lunes, 18 de febrero de 2019

LOS RECURSOS NATURALES EN PUNO

LA MINERÍA DE URANIO EN PERÚ: ¿UN CASO CLÁSICO DE BAIT Y SWITCH?
Por Juan Pedro Unger en TRAVELING AND LIVING IN PERU 18FEB19

Nos corresponde a todos tomar una pausa y considerar si las altas expectativas de un gigantesco depósito de litio son reales, o si fue todo un medio para hacer que el país anule su posición de larga data y permita la extracción, procesamiento y transporte de un Sustancia radiactiva en las hermosas tierras altas de Puno. Incluso si todo esto es real, ¿vale la pena?
¿Un hallazgo increíble?
Cuando escuché la noticia de que una compañía minera canadiense había encontrado "el depósito de litio más grande del mundo" en Perú, mi reacción inmediata fue decir "¡Increíble!" Ahora, después de haber investigado el tema, encontrar información sobre la compañía y aprender más sobre Lithium, no puedo evitar pensar que "sí, es realmente increíble ..." Una bandera roja apareció temprano, cuando la compañía que hizo el anuncio resultó ser una compañía minera canadiense de uranio, MACUSANI YELLOWCAKE, y el presunto hallazgo de litio se encontraba en el sitio de un depósito de uranio del que tenía el título, pero no pudo extraer, porque la legislación peruana no permite la extracción de uranio. Además, según los informes, la compañía ahora decía que este depósito de litio gigante recién descubierto se mezcla con el uranio. Esto significa que Perú tendría que cambiar sus leyes y permitir que la compañía extraiga uranio si quisiera acceder a tales riquezas de litio sin precedentes.
El caso contra la minería de uranio.  
 Existen muy buenas razones ambientales y de salud humana para no permitir la extracción de uranio: produce una contaminación altamente peligrosa, incluido el polvo radiactivo que se abre camino en el suelo y el agua. Lo que es más, los relaves normalmente se asientan en estanques y áreas que deben convertirse en "zonas prohibidas", que requieren seguridad y mantenimiento a perpetuidad, literalmente.
¿Quién termina pagando a perpetuidad (en más de un sentido)?
 Incluso los gobiernos más estables no duran para siempre, mucho menos una empresa, sus accionistas o sus ejecutivos. La minería de uranio produce ganancias durante algunos años para algunas personas, principalmente personas en el extranjero, mientras deja atrás los costos y peligros para las generaciones venideras. También vale la pena señalar que el gobierno peruano está buscando actualmente asistencia internacional para tratar con 9,000 sitios contaminados con desechos tóxicos de la minería. Sería imprudente agregar a esa colección un tipo de contaminación tóxica mutagénica que ni siquiera los países más desarrollados pueden eliminar de manera segura.
Pero, ¿qué pasó con el hallazgo de litio?
Apareció otra bandera roja cuando no pude encontrar ninguna mención de "el mayor hallazgo de litio del mundo" en ningún medio canadiense, ni siquiera en publicaciones comerciales. Los medios de habla inglesa parecían sorprendentemente inconscientes de lo que debería ser una buena noticia realmente fantástica. Después de todo, el litio tiene una gran demanda de tecnología avanzada y baterías súper eficientes, con muy pocos sitios de suministro importantes en el mundo. En contraste con los muy optimistas informes de los medios peruanos, el único informe de medios en inglés encontrado fue un artículo del servicio de noticias de negocios de Reuters que se originó en Lima. Lejos de llamarlo el mayor depósito del mundo, el portavoz de la compañía dijo que la extracción del litio podría no ser comercialmente viable. Y, sin embargo, la legislación para permitir la extracción de uranio en la creencia de que es necesario para llegar al litio se está abriendo camino a través del gobierno.
El negocio  
Más banderas rojas comenzaron a aparecer mientras investigaban el negocio involucrado. Su nombre, "Macusani Yellowcake", evoca de inmediato el uranio, no el litio, después de todo, el nombre que se suele dar al mineral de uranio refinado.
De hecho, en el momento en que Perú estaba procesando la idea de ser un superproductor de litio, la información en el sitio web propio de la empresa matriz con sede en Toronto y las publicaciones de comercio minero en la lista dejaba en claro que se trataba de una empresa dedicada a la extracción de uranio. Se jactó del depósito de uranio en Macusani, el reciente reclutamiento de un ejecutivo de Cameco (una compañía canadiense especializada en minería de uranio), y su CEO apareció en un video publicado en el sitio web de la compañía titulado “Soy tan optimista como siempre con el uranio. ” El sitio web mencionó el entorno peruano de recursos amigables y la cercanía del sitio a una carretera interoceánica como una ventaja. Curiosamente, el nombre de la compañía parece haber evolucionado en Canadá: de Macusani Yellowcake a Plateau Uranium; Más recientemente, ahora que reclama un interés en Lithium con sus múltiples usos en el almacenamiento eficiente de energía, se llama Plateau Energy Metals. Con este nuevo nombre, incluso si no sale Litio del sitio, nadie puede acusar a la compañía de tener un nombre engañoso. Después de todo, el uranio todavía se usa para generar energía, incluso si el apetito por la energía nuclear se está reduciendo debido a su increíble costo, así como a un legado aún no resuelto de residuos letalmente radiotóxicos. El sitio web de la compañía ahora promociona a Lithium como uno de sus proyectos en Puno, con una página llena de cuadros y figuras interesantes, y una página comparable sobre sus depósitos de uranio que sugieren que estos últimos están cerca de la producción. Un notable contraste entre las dos páginas es que el Lithium one finaliza con un descargo de responsabilidad de 37 líneas que describe gran parte de la información como "prospectiva" y señala que "los eventos o resultados reales pueden diferir sustancialmente de los proyectados en las declaraciones prospectivas. y Plateau advierte contra la confianza indebida en ello ", mientras que la página de uranio no tiene tales renuncias.
¿Qué mineral, qué beneficio?
Al investigar los depósitos de litio en todo el mundo, incluidas las publicaciones especializadas y hablar con los geólogos, no encontré ni escuché de un solo caso de depósitos de litio comprobados que se mezclaran con los de uranio. Después de todo, son los metales más ligeros y más pesados, respectivamente, y se concentran en rocas muy diferentes. La extracción de litio, si se hace de manera responsable, y su procesamiento lo más lejos posible del estado final del consumidor, sin duda podría traer grandes beneficios a Perú. Es por eso que las noticias de que el país tiene el mayor depósito en el mundo obviamente despertarían un gran entusiasmo, con la esperanza de grandes inversiones y
beneficios. Un "pequeño detalle", como tenerlo enredado con depósitos de uranio, podría incluso pasarse por alto, permitiendo la extracción del mineral radioactivo. De hecho, ya existe un proyecto de ley ("proyecto de ley") que se abre paso a través del proceso legislativo para permitir la extracción de uranio. Después de todo, no debemos interponernos en el camino del litio, ¿verdad? Por desgracia, lo único que sabemos con certeza es que hay uranio en las colinas, y el negocio interesado ha estado interesado en la minería del uranio. Por lo tanto, es difícil evitar preguntarse si realmente hay litio: cualquier cantidad, sin importar los depósitos gigantes, lo que justificaría y haría su minería "económicamente viable".
Poner en riesgo a muchas personas inocentes.
Por otra parte, si realmente hay litio y su extracción requiere extracción de uranio, tal operación podría envenenar a los trabajadores y residentes dondequiera que el polvo y los relaves radiactivos los lleven el viento y el agua. La extracción de uranio en otros lugares ha creado sitios que permanecen letalmente radiotóxicos, al menos en marcos temporales humanos, para siempre. Tal cosa representaría un costo y riesgo de acumulación perpetua para el país, mucho después de que finalice cualquier operación de litio existente. El costo real de todas las cosas nucleares, comenzando con la producción de sus materiales de origen, apenas comienza a hundirse en todo el mundo mientras los gobiernos locales y nacionales luchan por hacer frente a los sitios heredados y la contaminación que ningún interés comercial podría superar.
________________________________

LITIO: REALIDAD Y FANTASÍAS
César Caro (Sociólogo) La República 18 Feb 2019
Hace algunas semanas la empresa canadiense Plateau Energy Metals señaló la posibilidad de una enorme reserva de litio en Puno que volvería al Perú en el mayor productor del mundo de este mineral.
Cada cierto tiempo aparecen en el escenario mediático peruano fantasiosas noticias respecto a fabulosos y ricos yacimientos, cuya explotación generaría riquezas y fuentes de trabajo… anuncios que con el correr de los días se desvanecen, contando con la complicidad y el silencio de las entidades oficiales especializadas.
Y me temo que algo de ello ocurrirá con el anuncio hecho hace algunas semanas por la canadiense Plateau Energy Metals (otrora Macusani Yellowcake), respecto a los recursos de litio que habrían en Falchani, ubicada en la meseta de Macusani: las reservas que calculan y la ley promedio (3500 partes por millón) convertirían al Perú en el mayor productor del mundo.
Sin embargo, el litio no es un metal escaso en la corteza terrestre. Es el elemento número 27 más abundante del planeta estando en rocas de origen volcánico, como es el caso de Falchani, o en aguas marinas y salmueras (aguas en las cuales el porcentaje de litio es del 82%, siendo la forma más viable económicamente hoy). 
Aquí cabe señalar que alrededor del 85% del litio accesible en costos se encuentra en un área llamada el Triángulo del Litio, compuesta por los tres grandes yacimientos de sal: el salar de Atacama en Chile, el salar del Hombre Muerto en Argentina y el salar de Uyuni en Bolivia. En el caso del último, Alemania ha anunciado hace poco la firma de un acuerdo entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y ACI Systems Alemania GmbH, para explotar el que se cree que es el mayor yacimiento del mundo.
Sin embargo, volviendo a Puno y a la empresa canadiense, se cree que esta, para conseguir fondos en la bolsa de valores de Toronto, ha incrementado las cifras en reservas y leyes, obviando que, aún en el supuesto caso de que sean ciertas, el costo de explotación por ser minería subterránea sería poco competitivo respecto a los yacimientos del Triángulo del Litio.

Ante todo lo anterior, sería conveniente que el Gobierno Regional de Puno haga las consultas del caso ante los organismos pertinentes antes de explayarse en teorías y propuestas sin sustento técnico y económico, las cuales a la larga solo causan frustraciones colectivas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario