lunes, 5 de noviembre de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO5NOV18
TRES UNIVERSIDADES DEL SUR ESTÁN ENTRE LAS 20 MEJORES A NIVEL NACIONAL
LA REPUBLICA 4NOV18.- La consultora QS (World University Rankings) publicó recientemente su nuevo ranking de universidades de Latinoamérica, donde la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es la peruana mejor posicionada en el puesto 21.
En esta lista aparecen además las 20 mejores universidades del Perú entre privadas y públicas. Tres de ellas están ubicadas en tres regiones del sur del país.
La mejor posicionada es la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa ubicada en el puesto 14. Le sigue en el puesto 15, la Universidad San Antonio de Abad del Cusco (Unsaac).
Cuatro posiciones más abajo, en el puesto 19, está la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno. Las tres universidades son estatales.


CIENTÍFICOS CREAN VACUNA UNIVERSAL CONTRA LA GRIPE GRACIAS A LA LLAMA
Abigail Choque CORREO PUNO 03 de Noviembre del 2018 
Una combinación de anticuerpos de llamas y de humanos administrada mediante un virus protege de casi todos los tipos de gripe. El experimento se ha realizado en ratones y muestra toda la complejidad de la lucha contra el virus de la gripe o influenza, pero también buena parte del ingenio humano.
Según lo publicado por el periódico El País, un amplio grupo de investigadores han ideado una estrategia compleja y muy diferente, su respuesta ha resultado exitosa. “Los anticuerpos de los camélidos se conocen desde hace algún tiempo y tienen varias propiedades únicas que los hacen atractivos para el desarrollo de fármacos”, explica en un correo electrónico el investigador de la división de enfermedades infecciosas y vacunas de Janssen y coautor del estudio, Joost Kolkman.

Kolkman y otros 30 científicos seleccionaron cuatro diferentes anticuerpos de un grupo de llamas inmunizadas con vacunas contra diversos tipos de virus de la gripe.
En los cultivos, vieron que detectaban y actuaban contra la hemaglutinina (sustancia que causa la aglutinación de glóbulos rojos ), tres de ellos en el tallo. Pero cada tipo de anticuerpo de camélidos actuó contra una determinada variedad de virus. Además, solo se fijan a un único punto de unión. Así que decidieron fusionar varios para crear un superanticuerpo.
Indican que si esto se lograra sería un avance enorme, con una inmunización o a lo sumo dos, estaríamos protegidos contra cualquier virus de la gripe, no solamente de los que infectan normalmente sino contra cualquier otro que pudiera aparecer”.

“ADUVIRI DEBE PONERLE EL PARE A AFÁN EXPANSIONISTA DE LA REGIÓN MOQUEGUA”
Javier Calderón CORREO PUNO 02 de Noviembre del 2018 -
Se acaba de crear la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ichuña, que comprende la administración de centros educativos ubicados en jurisdicción puneña.
Mientras la coyuntura política mantiene a gran parte de la población atenta a todo lo que ocurre con la situación de Keiko Fujimori, la región Moquegua no pierde el tiempo y nuevamente asesta un duro revés a Puno. Se acaba de crear la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ichuña, que comprende la administración de centros educativos ubicados en jurisdicción puneña.
Sobre este tema, ninguna autoridad ha dicho esta boca es mía, hasta el momento, pese a los intentos de Diario Correo por obtener alguna respuesta, los funcionarios nunca respondieron a nuestro llamado.
El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de Junio de Puno, César Hugo Tito Rojas, comentó que todo esto obedece a la dejadez de todas las autoridades: gobernador regional, alcalde y director de Educación.
Al dirigente dice no extrañarle el abandono del Gobierno Regional a las zonas de frontera y afirmó una vez más que la pasivididad da lugar a maniobras políticas de parte del actual Presidente, Martín Vizcarra. “Hay un trasfondo político”, indicó.
“Emplazamos al señor Walter Aduviri Calisaya, ponerse los pantalones y ejercer una defensa irrestricta de nuestro territorio, hay que ponerle el pare a este afán expansionista de Moquegua, que evidentemente cuenta con la injerencia del señor Vizcarra”, manifestó Tito Rojas.
Por otro lado, el presidente del FOP confirmó para el 28 de noviembre la realización de un paro nacional.
Como actividad previa el día sábado 10 del presente mes se estará realizando una asamblea para coordinar detalles. “Rechazamos de plano los cuatro proyectos de Vizcarra, eso no va cambiar la situación del país ni variar el rumbo económico”, concluyó. 

"LAS COSTUMBRES ANCESTRALES SE ESTÁN PERDIENDO POR LA MIGRACIÓN"
Abigail Choque CORREOPUNO 03 de Noviembre del 2018 
El individualismo y las migraciones le han dado un giro a las costumbres ancestrales de Todos los Santos, así lo manifiesta presidenta de la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA), Rosa Palomino de Paucar.
La representante de UMA cuenta que a través de los años se ha estado perdiendo parte de las actividades costumbristas de estas fechas, tal es el caso del Ayni y la Apjata, los cuales en años pasados solían reunir a los vecinos y comuneros para un momento de apoyo y compartir, sin embargo de un tiempo acá las personas han empezado a individualizar sus actividades, indica que esto sería parte del efecto de la migración de los jóvenes que parten en busca de oportunidades y adoptan otras costumbres dejando de lado a sus raíces.
Entre otros cambios también mencionó los platos hechos a base de quinua y cañihua característicos de la zona aimara que de a pocos vienen siendo remplazados por productos
como galletas, maná, gaseosas y otros. Exhortó a la población a reconsiderar los productos, las costumbres andinas y practicar la reciprocidad como parte de la cultura.
OTRAS COSTUMBRES. Respecto a otras costumbres propias de la región Puno cabe mencionar que en la provincia de Carabaya durante el armado de la tómbola o la ofrenda para la llegada del difunto se suele poner productos crudos como, carne de alpaca, cordero, papa, tunta, entre otros los cuales son entregados a los rezadores en su visita a los domicilios que tienen un alma por quien pedir. Para la población puneña esta es una fecha festiva de alegría y regocijo por lo cual algunos optan por contratar grupos musicales como estudiantinas, marichis, bandas, sicuris e incluso orquestas.
En cuanto a la comida cada localidad se esmera en preparar lo mejor de su gastronomía para compartir con los visitantes, desde platos a base de carnes hasta los tradicionales cocahui. De este modo ayer antes del medio día, miles de pobladores acudieron hasta los cementerios de la región Puno a fin de visitar y despedirse de sus difuntos en el día de los muertos.
Al respecto el promotor cultural, José morales Serruto comenta que las actividades por Todos los Santos son una mezcla entre lo católico y andino, explica que desde el catolicismo esta fecha es la oportunidad para pedir que las almas que están en el purgatorio puedan llegar al cielo, en tanto para los incas no existe el cielo ni el infierno sino que los muertos cambian de un estado corporal a uno espiritual y siempre están presentes.

ESPAÑA PROPUSO A BOLIVIA FINANCIAR PARTE DEL TREN BIOCEÁNICO
PACHAMAMA 02/11/2018
España propuso a Bolivia financiar parte del ambicioso proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que pretende unir los puertos de Ilo en Perú con Santos en Brasil a través de Bolivia a lo largo de unos 3755 kilómetros con una inversión estimada en cerca de 14.000 millones de dólares. 
El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, aseguró que el Gobierno español planteó apoyar económicamente a Bolivia mediante una “nota formal” en la que propone que los costes económicos sean en base a agencias de cooperación, asegurando que esa alternativa está sujeta a evaluación de las autoridades bolivianas. 
Claros indicó que la propuesta se suma al interés que mostró un consorcio suizo-alemán, cuyos representantes llegaron a Bolivia durante la semana para presentar su propuesta que incluye la instalación de una base de operaciones en territorio boliviano. Además, el ministro agregó que realizan gestiones con el Reino Unido y está en miras una reunión técnica con Rusia. 
El Gobierno de Evo Morales ha resaltado varias veces que esta iniciativa beneficiará no solo a Brasil, Bolivia y Perú, sino también a Paraguay, Uruguay y Argentina mediante un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

REGISTRAN MÁS DE 11 MIL PALLAQUEROS Y CACHORREROS DE 3 PROVINCIAS DE PUNO
SIN FRONTERAS 1 noviembre, 2018
El empadronamiento de los pallaqueros y cachorreros, personas dedicadas a seleccionar oro manualmente, realizado por la Dirección General de Formalización Minera (dgfm) del Ministerio de Energía y Minas, ha concluido y se ha logrado registrar a más de 11 mil personas de las
provincias de San Antonio de Putina, Sandia y Carabaya.
Así lo informó el director regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Fisher Condori Chino, quien indicó que mediante el Decreto Supremo N° 018, a partir de ahora, la DGFM ha transferido sus funciones para esta labor a esta oficina.
Por ello, apuntó que aquellas personas que no lograron empadronarse tienen oportunidad de hacerlo, pero tienen que apersonarse a la DREM Puno a partir del lunes.
Explicó que la idea del empadronamiento es que estos mineros, que trabajan bajo este sistema, sean integrados para la venta libre de oro, la cual no debe exceder a los 66 gramos.
Por otro lado, el titular de este sector, dijo que son optimistas de que la Sunat bajará el impuesto a la renta por la venta de oro: de 4% a 1.5%.
VERIFICACIÓN REINFO.- Finalmente, insistió e invocó a los mineros que se inscribieron en el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minero) para que se apersonen a la DREM Puno a fin de coordinar la verificación técnica in situ del lugar donde efectúa la actividad minera.
Recordó que esta labor – empadronamiento – fue emprendida hace un mes. Señaló que si no efectúan estas coordinaciones corren el riesgo de ser excluidos del Reinfo. “Hacemos un llamado urgente a fin de que no sean objeto de su cancelación (en el Reinfo) y pasen a ser mineros ilegales”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario