebelde indígena, quien dirigió el sitio de Sorata junto al sobrino de José Gabriel Túpac Amaru, Andrés Túpac Amaru.
Durante mis primeros años como docente en la Escuela Primaria de Pacuhuta, jurisdicción del distrito de San Antón, en Azángaro, conocí con más detalle la historia del Puma Indomable. Fue en la comunidad situada en medio de altivos cerros y verdes pastos, cuyos peñascos y pajonales naturales, cerca de la carretera que divide las circunscripciones de las provincias de Melgar y Azángaro, deja apreciar el legendario Inampu (1), en Asillo. Así nos informamos que este fue el último lugar de resistencia de las huestes de Vilcapaza, tras emprender su rebelión, en la segunda etapa de la iniciada por Túpac Amaru II, el año 1780. Interesados, pues, nos imbuimos en las hazañas del General Indígena Pedro Vilcapaza.
El Inampu legendario, como se sabe, es el lugar en que, después de una tenaz lucha entre los ejércitos patriotas y los españoles, Vilcapaza fue apresado. Allí fue sentenciado, descuartizado y degollado, específicamente en la plaza principal de Azángaro, el 08 de abril del año 1782, ante la cruel mirada del General realista José del Valle. Después de habérsele tomado prisionero, fue trasladado hasta Azángaro, donde fue juzgado y descuartizado. Sus extremidades fueron distribuidas en diferentes lugares de la región, colgados en sendas picotas.
La ubicación de su cabeza, para algunos historiadores, tuvo un destino enigmático y poco común, pues buscó llamar al escarmiento a los rebeldes, quienes finalmente fueron sometidos por los representantes de la corona española: corregidores, jefes militares, religiosos y demás autoridades dependientes del rey y el Virrey. Ellos tuvieron a su cargo la inmolación de este ínclito general tawantinsuyano. Purgó sus penas y castigos por el solo hecho de defender a su broncínea raza de los castigos, exacciones y saqueos; y no solo por ellos, sino por toda la masa de los mal llamados “indios” e “indígenas”, los mismos que, en afán de liberarse de la opresión y guerra fratricida a que fueron sometidos, lucharon hasta morir y con tal empeño y honor, que hoy son recordados en fechas como estas.
Pero, volviendo al asunto de la cabeza de Vilcapaza, otro insigne azangarino, el escritor Lizandro Luna La Rosa, de puño y letra, da señas de su cabeza. Se trata de un episodio poco conocido, ocurrido después de su descuartizamiento. Como las demás partes de su cuerpo, que fueron distribuidas -en escarmiento- en diversos lugares del ámbito de acción de los revolucionarios.
José Lizandro Luna La Rosa (1894-1864) en su obra “El Puma Indomable” (biografía novelada, Arequipa, 1944), además de relatarnos otros grandes episodios, esta vez sobre la cabeza de Vilcapaza, nos dice: “La cabeza del Puma. El más glorioso trofeo del ejército realista y del que estaba orgulloso, era más que un estandarte ganado en el campo de batalla. Estaba sobre un alto poste en el centro de la plaza de Azángaro, cerca al histórico rollo de los ajusticiamientos. No había perdido aún ese gesto altanero y desafiador que le era característico. Torva manchada de sangre coagulada, se había estereotipado en ella una mueca que no se sabía si era de desprecio en sus momentos de cólera. Miraban sus ojos con una fijeza aterradora. Con dura fijeza taladrante. Infundía respeto.
La cabeza del Puma no podía seguir sobre la picota del escarnio. Era una vergüenza para los indios. Desde lo alto del poste, con la dura mirada de sus ojos vidriosos, parecía dirigir a los indios un amargo reproche. Parecía que iba a rugir. Diríase que hasta después de muerto el gran rebelde seguía ordenando y se hacía obedecer. Así sucedió. Una mañana no amaneció. No se sabe quién, pero alguien derribó el poste y se llevó la cabeza. El trofeo tan caro a los realistas había desaparecido. Era una burla sangrienta. Una ironía amarga. Este hecho en su simplicidad fue creciendo en el espíritu panteísta del indio hasta llegar a alcanzar contornos novelescos. Y en torno a él la leyenda encendió sus luces de bengala.
Según ella el caudillo volvió a sus correrías de gato montés. Ya lo vieron bajar de ‘Sullkka’ (2) jinete en su famoso caballo ‘Yana rumi’ (3) y pasar como una exhalación por la pampa, otros aseguraban que la cabeza y los miembros se habían soldado y que todas las noches recorría el histórico campo de batalla azuzando sus bravas huestes. Quien lo vio deliberando con sus jefes del ayllu en lo más abrupto de los cerros que fueron centro de sus épicas hazañas. Lo cierto es que la desaparición de la cabeza inspiró muchas leyendas a cual más caprichosas. Pero no llegó a descubrirse su paradero. Lo más verosímil es que la condujeron donde estaba el ejército rebelde y que éste la llevó como un trofeo venerado hasta el último baluarte de la sublevación que fue “Inampu”. El escritor Basadre, en su libro tantas veces citado, dice que los partidarios del caudillo robaron la cabeza en el Cuzco y que lo trajeron a azángaro donde fue enterrada en la iglesia, la encontraron enterrada al pie de uno de los confesionarios. Este dato comprueba que la cabeza del puma fue robada pero no en el Cuzco. Porque como hemos visto, la ejecución del caudillo fue en azángaro donde se libraron las últimas acciones de armas de la sublevación. Aquí cayó el puma indomable, alma de la resistencia. Lo sucedieron dos jefes más, y con ella terminó la brava gesta libertaria” (“El Puma Indomable”, Tip. Quiroz Peralta, Arequipa, 1944).
El artista y maestro Don Álvaro Cano Gonzáles, fue el primero que diseñó la figura egregia del prócer azangarino, así como su cabeza. Es la mismo que circula en carátulas, postres y demás fotograbados de libros, revistas, aún las esculturas que en estos momentos se forjan.
En seguida, sobre los dos rebeldes más que prosiguieron la lucha, Silverio Chancatuma en Asillo (Azángaro) y Waman Tapara, en Nuñoa (Melgar), según señala Lizandro Luna, después de la muerte de Vilcapaza, en mayo del 1782, la historia cayó como la noche. Sobre estas incursiones de Asillo y Nuñoa, muy poco se sabe, en gran medida por lo anotado por los cronistas oficiales. Sin embargo, esclarecidos historiadores dan visos de lo que ocurrió y seguramente muy pronto lo legitimarán, por lo que eso no le compete al presente artículo.
Notas:
1.   A media altura de dicho cerro ubicado al Sur de la localidad de Asillo-Azángaro-Puno, como quien viaja hacia la selva, carretera a Madre de Dios. Hasta la fecha se encuentra una trinchera de lucha donde Vilcapaza y sus huestes se defendieron de las tropas españolas en su avance.
2.   Lugar de donde Vilcapaza y sus huestes lanzaron el grito de libertad en su primer momento, ubicado entre cerros al este, de Azángaro.
3.         Es el nombre del corcel que montaba Pedro Vilcapaza en todas sus hazañas guerreras.

Bibliografía:
Luna La Rosa, Lizandro, “El Puma Indomable” Tip. Quiroz Peralta, Arequipa, 1944.
Mamani Mendoza, Belarmino, “Remembranzas al Caudillo Pedro Vilcapaza”, Sicuani, 1982.
Canahuire Mendoza, Florencio, “Rebeliones Indígenas en el Perú y Azángaro en la Historia”. Edic. Rusinka, Lima, Perú, 1994.
Frisancho Pineda, Samuel, “Monografía del Departamento de Puno”, Puno, 1981
  
BALCON MUSICAL PUNEÑO
Escribe: Javier Salas Ávila
No hay camino para la verdad, la verdad es el camino
(Mahatma Gandhi)
Los nacidos en el altiplano nos enorgullecemos de que nuestra casa tenga el título nobiliario de Capital de Folklore Peruano, nadie lo podría negar; y hay razones suficientes como para ser permanentes protagonistas en la defensa de ese título
La región geográfica que corresponde a Puno, con más de 66 mil kilómetros cuadrados de superficie, muestra una de las riquezas más extraordinarias en materia del arte musical que exhibe; naturalmente, el patrimonio musical del cual somos herederos, corresponde a lo acumulado y logrado tras la presencia de las muchas culturas asentadas desde tiempos inmemoriales, alrededor del majestuoso lago Titicaca, a lo largo de la historia.
Mucho es lo que tenemos que mostrar en cuanto a la sabiduría musical de altipampa y trataré de agrupar estas manifestaciones en 5 grandes modalidades de expresión musical que han hallado residencia en nuestros fueros y están desde hace mucho, dispuestos a mostrar siempre lo que vale el puneño.
1. Aerófonos andinos unitibulares
Los aerófonos unitubulares de más antigua data han registrado su presencia en Caral, Chavín de Huantar y muchas de las culturas prehispánicas; y han mantenido su vigencia engarzadas a cientos  de comunidades andinas y amazónicas a lo largo y ancho del territorio patrio; en el altiplano: Pukinas, Tiahuanacos, Pukaras, etc. Han expresado sus múltiples rituales haciendo uso de estos valiosos instrumentos de aliento de diferente organología, es así que, pinquillos, pitos, quenas, quenillas, quenachos, tarkas, lawakumus, chaqallos, etc. Permanecen aún, en la diáfana tarea de nutrir y mantener la tradicionalidad musical de nuestras culturas aborígenes, no solo acompañando faenas de carácter social, sino acompañando diversas danzas, de variado género como las satíricas, rituales, agrícolas, ganaderas, guerreras, de carnaval etc.
2. Aerófonos andinos politibulares - Sikuris
Con relación a los aerófonos politubulares, es conocido que las muestras más antiguas, se hallaron también en culturas ancestrales como Nazca, donde alcanzaron interesante desarrollo, pero luego se asentaron en la zona del Kollao, para mantenerse ahí en seña de haber hallado un espacio seguro y vital que les permita ejercer muchos años de sobrevivencia, en estrecha relación a las colectividades aymaras.
Hoy en día, eventos de magnitud como la Festividad de la Virgen de la Candelaria, así como cada reunión festiva, citadina o rural, cuentan con la presencia sobria de los Sikuris, que vestidos de ropajes especiales, llenan de magia sonora los espacios subyugantes del altiplano.
A manera de dar a conocer las agrupaciones que llevan sobre sus hombros tan noble tarea, me permitiré mencionar solo algunas de las entidades Sikurianas del departamento que con su infatigable labor, están contribuyendo a mantener viva nuestra riqueza cultural ancestral.
A nivel de Sikumorenos, tenemos la siempre importante presencia de los Sikuris del Barrio Mañazo, Juventud Obrera y Altiplano, en Yunguyo Viejitos 10 de octubre y Juventud 10 de octubre, además de la Agrupación Chinumani; Roma americana de Juli, 29 de setiembre, Melodías y la famosa motorizada en Ilave.
En cuanto a Sikuris de varios bombos: 27 de Junio AJP Nueva Era, Armonía de vientos Ujmaya y la AJP en la ciudad capital, Confraternidad Socca en Acora y la Agrupación Santa Rosa de Yanaque en Acora, Qantati Ururi y Queni Sanqayo Huata de Conima, Sikuris 14 de setiembre de Moho, los Claveles Rojos y los Aymaras de Huancané, la Agrupación Wayramarka de Juliaca y la AJP Cabanillas. En todas estas agrupaciones de Sikuris, se ha podido observar un desarrollo constante, tanto en el ámbito de la técnica instrumental interpretativa, así como en el aspecto estilístico, cosa que hace posible que podamos distinguir e identificar el origen de cada una de las agrupaciones. Es meritorio
anotar a variedad de Sikuris que son los Ayarachis, relacionados más bien al ámbito quechua, como es el caso de Lampa y Sandia.
3. Estudiantinas
Otro universo trascendental en que se muestra la heredad cultural altiplánica mestiza es la majestuosa presencia de la cordofonia por medio de las Estudiantinas, las cuales a su vez, se han vestido de otros ropajes tímbricos por necesidad sonora y que alegran los aniversarios cívicos en los pueblos del departamento. Otros eran los años en que soberbias agrupaciones llegaban a la capital desde la zona sur y norte del departamento para participar del famoso concurso de estudiantinas los memorables 03 de noviembre, ya no se tienen noticias de aquellos centros musicales, pero se viene dando un fenómeno interesante; se han creado muchas Estudiantinas en varias localidades del departamento integradas por interpretes muy jóvenes, lo cual es un indicativo importante del futuro promisor de esta modalidad de expresión musical altiplánica.
Todavía permanecen en el escenario, conjuntos de antaño como el Centro Musical Ayaviri y los Chiriwanos, en cuyas filas se nota presencia de jóvenes, y con relación a nuevas agrupaciones cabe señalar a Estudiantinas escolares como la Estudiantina carolina del Colegio San Carlos, el Centro Musical Gregorio Álvaro Arapa de Macusani, emergido de la Escuela Municipal de Arte, el Centro Musical Edgar Valcárcel Arze de Puno, Centro Musical Brimal de Lampa y muchas otras en las que también se detecta la presencia de agrupaciones integradas por señoritas como el caso de la Inmaculada, Esther Zegarra  Dongo y el Centro Musical Mílida Paredes Iturriaga.
No queda sino, alentar este trabajo tratando de ser transmisores de la labor pionera de excelsos compositores que delinearon en su momento el camino a recorrer. En el rubro de las Estudiantinas de carnaval, vale mencionar al Centro Musical Einar Rozas Cazorla de la ciudad de Puno.
4. Bandas
El otro espacio importante para la presencia de la modalidad de expresión musical de los Brass, se ha conseguido gracias al crecimiento de la Festividad de Candelaria, son muchos años en que en los cuales se ha testimoniado el avance permanente de las agrupaciones musicales de aerófonos de aliento de metal y madera.

Tenemos aquí a Bandas como Mi Perú, La Súper Impacto, la Liberal en la ciudad de Puno, Real Majestad de Juliaca y la afamada Súper Andino de Pilcuyo, agrupaciones que han demostrado gran desarrollo en su performance interpretativa, estoy seguro que ante el avance arrollador de nuestra fiesta grande, las bandas de música no descuidaran su preparación y poco a poco seguiremos transitando por los caminos de la adecuada pertinencia musical.
5. Agrupaciones latinoamericanas
Hay un rubro no muy percibido de entre las agrupaciones musicales puneñas, es la modalidad de expresión llamada “latinoamericana”, sabemos que no se halla precisión en el nombre adscrito, pero por extensión, al haberse conocido a las agrupaciones de quenas, zampoñas y charangos de los años 60, es que se ha masificado con el nombre de música latinoamericana.
Nos vienen a la memoria grupos como Color Viento, Tierra Nueva, Nueva Era, Kanajallu, etc. y que ahora, vistiéndose también de nuevos ropajes instrumentísticos están haciendo escenario con ritmos altiplánicos y están demostrando la calidad y el avance requeridos, tenemos entre estos a Nayjama, Expresión, Jaltawi, Sumac, Qotamarka, Romanza, Mishka, entre otros, que están abonando al repertorio altiplánico, haciendo de ésta tierra, la muestra exacta de su plurigenicidad artística.
Puno, por tanto, tiene que seguir demostrando las bondades, variedades y estilos de su folklore musical rural y citadino y debe seguir empoderándose en concordancia con el desafío histórico que el destino le designó.

LAMPA, LA CIUDAD PUNEÑA QUE TIENE DOS COPIAS DE LA PIEDAD
EL COMERCIO 11.04.2019
Una de ellas está exhibida en la biblioteca municipal y la otra fue colocada en la cima de una cripta dentro de la iglesia Santiago Apóstol. Ambas fueron esculpidas en los años 50 y se mantienen intactas hasta la fecha. 
La Piedad, esa hermosa escultura de Miguel Ángel Buonarroti que nos transmite ternura y pena al mismo tiempo, y que se luce imponente en el Vaticano (Italia), tiene una copia exacta en nuestro país que fue enviada por las altas esferas de la iglesia católica, en 1950.
Sí, así como lo lees, el Perú tiene el lujo de acogerla y está en la ciudad puneña de Lampa. Por ello, qué mejor oportunidad de aprovechar estos días de Semana Santa para visitarla y llevarte una gran sorpresa.
El pueblo de Lampa está situado a una hora del aeropuerto de Juliaca y durante el trayecto tendrás una vista magistral del lago Titicaca. Un espectáculo único que vas a disfrutar de principio a fin. 
Lampa es conocida como la 'Ciudad rosada'. Aquí te contagiarás de la calma de este lugar y al levantar la mirada, su bello cielo azul te enamorará. 
Calles empedradas, techos entejados y fachadas rosadas son las características de las construcciones que la rodean, las cuales te transportarán a un cuento de hadas.
Imponente piedad
Una de esas edificaciones es la biblioteca municipal, donde apreciarás una gran colección libros antiguos (muchos de ellos de comienzos de la época republicana) y querrás darle una hojeada para saber más de nuestra historia.
Pero este no es el único tesoro que esconde el inmueble. En un lugar privilegiado, rodeada de una lámina de vidrio y bien iluminada está, imponente, la escultura de La Piedad que al verla de frente, simplemente te hipnotizará. 
La historia cuenta que en los años 50, el papa Juan XXIII mandó desde el Vaticano la copia exacta de la máxima obra de Buonarroti a pedido del senador Enrique Torres Belón, un político lampeño que solicitó una réplica de la escultura.
Solo Dios sabe cómo Torres Belón convenció a Juan XXIII, pues el Papa era conocido por no aceptar este tipo de pedidos y tras varias conversaciones, autorizó que una comitiva lleve a La Piedad hasta el altiplano peruano. 
El motivo era que adorne la cima de una cripta donde están enterrados los restos de los antiguos vecinos notables de la ciudad, pero meses después, el jefe de la iglesia mandó otra réplica. 
¿Por qué se mandaron dos Piedades? Un informe de la BBC indicó que la versión ‘blanca’, hecha de yeso, era muy pesada para colocarla en la cima del mausoleo. Por ello, decidieron mandar a esculpir otra más ligera.
Esta copia de la copia, fue forjada en aluminio y quedó con todos los detalles iguales pero con una excepción que la hace única, es de color negro.
Eso no fue impedimento para que las autoridades eclesiásticas la coloquen en lo alto de la cúpula donde la podemos apreciar hasta ahora, dentro de la iglesia Santiago Apóstol.
En tanto, su melliza fue colocada en una urna especial dentro de la biblioteca de Lampa.
Santiago apóstol
Otro mágico atractivo de Lampa son las catacumbas que hay debajo de La Piedad negra, donde muchas de ellas continúan sin ser descubiertas.
Este templo es tan grande que podemos compararlo con el tamaño de la catedral de Lima y que fue construido con sillar rosado bajo la técnica de calicanto, entre los años 1675 y 1685.
Más atractivos
Las pinturas de la Escuela Cusqueña que adornan las distintas iglesias de Lampa, son un espectáculo aparte. Son tan hermosas que querrás contemplarlas por varios minutos.
Para los amantes de lo medieval, te contamos que esta ciudad puneña tiene un puente de piedra que une Lampa con el pueblo de Cabanilla. Una construcción muy parecida a las que aparecen en la serie ‘Juegos de Tronos’.
Construido en 1845, posee bases triangulares que unen los arcos por donde pasan las aguas del rio Palca. El inicio y final del puente están adornados con bellos pilares, también de piedra, que complementan una atmósfera especial.
Y si deseas viajar miles de años atrás, la cueva de Lenzora será el teletransportador que te llevará hasta la era prehistórica y descubrirás diversas muestras de arte rupestre que sencillamente, te maravillarán.
Esta es Lampa, una ciudad de gente amable, acogedora y que desean compartir sus atractivos llenos de historia. Un destino perfecto para disfrutar de la Semana Santa junto a La Piedad.

----------------------------
MOLLOCCO



   La Piedad 'blanca' es la copia exacta que mandó el Vaticano en los años 50. (Foto: Uriel Montufar)
AMANTANI




No hay comentarios:

Publicar un comentario