viernes, 9 de marzo de 2018

PUEBLOS PUNEÑOS: UN EJEMPLO A SEGUIR


PERSONAJES HISTÓRICOS DE HUANCANÉ
TENDRÁN CALLES QUE LLEVEN SUS NOMBRES
Con los nombres de personajes ilustres y destacados, hijos de la provincia de Huancané, serán “bautizadas” las principales arterias de su ciudad capital. La decisión correspondiente adoptada por las autoridades municipales reivindica así, la memoria de hombres y mujeres que aportaron a las variadas facetas de la cultura local y puneña, así como de aquellos que jalonaron la historia provinciana con hechos en los que figuran como protagonistas de históricas rebeliones campesinas y luchas por los derechos populares.
En sesión ordinaria del Concejo Municipal N° 01-2018, se aprobó la codificación, nomenclatura vial y la numeración de predios, mediante la Ordenanza Municipal N°001-2018-MPH-CM-H. Según el tenor de este instrumento administrativo-legal, tendrá prioridad en la ejecución y cumplimiento de la ordenanza, las calles de nombre inexistente o incierto ubicadas en los barrios Santa Rosa, Los Pinos, Pajcha, Alto Miraflores, Huallatani de la ciudad de Huancané y algún otro aun innominado.
Entre los nombres de huancaneños destacados y considerados en la relación de calles a ser renombradas, están el de Andrés Ignacio Ccama Condori quien se levantó junto con quechuas y aimaras, marchando hacia Azángaro en protesta debido a múltiples abusos de los gamonales.
J’orat’a Inti Condorena, se levantó en cruenta protesta ante los abusos cometidos por el gamonalismo.
Pedro Casilla, en la etapa de la revolución de Túpac Amaru y Túpac Katari participó activamente en ambas gestas libertarias enfrentando a las tropas de los españoles. Fue capturado y descuartizado en la Plaza de San Antonio de Poto, hoy Ananea.
Juan Bustamente Dueñas, el “Mundo Puricojj”, participó en movimientos de masas campesinas en contra de los explotadores terratenientes, después de muchos combates fue ejecutado en la Plaza de del Distrito de Pusi, el 2 de enero de 1868.


Carlos Condorena Yujra, líder de la rebelión de Huancho Lima fue presidente de la República Aymara Tawantinsuyana que trató de instaurar.
Mariano Luque Corimayhua, fundador de la escuela clandestina Aña Aña; Mariano Pacco Mamani, secretario general del Comité Central Pro Derecho Indígena Tahuantinsuyo; Evaristo Corimayhua Carcasi, primer ciudadano huancheño fusilado el domingo 16 de diciembre de 1923; Antonio F. Luque Luque, llegó a ocupar importantes cargos en la gesta heroica de Huancho Lima; y Rita Puma, legendaria heroína y maestra de aula, quien hizo funcionar la escuela primaria Chuño-Huyo, son también considerados para presidir con su nombre las calles huancaneñas.
También están los luchadores sociales Vicente y Julio Mendoza Díaz quienes murieron con absoluta entrega a sus ideales, dejándonos una estela ejemplar; Jerónimo Mamani Atayupanqui, autor de la música del Himno a Huancané; Fermín Aguilar Carpio, compositor y director de la Estudiantina Huancané; Felipe Sánchez Huanca, fundador del Centro Musical Los Chiriwanos de Huancané, Juan Luis Ayala Loayza, destacado historiador y Leonidas Cuentas Gamarra Director del Centro Musical Huancané en el año 1957, abogado y antropólogo con varias obras notables publicadas, serán todos recordados toda vez que se aluda al nombre de las calles huancaneñas.
“Todos son figuras consagradas en las páginas de la historia de Puno y del Perú”, refiere el ciudadano huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, gestor indesmayable del histórico acuerdo edilicio.


CENTRO MUSICAL HUANCANE 1957

Idelsa Mestas Gracias por consignar este artículo, La foto corresponde al !er. Concurso Departamental de Estudiantinas, donde Huancané fue el ganador, una de cuyas interpretaciones fue el huayño "Qalak'umu" de Cojata. 


No hay comentarios: