martes, 19 de febrero de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO21FEB19

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE CANDELARIA 2019
Carlos Flores CORREO PUNO 17FEB19.- Un breve repaso a lo más destacado de la celebración, así como aquello que no permitió el normal desenvolvimiento de las actividades tradicionales
Con la realización de los cacharparis (despedidas) de los conjuntos de sikuris el día de ayer, prácticamente se dieron por concluidas las actividades por la festividad Virgen de la Candelaria 2019.
Por esto se da un breve repaso a lo más destacado de la celebración, así como aquello que no permitió el normal desenvolvimiento de las actividades tradicionales.

CHUNCHOS ESQUILAYA, 
LO BUENO. La noche del 3 de febrero había caído y se encendieron los reflectores instalados al ras de la cancha del estadio Enrique Torres Belón cuando los integrantes de la Asociación Cultural Chunchos de Esquilaya Ayapata de la provincia de Carabaya hicieron su aparición y dejaron boquiabiertos a los espectadores.
No fueron los únicos, solo fueron los más destacados pues no cabe el espacio para mencionar a todas las agrupaciones que dieron un gran espectáculo.
LO MALO. Una vez más, la falencias en la organización de parte del municipio y de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, empañaron el espectáculo.
El desorden en el acceso y salida de los conjuntos los días de presentación en el estadio, el desorden durante la parada y veneración, la falta de organización para el paso de los conjuntos de danzas autóctonas fueron criticados.
El alto costo de los palcos, la circulación de espectadores y comerciantes en el espacio para danzarines, la presencia de los revendedores y el irregular aumento en el precio de las entradas para asistir al concurso de traje de luces llevado en el estadio fueron cuestionados durante el desarrollo de la fiesta.
LO FEO. Una vez más, lo feo estuvo relacionado a la pobre cultura etílica de los participantes de la fiesta. Por un lado, se reportó que muchos danzarines y el público usó las calles como urinarios, en varios casos ignorando la instalación de baños portátiles.
Accidente. Un músico sufrió un grave accidente durante la recepción de bandas poco antes de empezar la competencia.
Por otro lado, más de 50 personas que habían abusado del consumo de alcohol fueron recogidas de las calles pues se quedaron dormidas.
PREVISIÓN. Comisión trabajará diez meses para Candelaria 2020.- El alcalde de Puno Martín Ticona, anunció que se conformará una comisión organizadora de la Festividad Virgen de la Candelaria desde marzo de este año para que tenga cerca de un año de tiempo a fin de trabajar y planificar debidamente la organización sin descuidar nada.

40% DE COLEGIOS DE LA ZONA RURAL PUNEÑA SON DE MATERIAL DE ADOBE
PACHAMAMA 19/02/2019.- La titular de la Dirección Regional de Educación Puno, Lourdes Quispe Flores, aseveró que en la región hay cerca de 4000 instituciones que están ubicadas en las zonas rurales, de las cuales el 40% son de material de adobe y producto a ello sus infraestructuras son las más afectadas por las lluvias. 
Tras los informes de la Contraloría General de la República que dio a conocer el mal estado de las infraestructuras educativas en diferentes zonas del país, la funcionaria de educación en Valgan Verdades de Pachamama Radio sostuvo que en Puno en un 90% los colegios se encuentran en un buen estado. 
No obstante, en el distrito de Phara de la provincia de Sandia, las instancias precipitaciones pluviales que se registran deterioraron el cerco de un plantel educativo, por ello la situación se coordina con el Ministerio de Educación para dar soluciones inmediatas. 
Reiteró que el inicio del año escolar será el próximo 11 de marzo del año en curso y los profesores estarán desde la primera semana del indicado mes en sus planteles educativos.

PRÉSTAMO PARA REMODELAR PLAZA DE ARMAS NO PERJUDICARÍA OTROS PROYECTOS, DICE ALCALDE
Publicado el 19/02/2019.-
Alcalde Ticona
Es necesario remodelar la plaza de Armas, ya que hay varios tramos que están completamente deteriorados, refirió Martin Ticona Maquera, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, respecto a la propuesta de solicitar un préstamo de 2 millones de soles al Banco de la Nación para su ejecución. 

Precisó que dicho préstamo no perjudicará las actividades planificadas para este año y de forma paralela se estarán ejecutando otros proyectos; asimismo, mencionó que la parte histórica de la ciudad debe ser mejorada para convertirse en un atractivo turístico y antes del mes de noviembre se podría tener una plaza de armas completamente remodelada. 
Respecto a la opinión técnica por parte del Ministerio de Cultura, refirió que a través de la Oficina Desconcentrada en Puno, ya se emitió una opinión favorable y en el transcurso de la semana se estaría presentando el expediente definitivo.

PROINVERSIÓN INFORMÓ QUE EL CONCURSO PARA ADJUDICAR PTAR ENTRÓ A SU FASE FINAL
Abigail Choque CORREOPUNO 15FEB19.- ProInversión informó que este miércoles 13 de febrero aprobó la versión final del contrato del proyecto “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca”, el mismo que fue enviado a la Contraloría General de la República (CGR) para que emita su informe previo.
La Contraloría cuenta con 15 días hábiles, hasta el 6 de marzo, para expresar su opinión respecto al contrato del proyecto
Luego de un riguroso análisis por parte de distintas entidades públicas a la fecha la versión final del contrato de PTAR Titicaca ya cuenta con las opiniones favorables del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), así como la opinión previa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), detalló.
Análisis. Según indica, la Contraloría cuenta con 15 días hábiles, hasta el 6 de marzo, para expresar su opinión respecto al contrato del proyecto, ello como un mecanismo de control de la transparencia y legalidad del proceso de concesión.
Luego de la participación de la CGR, los postores presentarán sus ofertas técnicas y económicas, adjudicándose el proyecto a la mejor propuesta.
El director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, expresó su confianza en que el proyecto se adjudicará a fines de marzo, ya que todas las entidades involucradas en el proceso están comprometidas con la importancia del concesionar el proyecto.
Recordó que el mecanismo de Asociación Público-Privada, a través del cual se concesionará PTAR Titicaca, no es una privatización.
Por el contrario, es una modalidad de inversión público-privada que garantiza una adecuada infraestructura, su mantenimiento y buenos servicios para la población durante los 30 años de la concesión.

CAFICULTORES DE PUNO RELANZAN CAFÉ TUNKI
  Norka Peralta Liñán EL COMERCIO 17.02.2019 .- La cooperativa Cecovasa, que agrupa a 5 mil familias productoras, busca consolidar sus marcas en el mercado nacional
El emblemático Café Tunki, considerado en el 2010 como uno de los mejores cafés del mundo, se renueva. En las próximas semanas esta marca se relanzará con una nueva presentación, anunció Jimmy Larico Sucaticona, gerente general de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) que produce este grano orgánico en los valles de Tambopata e Inambari. 
La presentación incluye un envase trilaminado e impresión digital tanto de su logo como de la información al consumidor sobre los premios obtenidos, sus certificaciones y consejos de preparación. El nuevo empaque está en proceso de ser patentado ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad (Indecopi) para evitar falsificaciones como ocurría con su envase anterior, informó Larico. 
Las credenciales que avalan a este café puneño incluyen: 2010 People’s Choice Award al Mejor Café de Origen por la Asociación de Cafés Especiales (SCA, por sus siglas en inglés) así como el primer lugar en el Concurso Nacional de Cafés de Calidad en los años 2005, 2007, 2009, 2011, 2012 y 2013. Este café, resultado de las variedades Bourbón, Típica y Gesha, se produce entre los 1.600 a 1.900 metros sobre el nivel del mar. 
Precios competitivos.- Cecovasa también lanzará dos nuevas marcas: Café Quechua y Café Frontera. El primero procede del Alto Inambari y lleva el rostro de una mujer: Vicentina Phocco, la caficultora que en el 2018 obtuvo el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad en la Feria Internacional Global Specialty Coffee Expo Seattle. Ella representa a las 895 socias de esta cooperativa, explica Reina Mamani Luque, presidenta del Consejo de Vigilancia de la organización. 
Café Frontera, por su parte, es el resultado de los cafés que se cultivan en los parques Bahuaja Sonene (Perú) y Madidi (Bolivia). Según explicó Larico, se trata de una alianza que busca fortalecer la producción de café en la frontera peruano-boliviana e incrementar el consumo interno en ambos países. Tendrá dos presentaciones: gourmet y tradición. 
La cooperativa está en negociaciones directas con cadenas de supermercados a fin de que estas tres marcas tengan presencia en sus góndolas. “Esperamos lograr precios competitivos al establecer un trato directo, sin intermediarios, con los supermercados”, comentó Larico. 
A la conquista del mercado interno.- Otro lanzamiento que prepara esta organización es la venta de café verde en sacos de 5 y 10 kilos para cafeterías de especialidad y tostadores. Esta presentación está pensada para que cada negocio pueda desarrollar sus propios perfiles de tueste.
La nueva estrategia de comercialización de Cecovasa busca generar demanda en el mercado interno frente a los bajos precios del café de exportación. “Nuestra experiencia desde 1970 ha sido principalmente el mercado internacional, pero creemos que llegar al mercado interno con café tostado y en grano verde nos permitirá impulsar la venta directa al público y en cafeterías”, señaló el ejecutivo. 
Cecovasa agrupa a 5.000 familias caficultoras de los valles de Tambopata e Inambari. En el 2011 lograron 120 mil quintales de café, pero en el 2018 esta producción se redujo a 10 mil quintales debido a la plaga de la roya que atacó sus cultivos y a la reducción de hectáreas de café frente a la hoja de coca. Pese a estos flagelos, en la cooperativa están convencidos de que el 2019 será el año que marque su renacimiento. Para ello, además de los lanzamientos comerciales anunciados, ya han renovado el 50% de sus plantas de café con variedades resistentes a la roya, dijo Edilberto Vilca Huayhua, presidente del Consejo de Administración de Cecovasa.
Entre sus objetivos de este año también se incluyen contar con la primera cafetería de especialidad de Cecovasa en la ciudad de Puno, un proyecto para el que están capacitando a hijos de productores en barismo, cata y tueste con el apoyo de Wild Conservation Society (WCS). Además, buscan gestionar con el Gobierno Regional de Puno la declaratoria del día del café en la región, entre otras iniciativas.

EMERGENCIA: LLUVIAS, NEVADAS, GRANIZADAS, INUNDACIONES EN PUNO
SIN FRONTERAS 19 febrero, 2019.- MELGAR. Las intensas y torrenciales precipitaciones pluviales en la provincia de Melgar están ocasionando los primeros estragos con la destrucción de carreteras vecinales y destruyendo los cultivos andinos y el piso forrajero sembrado recientemente para la presente campaña, producto de las inundaciones y desborde de los ríos de la provincia.
En el sector de Pacobamba, del distrito de Ayaviri, fueron destruidos puentes peatonales, trochas carrozables y se carcomió el piso del sistema de transmisión de energía eléctrica domiciliaria, los vecinos de la zona exigen a las autoridades maquinaria pesada para rehabilitar las trochas carrozables destrozadas.
Por su parte, en el sector de Huacahua, el río proveniente del sector de Macarí destruyó los cultivos de panllevar y el piso forrajero; los afectados exigen que las autoridades puedan verificar las pérdidas cuantiosas ocasionadas por la inundación que destruyó varias hectáreas de terreno cultivado.
Por su parte, los pobladores del distrito de Nuñoa, debido a la antigüedad del puente de Meqachaca y su estado de deterioro, exigen la construcción de un nuevo puente en el sector de Suchini, zona más adecuada para evitar una ruta extensa que demanda más tiempo y gasto de dinero a los pobladores del lugar.
LAMPA.- ¡Preocupación! En distintas comunidades de la provincia de Lampa se registró una fuerte granizada afectando cultivos de productos de panllevar, como papa, quinua, cañihua y pastos naturales; las comunidades campesinas como, central Huayta, Orcco Huayta, Huayta Pata, Seja Miraflores y comunidades aledañas resultaron seriamente afectadas.
Los comuneros narraron a esta redacción, muy consternados, que se sienten muy preocupados ya que sus sembríos resultaron muy dañados e incluso sus casas quedaron inundadas, sin tener la presencia de autoridad alguna.
Final del formulario
JULIACAJULIACA JULIACA (LOS ANDES 19/02/2019).- Raúl Huarecallo Ramos, presidente del Comité de Fiscalización de drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca, invocó a las autoridades de turno solicitar la declaratoria de emergencia de los distritos de Juliaca y San Miguel, debido a las inclemencias de la naturaleza (inundaciones).
Este pedido lo sustentó mediante un documento dirigido al parlamentario Oracio Pacori Mamani, al tiempo que dijo que deben iniciarse las gestiones desde la municipalidad, el Gobierno Regional e incluso el nivel central, específicamente el Ministerio de Vivienda.
CABANILLA.- Abigail Choque CORREO 15FEB19.- Sesenta familias afectadas y más de 30 hectáreas de cultivos dañados es el resultado del desborde del río Cabanilla en la provincia de Lampa. Los pozos de consumo de agua también fueron tapados por el caudal del río.
El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno Jorge Chávez Checa detalló que los más perjudicados son la población de los centros poblados de Collana y Quinsachaca.
Ayuda. Ante la situación de emergencia el Gobierno Regional de Puno trasladó ayuda en herramientas como palas, barretas, carretillas y sacos terreros, que fueron entregados de manera complementaria a la autoridad edil del distrito de Cabanilla, a fin de fortalecer las acciones de respuesta ante el desborde del mencionado río.
En tanto las 60 familias afectadas recibieron ayuda humanitaria, consistente en ropa de abrigo (frazadas y buzos polares) y baldes.
INUNDACIONES SACARON A RELUCIR LA INOPERANCIA DE AUTORIDADES.- Carlos Flores CORREOPUNO 18FEB19.- Varias de estas carencias fueron advertidas por el Jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, Jorge Chávez Checa
Obras que aún están en el papel, planes de emergencia inexistentes o mal hechos, ignorancia para usar presupuesto de emergencia, obras de prevención pésimamente ejecutadas, descoordinación al interior de las instancias de gobierno y otras carencias a nivel de gobiernos locales, provinciales y regional fueron reveladas tras las inundaciones ocurridas en diferentes partes de la región.
Una omisión clamorosa es las autoridades entrantes es que la gran mayoría ignoraba que hay un presupuesto de emergencia para compra de abrigos, herramientas pacas de forraje y otros. Chávez estima que de un 85 a un 90 % no sabían que tenían dinero prácticamente a la mano y pedían declaratoria en emergencia para tener fondos.
Otro aspecto detectado es que las autoridades salientes no dejaron planes de emergencia y si los dejaron, fueron planes pésimamente elaborados.
Hay obras importantes que pudieron mitigar los efectos de las inundaciones o evitarlas pero por mala gestión de las autoridades aún están solo en el papel.
El funcionario mencionó que durante la reunión sostenida se informó que un proyecto de alrededor de 40 millones de soles que duerme en los archivos del Proyecto Especial, Lago Titicaca. Dicho proyecto es para proteger los márgenes del río Coata.
Hay obras similares en el río Ramis y Zapatilla las cuales no cumplieron su cronograma de trabajo durante la anterior gestión y una lista larga de obras de protección mal hechas.
Para finalizar, se debe mencionar los años que se espera la obra del drenaje pluvial y la cantidad de dinero que desapareció; en tanto Juliaca es una laguna cada cierto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario