Y PROSPERIDAD PARA
TODOS;
es el Dia de la
Pachamama, la Madre Tierra, deidad andina de la fertilidad. Los pueblos andinos
de Perú, Bolivia, Argentina y Chile la veneran con ofrendas, ceremonias y
rituales.
1º DE AGOSTO: CH’ALLA A LA PACHAMAMA Y DÍA INTERNACIONAL DEL SIKURI
El 1º de Agosto empieza la época fértil en el mundo
andino y la esperanza de que la producción agropecuaria venidera sea abundante.
Por ello, la población del área rural y de las ciudades de nuestra región
realizan el acto ritual de la Ch’alla a la Pachamama.
Es el inicio del mes de la Pachamama, el inicio de
los meses calientes y lluviosos, y la época de fertilidad se expresa también en
los matrimonios que abundan durante todo agosto, ya que la dualidad
chacha-warmi (hombre-mujer) es la que va fructificar la tierra.
A diferencia de la Ch’alla de Carnaval dirigida
especialmente a pedir que la producción agropecuaria termine su ciclo con toda
la fertilidad posible, la ch’alla del 1º de agosto además tiene otro contenido,
principalmente el que se ha instaurado en nuestras ciudades y los pueblos
puneños: el deseo de que el trabajo, los negocios y la estabilidad familiar sea
boyante.
Por ello, además de ch’allar los domicilios en la
madrugada del 1º de Agosto, conforme avanza la mañana se ch’allan los lugares
de trabajo y los comercios, y los establecimientos de salud también han asumido
esta tradición para que los enfermos se recuperen lo más pronto.
Día Internacional del Siku
Pero junto a la Ch’alla, el 1º de Agosto celebramos también
el Día Internacional del Siku y el Sikuri. De todos los instrumentos
pre-hispánicos aún vigentes, la ejecución del siku (phusa, phucu o zampoña son
otras denominaciones) ha logrado no sólo un crecimiento geométrico en nuestra
región y el país, especialmente Lima, la capital, sino que ha traspasado
nuestras fronteras y ha llegado a las grandes urbes latinoamericanas como
Buenos Aires, Santiago de Chile y La Paz, y tiene una presencia significativa
en el hemisferio norte, especialmente Norteamérica y Europa, y en algunas
ciudades importantes su ejecución se realiza de manera constante.
Siendo conscientes de esta realidad, es que en el I
Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris efectuado en Puno en
febrero del 2009 con participación de delegaciones de Puno y el resto del Perú,
delegaciones de Argentina, Chile y Bolivia así como de Estados Unidos y Europa,
como parte de los acuerdos adoptados, se decidió celebrar el 1º de Agosto de
todos los años como el “Dia Internacional del Sikuri”, el mismo que fue
ratificado en la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas del Abya Yala desarrollado
en Puno a fines de mayo del 2009 en el que 6 mil 800 delegados de toda América,
Europa y Africa respaldaron este acuerdo.
Mosho |
La celebración del “Día Internacional del Sikuri” en
Puno tiene un significado especial pues precisamente toda nuestra región es el
centro más importante de Latinoamérica y el mundo en cuanto a la música
sikuriana, no solo por la gran cantidad de conjuntos e integrantes que la
conforman, sino además por la notable diversidad de estilos sikurianos
existentes y vigentes en esta región circundante del Lago Titikaka (Siku,
Sikumoreno, Ayarachi, Zampoñada, Chirihuano, Palla Palla, Phusamoreno, Khantus,
Pulla Pulla, Ch’allpa, Tita Tita, Laquita, K’allamacho, Ch’usllu Señalakuy,
Isla Sikus entre otros).
El siku se ha convertido en el símbolo de los
andinos, y especialmente de los puneños a nivel internacional, y su música es
reconocida cada vez más por quienes ejecutan este instrumento en constante
crecimiento en diversas partes del planeta. (Nota de César Suaña, Kamisaraki)
RITUAL A LA PACHAMAMA
TELESUR
1 agosto 2018.- Esta fecha es propicia para dar gracias a la Madre Tierra por
los dones recibidos con rituales místicos.
Cada 1 de agosto la Madre Tierra recibe
el homenaje y agradecimiento de sus hijos en una sentida ofrenda por los
sustentos recibidos durante todo el año.
La celebración a la Pachamama tiene
una conexión mística con el origen del universo y los seres humanos. La Madre
Tierra asume, según esta creencia ancestral, la
energía del cosmos, el universo, el tiempo y el espacio. De esta fuente
energética deriva el nombre de Pacha y es a través de este vínculo
que existe un profundo respeto por su integridad.
En la actualidad son muchos los tributos y
rituales que nos han legado los primeros pobladores de nuestro
continente, que enraízan esta costumbre de profunda
admiración y estima.
Sí se dificulta el traslado a algún
espacio natural para ofrendar a la Madre Tierra, se debe utilizar un porrón o
matero lleno de tierra, allí se procede a realizar un agujero, es recomendado
hacerlo con las manos para conectar con la energía del ritual. Se
elabora una especie de pozo, y se vierten los alimentos y bebidas para el
disfrute de la Pachamama.
La opción de alimentos es extensa, se
pueden colocar frutas, comidas criollas y semillas, en el caso de las bebidas
se sugiere chicha, jugos naturales, miel, vino y hasta hojas de coca, para
luego cubrirlo con tierra y flores.
Los rituales demuestran una acción de
agradecimiento y retribución a todo lo que la Madre Tierra obsequia y provee, a
través de la llamada Corparchada se nutre a la Pachamama.
El mes de agosto es el tiempo en el que los
adoradores de la Pachamama rinden tributo a su divinidad, en
especial los pobladores de los países andinos, en referencia a la cosmovisión
del Buen Vivir.
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