sábado, 19 de mayo de 2018

IMPORTANTE E INMINENTE REUNIÓN INDÍGENA EN PUNO

PROYECTO SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LAS COMUNIDADES AYMARA
Agenda CRESPIAL 21 y 22.05.2018
Del 21 al 22 de mayo, en la ciudad de Puno, Perú, se realizará la reunión de equipos técnicos del proyecto multinacional “Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú” del CRESPIAL.
El proyecto multinacional aymara se desarrolla desde el 2009 y consiste en un conjunto de medidas de salvaguardia dirigidas a contribuir con la viabilidad y sostenibilidad de expresiones culturales de las poblaciones aymara de Bolivia, Chile y Perú. 
El objetivo de esta reunión es analizar y debatir la propuesta para el desarrollo del tercer componente del proyecto multinacional: “Conocimientos, saberes, prácticas y rituales agropecuarios y alimentarios”. 
Este componente del proyecto, busca abordar una mirada integral del patrimonio cultural inmaterial (PCI) articulando las distintas formas en las cuales se expresa, como son los saberes y conocimientos sobre la naturaleza y el universo, las cocinas tradicionales, las celebraciones vinculadas a la siembra, cosecha y crianza de animales, la medicina tradicional, los sistemas y normas consuetudinarias que regulan su acceso, la recreación y transmisión de estos conocimientos, entre otros aspectos.


A la fecha, se han desarrollado los componentes de música aymara y tradición oral aymara. Estos componentes involucraron un largo trabajo de registro, recopilación, investigación y difusión de expresiones orales y musicales. Asimismo, se logró un sostenido intercambio de ideas y metodologías entre los equipos técnicos de los tres países involucrados, así como importantes nexos con las comunidades aymara y la sociedad civil.
Participarán en la reunión representantes de los Núcleos Focales de los tres países integrantes del proyecto, así como representantes de las Comunidades Aymara y el equipo de la Secretaría Técnica del CRESPIAL.
El proyecto multinacional aymara recibió el reconocimiento de integrar el Registro de buenas prácticas de salvaguardia de UNESCO, en el 2009. El Registro de buenas prácticas de salvaguardia se compone de programas, proyectos y actividades que mejor reflejen los principios y objetivos de la Convención UNESCO 2003.
Ver:
http://www.crespial.org/es/Eventos/Detalle/0626/reunion-del-proyecto-salvaguardia-del-pci-de-las-comunidades-aymara-en-puno



No hay comentarios:

Publicar un comentario