lunes, 5 de noviembre de 2018

ESCENIFICAN, SALIDA DE PAREJA LEGENDARIA

LA ESCENIFICACIÓN DE LA SALIDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO SE REALIZÓ CON RESONANTE ÉXITO
Escribe: Liliana Quinto Laguna
Manco Cápac y Mama Ocllo, emergieron del lago navegable màs alto del mundo, para fundar el imperio de los incas
L
a ciudad de Puno, enmarcada por  la bahía del lago Titikaka, abrazada por majestuosos cerros que la abrigan y cobijan, álamos, pinos, kollis y eucaliptos le dan el suave canto del viento.  Manco Càpac señala el horizonte en el cerro Huacsapata, testigo de los amores de propios y extraños, es ese amor que sentimos desde la cuna quienes hemos tenido la dicha de nacer en este lugar de peruanidad, donde el azul del lago se abraza al cielo, para evocar a viva voz. GRACIAS AMADO PUNO¡¡. Por este espacio, por tus leyendas, por tu sabia naturaleza, por tus artistas y poetas, que se deslizan al compás de música selecta de tus creadores, al paso marcial de tus sikuris, con la cadencia de tus danzarines y la elegancia de tu pandilla. El lago que mece a sus islas, Los Uros, , Taquile, que con genialidad han creado íconos plenos de magia en sus tejidos, que hoy son valorados en el mundo. A estas alturas de la vida no vamos a rasgarnos las vestiduras para empezar a polemizar sobre su fundación, lo que sì anhelamos es hacer un alto en el camino, para agradecer y reconocer este espacio y revalorar a su gente, que

como característica principal tiene el sello del trabajo, de la labor férrea, de la valentía, que no se amilana ante nada ni nadie, es este lugar que a comprendido que la única manera de avanzar es hacer caminos con las manos, con mentes brillantes de hombres y mujeres valiosos que han dado lo mejor de si, dejando una estela a seguir con una valla muy alta, de ahí el reto de continuar siempre contra viento y marea, de ahì el
compromiso de no bajar la guardia jamás, de no morder el polvo de la derrota, por el Compromiso asumido desde que nuestro documento de identidad señala que hemos NACIDO en PUNO. Y que existe la obligación moral de hacer escuela, de sembrar en almas, mentes y corazones, conocimientos, arte y cultura, esa cultura milenaria, sabia, fecunda que es nuestro cimiento nuestra raíz, nuestro emblema e himno, para tener la certeza de dónde venimos, hacia donde queremos ir y que deseamos hacer y lograr, así de sencillo, sin retóricas, sin discursos, sino con el corazón henchido de orgullo y emoción  por haber nacido en una tierra de cultura milenaria, con un patrimonio que nos llama a reflexión para conservarla, para preservar lo que tanta entrega y vidas costó, para dar a las futuras generaciones la posta y proseguir adelante con la esperanza y visión de nuestros ancestros, con los cambios y colores de la época pero sin perder jamás de vista la esencia y corazón puneños que inventan latidos y vidas, para seguir siendo aporte cultural y social.
Y precisamente hablando de conservar nuestras tradiciones. Hoy cinco de noviembre, se realizó la Escenificación de la salida de la Pareja Mìtica Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes fueron a tierras lejanas para fundar el imperio de los incas. Como se sabe, según la leyenda la pareja mítica emergió del Lago Navegable màs alto del mundo, el Lago Titikaka, para cumplir su misión de fundar el imperio de los incas y dar paso a la formación de culturas milenarias, con su entrega y ejemplo de fecunda labor. Allí realizaron enseñanzas a los coterráneos para cimentar un imperio que se fortalezca, con trabajo y entrega de hombres y mujeres, con sabios preceptos incas, que hasta hoy son pronunciados y puestos en práctica por quechuas y aymaras, como huella imperecedera e indeleble de nuestros antepasados.
Durante la escenificación, este año La legendaria pareja estuvo representada por los actores y artistas: Nivardo Carrillo y la bella y talentosa Magali Solier, quienes estuvieron a bordo de una enorme y bien ataviada balsa de totora. A ambos nuestro abrazo y reconocimiento, por esta presencia en los ensayos, y hoy en la presentación oficial, por su asertiva entrega para con el arte milenario. Las enormes balsas, construidas por lugareños, fueron seguidas por un séquito de incas acompañado con música nuestra, para arribar a la bahía de Puno, posteriormente realizaron ceremonias rituales y respeto a la Mama Pacha o Madre Tierra. Luego  de la ceremonia se acompañó con danzas de nuestras zonas más recónditas, cabe señalar que desde ayer se inició con la actividad para continuar en el alba de hoy, luego de la visita a islas del lago, previa ceremonia de permiso y respeto a la Mama Ccota.
La pareja mitológica estuvo acompañada de cantidad de jóvenes y señoritas de Centros superiores de estudios, adecuadamente ataviados con trajes incaicos, quienes emocionados asistieron estos días previos, a los ensayos y ofrecer hoy una escenificación que fue aplaudida por propios, ovacionada por extraños. Se observó numerosa presencia de turistas nacionales y extranjeros, quienes no dudaron en llevarse fotografías del recuerdo con la pareja central de incas, con los actores del séquito, quienes felices posaron para el recuerdo. 
En horas de la tarde, las calles de Puno se visten de música y colores de danzas, entre el aplauso de público. Puno está de fiesta y alegría.  La escenificación es una actividad coordinada por el joven y entusiasta Dick Yucra, presidente de la Federación del Folklore y Cultura de Puno y su junta directiva, a quienes desde este Blog, los animamos a continuar, porque nuestra amada patria Puno hace rato esta llamando... al celular del sentimiento. Abrazos queridos hermanos puneños y puneñistas de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario