sábado, 16 de marzo de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO16MAR19
GORE PUNO DEVOLVIO 150 MILLONES DE SOLES DE PRESUPUESTO 2018
Los cientos de asistentes a la sesión y audiencia pública descentralizada sobre la “Problemática del Agro en la región Puno”, dijeron las cosas claras el día de ayer: “Queremos acciones y no solo palabras”, pero a ello se suma el mal manejo de los presupuestos públicos.

Según Clímaco Cárdenas Cárdenas, Presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano, la anterior gestión del Gobierno Regional de Puno habría gastado cerca del 64% del presupuesto.
“Tuvimos acceso a información en donde conocimos que existe una devolución aproximada de 150 millones de soles, lo cual refleja que el dinero no se supo aprovechar eficientemente”, refirió.
Señaló además que las autoridades deben enfocarse en manejar personal técnico en vez de contratar gente del entorno que solo busca obtener otros beneficios que no son a favor de la población.
MALESTAR.- Cabe recordar que en el evento que se prolongó por más de siete horas, varios representantes del sector agropecuario expresaron su malestar por el incumplimiento de muchas promesas por parte de las autoridades del gobierno local, regional y nacional.

EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO ESTÁ EN PUNO Y TENDRÁ UN CENTRO TURÍSTICO
LA REPUBLICA Liubomir Fernández 22 Dic 2018
Vicentina Phocco al lado de su inseparable Pablo Mamani Apaza fueron catalogados como los mejores productores de café orgánico del mundo. Pensando en sus hijos es que la pareja ha decidido iniciar una cafetería en Juliaca y Puno y acondicionarán sus chacras para la llegada de turistas.
Vicentina Phocco Palero y su esposo Pablo Mamani Apaza, productores del mejor café orgánico del mundo, viven de la forma más natural, en la comunidad Cruz Pata, jurisdicción del centro poblado de Quiquira, provincia de Sandia, a diez horas y al norte de la ciudad de Puno.
Para la preparación de sus alimentos acumulan agua de lluvia en baldes gracias a un sistema de canales hecho de enormes hojas de diversas plantas que bajan desde la copa de los arboles. No tienen comunicación celular ni televisión. Viven con total naturalidad entre monos, culebras, gallina, loros, y diversos animales.
Cuatro veces al mes bajan hasta Sandia, capital de la provincia. Durante ese tiempo recién toman conocimiento de lo que pasa en el Perú y en el mundo. Pese a las duras condiciones que significa vivir en medio del monte, esta pareja que logró el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la categoría pequeños productores, en la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, no piensa abandonar la selva.
No lo harán porque desde el poblado donde radican y producen el mejor café orgánico del planeta, han tomado la determinación de abrir una cafetería en Juliaca y Puno, con el nombre: “Vicentina, café de las nubes”. Paralelamente planean acondicionar ambientes en alrededores de sus chacras para que visitantes nacionales y extranjeros conozcan cómo producen su café, sin ningún tipo de químicos. Por el momento, buscan asesoramiento.
“Es triste vivir lejos, sin saber qué pasa en el exterior. Pero pese a todo hemos decididos impulsar con mi esposo esta idea porque lo mejor que sabemos hacer juntos es producir café. En unos días más ya vamos a constituir la empresa y luego nuestro registro sanitario”, aseguró Vicentina. Pese a las duras condiciones, nunca pierde la alegría.
La pareja no desistirá
Vicentina admite que no será fácil concretar su nuevo proyecto, pero está segura de que no desistirá. Por el momento están en una etapa de capitalización, antes formaba parte de la Cooperativa Cafetalera Túpac Amaru, de Puno.
Ahora, son convocados constantemente a diversas ferias para exponer y vender su café. “La idea nació porque muchas personas están interesadas en consumir nuestro café sin la necesidad de esperar una feria. Y no solo eso, sino que muchas personas extranjeras quieren conocer nuestra chacra”, asegura.
Pablo Mamani, que casi nunca se separa de su esposa, sostiene que los mejores negocios son los que se emprenden en familia. Adelantó que sus dos nuevos proyectos serían dirigidos por sus dos hijos, motivos de sus innumerables esfuerzos por diversas actividades económicas.
La pareja tuvo cuatro hijos. Solo dos están a su lado. Nori (15) murió en 2009 cuando el bus en que viajaba cayó a un barranco de mil metros en la ruta Sandia-San Juan del Oro. La pareja recuperó el cuerpo de su hija del río.
Tres años después otro hijo, Ángel (18), apareció muerto en un barranco cerca a Cruz Pata. El caso nunca se esclareció. El tiempo hizo que se resignaran a buscar justicia.
“Nosotros en la vida estamos de paso. Pero mis hijos tienen que seguir. Debemos seguir adelante. Tanto esfuerzo, ellos tienen que seguir empujando hacia adelante. Mientras tanto desde acá seguiremos produciendo nuestro café para el mundo”, dice Pablo.
La pareja es una de las tantas beneficiarias de Devida. Esta entidad los capacita en cómo mejorar y estandarizar su producción con calidad sin usar químicos.
Tanto Pablo Mamani como su esposa admiten que un tiempo se dedicaron a la minería informal. Después de un tiempo abandonaron esta actividad porque no tenían paz ni seguridad por lo riesgoso que significaba trabajar a orillas del río Inambari.
Gracias a las constantes capacitaciones de Devida, después de años, lograron que su café adquiera buen cuerpo, acidez y aroma. “Nada es fácil. Pero ahí estamos. Gracias a Devida que nos capacitó y nos ha permitido avanzar poco a poco y ahora pensamos abrir nuestro negocio más grande”, dice emocionada Vicentina.
La pareja desconoce de las artes y las reglas del mercado. Sin embargo, Pablo Mamani dice que el Perú sería grande si los peruanos consumiéramos más lo que el propio peruano produce.

TRES EMPRESAS PRECALIFICAN PARA CONCESIÓN DEL PROYECTO SIETE REGIONES
ONDA AZUL 16 de marzo del 2019.- El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, informó que son tres las empresas que han precalificado para el concurso de concesión del proyecto Siete Regiones, que impulsa el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y que prevé abastecer de gas natural a 100,000 familias de Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.
Durante el foro Perú Energía Sur, realizado ayer en Arequipa, Eduardo Guevara explicó que el proyecto Siete Regiones es una concesión autosostenible que permitirá la inversión de aproximadamente 400 millones de dólares.
Este proyecto cubrirá durante 32 años la demanda de gas natural en ciudades como Andahuaylas, Abancay, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Quillabamba, Calca, Juliaca, Puno, Pucallpa y Padre Abad.
Las empresas precalificadas son Gas Natural de Lima y Callao (Cálidda), Consorcio Wapsi Perú, (integrado por LNG Holding y la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

GOBERNADOR REGIONAL DE TACNA SEÑALA QUE VILAVILANI NO SE HARÁ EN PUNO
PACHCAMAMA 15/03/2019 .- El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, afirmó que el proyecto hídrico Vilavilani se ejecutará en territorio tacneño; por lo tanto – según señala-, no existirían motivos para llevar esta obra a una agenda entre Tacna y Puno. Por su parte, el gobernador puneño Walter Aduviri rechaza la ejecución de este proyecto. 
Vilavilani consistirá en el trasvase de agua desde la provincia de Tarata (límite con Puno) hacia la ciudad de Tacna. Entre sus componentes están las construcciones de una planta de bombeo en manantiales de Ojos de Copapujo y el canal de conducción Vilachaullani. 
Juan Tonconi detalló que su gestión no tiene presupuesto para lanzar a licitación estas dos obras y espera que el gobierno del presidente Martín Vizcarra cumpla en el ofrecimiento de dar a Tacna S/ 50 millones para iniciar Vilavilani.

"No podemos estar peleándonos. Tenemos que unirnos (...) yo siempre trataré de concertar con ellos (otros gobernadores). Siempre estoy abierto al diálogo", comentó Tonconi. 
La gestión del exgobernador Omar Jiménez tuvo más de S/ 120 millones para ejecutar Vilavilani pero decidió transferir ese presupuesto a la construcción del nuevo Hospital Regional. Por su parte, Tonconi comentó que se retomará el diálogo con los agricultores de Tarata que se oponían al proyecto. 

PROINVERSIÓN ANUNCIA FIRMA DE CONTRATO PARA FINALES DE JULIO
PTAR TITICACA: ESTOS SON LOS CINCO POSTORES PRECALIFICADOS
Abigail Choque CORREO 16 de Marzo del 2019 .- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), ratificó que la fecha definitiva para la adjudicación de las del proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Titicaca es el 29 de abril y que el número de postores asciende a cinco empresas precalificadas.
El director de Proyectos, Ernesto Zaldívar detalló que tres de las empresas son españolas y las otras dos son de Francia y México.
Dentro de las mismas se encuentran: el Consorcio Aguas de Puno (integrado por Técnicas de Desalinización de Aguas y Acciona Agua), Consorcio Collas (integrado por Veolia Servicios Perú y Construcción y Administración SA), FCC Aqualia SA, Sociedad Anónima de Obras y Servicios COPASA; y Consorcio Fypasa Construcciones SA y Operadora de Ecosistemas SA.
El funcionario refirió que estas empresas han sido precalificadas y cumplen con los aspectos técnicos y financieros solicitados.
Requisitos. “Lo que se les está pidiendo es un patrimonio neto de S/ 252 millones de soles, los requisitos técnicos son: una experiencia de operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de por lo menos 400 litros por segundo en los 20 últimos años, operando permanentemente durante los últimos dos años”, expresó, además de haber participado por lo menos en una concesión, entre otros.
Una vez que se adjudiquen deben constituirse en el Perú.
Sobre las recomendaciones de la Contraloría General de la República sobre el contrato definitivo, señaló que estos están dirigidos al saneamiento de terrenos, igualdad de beneficios del proyecto en las 10 provincias, entre otros que suman 16 riesgos identificados por la Contraloría que deben ser subsanadas.
De acuerdo a la actualización del cronograma, el 12 de abril el consejo directivo evaluará la aprobación del contrato definitivo.
El 22 de abril, los postores presentarán ante la comisión de evaluación sus propuestas.
En tanto la firma del contrato se tiene previsto para finales del mes de julio.
Objetivo.- El proyecto está previsto para estas provincias
El proyecto se ejecutará en las provincias de Puno, Ilave, Desaguadero, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli y Huancané, se beneficiarán.
Las PTAR serían la solución para el desarrollo y el tratamiento de las aguas residuales municipales de la cuenca del lago.
La inversión estimada del proyecto es de S/841 millones y la concesión será dará por el plazo de 30 años.
CONTRALORÍA RECOMENDÓ ACCIONES PARA EL PROYECTO DE DESCONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA
La República  15 Mar 2019 .- Mediante un informe se recomendó algunas acciones a Proinversión y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Proyecto beneficiará a miles de ciudadanos.
La Contraloría General de la República recomendó algunas acciones para mejorar el proyecto de contrato de concesión del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca en Puno. 
Esta obra es de gran relevancia y de necesidad pública para la región altiplánica, cuya inversión supera los S/ 863 millones que será cofinanciada por el Estado. 
La Contraloría le hizo llegar estas recomendaciones, mediante un informe, a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Entre las principales recomendaciones se señala que Proinversión debe considerar la evaluación del actual estado de los predios que formarán parte del proyecto, a fin que sean entregados oportunamente en el Contrato de Concesión. Esto evitaría posibles retrasos que conlleven al pago de compensaciones al concesionario.
Asimismo, recomendó que se precise en el contrato de concesión, que el propio concesionario será quien tramite los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA). De esta manera se garantiza que el postor cuente con las acreditaciones necesarias para iniciar el proyecto de inversión, acatando las normas ambientales vigentes que señala que los IGA deben ser solicitados por el titular del proyecto y no por terceros.
Según el cronograma publicado por PROINVERSIÓN, a fines de marzo de llevaría a cabo la adjudicación para seleccionar al postor que se adjudique la obra de Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca. La suscripción del contrato está prevista para el 25 de junio de este año.
El proyecto beneficiará a las localidades de Ayaviri, Juliaca, Puno, Ilave, Moho, Juli, comprendidas en los componentes 1 y 2, así como a las localidades de Huancané, Azángaro, Lampa y Yunguyo, que forman partes del componente 3 del proyecto.


DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SE PROPONE INICIAR RESCATE DEL GUANACO
YA SOLO HABRÍAN 20 EJEMPLARES DE ESTA ESPECIE EN LA REGIÓN
Javier Calderón CORREO 15MAR19.- Aunque no existe un reporte oficial sobre la población de guanacos en la región Puno, se calcula que el número apenas alcanza los veinte. El titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), José Luis Cahuana, dijo tener información de que efectivamente existen algunos ejemplares y dada la situación se planteará un proyecto de rescate de esta especie, cuyo pelaje tiene bastante demanda.
La situación, evidentemente, es preocupante y de aquí en adelante la DRA hará un diagnóstico a partir de información recogida en las zonas donde, en otros tiempos habitaba este auquénido a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Datos oficiales. Mientras que, el especialista en Fauna de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Grover Idme Hañari, confirmó que no existen reportes oficiales acerca de la existencia de guanacos y por ende no se puede determinar el número exacto.
El funcionario adelantó, en este sentido, que está próximo a su implementación el Censo Nacional de la Vicuña y Guanaco, cuyos resultados ayudarán a tener una idea más clara de la situación.
Mientras que el administrador técnico de esta institución, Hugo Valdivia Altamirano recordó que existe una categorización para determinar si las especies están o no en peligro de extinción. Mencionó que en peligro crítico están el cóndor, suri, puma y el zambullidor.
“Habría que esperar el resultado del censo para a partir de allí, proyectarse”, sostuvo.
José Luis Cahuana, director de Agricultura: “Hemos llegado a una situación crítica, desde la institución que ahora nos toca dirigir haremos todos los esfuerzos para rescatar a este especie y para eso coordinaremos con las instituciones involucradas”.
hugo valdivia administrador técnico: “Está próximo un censo de vicuñas y guanacos, esto permitirá determinar a partir de los resultados acciones a realizar, en cualquier caso, nosotros estamos prestos a apoyar este tipo de importantes iniciativas”.


ALCALDE DE PUNO RECHAZA DENUNCIA MOQUEGUANA POR LÍMITES TERRITORIALES
Javier Calderon CORREO 12 MAR19.-  La acción legal emprendida por la región vecina ha encontrado rápida respuesta en quienes también han sido incluidos dentro de la demanda, entre ellos el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera.
Como ya es de conocimiento público, el último fin de semana, el Gobierno Regional de Moquegua, que lidera Zenón Cuevas, estableció una denuncia en contra de las autoridades puneñas, acusándolas de usurpación de territorio.
La acción legal emprendida por la región vecina ha encontrado rápida respuesta en quienes también han sido incluidos dentro de la demanda, entre ellos el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera.
El burgomaestre puneño, aseguró no haber incurrido en ninguna falta, porque la delegación puneña que se traslado hasta la zona límitrofe llegó hasta Pasto Grande, localidad que está ubicada en la jurisdicción del distrito de Ácora. “Allí efectivamente hemos izado la bandera, pero en nuestro territorio”, aseveró la autoridad edil.
MOQUEGUA REGALOS A POBLADORES DE PASTO GRANDE
Javier Calderón CORREO.- Moquegua continúa con su afán de conquistar los territorios limítrofes con la región Puno y lo hace llevando regalos a quienes habitan esta parte de la Nación Peruana.
Concha les vale. Bandera de Moquegua en territorio puneño

El martes 12 de marzó, el gobernador regional moqueguano Zenón Cuevas, lideró una acción cívica en la localidad de Vilaqollo, Pasto Grande; hasta donde llegó en compañía de gerentes regionales, directores regionales de Educación, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Trabajo y Promoción del Empleo, Energía y Minas, así como el módulo del Ejército del Perú, entre otros.
En esta acción conjunta participaron también consejeros y gerentes regionales, alcaldes distritales y provinciales, entre otras autoridades.
Regalos. La denominada acción cívica culminó con la entrega de ayuda social, por parte de las autoridades participantes.
Este apoyo a los habitantes de esta comunidad consistió en, doscientas frazadas, doscientos paquetes de agua y trescientos kilos de pescado; asimismo en coordinación entre la Municipalidad Distrital de Carumas y la gerencia regional de Agricultura, se inició el reparto de pacas de heno y forraje.
Tensión. La coyuntura muestra un panorama tenso entre las regiones de Puno y Moquegua. Desde ambas partes se han emprendido denuncias penales, acusando invasión y en otros casos agresiones.
Los gobernadores regionales se acusan entre sí de acciones intimidatorias que, sin embargo hasta el momento no se han transformado en acciones concretas de cara al tema de delimitación territorial.
Las autoridades de la región Puno, han anunciado una próxima visita a la zona de conflicto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario