martes, 27 de marzo de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO27MAR18
QUINTANILLA: VIZCARRA REPRESENTA UN " PELIGRO " PARA PUNO CON EL TEMA LIMÍTROFE
PACHAMAMA 27/03/2018.- La asunción de Martín Vizcarra como presidente de la República no solo genera temor en los dirigentes del altiplano puneño sino también en algunos congresistas de la República, como Alberto Quintanilla Chacón quien lo considera como un “peligro” para la delimitación territorial entre Puno y Moquegua. 

En Valgan Verdades de Pachamama Radio, Quintanilla recordó la intromisión que tuvo Martín Vizcarra con la entonces denominada Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial que tenía como director a Alfredo Pezo quien conocía bien la situación de Puno con los sustentos que contaba para defender su territorio, sin embargo fue removido. 
Asimismo reiteró que Vizcarra compró los terrenos de Puno para el Proyecto Especial de Pasto Grande que se ejecutó en Moquegua, en ese sentido mencionó que él en coordinación con otras autoridades pedirán su no injerencia o intervención en el proceso de delimitación territorial. 
Respecto a la Agenda Puno, dijo que es tarea de las autoridades de Puno para su seguimiento, cuya mayor responsabilidad recae en el gobernador regional, Juan Luque. 
De otro lado cuestionó la actitud de su colega Moisés Mamani de no convocar a ninguna reunión para conducir la bancada de Puno, ya que el primer año asumió su colega OracioPacori, y el segundo año recaía en el congresista fujimorista el mismo que ahora es cuestionado por abandonar a su hija de dos meses de nacida.

PROINVERSIÓN INICIA PROMOCIÓN DEL PROYECTO PTARs DEL TITICACA
CORREO PUNO 26 de Marzo del 2018.- Dado que se trata de un proyecto de necesidad pública y cofinanciado por el Estado no generará ningún incremento en la tarifa de los servicios de saneamiento
ProInversión publicó la Declaratoria de Interés del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, ubicado en la región Puno, con lo cual se da inicio al proceso de promoción del proyecto.
Si dentro de 90 días calendario uno o más terceros interesados presentan su “expresión de interés” en la ejecución del Proyecto, ProInversión procederá a llevar adelante el correspondiente proceso de selección mediante un concurso público donde cada postor presentará su mejor alternativa tecnológica y económica. Si no se presenta ningún interesado, ProInversión adjudicará directamente el proyecto al proponente: Consorcio Aguas de Puno, conformado por las empresas españolas Tedagua y Acciona, las cuales tienen amplia experiencia en el sector saneamiento.
La concesión del proyecto se otorgará por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del Contrato de Concesión.
ALCANCE DEL PROYECTO. Esta Asociación Público-Privada, que requiere una inversión de más de S/ 841 millones (sin IGV), comprende el diseño, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, sistemas de tratamiento y disposición final de las aguas residuales de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.
También comprende el soporte técnico a los prestadores de servicios de saneamiento para el monitoreo y control de las descargas de aguas residuales de usuarios no domésticos al sistema de alcantarillado.
ProInversión destaca que el esquema de Asociación Público Privada aplicado en este proyecto permitirá tener en perfecto estado el 100% de la infraestructura y asegurar el cumplimiento de los niveles de servicio y las regulaciones ambientales durante los 30 años del periodo de concesión.
El monto estimado de inversión incluye, entre otros, los siguientes conceptos: diseño detallado, estudios, construcción, liberación de interferencias, equipamiento, puesta en marcha, obtención de licencias y permisos, y todos los costos y riesgos asociados a la ejecución del proyecto según lo detallado en el Contrato de Concesión y en los Contratos de Prestación de Servicios.
BENEFICIOS. Dado que se trata de un proyecto de necesidad pública y cofinanciado por el Estado no generará ningún incremento en la tarifa de los servicios de saneamiento.
Además, permitirá reducir la contaminación que actualmente recibe el Lago Titicaca y facilitará la remediación de los pasivos ambientales existentes en las localidades con sistemas de tratamiento colapsados. Ello redundará en mejores condiciones de salubridad para la población local y potenciará el desarrollo de actividades productivas sostenibles como el turismo y la acuicultura responsable. Asimismo, contribuirá a la preservación del frágil ecosistema lacustre.
TITULAR DEL PROYECTO. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es el titular del proyecto. Es la Entidad que actuará como concedente y se encargará de supervisar la ejecución contractual y cofinanciar el proyecto. El regulador, SUNASS, será responsable de supervisar la adecuada prestación de los servicios contratados durante todo el periodo de la Concesión.

Final del formulario
DERROCHARON ALEGRÍA, PERO NO OBTUVIERON EL RECORD
Los Andes | 26 mar 2018.- Dentro de un buen marco de público, se efectuó la actividad del record Guinness de la pandilla puneña más grande del mundo, promovido por la asociación de instituciones pandilleras de la provincia de San Román AIP.
El evento se cumplió en la víspera en el Cerro Huaynaroque, pese a la inclemencia de la naturaleza, que se mostró con una lluvia de mediana envergadura y el tiempo no favorable para el evento.
Luego de concluido la participación de los danzarines, el jurado calificador, representante de record Guinness, Carlos Tapia (natural del país de México), manifestó que en los siguientes días darán un comunicado oficial con los resultados.
Asimismo señaló que están revisando evidencias por encontrar inconsistencias en el evento, los que serán reportadas a la sede oficial del record en la capital del país de Inglaterra – Londres.
Por su parte el presidente de la Asociación de Instituciones Pandilleras, Oscar Mamani Calla, sostuvo que pese a la falta del resultado oficial, los participantes y la asociación se sienten renovados con la danza el cual debe seguir practicándose.
“Nosotros estamos inmensamente felices, porque realmente hemos vivido la pandilla puneña más grande del mundo y ojalá que esto se replique en todos los lares y nosotros iremos porque somos pandilleros de corazón”, agregó el dirigente.
ALGO MÁS. Los conjuntos folklóricos estuvieron ensayando con varios días de anticipación, y también tuvieron problemas con el financiamiento del certificado.

Final del formulario
INICIAN FERIA NATURAL POR SEMANA SANTA
Los Andes.- Hasta el 31 de marzo próximo se llevará la feria de medicina natural organizada por la empresa de venta de productos elaborados en base a hierbas, “El Ccorilazo”. El lugar de expendio es la Laguna Temporal.
“Esta feria de medicina natural se llevará por Semana Santa, donde se expenderán varios productos naturales elaborados con hierbas”, mencionó Marleny Yerba Ilaita, gerente de la empresa en mención, añadiendo además que iniciaron sus labores desde ayer.
Asimismo, sostuvo que para curarse de diversas enfermedades, una buena alternativa es este tipo de medicinas naturales, a las cuales no hay por qué tenerles miedo o desconfianza. Además, señaló que los productos tienen el registro sanitario que la ley exige.
Cabe indicar, finalmente, que entre los productos promocionales está el Ccorilazo frotación, para dolores de reumatismo y artritis. Asimismo, debe señalarse que la planta de procesamiento está ubicada en la urbanización Santa Olimpia.

CONGRESISTA PACORI: QUE SE GARANTICE PROYECTOS AMBIENTALES
ONDA AZUL 27 de marzo del 2018.-. El congresista Oracio Pacori, refiere que el presidente de la República Martín Vizcarra tiene conocimiento de lo que ocurre en la región Puno, principalmente en el tema ambiental.
Por ello le recordó algunos temas para reducir la contaminación del Lago Titicaca y la ejecución del proyectos de inversión con las 10 plantas de tratamiento. Como segundo punto está el tratamiento de la contaminación de las cuencas principalmente Llallimayo y Ramís.
Aseveró que es importante zanjar el problema de límites territoriales entre Puno y Moquegua, el mismo que no debe politizarse.

Por otro lado el congresista refirió que todos los casos por el cual se ha generado la crisis política, que están vinculados a casos de corrupción deben de continuar a nivel nacional y algunos a nivel regional, lo que ya se habría puesto de conocimiento del presidente de la República, Martin Vizcarra.
Consideró que a nivel nacional desde el ejecutivo se debe seguir priorizando políticas públicas para hacer un proceso de lucha frontal contra la corrupción, respetando el sistema de justicia y se maneje independiente el sistema de poderes que se tiene en el país.
Recordó que también solicitaron al mandatario de la república a garantizar la sostenibilidad económica del país, debido a la crisis que se tuvo podría generar inestabilidad.


SANTA LUCÍA EXPORTARÁ 120 TONELADAS DE FIBRA DE ALPACA
SERÁ A TRAVÉS DE CENTRO ESTRATÉGICO DE CLASIFICACIÓN
CORREO PUNO 25 de Marzo del 2018 .- En una reunión entre el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Lucía, Salvador Alejo Tunco y demás autoridades políticas y dirigentes de las 19 comunidades campesinas de esta jurisdicción, representantes de organizaciones alpaqueras, productores; se dio a conocer que está operativo el Módulo Demostrativo de Clasificación de Fibra de Alpaca gracias al convenio entre el consorcio alpaquero Perú Export Calpex y la comuna local.
El gerente de la referida compañía, Juan Portada Tito, explicó que ya se cuenta con el mercado internacional donde se exportará un aproximado de 120 toneladas de fibra clasificada a mejores precios, con lo cual se ayudará a mejorar los ingresos del productor alpaquero.
En la firma de convenio también estuvo presente el representante de la Agencia Agraria Lampa, Teófilo Herreram quien felicitó a la autoridad edil por la iniciativa. 
El convenio es por tres años y el acopio se está viabilizando a través de Calpex. Durante este tiempo se buscará la transformación, comercialización y exportación de la fibra de alpaca en tops e hilos que cumplan los requisitos mínimos para la exportación. 

“Desde el inicio de nuestra gestión venimos impulsando el desarrollo de este sector, para mejorar la condición económica de la población alpaquera, buscando aliados para darle rentabilidad y sostenibilidad de precios, además de darle el valor agregado que se merece, por lo que en primera instancia se tuvo que gestionar y firmar un convenio para la instalación de un centro de reproducción de reproductores y luego la construcción de un módulo demostrativo para la clasificación de la fibra de alpaca, todo ello ante el Gobierno Regional de Puno a través de Pecsa”, comentó Alejo Tunco. 
A su vez el sector alpaquero felicitó esta iniciativa.



No hay comentarios: