lunes, 12 de marzo de 2018

MITOS Y LEYENDAS DEL ALTIPLANO


EL "KHARISIRI"
¿EXISTE?
Tomado de Puno Capital del Folklore Peruano https://www.facebook.com/PunoCapital/posts/872589892922307

E
l Kharisiri es un personaje mítico oriundo de la región andina Aymara, específicamente desde Puno hasta la zona norte de Potosí (Bolivia). Se le conoce con los nombres de “Karisiri”, “Kharisiri” ó “Liqichiri”, cuya traducción del quechua al castellano nos daría “el chupador de grasa”. En otras zonas se le denomina Phistaco, Ñaqaq, ó Khari Khari.
Los indígenas de esa zona lo describen de la siguiente manera: es un ser antropomórfico de pelo amarillo, gigante, cruel y exclusivamente nocturno. Al encontrarse con él, cualquier persona empieza a sentirse como hipnotizada y mareada, lo que en el espanto aprovecha y extirpa toda la grasa del ser humano dejándolo en un estado de agonía total.
FAcebook
Se afirma que antes de la conquista española, el Kharisiri era un ser maléfico invisible, causante por lo general de las enfermedades consuntivas, aprovechando del sueño de sus víctimas, a las que con un pequeño corte, como queda dicho, les extraía la grasa. Después de la conquista, impresionados los andinos con ver degollar a los ajusticiados, y reducir el cadáver a cuartos, creían que el verdugo era un ser extraordinario, un malvado, representación del Kharisiri, que terminaba su sangrienta faena, andaba en las noches vestido con el hábito despojado al difunto y aún lleno de tierra y sangre, cubierta la cabeza de un capuchón, que sólo dejaba al descubierto su rostro pálido como la muerte y sombrío como la noche.
El Kharisiri llevaba en la mano una campanilla, cuyo lúgubre sonido se escuchaba de rato en rato. Decían de él que se alimentaba de carne humana, prefiriendo devorar la de los niños que encontraba a su paso. Poco a poco y a medida que las ejecuciones en esa forma disminuyeron, la imaginación de los andinos fue confundiendo al verdugo con el fraile que acompañaba al condenado a la pena de muerte, hasta que el primero desapareció de su memoria y sólo el último quedó con el mote de Kharisiri.
Con el transcurrir de los años, probablemente la circunstancia de ver trajinar con alguna frecuencia solos a los frailes y por caminos silenciosos y desiertos, haya dado también lugar a la formación de esta leyenda con todos sus lúgubres contornos. Cuando el andino no ha visto ni se ha encontrado con este personaje de lúgubre fama y siente, sin embargo, dolor al vientre y se presenta en la parte exterior la terrible mancha roja, se cree que el vampiro se hizo invisible para mejor y más cómodamente extraerle la grasa, y el infeliz dominado por tal idea desconfía de los remedios, para luego encontrar la muerte.
En la época de la colonia, el fraile simbolizó para el andino, el autor de la carestía y hambre en el sector rural, porque se supone que en las grandes alforjas se lleva consigo, con el poder de la nigromancia que profesa, y recoge cuantos víveres encuentra, dejando al pobre andino que por falta de ellos, muera por inanición con la barriga pegada al espinazo. En todas las minas de la región andina se consideró de mal agüero la presencia de un fraile; cuando uno o más de éstos se presentaban en el lugar, los mineros se turbaban, les invadía la pesadumbre, e inquietos y tristes, esperaban que de un momento a otro les sobreviniera alguna desgracia personal o algún accidente en la mina; temían que se perdiera la veta del metal que explotaban o se derrumbara y matase obreros o murieran de manera violenta uno o más de ellos.
En la década de 1930 en las minas que se explotaban en la región andina del departamento de Puno, los mineros se oponían a que se llevara a cabo un acto religioso, alegando que la presencia de un sacerdote les traía la mala suerte; porque los genios subterráneos, habitantes de las profundidades de los cerros, dueños y señores de las vetas, las ocultarían indignados por la profanación de que eran objeto, para que jamás las encontrasen y a ellos les castigaría dándoles enfermedades.

Cierta o no, la leyenda del Kharisiri sigue vigente en esa zona. Es tal el miedo a este ser que los campesinos, en algunas comunidades altoandinas, no admiten en sus comunidades el ingreso de personas con la cabellera rubia.

ASPECTO DEL KHARISIRI:
•Unos dicen que suele ser o solía ser invisible.
•Otros que es un hombre común y corriente que anda en busca de sus víctimas.
•Algunos comentan que es un cura que va en nombre de Dios aprovechándose de las personas.
•También se dice que anda con una capucha en la cabeza que solo dejaba ver su cara pálida, todo cubierto de tierra como si hubiese salido de alguna tumba, tipo acolito.
•En el campo lo más común es verlo convertido en perro, gallina, burro, oveja, etc.
En el caso del cura no solo suele ser en lugares desiertos, sino también en su misma capilla, claro que en este caso ya sería un cura maléfico y no uno normal de los que se conoce.
¿QUÉ ES LO QUE HACE EL KHARISIRI?
Tomemos en cuenta que toda esta información es recaudada de mi propia experiencia, (no sé si me exprese bien) pero lo que quiero decir es que son historias que me contaban mis parientes, amigos, el barrio, noticias, etc. No vaya ser que malinterpreten y se piensen que yo soy uno de ellos.
Bueno, el objetivo principal del Kharisiri es sacar la grasa corporal de las personas según dicen, no sé si hará más, pero simplemente sé que estos lo que hacen es quitarte la grasa de tu cuerpo y eso lo usan en sus fines que luego explicare. No vaya ser estés con unos cuantos kilitos demás y te esperes a que el Kharisiri se te aparezca y te ahorre la liposucción, todos sabemos que en el cuerpo humano tenemos dos tipos de grasas, (¿o más?) bueno no sé, la cosa es que hay grasas beneficiosas y grasas malas, y el kharisiri lo que hace es quitarte la grasa buena y no la mala, y como esta grasa es imprescindible para el cuerpo humano, dicen que mueres al instante, aunque otros dicen que puedes durar unos cuantos días.
¿QUE HACE CON LA GRASA?
Se dice que este lleva una especie de cajita de fósforo (en algunos países llamado cerillas), y que cuando este está en justo en su víctima, abre la cajita y sale una especie de mosquita que te pica, o bien un humo pequeño que hace que te desmayes al instante. También dicen que este sopla un viento que hace que tú al respirar te duermas sin darte cuenta. Otros dicen que te hace directamente un corte donde solo ellos saben para que no sientas dolor y te duermas al instante. Hay varias versiones sobre el Kharisiri.
Luego cuando ya te tiene dormido, este solía quitarte la grasa y así dejarte en la nada, aunque también se dice que este solía comer la carne humana, que prefería más a los niños.
Como ya había dicho que esta grasa es vital para el cuerpo humano, se dice que este en caso de ser una persona normal, lo vendía al extranjero por un buen precio, médicos y hospitales daban un buen pago por esta sustancia, en caso de que fuese una especie de espíritu invisible, imagino que esta grasa era su fuente de alimentación o existencia, o en caso de que fuese un monstruo o muerto viviente, este no quitaba la grasa sino que se comía la carne de sus víctimas.
MITO: "EL KHARISIRI Y LOS PERROS"
En una cabaña de Jacantaya vivía una mujer solitaria con sus dos enormes perros que tenían el nombre de Tomai Kharisa y Huaihuai Kharisa, nadie se le acercaba por temor al ataque de sus perros que acostumbraban alejar a los intrusos hasta quitarles la vida.
Cierta noche, cuando el cielo y la tierra se encuentran para producir la oscuridad total se presentó el Kharisiri (hombre misterioso degollador que saca el sebo de las personas), los perros se habían alejado del lugar y la mujer estaba indefensa, y al verse sola a merced del endemoniado personaje le dijo: ya sé que voy a morir, pero antes quisiera despedirme de esta vida bailando y cantando una canción de mi pueblo.
El kharisiri al verla tan hermosa no la hizo dormir como lo hacía con sus víctimas, aceptó la petición como el último deseo para degollarla. Entonces la mujer empezó a bailar cantando a gritos: ¡Huaihuai Kharisa! ¡Tomai Kharisaaaaaá, Tomai Kharisa! Huaihuai Kharisaaaaaá!...
Los perros al escuchar la voz de su ama acudieron velozmente, y viendo al extraño se lanzaron sobre él, quien a duras penas logró huir del lugar aprovechando la oscuridad. Huaihuai Kharisa y Tomai Kharisa emprendieron la persecución hasta acabar con el kharisiri.
Cuentan que el kharisiri no murió del feroz ataque de los dos perros, para salvarse se habría convertido en piedra o icho, por eso los perros olfatean las piedras y los ichos marcándolos con su orina.
ANÉCDOTAS:
*El kharisiri es una persona que a hecho un pacto con el diablo para poder adoptar cualquier forma, si crees en la existencia de satanás, debes creer en esto.
*Los kharisiris en verdad si existen, son reales, si alguna vez fue un mito o leyenda, eso quiere decir que siempre existió, y está vigente en nuestra época actual, ahora ya está en las ciudades, y no solo sacan o roban grasa del cuerpo también sacan sangre, de los pulmones, de las nalgas y del abdomen, son personas normales, pueden estar en la combi, en la plaza, en un viaje, etc.
Lo más común que nos imaginamos, es verlos convertidos en cualquier forma de animal: gato o perro, siempre hipnotizan a sus víctimas y luego aprovechan en plena luz, en segundos extraen, les escribo porque soy testigo fiel de un familia cercana, los síntomas son: dolor de cabeza, sudor intenso, todo el cuerpo se pone helado, vómitos, sin ganas de comer, calor por las noches, los pies inmovilizados, y sobre todo físicamente aparece alguna enfermedad visible, ya sea tuberculosis, agua en los pulmones, entre otros, hay que ir a un curandero sin que la persona se entere de su malestar, y lo ven por medio de la hora, y la coca, darle de beber lo que el curandero tiene preparado en líquido, y si es posible, echarle el sebo de oveja negra donde el lugar afectado, en su cuerpo, tibio para que filtre en la piel y antes de hacerle esto , hacer ver por medio del cuy, ponerle a la víctima por un par de horas, y luego hacerlo ver con el curandero, allí sale donde fue sacado sangre o sebo en la persona, urgente hacer esto y darle el medicamento, que tome y que coma en caldos tibios la grasa de oveja, y si es posible que beba sangre de oveja negra, para reponer la sangre perdida, nunca llevar al hospital, porque allí le sacarán más sangre, y lo perderán para siempre, más bien no teman porque la tos es muy fuerte y hasta podría votar sangre por la boca, suministrarle bebida tibia al paciente y que tome seguido, solo así se podrá salvar.
*Bueno al principio no creía eso pero sin embargo cuando por primera vez fui a la sierra por motivo de trabajo y los pobladores hablaban y me decían que no ande caminando solo por ahí en lugares alejados donde no pasaban la gente porque estando solo te hipnotiza más rápido. (Casi siempre ataca a las personas que andan solitarias o distraídas)
*Suena increíble pero el mito o como quiera llamarse al kharisiri es verdad, lo afirmo ya que soy una sobreviviente, nunca vi de más cerca la muerte, es horrible y bueno siempre te deja secuelas con las que tienes que vivir por el resto de tu vida, lamentablemente estos asesinos nunca tienen castigo ni mucho menos y eso indigna de verdad.
_____________
COMENTARIOS

Juan Vilca Ramos Bueno el karisiri si existe.!
Solo aportare un poco mis padres me contaron que antes los karisiris eran curas o quizá se vestían de curas en sus rituales. Mi padre tuvo esa experiencia junto a mi abuelo (son de Ichu, puno) antes mi abuelo para regar la chacra salía a las 3 am por ahi. Subia al cerro para soltar agua (donde sueltan agua era como una piscina o reservorio la cual se llenaba de un ojo de agua) antes los abuelos siempre subían tomando sus alcohol y más que mi abuelo era militar era de carácter muy fuerte. Fue entonces cuando se encontró a un cura haciendo como una misa y dice que me abuelo le dijo karisiri lo fue a perseguir y logró atraparlo, dice que pelearon pero de un momento a otro desapareció pero dejo su túnica y biblia.
Mi padre me dice como antes se tomaba mucho en una de esas regaló la túnica y la biblia a cambio de alcohol y que esa biblia no era normal sino era biblia negra, pero eso no quedó ahí ese karisiri comenzó a molestar a mi abuelo tirando piedras a la calamina o aullando como perro seguramente quería recuperar sus cosas. Lamentablemente ese karisiri logro hacerle daño a mi abuelo seguramente le quito cebo pero después de 2 meses mi abuelo falleció. Esto es real y esto también ya pasa en Tacna donde actualmente radico y también tengo un testimonio más, que me contó mi padre y un amigo que su abuelo era karisiri y curandero.
Juan Vilca Ramos Bueno este es el otro testimonio.
Mi padre tiene sus trabajadores y un dia nos pusimos a hablar sobre este tema pues mi padre conto el anterior relato y fue ahí que un trabajador que también es de Puno dijo que su abuelo era curandero y también karisiri y no solo eso era un buen curandero dice que su abuelo sacaba el cebo y esas personas que se sentían mal iban donde él y el mismo también los curaba aún sigue vivo me dice pero ya tiene como 90 años pero el me dice que perdió el sentido de la vista y también del oído. Dice que antes vendían biblias negras que incluso ayudaban en los rituales no recuerdo que pueblo era pero era como yendo para Ilave.
Para despedirme aquí en Tacna recientemente le quitaron sebo a un familiar mío se sentía con fiebre mucho calor dolor de cabeza no sabíamos al principio solo le dimos pastillas para la fiebre pero ni aun así hizo algo. Y fue donde mi madre pensó que era karisiri compraron un cuy y en esa especie dee radiografía doméstica salió que le habían cortado y compraron cebo de persona y le hicieron tomar un caldito con cebo y un poco mate tibio que también le pusieron un poco de cebo. Y luego se durmió. Habrá dormido como 6 horas y al despertar se despertó sano sin nada malo. A veces solo pensamos que es fiebre más vale precaver e ir donde un curandero para hacernos ver con cuy porque si vas al hospital y te ponen suero morirás ya he tenido otros tíos que fallecieron así.
Jose Luis Canqui Balcon Si existen yo fui víctima . pero gracias a Dios me salve ...
Liz Yadira Salamanca Limache coman cañihuaco, ajo eso hace que la sangre o el sebo se ponga medio oscuro (chej'che) y eso no quiere el karisiri
Marisol Machaca Mamani Antes se decía que eran curas, pero ahora dicen que cualquier persona puede ser karisiri. De que hay karisiri, si hay.
Marwin Stiven Luque La comercialización de grasa humana es un negocio con eso se fabrican los mejores cosméticos, cremas, cicatrizantes e inclusive la grasa para los aviones, barcos y naves espaciales... asi como hay traficante de órganos pues hay traficante de grasa humana......
Frank Turpo Si existe y creo es amante de los más gordos. Una vez me encontré y se me acercó, me miro y dijo Tu no !!! 
Liseth Delgado Gomez Si existen ... Mi papi es de Puno y me ha contado muchas anécdotas sobre eso... También me contó que su hermano o sea mi tío fue víctima de un pistaco. Estuvo al borde de la muerte pero llego a salvarse ...
Walter Chura Aycaya Eso del karisiri es seguro. Escuché historias y también vi como lo vivieron algunos familiares, parientes y la forma en como curaban sin necesidad de ir a clínicas ni médicos.Cierto es que a cuidarse de todo que podemos ser las próximas victimas
Shelita Cm El karisiri si existe hasta en el pueblo de mis padres Ollaraya y da miedo eso porque no sabes quien es quien hasta podría pasar a tu costado sin saberlo x eso mi padre dice no duermas en el bus en las combis o autos
Augusto German Mariaca Alave El karisiri ,,,, amigos es una persona normal como cualquiera la única diferencia esta en que es un ser adiestrado por una mafia que se dedica a extraer grasa humana obviamente para beneficiarse económicamente.
Yolanda Estrella Mendoza Es Verdad! Mi abuelita en Puno - Pilcuyo (Ya falleció) ella cuidaba la casa de un señor que era Karisiri, varios años pero a mi abuelita no le hacia nada xq le cuidaba la casa y atendía sus ganados. El señor se apellidaba "Aro" y tenía su familia todo 
Aliz Aguilar Ancoma Esos desgraciados no respetan nada te sacan y ya a mi hermana le sacaron a los 13 años fue horrible casi se me va mi hermana mayor si no fuera por mi tio q trajo unos remedios esta viva pero si existe hay varios casos que eh escuchado
Thalia M. Canahua Y la Fuente ? Alguien podría decirme quien redacto esto, por favor ! Pd : Excelente información
Willy Atencio A esta edad seguimos crédulos? Bien claro lo dicen es mítico!!!!! Por favor analicen luego comentamos,.
Jhoel Yonathan Mendoza Esteba creer en eso ......es como si el hombre lobo ,vampiro existen..........solo son mitos de los ancestros
Abdias Mamani Machaca Ante todo feliz año a todos y pues aportando a esto mi persona era 100% incrédulo a esto hasta que me pasó en Ichu un pueblito que está a 10 minutos de Puno cuando cumplía con un contrato con una banda de músicos de Tacna pero gracias a dios me curaron y sobreviví y si existe lo digo con experiencia propia vivida en carne propia
Azucena Calsina Quispe Incluso hay una película sobre el kharisirihttps://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/f58/1.5/16/1f3a5.png🎥

2 comentarios:

  1. Yo tampoco no creia, hasta que le pasó a mi tío (estaba pálido y flaco), lo llevamos al hospital pero nos dijeron que no se podia hacer nada, luego llevamos un curandero y nos dijo que era karisiri, nos pidio una oveja negra, se lo entregamos, no se que hizo con la oveja pero luego mi tío se recuperó rápido.

    ResponderEliminar