lunes, 6 de agosto de 2018

REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE ARMAS DE PUNO


NOTIPUNO6AGO18
PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE ARMAS DE PUNO DESPIERTA CONTROVERSIA
Abigail Choque CORREO PUNO.- Un sector de la población puneña calificó como improvisado el anunciado proyecto de Mejoramiento de los Servicios de la Plaza Mayor y su entorno monumental en la ciudad de Puno.
El decano del Colegio de Arquitectos del Perú región Puno, Juan Carlos Cáceres Olazo, también se manifestó al respecto calificándolo como una “obra improvisada”.
Como se recuerda, durante la ceremonia de fiestas patrias el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, anunció la ejecución de la mencionada obra que prevé una inversión superior a los dos millones y medio de soles.
Las opiniones de los dirigentes y pobladores de la Ciudad Lacustre no se hicieron esperar. “A estas alturas es muy tarde”, fueron algunas de las reacciones; la dirigente del distrito de Coata, Maruja Inquilla Sucasaca, manifestó que esto solo demuestra la incapacidad del alcalde, “No hizo nada y a última hora quiere hacer, eso es incapacidad de parte del alcalde”, expresó.
El decano del Colegio de Arquitectos del Perú región Puno, Juan Carlos Cáceres Olazo, también se manifestó al respecto calificándolo como una “obra improvisada” y lamentó que el proyecto no haya sido socializado.
En su momento, el gerente de Ingeniería Municipal, Héctor Holguín Holguín, respondió: “hay versiones divididas, yo pienso que no toda la población va a estar de acuerdo”, manifestó, al tiempo de indicar que el expediente técnico comprende un periodo de 90 días para la ejecución y aún quedan cinco meses de la actual gestión para ejecutar.
El funcionario detalló que el inicio se está proyectando para el 20 o 25 de agosto del presente año.
Entre las principales modificaciones que se hará en la plaza, mencionó, el cambio de losetas, el retiro del monumento para ser remplazado por una pileta, el retiro de los árboles más grandes, así como la peatonalización de algunas vías. 


LOS ANDES.- El decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep Abanto, pidió que el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno se concretice a través de un concurso arquitectónico, y que sea socializado con la población y los especialistas.
“La Plaza de Armas es un espacio público y debe tratarse como un proyecto de inversión pública, lo que significa que tiene que ajustarse al reglamento de contrataciones de las obras públicas”, indicó Yep Abanto.
Asimismo, señaló que este tipo de proyectos tiene “sus limitaciones para asegurar la calidad del proyecto, porque el reglamento como tal valora la experiencia de los postores”.
Expresó además que este tipo de proyectos debería tratarse con la importancia del caso y que por ello es preciso que se realice “un concurso arquitectónico, en donde se pueda recibir los aportes de diferentes arquitectos y especialistas en el tema, porque ellos saben cómo intervenir en zonas monumentales”.
Finalmente, dijo que es importante “trabajar y descubrir cuáles son los elementos que caracterizan a este espacio, para que los elementos importantes puedan conservarse por su significado”.

LA REPUBLICA.- Alcalde de Puno quiere levantar su imagen con remodelación de plaza de Armas. Según el exgerente municipal José Luis Velásquez, el proyecto de remodelación en Puno apunta a mejorar la imagen del alcalde Iván Flores Quispe.
El proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno se habría impulsado para levantar la imagen del alcalde Iván Flores Quispe. Según el exgerente municipal José Luis Velásquez Garambel, el objetivo del proyecto es que la ciudadanía cambie la mala percepción que tiene de la actual administración municipal. 
Confirmó además que uno de los iniciadores del proyecto fue el arquitecto Rodolfo Chávez Luque. Velásquez dejó entrever que detrás del proyecto estaría la exasesora de Flores, Inés Béjar Barriga, quien se encuentra prófuga de la justicia. 
El proyecto comprende extraer el monumento del coronel Francisco Bolognesi para ser trasladado al cuartel Manco Cápac. En lugar del héroe, se colocaría la pileta que se encuentra en la zona de Siete Esquinas. Además, el retiro de tres árboles. Los otros se mantendrán. Ya no habrían rejas. Los jardines estarán expuestos al público.
Con el propósito remodelador, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, abrió un nuevo frente de rechazo a su gestión a cuatro meses de que culmine su gestión.
En diálogo con La República, el gerente de Ingeniería del municipio, Héctor Holguín Holguín, aseguró que el perfil del proyecto tiene aprobación de la Dirección de Cultura de Puno.
Holguín precisó que se extraerá el monumento del coronel Francisco Bolognesi para ser trasladado al cuartel Manco Cápac. En lugar del héroe, se colocará la pileta que se encuentra en la zona de Siete Esquinas.
El proyecto considera, además, el retiro de tres árboles. Los otros se mantendrán. Ya no habrán rejas. Los jardines estarán expuestos al público. “Otra de las características es que la plaza será peatonal”, dijo el funcionario. Los acabados tendrán enchapados de piedra.
Juan Carlos Cáceres aseguró que un proyecto de estas características debió ser convocado a concurso público de anteproyectos. Además, precisó que una obra como esta debe ser bien trabajada, porque se corre el riesgo de desfigurar el sentido histórico que tienen las plazas principales.
“Es lamentable que no haya sido socializado el proyecto para que los expertos opinen. Por lo menos, se debió conocer la maqueta de lo que se pretende hacer”, aseguró. 
El decano de los arquitectos anunció que emitirá un pronunciamiento oficial que cuestione la improvisación con la cual se pretende remodelar la Plaza de Armas



No hay comentarios:

Publicar un comentario