jueves, 29 de marzo de 2018

III CONGRESO ORDINARIO DEL SPAR PUNO


CONCLUSIONES DEL PRIMER DIA: LUNES 26 DE MARZO DEL 2018
EVALUAR Y DIFUNDIR LAS INICIATIVAS DE PROCESAMIENTO DE FIBRA DE CAMÉLIDOS EN LA REGIÓN PUNO.
• En la Región Puno, existe una creciente actividad de procesamiento de fibra de alpaca, caso las microempresas de procesadores de fibra de alpaca existentes: HITO QUILCA (Melgar), PICOTANI – CAMBRÍA (San Antonio de Putina).
• En la Región Puno, existe Organizaciones caso el CALPEX Consorcio Alpaquero Exportador, que ya exportó más de 60,000 kg. de fibra de alpaca procesada en Tops.
• En la Región Puno, existe Proyectos, como el PECSA Proyecto de Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional Puno, que está apoyando en la implementación de Centros de Acopio, Categorización y Clasificación de fibra de alpaca.
• En el año 2015 se elaboró el Proyecto de INSTALACIÓN DE UNA PLANTA PILOTO DE PROCESAMIENTO DE FIBRA DE ALPACA EN LA REGIÓN PUNO, en base a los equipos y maquinarias textiles existentes en la Dircetur Salcedo, de propiedad del Gobierno Regional Puno. Esta Propuesta debe de actualizarse y gestionar su formulación, implementación y funcionamiento ante el Gobierno Regional Puno.
• En la Región Puno, existen el CITE TEXTIL CAMELIDOS SUDAMERICANOS- JULIACA (Ministerio de Industria y Turismo), y EL CITE TEXTIL CAMELIDOS DEL ITP (Ministerio de la Producción), organismos estatales que deben de apoyar en mejorar y homogenizar las técnicas de procesamiento de fibra de alpaca de estas organizaciones alpaqueras.
• Los Congresistas de la República, Eco. Oracio Pacori y Dr. Alberto Quintanilla, en sus alocuciones manifiestan la importancia del sector alpaquero puneño, y evalúan la creación del INCAP, que será de necesidad vital para el desarrollo del sector. También recomiendan unidad en el sector.

III CONGRESO ORDINARIO DEL SPAR PUNO
CONCLUSIONES DEL SEGUNDO DIA: MARTES 27 DE MARZO DEL 2018
FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y GREMIAL
• Es Importante la realización de las Actividades de los Registros Genealógicos de Alpacas en la Región Puno, la Rural Alianza encabeza esta representatividad, con el apoyo de la Universidad Nacional del Altiplano, a través de su Instituto de Investigación de Camélidos y el CIP La Raya. En necesario la firma de Convenio.
• Se informa que en la Universidad Nacional de la Molina se centralizará la información, pero será en Puno, donde se desarrollará mayor actividad.
• El SPAR Puno, ha realizado bastante actividad desde hace más de 20 años, tiene vasta experiencia en trabajos técnicos y Convenios, y ha representado al sector alpaquero en los diferentes periodos de los Gobiernos Regionales de Puno. Ha sido reconocido por la Cámara de Comercio de Puno y gestor de la creación de la Cámara Textil de la Región Puno.
• Se pide la Unidad de los Alpaqueros, unidad de criterios para elaborar en forma conjunta o actualizar el Plan Estratégico Regional del Sector Alpaquero.
• En su oportunidad el Presidente de la Federación de Alpaqueros de la Región Puno, indica respetar a las organizaciones, entre ellos al SPAR Puno, porque son un gremio convocante.
• Existen importantes infraestructuras como los Centros de Acopio, Categorización y Clasificación de Fibra de Alpaca, construidos por el PECSA del Gobierno Regional Puno, en los cuales se realizan trabajos de valor agregado.
• Se reitera que es necesario que en la Región Puno, se instale una Planta de Procesamiento de Fibra de Alpaca, porque al hacerla procesar en Arequipa, nos cambian los rendimientos de la fibra.

(CON NUESTROS AGRADECIMIENTOS AL AUTOR DE LAS NOTAS :URIEL MONTÚFAR CONDORENA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario