martes, 3 de julio de 2018

EXITOSA FERIA DEL LIBRO


CULTURALMENTE LITERARIA
TERCERA FERIA DEL LIBRO EN PUNO
Por Liliana Quinto Laguna
"Aldeanita de seda, ataré mi corazón como una cinta a tus trenzas, porque en una mañana de cartón a este buen aventurero de emociones le diste el vaso de agua de tu cuerpo y los dos reales de tus ojos nuevos". Versos que trascienden tiempos y espacios, poesía en filigrana que equilibra emociones hacia lo invaluable y auténtico, de uno de los poetas más importantes que tiene el Perú, nacido en Puno, CARLOS OQUENDO DE AMAT, autor de su único poemario CINCO METROS DE POEMAS, obra vanguardista, extensa hoja, que mide 5 metros... de poemas, desdoblable, semejante a un acordeón, desde esa época hasta hoy. La tercera feria del libro en Puno-2018, lleva el nombre de tan colosal poeta.
La Feria estuvo organizada por la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno, la Municipalidad Provincial de Puno, Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores y Universidad Nacional del Altiplano.
Actividades cumplidas
El lunes 25 de junio, del presente año, se inauguró con la brillante presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, integrada por artistas de primera calidad, que celebra 80 años de sensibilidad, magia y entrega en el país y en el mundo, bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel. Esta actividad se desarrolló en el Teatro Municipal de Puno, con un lleno completo de público ávido de majestuosas interpretaciones musicales; y la nota dulce la dio la soprano nacida en Ayaviri, Edith Ramos Guerra que acarició la noche con su talento, simpatía y hermosa voz.

Ese mismo día, se mostró la labor de Biblioteca Itinerante, a las 10 a.m. y 2 p.m que organizó el Colectivo Luz Verde. A las 5 p.m. en el Teatro Municipal se realizó la presentación del libro "SICURIS MÁSCARAS Y DIABLOS DANZANTES", cuyo autor es el Sr. Juan Carlos La Serna. Los comentarios estuvieron a cargo del antropólogo Walter Rodríguez Vásquez y del investigador Juan Palao.
El 26 de junio a las 5 p.m. en el Teatro Municipal se presentó el libro "COSECHA ORGÁNICA DE GRANOS ANDINOS" cuyo autor es el sr. Rafael Velásquez. La Universidad Nacional del Altiplano organizó el acto cultural. Más adelante se habló del "Pensamiento Andino y feminismo descolonial”, organizado por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas-IDECA. Participaron Yanet Medrano de Puno y Yuderkis Espinoza de República Dominicana. Se cerró la noche con Poesía y Narrativa, con la presencia de Feliciano Padilla, Boris Espezúa y Filonilo Catalina.
El 27 de junio, en horas de la mañana, se dio curso a la Biblioteca Itinerante, en acto organizado por el Colectivo Luz Verde. En horas de la tarde, en el Teatro Municipal tuvo lugar el Recital en Homenaje al poeta Carlos Oquendo de Amat, con la presencia de los poetas: Filonilo Catalina, Jorge Flores Aybar, Leo Cáceres, Jovin Valdez y Luis Pacho. A continuación se presentó el libro POESÍA DEL SUR DE LOS 80 en evento organizado por DDC-Puno, contando con la participación de Boris Espezúa, de Puno, Juan Mesco de Cusco y José Gabriel Valdivia de Arequipa. 
El 28 de junio, a las 4 p.m. en el Teatro Municipal, se efectuó el conversatorio sobre Experiencias de Bibliotecas Comunitarias, participando Amos Ayamamani, Guadalupe Limachi, Leslie Mamani.  Posteriormente se dio curso a la presentación de la Revista DIÁLOGOS "A" cuyos autores son integrantes de IDECA. Comentaron Simon Pedro Arnold, Boris Rodriguez Ferro.
3 PUNKTAS Grupo de resonante éxito
Poco más tarde, a las 6 p.m. se presentó el libro "PERÚ CHICHA", cuyo autor es el Dr. Dorian Espezúa Salmón. Comentaron el Dr. Boris Espezúa Salmón y el Dr. Eland Vera Vera quienes desplegaron análisis que causaron expectativa e interés sobre esta nueva publicación.
El día 29 de junio el parque Manuel Pino, a las 5 p.m. vibró en el concierto musical de Juan Cárdenas y grupos / Recovery / Arpeggio / Libélula / Mishka /, organizado por el Colectivo Luz Verde.
A las 6 p.m tuvo lugar la Conferencia sobre Centros Históricos, cuyo ponente fue el Sr. Leopoldo Lituma Agüero quien tuvo una importante e ilustrativa exposición sobre desarrollo urbanístico y patrimonial. Comentó el arquitecto Juan Carlos Cáceres Olazo, decano del Colegio de Arquitectos.
El sábado 30 de junio se dieron la mano las artes en la presentación de Teatro/Clown/Danza, a las 10 a.m en el parque Manuel Pino. Participaron los grupos: Kila Clown / Esmeralda / Naschne Walo Ka Parivar / DKer / Fusión Perú. Organizó el Colectivo Luz Verde.
A las 3 p.m. Concierto musical, participaron: 3 punktas, Yordan Lee, Mafia Natural, Dj Pame, Los Brownies, Sonidos del lago.
A las 5p.m. en el teatro Municipal, Conversatorio sobre, "La Festividad de la Virgen de la Candelaria, desde la mirada de la Literatura", Participaron: Christian Reynoso, Boris Espezúa, Walter Rodriguez Vásquez.
A las 6 p.m. se realizó la Conferencia Magistral: APROXIMACIONES A LA
Nuestro Director Editor, con Nicanor Dominguez
HISTORIA DE PUNO Y DEL ALTIPLANO, cuyo ponente fue el conocido historiador Nicanor Dominguez Faura. Comentaron Ana Pino Jordán, René Calsín Anco y Nestor Pilco.
La noche cultural de junio, se cerró con broche de oro, con la Conferencia Magistral del Dr. Rodolfo Cerrón Palomino. Comentaron: Jaime Barrientos, Bladimiro Centeno, Walter Paz.
Lo que viene
El próximo viernes 6 del presente, a las 4 p.m. en las instalaciones del Teatro Municipal se desarrollará la mesa literaria: Mujer y Literatura Sur Peruana: Participan: Antonieta Delgado y Elsa Gaona del Centro de Escritoras de Arequipa, Lourdes Pacoricona Villazante del Mospe-Puno, Liliana Quinto Laguna, del WMP-Festival Mundial de la Palabra. 
A través de este su blog, preocupado por el acontecer cultural de la Región Puno, seguiremos destacando las actividades de la Tercera Feria del Libro "Carlos Oquendo de Amat", correspondiente a la presente semana, actividad cultural y de proyección, que cuenta con la presencia de Editoriales prestigiosas del País y la Región, destacables  por su labor y experiencia, así como CENDOC-Centro de Documentación de Puno, e Instituciones públicas y privadas dedicadas a la publicación y difusión de textos, mostrados y puestos a la venta en el parque Manuel Pino, continúa con la expectativa de lectores fieles a innovaciones literarias, académicas, de investigación, de filosofía, de ciencia, de narrativa, poesía, de conocimientos, ensayos y publicaciones encausadas también a público infantil y juvenil.
Las actividades culturales se desarrollan todos los días, a partir de las 4 p.m en el Cine Teatro Municipal. Y recordemos: "La LECTURA hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso" (Francis Bacon, escritor y filósofo). Recordemos también al escritor Ray Bradbury: "Sin bibliotecas, ¿que tenemos?, Ni pasado, Ni futuro". 
La invitación está hecha, la Tercera Feria del Libro "Carlos Oquendo de Amat", esta semana, en plena efervescencia, hasta el 9 del presente. ¡Ahí nos vemos¡.



No hay comentarios:

Publicar un comentario