lunes, 2 de julio de 2018

CRIMEN ECOLÓGICO ENMADRE DE DIOS Y PUNO


 LECTURAS INTERESANTES Nº 833
LIMA PERU            2 JULIO 2018
EN MADRE DE DIOS NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO
Por Róger Rumrrill
Tomado de Diario UNO, 01JUL18
El viejo y sabio refrán de que no todo lo que brilla es oro se aplica a cabalidad a Madre de Dios, la capital de la biodiversidad del Perú, del oro verde, del capital genético del país.
Sin embargo, la extracción ilegal e informal del oro aluvial no sólo tiene un altísimo costo ambiental y social, sino que también la ilusión y la quimera del oro en un país primario exportador y cortoplacista, oculta y bloquea las visiones, perspectivas y proyectos de construir un desarrollo sostenible de corto, mediano y largo horizonte tanto en la empresa privada como en el propio Estado peruano.
La quimera del oro peruano
De acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), la exportación de oro en el año 2017 alcanzó la suma de 7,979 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo producto exportable. El Perú es primer productor de oro en América Latina y el sexto en el mundo, según las estadísticas que
Madre de Dios, la cenicienta del oro
Curiosa y extrañamente, en este ranking productivo del oro confeccionada por la SNMPE, no aparece Madre de Dios. Pero hay pruebas y testimonios que sostienen que la producción de oro en Madre de Dios alcanzó en el año 2010 un volumen de 16 toneladas métricas. 


Pero la invisibilidad de Madre de Dios en el ranking de productores de oro se debe, principalmente, a la ilegalidad e informalidad de la actividad y de que el mayor volumen del metal es sacado de contrabando a Bolivia y Brasil.
Pero si la producción del oro en Madre de Dios es invisible para la estadística empresarial y oficial, no lo son sus devastadores impactos sociales y ambientales.
Las estadísticas sobre tráfico humano, sicariato y asesinatos y violencia en las zonas de “La Pampa”, “Delta” y “Huacamayo” crecen exponencialmente cada día, así como su correlato de corrupción: el ex jefe de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), José Carlos Bustamente Cruz, ha sido acusado por presuntos actos de extorsión y chantaje a los mineros ilegales. Y los mineros ilegales han amenazado de muerte los habitantes de la Comunidad de Masenawa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaire.
Ambientalmente, la extracción minera ilegal e informal tiene un costo irreparable: 50 mil hectáreas de bosques han sido arrasados en la última década y todos los ríos de Madre de Dios, sobre todo el Colorado y el Inambari y sus afluentes, están contaminados con mercurio, aceites y combustibles; las ricas tierras aluviales-las más fértiles de la Amazonía-han sido destruidas por las dragas y como consecuencia, la biomasa pesquera se extingue y la salud humana está más amenazada que nunca.
Del extractivismo aurífero al desarrollo
sostenible con el oro verde de la biodiversidad
El proceso de formalización y legalización de la minería en Madre de Dios ha sido un fracaso por la corrupción, el burocratismo, normas irreales, entre otras causas. El fracaso de la formalización y legalización ha sido reemplazado por la represión que tampoco es la solución.
Todas las políticas y medidas de los últimos gobiernos han sido de cortísimo plazo. El gobierno de Humala promulgó el decreto 033 creando un proyecto especial para la reconversión productiva. El proyecto nunca se instaló.
Para el Ing. César Chía Dávila, ex responsable del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) de Madre de Dios y uno de los mayores expertos madrediosenses, hay que poner en valor los grandes potenciales de Madre de Dios, el agroforestal, piscícola y el turístico, además de utilizar el rol estratégico de la Interoceánica Sur, hoy la ruta de los narcos y los taladores ilegales de madera.
Para el experto, deberían establecerse polos industriales, en la zona norte, entre Iñapari e Iberia, el polo de desarrollo agroforestal; en el sur, en la zona devastada por la minería, instalación de complejos hidroenegéticos y gasíferos y de transformación de la minería y de recuperación de las áreas deforestadas.
Casi siempre el oro metálico ha sido una maldición para los países que lo poseen. En el Perú, convirtamos el oro verde de la biodiversidad en la llave del desarrollo humano sostenible.
maneja la SNMPE. Las regiones de mayor producción de oro en el Perú son La Libertad, con 43 toneladas métricas; Cajamarca, con 33 toneladas; Arequipa, con 20 toneladas y Ayacucho, con una producción de 12 toneladas. Como una suerte de paradoja cruel, las áreas y regiones más pobres del país son aquellas de mayor producción del metal que es una garantía de la crisis económica mundial y que contribuye al lujo y la elegancia de las clases ricas y adorna el altar de los dioses y diosas en la India, precisamente uno de los mayores importadores de oro en el planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario