miércoles, 1 de agosto de 2018

DIA DE LA PACHAMAMA Y DEL SIKU


Hoy 1 de agosto DESEAMOS 
FELICIDAD 
Y PROSPERIDAD PARA TODOS;
es el Dia de la Pachamama, la Madre Tierra, deidad andina de la fertilidad. Los pueblos andinos de Perú, Bolivia, Argentina y Chile la veneran con ofrendas, ceremonias y rituales.
  





1º DE AGOSTO: CH’ALLA A LA PACHAMAMA Y DÍA INTERNACIONAL DEL SIKURI
El 1º de Agosto empieza la época fértil en el mundo andino y la esperanza de que la producción agropecuaria venidera sea abundante. Por ello, la población del área rural y de las ciudades de nuestra región realizan el acto ritual de la Ch’alla a la Pachamama.
Es el inicio del mes de la Pachamama, el inicio de los meses calientes y lluviosos, y la época de fertilidad se expresa también en los matrimonios que abundan durante todo agosto, ya que la dualidad chacha-warmi (hombre-mujer) es la que va fructificar la tierra.
A diferencia de la Ch’alla de Carnaval dirigida especialmente a pedir que la producción agropecuaria termine su ciclo con toda la fertilidad posible, la ch’alla del 1º de agosto además tiene otro contenido, principalmente el que se ha instaurado en nuestras ciudades y los pueblos puneños: el deseo de que el trabajo, los negocios y la estabilidad familiar sea boyante.
Por ello, además de ch’allar los domicilios en la madrugada del 1º de Agosto, conforme avanza la mañana se ch’allan los lugares de trabajo y los comercios, y los establecimientos de salud también han asumido esta tradición para que los enfermos se recuperen lo más pronto.


Día Internacional del Siku
Pero junto a la Ch’alla, el 1º de Agosto celebramos también el Día Internacional del Siku y el Sikuri. De todos los instrumentos pre-hispánicos aún vigentes, la ejecución del siku (phusa, phucu o zampoña son otras denominaciones) ha logrado no sólo un crecimiento geométrico en nuestra región y el país, especialmente Lima, la capital, sino que ha traspasado nuestras fronteras y ha llegado a las grandes urbes latinoamericanas como Buenos Aires, Santiago de Chile y La Paz, y tiene una presencia significativa en el hemisferio norte, especialmente Norteamérica y Europa, y en algunas ciudades importantes su ejecución se realiza de manera constante.
Siendo conscientes de esta realidad, es que en el I Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris efectuado en Puno en febrero del 2009 con participación de delegaciones de Puno y el resto del Perú, delegaciones de Argentina, Chile y Bolivia así como de Estados Unidos y Europa, como parte de los acuerdos adoptados, se decidió celebrar el 1º de Agosto de todos los años como el “Dia Internacional del Sikuri”, el mismo que fue ratificado en la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas del Abya Yala desarrollado en Puno a fines de mayo del 2009 en el que 6 mil 800 delegados de toda América, Europa y Africa respaldaron este acuerdo.
Mosho
La celebración del “Día Internacional del Sikuri” en Puno tiene un significado especial pues precisamente toda nuestra región es el centro más importante de Latinoamérica y el mundo en cuanto a la música sikuriana, no solo por la gran cantidad de conjuntos e integrantes que la conforman, sino además por la notable diversidad de estilos sikurianos existentes y vigentes en esta región circundante del Lago Titikaka (Siku, Sikumoreno, Ayarachi, Zampoñada, Chirihuano, Palla Palla, Phusamoreno, Khantus, Pulla Pulla, Ch’allpa, Tita Tita, Laquita, K’allamacho, Ch’usllu Señalakuy, Isla Sikus entre otros).
El siku se ha convertido en el símbolo de los andinos, y especialmente de los puneños a nivel internacional, y su música es reconocida cada vez más por quienes ejecutan este instrumento en constante crecimiento en diversas partes del planeta. (Nota de César Suaña, Kamisaraki)

RITUAL A LA PACHAMAMA
TELESUR 1 agosto 2018.- Esta fecha es propicia para dar gracias a la Madre Tierra por los dones recibidos con rituales místicos.
Cada 1 de agosto la Madre Tierra recibe el homenaje y agradecimiento de sus hijos en una sentida ofrenda por los sustentos recibidos durante todo el año. 

La celebración a la Pachamama tiene una conexión mística con el origen del universo y los seres humanos. La Madre Tierra asume, según esta creencia ancestral, la energía del cosmos, el universo, el tiempo y el espacio. De esta fuente energética deriva el nombre de Pacha y es a través de este vínculo que existe un profundo respeto por su integridad. 
En la actualidad son muchos los tributos y rituales que nos han legado los primeros pobladores de nuestro continente, que enraízan esta costumbre de profunda admiración y estima.
Sí se dificulta el traslado a algún espacio natural para ofrendar a la Madre Tierra, se debe utilizar un porrón o matero lleno de tierra, allí se procede a realizar un agujero, es recomendado hacerlo con las manos para conectar con la energía del ritual. Se elabora una especie de pozo, y se vierten los alimentos y bebidas para el disfrute de la Pachamama. 
La opción de alimentos es extensa, se pueden colocar frutas, comidas criollas y semillas, en el caso de las bebidas se sugiere chicha, jugos naturales, miel, vino y hasta hojas de coca, para luego cubrirlo con tierra y flores. 
Los rituales demuestran una acción de agradecimiento y retribución a todo lo que la Madre Tierra obsequia y provee, a través de la llamada Corparchada se nutre a la Pachamama
El mes de agosto es el tiempo en el que los adoradores de la Pachamama rinden tributo a su divinidad, en especial los pobladores de los países andinos, en referencia a la cosmovisión del Buen Vivir. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario