lunes, 14 de mayo de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO14MAY18
CONGRESO APROBÓ LA INCORPORACIÓN DEL FOLKLORE EN LA ENSEÑANZA ESCOLAR
LA REPUBLICA 11 MAY 2018. Proyecto de Ley busca preservar y estimular las manifestaciones culturales nativas. Norma se aplicará en los niveles inicial y primaria. Norma se aplicará en los niveles de educación inicial y primaria 
¡Buena noticia! Durante la sesión plenaria de hoy, el Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que incorpora la enseñanza del folklore en los niveles de educación inicial y primaria del sistema educativo nacional, como aporte a la formación de la identidad nacional y la cultura en los alumnos del país.
Esta propuesta busca preservar y estimular las manifestaciones culturales nativas, propias de cada localidad del territorio nacional revalorizando la riqueza cultural viva.
 “Debemos entender que la palabra folklore es aquella que engloba costumbres, creencias y valoresculturales que definen una identidad comunitaria entre las que se encuentran la música, la danza, las fiestas, las celebraciones y rituales, la literatura en sus múltiples formas, el mito, la leyenda, la artesanía, las expresiones plásticas costumbristas y la gastronomía; en síntesis, todas aquellas expresiones de la cultura tradicional en sus versiones regionales y locales”, señaló el congresista Francesco Petrozzi, Vicepresidente de la Comisión de Cultura.
De acuerdo con el legislador, se debe entender la importancia y la necesidad de fortalecer el conocimiento de nuestras tradiciones y costumbres durante los primeros años de enseñanza escolar.
Este proyecto de ley ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural y de la Comisión de Educación, habiendo sido aprobado con un texto sustitutorio, también, por unanimidad.

RADIO ONDA AZUL CELEBRA 60 ANIVERSARIO EN LA REGIÓN PUNO
CORREOPUNO 14MAY18.- Desde esta radioemisora se propulsa uno de los valores más importantes; darle oportunidad a todos y todas.
Domingo 13 de mayo de 1958, es la fecha en la que oficialmente Radio Onda Azul, inicia su transmisión. Un hito en la historia de la radiocomunicación en Puno. Sesenta años después, en el imaginario social, la marca Onda Azul está plenamente instalada.
La historia es importante, nadie lo duda; pero el futuro lo es más. A lo largo de los años, han habido grandes cambios. Por ejemplo la tecnología de las comunicaciones ha dado pasos gigantescos y esta radioemisora ha sabido estar a la par.
En la actualidad, Yovanni Manrique es el administrador y por ende el responsable de la vigencia que tiene Radio Onda Azul. El camino, indudablemente no es fácil y así lo reconoce él, quien ya lleva al frente, diez años.

Posicionamiento. Desde esta radioemisora se propulsa uno de los valores más importantes; darle oportunidad a todos y todas. Yovanni, reconoce eso y afirma que Onda Azul, fue, es y será una radio de “todas las sangres”. Comenta que esta marca está posesionada a pesar del surgimiento de nuevas propuestas en el campo de las comunicaciones. Precisamente por eso, a través de las ondas radiales, escuchamos programas emitidos íntegramente en quechua y aimara. A lo largo de su historia también han sido parte de Onda Azul, ciudadanos europeos, norteamericanos. “Comunicamos para seguir creciendo”, ese debe ser uno de sus emblemas.
Actualidad. Son más de cuarenta personas, entre equipo técnico, periodístico, administrativo y otros colaboradores los que dan el soporte a Onda Azul. En poco tiempo, la programación dará un viraje, sobre todo en la incorporación de programas e innovación tecnológica. A manera de adelanto, Yovanni anuncia la ampliación del formato: “Radio Televisión Onda Azul”.
Son múltiples actividades por este nuevo aniversario: exposición de equipos con los que han trabajado generaciones, tras generaciones de profesionales y la ceremonia central. El cariño por Onda Azul es de todos los puneños
ONDA AZUL PIONERA EN RADIO Y TV EN EL SUR DEL PAÍS
ONDA AZUL.14MAY18- Onda Azul la decana del periodismo de la región Puno, es el recuerdo que lleva consigo Jaime Ardiles, quien a su corta edad (16 años) inició su carrera profesional. Recuerda que sus inicios, 1960 el medio radial estuvo ubicado a un costado del Obispado.
Indica que en ese entonces entre el espacio radial y televisivo habían espacios diferenciados para la producción. En el set de televisión, recuerda que había una piano y pianola, y para la hora de pausa se tocaba con una especie de martillo.
Onda Azul no solo fue pionera en radio sino en televisión en su poco periodo de difusión. En tanto hizo referencia de Bernardo, el primer camarógrafo de la región puno. Ahora es albañil que habita en la avenida Ferrocarril.
En el año 1960, el noticiero de las 7 de la mañana era precursora de la comunicación. El programa se fortalecía con la opinión de personas que vivían en diferentes lugares de la región.
Jaime Ardiles, no olvidó al primer administrado, Juan Malma Loayza conocido como “El Fierito Malma. Además no deja de lado a Guillermo ´Paquita Mamanchura, precursor de la lengua aymara en Puno. “Tenía una audiencia extraordinaria” dijo.

COMISIÓN CONGRESAL APRUEBA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS PARA LAS PTAR
CORREOPUNO 11 de Mayo del 2018 .- Con la participación del alcalde Puno Iván Flores Quispe, en la comisión de Vivienda del Congreso de la República el pasado miércoles para solicitar la promulgación de una ley de expropiación de terrenos a orillas de lago Titicaca para la construcción de la planta de tratamiento de dicha ciudad, la comisión decidió aceptar el pedido.
La confirmación fue realizada por el propio alcalde, quien indicó que ya conoce el área requerida para la construcción de la planta, por lo que es urgente contar con los terrenos saneados para garantizar la construcción de dicho proyecto.
Además indicó que la negociación con los vecinos que alegan ser propietarios de los terrenos ubicados en las orillas del lago se cortará.
Ya hemos negociado con varios vecinos y siguen apareciendo más, a estas alturas hay lugar para el diálogo, lo que se quiere es garantizar la ejecución de la planta de tratamiento”, indicó Flores.
Por otro lado, el alcalde indicó que debido a que anteriormente no se contaba con el área exacta para la construcción de la planta de tratamiento, el expediente técnico que presentaron recibió algunas observaciones de parte de la Comisión de Vivienda, por lo que el día de ayer las provincias de Puno, Melgar y Chucuito Juli, que se encontraban en la misma situación, ingresaron un nuevo expediente con la corrección de todas las observaciones realizadas.
Cabe mencionar que el año anterior, la Municipalidad Provincial de Puno hablaba de negociar con los propietarios de los terrenos la adquisición de estos, sin embargo, la autoridad ahora se ha negado alegando que tan solo la Marina de Guerra de Puno tiene potestad sobre las zonas cercanas al lago donde se hará la construcción.

INTERVIENEN A MINEROS ILEGALES EN ZONA DE AMORTIGUAMIENTO
CORREOPUNO 11 de Mayo del 2018 - Varios bienes fueron incautados, entre ellos motobombas de alto tonelaje para destruir bosques
Dos operativos contra la minería ilegal realizó el personal del Departamento de Protección de Medio Ambiente de la Región Policial Madre de Dios en las localidades de Manu y Laberinto, donde se detuvo a cuatro personas y se destruyó motores, balsas de traca, tolvas de madera y otros elementos necesarios para obtener oro en la zona.
El 8 de mayo, en el sector El Edén del distrito El Laberinto, ubicado aproximadamente a 55 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, los agentes inutilizaron un motor, una balsa traca, un caballete, una tolva de madera, 30 metros de tubo de PVC y 25 metros de alfombra.
En este operativo participaron las representantes del Ministerio Público, Nelly Colque Valdivia Mamani y Luz Sandra Apaza Terán, encargadas del Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.
ASESINADO NATURA
Al día siguiente, los policías realizaron una nueva intervención en el centro poblado Playa Millonaria, en Manu. Allí se destruyeron dos motores, dos balsas tracas, dos tolvas, 20 metros de tubo de PVC, 16 metros de alfombra, una moto furgón, dos metros de manguera; seis metros de tubo metálico; una bomba de succión; 18 galones de petróleo y una batería.
En esta operación se detuvo a cuatro personas identificadas como Salomón Quispe Fuentes, de 35 años de edad, Benito Lázaro Neyra Bruna, de 33 años, Leoncio Lipa Monrroy, de 48 años, y Bari Gómez Mamamni, de 43 años, quienes fueron trasladados a la sede del Departamento de Protección de Medio Ambiente en Puerto Maldonado.
Esta interdicción se realizó con la participación del representante del Ministerio Público, José Nilton Ventura Castillo, fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en materia ambiental, así como de personal de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios y un representante de la Dirección Regional de Fauna Silvestre de Madre de Dios.

CREARÁN NUEVAS RONDAS URBANAS Y CAMPESINAS EN JULIACA Y SAN MIGUEL
PACHAMAMA Publicado el 12/05/2018.- Ante la incontrolable ola de asaltos a mano armada de la ciudad de Juliaca y el distrito de San Miguel, el presidente de las rondas campesinas de la provincia de San Román, Fernando Pacori Mamani, anunció la creación de más bases de ronderos. 
Pacori Mamani, explicó que se creará una base de rondas campesinas exclusivamente para el distrito de San Miguel, lugar donde ocurrieron los últimos asaltos a mano armada que terminó con la vida de una humilde madre de familia. 
En ese sentido el presidente de la urbanización Maravillas del mencionado distrito Rubén Ochochoque, llamó a la población que quiera pertenecer a las rondas campesinas a organizarse para realizar patrullaje en las zonas más críticas del distrito.

CAPACHICA CON AGUA POTABLE, ARCANTILLADO Y PTAR
SIN FRONTERAS PUNO. MÁS DE 1400 POBLADORES DEL DISTRITO DE CAPACHICA, PUNO, CUENTAN POR PRIMERA VEZ CON EL SERVICIO DE AGUA POTABLE LAS 24 HORAS DEL DÍA, UN NUEVO SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR).
Las obras culminadas fueron entregadas por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona Minaya, quien señaló que el Ministerio de Vivienda destinó más de 6 millones de soles para la ejecución de los trabajos.
“Son 481 familias rurales y urbanas de las localidades de Capachica, Huarejón y Toctoro las que se benefician con este proyecto integral de saneamiento”, destacó el viceministro Tarazona durante su visita a Capachica, en compañía del alcalde distrital Vicente Escalante.
La PTAR del distrito de Capachica tratará las aguas servidas que se producen en la zona, antes de ser drenadas directamente al lago Titicaca, contribuyendo así a reducir la contaminación de esta importante fuente de agua en el departamento de Puno.
Además, las obras también abarcan la instalación de 184 unidades básicas de saneamiento, que consisten en módulos de baño equipados con inodoro, ducha, lavatorio y lavadero multiusos para el consumo de agua potable. De esta manera, las familias beneficiarias cuentan con un espacio privado, cómodo y seguro para el aseo personal.

Mesa técnica de Coata.- Como parte de su agenda en Puno, el viceministro Juan Tarazona participó en la Mesa Técnica de la cuenca del río Coata, que es presidida por el Ministerio de Vivienda. La reunión contó con la presencia de autoridades locales, representantes de ministerios y la sociedad civil.
Como parte de los acuerdos de la mesa técnica, el viceministro destacó los avances en la elaboración del expediente técnico del proyecto de agua potable y saneamiento en el distrito de Coata, que beneficiará a más de 4200 habitantescon una inversión de 18 millones de soles.
“El presupuesto para culminar el expediente y ejecutar la obras está garantizado”, anunció Juan Tarazona. Agregó que en agosto de este año se aprobará el expediente técnico y luego se convocará la licitación de la obra.
Entre otros acuerdos, el Ministerio de Vivienda también se comprometió a brindar asistencia técnica para impulsar el desarrollo del proyecto de saneamiento rural en beneficio de 12 comunidades de Coata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario