miércoles, 7 de marzo de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO7MAR18
EN BUSCA DE RECUPERAR DOCUMENTOS HISTÓRICOS EN PUNO
ONDA AZUL 07 de marzo del 2018.- La Jefa Institucional del Archivo General de la Nación del Ministerio de Cultura, Luisa Vetter Parodi, informó que vienen visitando varias regiones del país, como es el caso de la región de Puno, con
la finalidad de recuperar documentos históricos de varios sitios y luego de ello, buscar la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación.
Indicó que con esta declaratoria se buscar proteger y cuidar los sitios con antecedentes históricos en la región altiplánica. “Es muy importante conservar estos documentos y consérvelos es mantener viva nuestra historia”, expresó.
En ese contexto, pidió a las autoridades del Archivo Regional de Puno, para que puedan hacer el informe técnico de todos los acontecimientos históricos en diferentes lugares de la región Puno.

TERRENOS DE PTAR CON OBSERVACIONES
Escribe: Los Andes |  -El diagnóstico de terrenos donde se construirán las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), presenta una serie de observaciones, las mismas que generarán problemas en el saneamiento, informó Russo Américo Núñez Miraval, jefe de la Oficina Zonal de Puno del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI.
Indicó que firmaron un convenio con el Ministerio de Vivienda para realizar el diagnóstico de los terrenos que serán utilizados para la construcción de las 10 PTAR; sin embargo, hallaron inconvenientes durante los trabajos.
“Se han enviado los diagnósticos al Ministerio de Vivienda, (...) para que se puedan subsanar las irregularidades”, expresó.

ORGANIZACIONES POLÍTICAS: COMICIOS INTERNOS DESDE 11 DE MARZO HASTA 25 DE MAYO
CORREO PUNO 07 de Marzo del 2018.- Conforme avanza el tiempo, diferentes agrupaciones políticas se preparan para participar en las elecciones regionales y municipales del año 2018. 
Según el cronograma dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las elecciones internas deben de desarrollarse entre el presente mes de marzo hasta mayo de este año. Las elecciones internas solo se podrán realizar hasta el 25 de mayo, por lo que las agrupaciones políticas tienen posibilidad de hacer estos comicios primarios desde el 11 de este mes.
De esa manera, se podrá llegar al 19 de junio con candidaturas inscritas, puesto que ese día se vence el plazo para las inscripciones oficiales.
Pues bien, los motores electorales ya están calentados y por estos días se decide a los futuros postulantes a los gobiernos subnacionales. Hasta ahora sigue siendo incertidumbre la anunciada candidatura al Gobierno Regional de Puno del dirigente aimara Walter Aduviri Calisaya, quien como se sabe, se encuentra prófugo de la justicia tras recibir condena de siete años de cárcel por los disturbios en el Aimarazo de 2011.
El último fin de semana, el grupo político Mi Región se reunió y ratificó que irán a la postulación con el liderazgo de Aduviri, sin embargo, su presencia
LUCHA POLITICA ELECTORAL VA CALENTANDO
dependerá de las decisiones en el Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia donde se tramita la casación a la sentencia).Mi Región presentará a David Sucacahua Yucra para la alcaldía de San Román y Martín Ticona en la provincia de Puno.
Otro de los que ha confirmado su postulación es el líder del grupo Poder Andino, el minero Alexander Flores Pari, postularía por segunda vez al mismo cargo, en esta ocasión en alianza a potenciales alcaldes en provincias y distritos.Según fuentes de Poder Andino, algunos postulantes que acompañarían a Flores, es Oscar Cáceres en Juliaca y Javier Ponce para la alcaldía de Puno.
Asimismo, se ha anunciado postulaciones nuevas como la del exrector de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgardo Pineda Quispe por el movimiento Poder Democrático Regional (PDR), Richard Hancco Soncco por el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP) que lidera el exalcalde puneño Luis Butrón Castillo.
Igualmente, otro minero que participaría es Roger Saya Tapara, quien promueve el movimiento político GOOL, sin embargo, el movimiento es nuevo y todavía no se han hecho ver a los cuadros principales.
En el sur, también se ha anunciado la postulación del actual alcalde de Chucuito, Juan Carlos Aquino Condori, pero antes deberá de solucionar sus procesos de investigación por presunto lavado de activos. Los grupos políticos nacionales definirán recién.

SIGUE CONTAMINACIÓN DE CUENCA DEL RÍO SUCHES POR EMPRESAS MINERAS DE BOLIVIA
ONDA AZUL 07 de marzo del 2018.- El teniente gobernador del distrito de Cojata, provincia de Huancané, Andrés Mauro Cruz Layme, denunció que las cooperativas mineras de Bolivia continúan contaminado la cuenca del Rio Suches, afectando de manera directa a pobladores que viven en las orillas del río en el distrito de Cojata. 
SUCHES TAMBIÉN LLAMADO hUAYCHEÑO, ya no es tan hermoso
NI LLEVA "TANTA PIEDRA"
Expresó que más de 10 comunidades de la cuenca son los afectados, dado que se registran mortandad de alpacas de manera constante. Además habría afectación a las personas humanas, porque según estudios efectuados por los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, se encontró presencia de metales pesados.
Ante esta situación, dijo que el 18 de marzo, organizarán un encuentro de pobladores, dirigentes de organizaciones y autoridades locales para determinar las acciones de lucha y evitar más afectaciones a las familias de la zona.

LLUVIAS CAUSAN ESTRAGOS EN LA REGION
SIN FRONTERAS 7MAR18.- El Collao. Las frecuentes lluvias que se registran en la provincia de El Collao, vienen afectando algunos locales escolares en la ciudad de Ilave.
Tal es el caso de la Institución Educativa Inicial San José, ubicado a espaldas de la plaza de ganados de Ilave, mismo que quedó inundado; este hecho se registró el pasado jueves donde el patio y las aulas se convirtieron en una piscina, y el día viernes las docentes en coordinación con los padres de familia lograron retirar las mesas, materiales académicos, y evacuaron el agua de las aulas y del patio del jardín.
Ante esta situación el director de la UGEL Collao, Prof. Germán Huanacuni Quispe, se constituyó de manera inmediata a dicho centro educativo de nivel inicial, quien llamó a la unidad de serenazgo de la comuna ilaveña para que puedan constatar, de igual manera lograron comunicarse con la plataforma de defensa civil.
La causa de la inundación es porque en la plataforma de la plaza de ganado se empozó el agua y tiene caída casi directa a las instalaciones donde los niños aprenden.
Por su parte las maestras preocupadas vienen coordinado con los vecinos y padres de familia para dar inicio al año académico en otros ambientes, por su parte Huanacuni Quispe respaldó dicha labor y anunció su apoyo con la única finalidad de no perjudicar a los alumnos del Jardín San José e invocan al gobierno local a que realice el manteamiento de la calle y cerrar la canaleta de evacuación de agua que perjudica a la institución.
San Román. Las lluvias que se registran en la ciudad de Juliaca vienen causando estragos en algunas zonas. Las zonas afectadas por el agua y el lodo son las inmediaciones del hospital Carlos Monge Medrano, salida Cusco, contorno del mercado Túpac Amaru, centro comercial N ° 2, urbanización La Capilla y otras zonas donde la población exige la presencia de las autoridades..
La Avenida Circunvalación de la municipalidad provincial de San Román  presenta enormes huecos en todo el trayecto debido a que la Gerencia de Mantenimiento de Vías no realiza el trabajo de rehabilitación de calles, por ello la Organización de Transportistas (Ordet) Juliaca evalúa tomar medidas de lucha.
San Antonio de Esquilache. El alcalde del distrito de San Antonio de Esquilache; Blas Acero Zapana, mencionó que no reciben el apoyo por parte de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno para la refacción de la carretera.
Debido a los desbordes de los ríos por las intensas lluvias que se registraron en los tramos a Cutimbo, Pichani, Yuracmayo, Cawalluni, fueron seriamente afectados; la misma situación se ve en la carretera de Tiquillaca a San Antonio de Esquilache, ya que desde la quincena del mes de febrero y debido a la erosión de la vía, por efectos de la creciente de los ríos Crucero, Jachata Juncal y Tolapampa quedó con serios daños a la carretera que une al distrito de San Antonio de Esquilache.
La autoridad municipal dijo que mantuvieron comunicación telefónica con los funcionarios de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno; pero hasta la fecha no fueron atendidos a sus pedidos, ni tampoco recibieron la visita de los funcionarios para constatar los daños causados por el desborde de los ríos, además se resaltar que se perdieron algunos cultivos.
“Hasta la fecha el distrito se encuentra incomunicado, sin embargo como gobierno local haremos los esfuerzos necesarios para poder refeccionar la carretera, pero se requiere de maquinarias pesada, para la rehabilitación de las carreteras”, destaco.

MINERO INFORMAL FUE DESIGNADO COMO DIRECTOR DE ENERGÍA Y MINAS DE PUNO
LA REPUBLICA 6 Mar 2018.- Cuestionaron su designación. Consideran que no puede ser juez y parte para fiscalizar el proceso de formalización minera.
El minero informal Silverio Fischer Condori Chino será el nuevo director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Puno.
A través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 065-2018-GR Puno, se oficializó su designación en reemplazo de Miguel Rodríguez Huanca.
Condori figura en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) del Ministerio de Energía y Minas.
En los datos que consignó, se declara como minero informal y el nombre del derecho minero que tiene se llama Ana María Nro 1, ubicado en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. 
Algunos pobladores cuestionaron su designación, pues consideran que no puede ser juez y parte para fiscalizar el proceso de formalización minera. Además manifestaron que los mineros de Ananea dejaron serios daños al medio ambiente. 

PELIGRA EJECUCIÓN DE VEINTE PROYECTOS EN EL SUR
LA REPUBLICA. Redacción Sur.- Deysi Pari. 2MAR18.- Ministerio de Economía y Finanzas advierte sobre su paralización, porque están en manos de empresas involucradas en el Club de la Construcción. En cuatro regiones del sur del país está en juego inversiones por cerca de 2 mil S/159 millones .
Veinte proyectos en el sur del país corren el riesgo de no ejecutarse a consecuencia de los actos de corrupción que cometieron empresas inmersas en el denominado Club de la Construcción
El viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) instó al Congreso aprobar el proyecto de ley 2408 en reemplazo del Decreto de Urgencia 003. Con ello se aseguraría el pago de las reparaciones civiles y asegurar que continúen los proyectos.
En el sur, la inversión amenazada asciende a 2159 millones de soles, según el MEF. En Arequipa, peligra la continuidad de cuatro proyectos, entre ellos Majes Siguas II.
La gobernadora regional Yamila Osorio admitió que el riesgo es alto, debido a que la empresa Cosapi está involucrada. Junto a la española Cobra conforma el consorcio Angostura Siguas, a cargo del proyecto. 
El tramo 3 de la Variante de Uchumayo es otra obra en problemas, señala el MEF. Su culminación fue reprogramada para el 2 de junio. ICCGSA fue la empresa que inició la obra. El Gobierno Regional le anuló el contrato por ausencia del residente de obra. La Región asumió la ejecución. Hay un arbitraje en marcha.
CALIFICAN DE ATENTADO 
En Cusco, el consejero regional Víctor Vargas Santander sostuvo que la paralización de proyectos sería un atentado a la ciudadanía.
En el listado del MEF figuran ocho proyectos (ver infografía). El consejero advirtió que la Red Vial 2, que estuvo a cargo de ICCGSA, está abandonada. “La vía que comprende San Jerónimo-Paruro-Acomayo presenta cráteres y a raíz del mal estado de la carretera se suscitan constantes accidentes de tránsito"
La empresa dejó la obra con un avance físico de 45% e inició un arbitraje al Gobierno Regional por el incumplimiento de pago de valorizaciones.
La Vía de Evitamiento también fue considerada por el MEF; sin embargo, ya fue concluida. Está pendiente la liquidación de obra para que sea entregada a la comuna provincial del Cusco.
Vargas presentará una iniciativa al Consejo Regional del Cusco para que los integrantes de la Comisión de Planificación y Presupuesto recaben información sobre el caso.
EN PUNO 
¿Hasta cuándo la paralización?
La doble vía entre Puno–Juliaca, la carretera Chupa- Huancané e Infraestructura Vial Puno son tres de los grandes proyectos que se paralizarían si no se reemplaza al DU 003. El primer proyecto fue adjudicado vía adenda a la empresa Covisur. La segunda busca unir cuatro provincias y la última incluye el mejoramiento de vías de provincias.
El consejero por Puno, Walter Paz, sostiene que el caso tiene que ser analizado y no se puede ablandar las medidas contra las empresas implicadas en corrupción con tal de sacar adelante las obras. “Los proyectos son necesarios pero no por eso se debe pasar por agua tibia lo que hicieron. Sino sería un chantaje”, dijo.
César Hugo Tito, presidente del Frente de Organizaciones Populares, aseguró que a las grandes empresas no les interesa la obra sino lucrar con ellas. 

PUNO NO PUEDE CONSOLIDAR ZONA ECONÓMICA LIBRE
LA REPUBLICA. Liubomir Fernández, 2 Mar 2018.- Sueño esperado. La ZeedePuno solo se puede ver aún en maqueta. Falta concretarla.
Retos. Esta área libre fue aprobada en 2007. Desde entonces no se pudo sanear terrenos ni avanzar con obras básicas.
La Zona Económica Especial de Puno (ZeedePuno) fue impulsada para industrializar el altiplano. Sin embargo, la iniciativa hasta ahora sigue durmiendo el sueño de los justos. Con la Zeede se implementarían actividades industriales, agroindustriales, ensamblaje, maquila (incorporación de valor agregado), entre otras. Son actividades cuyo incentivo es no pagar impuestos. 
La zona libre se creó mediante Ley N°28864 en 2007. Han pasado once años y la implementación esta entrampada porque aún no se terminan de sanear diez de las 134 hectáreas adquiridas para esta área.
Como las "primeras piedras" de obras que nunca se construyen
 “En tres meses esperamos superar recién el problema. Pasado este tiempo, debemos tener el 100 % del terreno saneado. Los predios fueron adquiridos por el municipio y en un tiempo no muy lejano debemos hacer que la totalidad del predio pase a nombre de la ZeedePuno”, aseguró Yuri Apaza Valencia, secretario técnico del comité de administración de la Zona Económica. Admitió que sin ZeedePuno se pierde millonarias inversiones. Sin embargo, aseguró que en la actual administración regional se le está danto todo el impulso posible. 
Sin embargo, Apaza Valencia advirtió que en adelante habrá dificultades económicas.
Señaló que se necesita 17 millones 402 mil 668 soles para las obras básicas. El gobierno regional no tiene presupuesto.
“Esto dependerá de una decisión política”, aseguró. Según la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional.
, está previsto que su funcionamiento empezará con 113 empresas que funcionarán en solo 34 hectáreas. Según el economista Rodolfo Galvéz, Puno se está perdiendo enormes oportunidades industriales por culpa de sus autoridades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario