jueves, 9 de agosto de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO10AGO18
LA VOZ DE LA MUJER AIMARA
Milagros Berríos LA REPUBLICA 9AGO18.- Día internacional de pueblos indígenas. Rosa Palomino Chahuares es la primera locutora aimara de Puno. Forma parte de uno de los pueblos originarios más numerosos del Perú.
Los comuneros le habían advertido a Rosa Palomino que cada vez que se le cruzara un animal, ella tenía que gritar: “¡¿Quién camina por aquí?!”.
El ‘animal’ no es otro que el kharisiri o pishtaco (personaje de la tradición andina conocido por degollar a sus víctimas y sacarles la grasa corporal) y la frase era, tal vez, el único mecanismo para neutralizar su ataque. “Eso nomás hay que decirle, hermana Panqara –le sugerían los pobladores–. Eso nomás hay que decirle”.
Ellos tenían la razón: aquella frase no le ha fallado en los últimos 30 años de trabajo.

A esta mujer, de 67, los comuneros de Puno la protegen en sus viajes por las zonas más profundas del Altiplano. Hasta allí llega a pie, bicicleta o moto, para recoger las demandas de sus hermanas indígenas y luego difundirlas en la radio.
Rosa Palomino Chahuares es la primera locutora aimara de Puno. La primera que empujó a las mujeres a que alcen su voz. Una activista que cuando deja a su familia en el campo, coge una grabadora, un par de pilas y parte hacia las comunidades a grabar los mensajes de las mujeres que reclaman por un trato justo, el respeto a su cultura y el valor de los productos de su tierra. Luego, procesa el material, arma un guion y lo difunde en su programa radial Wiñay Panqara (siempre floreciendo), antes en radio Onda Azul, ahora en Pachamama.
El miedo a hablar
De los 55 pueblos indígenas u originarios identificados en el país, que hoy celebran su día a nivel internacional, el de Rosa es uno de los más numerosos. Más de 440 mil peruanos tienen al aimara como lengua materna; sin embargo, muchos lo silencian bajo la sombra del castellano.
Cuando la locutora terminó la primaria, su madre le dijo que debía aprender español para que no la maltraten como a ella. A los 16 años, dejó el distrito de Platería –casi a las orillas del Lago Titicaca–, llegó a la ciudad y la golpearon hasta convencerla de que debía volver a su comunidad. En los 80, durante un Congreso de mujeres quechuas y aimaras, escuchó el reclamo de sus hermanas, que también fueron maltratadas, y entendió que necesitaban un medio para gritarlo: la radio.
Entonces, encontró el apoyo de una ONG Alemana, armó el programa Wiñay Panqara y se unió a las mujeres de distritos como Acora, Chucuito, Juli y Huacullani. Ellas cantaban su cultura y contaban las historias de sus antepasados a través de las ondas radiofónicas.
Hubo miedo al inicio. Miedo de hablar. Miedo por ser mujeres, por ser aimaras y porque la radio era de los hombres.
Lo que no hubo fue dinero para alquilar un espacio radial, ni salario para el equipo de locutoras. “Pensábamos pagar con chuño, papa o arroz”. La congregación Santa Cruz les dio una mano y la radio Onda Azul, un año de alquiler. “Las hermanas decían que teníamos que seguir con plata o sin plata porque no podíamos callarnos”, dice la también kullaca Panqara (hermana Flor).
Trabajó ad honorem más de 20 años, terminó la secundaria a los 32 y llevó su palabra hasta AlemaniaInglaterraMéxicoSuiza y Estados Unidos. Su hija también es comunicadora. “Pero ella es de la universidad de las aulas, yo de la universidad de la vida”, dice. Su poderosa voz no se apagará.
La clave .- - En el año 2014, el Ministerio de Cultura condecoró a Rosa Palomino con el título de Personalidad Meritoria, por su lucha en la defensa de los derechos de los pueblos originarios e indígenas. Ella también es representante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú y de la Unión de Mujeres Aimaras de Abya Yala.


HAY 48 LENGUAS ORIGINARIAS EN EL PERÚ: 4 ANDINAS Y 44 AMAZÓNICAS. LA REPUBLICA.- Hoy en día, el Perú tiene 48 lenguas originarias, de las cuales 40 cuentan con alfabetos y grafías oficiales que han permitido la elaboración de diversos materiales, informó el Ministerio de Educación (Minedu). La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Susana Helfer, indicó que en lo que va del año se han aprobado los alfabetos de los pueblos amazónicos nahua e iskonawa. Dijo que en el Perú se han identificado 48 lenguas (4 son andinas y 44 de pueblos amazónicos). “La más reciente es la asheninka. La etnia nanti, situada en la provincia cusqueña de La Convención, también espera la oficialización de su idioma”.
Las lenguas en las que está pendiente la oficialización son omagua, chamicuro, resígaro, iñapari, muniche y taushiro.

AUTORIDADES DE PUNO EXIGEN REINICIO DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL PUNO – MOQUEGUA
ONDA AZUL 06 de agosto del 2018.- El alcalde de la Municipalidad Distrital de Acora, Félix Catacora Chura, confirmó que el próximo 16 de agosto del presente año, una delegación de autoridades, entre representantes del equipo técnico del gobierno regional de Puno, Municipalidad Provincial de Puno y Municipalidad Distrital de Acora viajarán a la ciudad de Lima, para exigir el inicio de los trabajos de la delimitación territorial del tramo III con la región Moquegua.
En la última reunión de autoridades y miembros del equipo técnico de Puno, también se habría acordado solicitar la remoción del Secretario General de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros Enrique Ronseros, quien estaría dilatando el tiempo para el inicio del trabajo en el tramo III con Moquegua.
De la misma forma, dijo que el dirigente Rubén Calisaya viene mal informando a la población puneña, sobre el tramo III, al indicar que estaría judicializado, motivo por el cual se estaría postergando el inicio de los trabajos de delimitación territorial.
Sobre el proyecto de reglamentación de la demarcación territorial nacional, dijo que convocaran a los cinco congresistas de la republica representantes por la región de Puno; “vamos a plantear que haya un nuevo proyecto, porque el que existe solo seria para las zonas urbanas y no para el sector rural”, explicó.

EL ESTADO GARANTIZA DERECHOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Escribe: Los Andes .- Al conmemorarse hoy el Día de los Pueblos Indígenas, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena afirmó que el Estado peruano garantiza los derechos de los pueblos originarios del país y promueve la implementación de políticas públicas que reconozca la diversidad de los pueblos.
Sostuvo que el Ministerio de Cultura trabaja para que en el Estado se implementen políticas públicas que reconozcan la diversidad de nuestros pueblos y salvaguarden sus derechos.
Patricia Balbuena indicó que existen 55 pueblos originarios en el Perú que hablan 48 lenguas y en total existen alrededor de 5 millones de peruanos que tienen como lengua materna un idioma diferente al español.
“Estamos orgullosos de esta diversidad, pero también debemos resolver los problemas que afectan a estos pueblos con respecto a la propiedad de la tierra, el cambio climático, la seguridad alimentaria, entre otros”, aseveró.

SURI, CÓNDOR Y OSO ANDINO ESTÁN EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN SEGÚN SERFOR PUNO.
09/08/2018 .- Desde el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR Puno, se insta a la población puneña, conservar, mitigar amenazas y recuperar las poblaciones y hábitats de las especies emblemáticas en peligro de extinción, tales como el cóndor andino, el oso andino y el suri. 
Bajo un oficio múltiple e infografías de estos tres animales, el administrador técnico del servicio forestal y de fauna silvestre SERFOR Puno, Hugo Valdivia Altamirano, viene difundiendo sobre la importancia de estos animales silvestres y sus planes nacionales de conservación, mediante el uso sostenible de las mismas en beneficio de la población y la protección de las especies. 

Según la información emitida por esta entidad, el cóndor andino, es un ave emblemática del Perú, que cumple un rol ecológico importante como carroñero, acelerando el proceso de descomposición de los animales muertos. Puede volar con facilidad sobre los 7 mil metros de altitud. Cuyo plan de conservación se basa en reducción de la caza, captura, comercialización y tráfico de los especímenes. 
El oso andino, es una especie clave para la regeneración de los bosques del Perú. Es una de las ocho especies de osos que existen en el mundo y es la única especie presente en Sudamérica. Se encuentra en peligro de extinción, tiene como amenazas la pérdida de su hábitat por la expansión urbana y agrícola, tala de árboles y la minería ilegal. 
En tanto, el suri, es un ave que no vuela, silenciosa y tímida, mide entre 93 a 155 centímetros, también catalogada en peligro crítico de extinción; por tanto, desde el SERFOR se revela que es un delito cazar, capturar, tener, transportar o exportar con fines comerciales en todo el territorio peruano.

"EL 99.9% DE LOS PLANES DE GOBIERNO SON COPIADOS"
CORREO PUNO 08 de Agosto del 2018 .- En opinión del especialista en gestión pública, Tirso Vargas Vargas, este documento, no tiene ninguna relevancia, y sugirió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su eliminación.
Una vez vencido el plazo para la inscripción de candidatos, el Jurado Electoral Especial (JEE), publicó en su página web los planes de gobierno de cada una de las agrupaciones políticas. Apenas sucedió esto, Diario Correo advirtió sobre varios “planchazos”, de este documento.
En opinión del especialista en gestión pública, Tirso Vargas Vargas, este documento, no tiene ninguna relevancia, y sugirió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su eliminación.
El también exdiputado por el departamento de Puno, recordó que, quienes llegan al gobierno municipal o regional no gobiernan de acuerdo al referido plan. “Es un error intentar que las ideas sean consignadas en un formato, por eso es que los candidatos copian textos enteros de otros planes de gobierno”, resaltó.
COPIAS Y MÁS COPIAS. Vargas Vargas, asegura sin temor a equivocarse que, el 99.9% de los planes de gobierno son copias. “Es natural, porque además todo está en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), documento que en realidad debería tomarse en cuenta para gobernar”, sostuvo el también exregidor edil.
Resaltó en otro momento que, el plan de gobierno no es vinculante y no tiene carácter obligatorio para ponerlo en marcha.
“La mayoría inventa cosas que no tienen que ver con el PDC , recurren a ‘especialistas’ que en realidad no lo son, y ni siquiera conocen de gestión municipal”, remarcó.
De acuerdo al análisis, del experto, con toda esta experiencia el plan de gobierno no debería ser un requisito para postular.
Insistió con que el instrumento de gestión debiera ser el PDC regional o local y su incumplimiento tendría que desembocar en causal de suspensión o vacancia.
El Consejo de Coordinación Local es el supervisor y debería cumplir su tarea, finalizó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario