lunes, 12 de marzo de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO12MAR18
PTARs ¿SERA REALIDAD LO QUE DICE CONGRESISTA?
Las 10 PTARs del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en la Cuenca del Lago Titicaca, cuenta con una inversión de S/ 1,200 millones y permitirá detener sólo  parcialmente la contaminación del Titicaca y rios de toda la cuenca, beneficiará a  cerca de 1.5 millones de pobladores de Puno Region. Está a cargo del Ministerio de Vivienda.  En estos 4 últimos años el cronograma se ha venido dilatado por parte de PROINVERSION.
Ya se inició (Lucio Ávila dixit) la construcción de 4 de las 10 PTAR y las otras 6 se iniciarán en 2019.


"PERLAS DEL ALTIPLANO"
José Carlos Requena EL COMERCIO 11.03.2018.- "Las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales anunciadas no son poca cosa. Los arrebatos verbales del presidente, sus perlas, deberían pasar a segundo plano", opina el analista.
La altura parece invitar al presidente al desatino. A finales de febrero del 2016, en plena campaña electoral, Pedro Pablo Kuczynski tuvo un incómodo momento con un periodista en Puno. “A mí lo que realmente me sorprende es la ignorancia de la pregunta que usted hace… Yo voy a ser bien agresivo: ¡Usted es un ignorante!”, dijo el entonces candidato ante una pregunta sobre la renegociación de los contratos de gas.
Aunque el hoy presidente se disculpó posteriormente, el incidente pasó a engrosar la colección de exabruptos que ha marcado la biografía política de Kuczynski. En su momento, opacó el objeto de su viaje: recoger votos en el siempre desafiante sur andino.
Algo similar pasó el viernes: el presidente visitaba Puno para participar en la declaración de la viabilidad de la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales para la descontaminación del lago Titicaca, un problema de larga data en el altiplano. No hace falta ser activista ambiental para mostrar preocupación por el tema: está siempre presente en cualquier conversación con la población local.
La visita de Kuczynski, sin embargo, será recordada por las frases que lanzó, alusivas a las preocupaciones que debió haber dejado en Lima.
Es que la contaminación del lago Titicaca no es algo que deba ser opacado por los líos políticos de estos días. En agosto del 2017, un informe producido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) (“Fuentes contaminantes en la cuenca del lago Titicaca”, liderado por Juan José Ocola y Wilber Laqui) detallaba la acuciante situación.
“El lago Titicaca es el cuerpo natural de agua, único receptor de toda la carga contaminante contenida en las aguas residuales domésticas, municipales e industriales, así como de las generadas por las actividades mineras ilegales e informales. También lo es de fuentes difusas, como la agricultura y la ganadería, cuyos impactos en la calidad del agua son evidentes en determinadas zonas”, indicaban Ocola y Laqui, precisando que cerca de 550 mil habitantes viven en los 63 centros urbanos de la cuenca del Titicaca. Los autores indicaban que la población ejerce “una presión intensa sobre la calidad del agua, de la que, al parecer, aún no ha tomado conciencia”.
La gran cantidad de información científica presentada por Ocola y Laqui detalla “un problema ambiental concreto e irrefutable, que necesita impostergablemente ser solucionado; de lo contrario, muchas de sus consecuencias ambientales y ecológicas, principalmente en el lago Titicaca, se tornarán irreversibles”. Así pues, las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales anunciadas no son poca cosa. Los arrebatos verbales del presidente, sus perlas, deberían pasar a segundo plano.

CHILLA SE OPONE A QUE PLANTA SE CONSTRUYA EN SU SECTOR
Liubomir Fernández LA REPUBLICA 12MAR18.- RECHAZO. Población de esa zona de Juliaca teme que aumente contaminación. En Puno dueños de predios piden pagos justos.Si bien el gobierno declaró de interés las Plantas de Tratamiento de las Aguas Residuales (PTARs) en Puno, aún no se cuenta con toda la viabilidad social. El proyecto contempla la construcción de 10 plantas, pero se priorizarán las de Puno y Juliaca para reducir la contaminación en el lago Titicaca.
Un sector de la población de Juliaca se opone a que la obra se ejecute en el sector de Chilla. El dirigente de ese poblado, Claudio García Choqueluque, aseguró que no aceptarán que la obra se ejecute en la zona que representa. Alegó que los malos olores les afectarán y que esto se sumará a la contaminación que ya existe por la presencia del botadero de basura en Chilla. “Definitivamente no queremos. La planta está bien, lo aplaudimos, pero en otro sector. Ya no queremos más contaminación”, indicó.
Los desagües de Juliaca se depositan en el río Coata, afluente que desemboca en el Titicaca, contaminándolo.  
 Los habitantes de los pueblos de las riberas del Coata no quieren que las aguas que se traten en Juliaca desemboquen en el Coata. “Si esa planta se hace, la contaminación va a seguir. Eso definitivamente no vamos a apoyar”, aseguró Maruja Inquilla, dirigente del sector Almo Sánchez. 
En Puno no hay rechazo, pero sí críticas al saneamiento del terreno. Los propietarios aseguraron que no dejarán sus predios hasta que el municipio les pague lo que les corresponde. Blanca Machaca, propietaria de uno de los terrenos, señaló que se reunieron en reiteradas ocasiones con representantes del municipio pero hasta ahora no les dicen si les comprarán sus predios o harán permuta. “Si no hay acuerdo, nosotros no permitiremos que se haga ninguna obra. Nos tienen que reconocer nuestros derechos”, dijo. ß

¿PERÚ PAÍS DE MINERÍA COMPETITIVA Y SOSTENIBLE?
LOS ANDES | 11 mar 2018.- El reporte mensual de enero del 2018 sobre conflictos de la Defensoría del Pueblo muestra que hay 176 conflictos sociales. De los 122 conflictos socioambientales activos y latentes registrados durante este mes, el 65,6% (80 casos) corresponde a conflictos relacionados a la actividad minera; le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 13,1% (16 casos). Al respecto, especialistas diagnostican una nueva etapa de conflictos, como ocurre con los casos de Melgar y Lampa en Puno e Islay en Arequipa, o el último derrame en Recuay, Ancash. Sin embargo, frente a ello el gobierno responde más que con una clara estrategia de gestión con la minimización de los conflictos, latentes y nuevos, y con una evidente criminalización de la protesta.
La prevención de conflictos desde el gobierno en los últimos veinticinco años tampoco funciona bien, cada período parece haber borrón y cuenta nueva de las políticas de los organismos del Estado para evitar los conflictos. Al respecto en el caso de los conflictos mineros se presentan situaciones similares en cuanto a los actores, los problemas de concesión, acceso y saneamiento de la propiedad, impactos sociales y pasivos ambientales, derrames y contaminación, falta de licencia social, de consulta previa y de participación ciudadana. Una pregunta es ¿Qué tan articuladas están las direcciones y unidades de conflictos de los Ministerios de Ambiente y su binomio SENACE, OEFA, el Ministerio de Energía y Minas, Transportes de Comunicaciones, Cultura, en la Unidad de Conflictos la Presidencia del Consejo de Ministros PCM, y a nivel territorial en la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza ¿Quiénes están a cargo? En todos ellos no parece existir una continuidad en las políticas de prevención de conflictos.
Uno de los grandes problemas es que a nivel local tampoco funcionan la representación política, partidos, sindicatos, organizaciones, autoridades locales y la sociedad civil, se produce una desconexión de la representación y las organizaciones que antes cumplían la función de canalizar las demandas de liderazgo y fortalecimiento de las organizaciones sociales. Ahora se requiere un cambio de perspectiva en un escenario de crisis y de falta de confianza por los escándalos de corrupción generalizada. Mientras los partidos se fragmentan, las organizaciones locales se transforman, presentan dificultades para su continuidad y agendas de lucha. Sin embargo, en el Estado predomina la criminalización de la protesta en lugar promover el diálogo e institucionalizar la defensa de los derechos colectivos e individuales, de modo que se evite la militarización y los estados de emergencia que son ajenos a la democracia.
¿Qué lecciones podemos sacar de los conflictos pasados? El Sistema de Evaluación Ambiental en gobiernos anteriores y los conflictos emblemáticos nos muestran la necesidad de diseños y acciones renovadas en los conflictos. Los casos en donde se han agudizado han sido por la falta de licencia social, grandes impactos, incumplimiento de acuerdos en los que el gobierno invisibilizó derechos de comunidades y pueblos indígenas, en lugar de garantizar el ejercicio de ciudadanía en el país y el equilibrio en la relación empresa-sociedad para la minimización de impactos con altos costos sociales y ambientales.
Representantes del Perú este 5 de marzo expusieron en la Convención Anual de Explotadores Mineros de la PDAC Prospectors and Developpers Asociations in Canada, realizada en Toronto Canadá, con una delegación de más de 283 funcionarios y gerentes de las empresas mineras más importantes del país como Hudbay, Las Bambas y Southern, que incluía al vicepresidente Vizcarra. El evento convocó la asistencia de 3,800 inversionistas y 24,000 asistentes de 130 países.
Para hablar de la competitividad se anunció una cartera renovada de proyectos, el aumento de estimados de inversiones en aproximadamente un 10 y 15% de una cartera que actualmente está en unos US$ 50,000 millones. Entre ellos se presentó al recientemente adjudicado proyecto megaproyecto Michiquillay, con una inversión aproximada de US$ 2,500 millones, como una gran oportunidad de desarrollo para la región Cajamarca y una cartera de proyectos mineros en las distintas regiones del país.
En el evento se anunciaron medidas que permitirán dinamizar la actividad de exploración de minerales del Perú. Además de abordar los problemas relacionados con las licencias sociales y ambientales como desafíos. Sin embargo, dinamizar las inversiones sin haber solucionado los conflictos ya existentes en el actual escenario de descontento puede convertirse en una bomba de tiempo. Por ello, el gobierno debe tener unas reglas de juego claras, que garanticen la institucionalidad y el diálogo. En una democracia real, el Estado no se convierte en representante de los empresarios para invisibilizar a los demás actores y sus conflictos, sino más bien busca solucionar los problemas representando los distintos intereses de todos los sectores del país.

LA GUERRA POR EL ORO EN AYAPATA
SIN FRONTERAS Marzo 12, 2018
Ayapata-Carabaya. Los que no lo viven en carne propia pueden presumir que el oro trae riquezas, fortuna y felicidad, pero es todo lo contrario.
El fin de semana, Sin Fronteras se trasladó a las minas informales del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, uno de los laberintos mineros más inhóspitos del país. Allí, el mineral ha regado su maldición entre hermanos quechuas.
La Comunidad Campesina Upina, intenta desalojar a sus vecinos, unos lugareños que habitan esos territorios muchos años antes. Los primeros alegan que la minería informal perjudica su agricultura y ganadería, pero en sus tierras no crían ganado tampoco siembran cultivos.
El pecado de los vecinos ha sido el florecimiento de sus economías. Un grupo de comuneros migraron hacia el costado, para continuar una antigua tradición minera que les dejara una empresa alemana “Candelaria”, allá por los años 1940.
Fue hace 38 años que deciden ser parte de lo que hoy es la Concesión Minera Media Naranja 1000. Iniciaron su actividad como contratistas, explotando la minería de manera artesanal, pagando por el arriendo del terreno, primero a la familia Bernal y años después al congresista Tomás Cenzano
Sierralta, quien luego se adjudicó la titularidad del yacimiento. Desde los años ’80, los lugareños llamaban la concesión como “Minas Valencia Mukumayo”, el nombre precedía desde la explotación alemana. Pero en 1999 se amplía la comunidad (anexo unión Upina II)  Campesina Upina, que hasta entonces se ubicaba adyacente a esa concesión minera, abarcando terrenos de sus vecinos.
Los pobladores de Upina usufructuaron ello, aplicando cobros abusivos a los contratistas. Según refieren, les cobraban de 5 a 10 gramos de oro a cada minero, según la extracción y ganancia. El 20 abril de 2006, hartos de ello, se revelan y crean el “Frente de defensa de los mineros artesanales y alluviales de Mukumayo”.
El presidente de ese gremio, Víctor Cuba Rosel, sostiene que esa medida hizo que la comunidad de Upina los demande y los trate como invasores. “Ellos, (Upina) se han valido de todo, hasta han dicho que son perseguidos por el terrorismo y que necesitan más tierras, dicen que nuestra actividad mata su ganado y perjudica sus chacras, cuando no crían ni un animal y tampoco cultivan nada”, explicó. En el 2007, los ‘incómodos’ vecinos crean la Corporación Ayapata Miner SCRL, integradas por siete empresas: “Real Valencia”, “Minera Valencia”, “Ángeles de Bronce Mayo”, “Los Halcones de Broncemayo”, “Cori Va”, “Corazón de Media Naranja 1000” y “Nueva Alianza Bancomayo”.
En el 2007 compran las acciones a Tomás Cenzano, ubicada dentro de la concesión minera Media Naranja 1000. Silvano Quispe Rosel, operador minero de Real Valencia, es colono desde 1986. Él como muchos, reprochó el lanzamiento y dijo que, la comunidad Upina debería pagarles porque en la actualidad hacen uso y provecho del 90% de la concesión de Ayapata Miner “Nosotros vinimos en los ’80, primero éramos obreros después pasamos a ser contratistas. Éramos artesanales, usábamos quimbaletes, cincel y combo. Después de casi dos décadas recién aparece la comunidad, diciendo que son propietarios de toda la concesión. Ayapata Miner tiene 175 mil hectáreas, dentro de Media Naranja 1000: Ayapata Miner, el 27%, Real Mukumayo, el 28% y Tomás Cenzano,el 45%. Ayapata Miner paga por toda la concesión, pagamos hasta penalidades, pero solo trabajamos en el 10%,y el 90% lo explota la comunidad Campesina de Upina.”, detalló.
El denominado “Anexo unión Upina II” ha dicho que todas esas zonas les pertenece, por tanto deben pagar tributos por todo. Les aplican: uso del terreno, recursos naturales, carrizo, agua piedras, palos, leña. Los que poseen tareas mineras, deben pagar de 5 a 20 gramos de oro mensual. Cuba Rosel señala que, si bien los asociados de Ayapata Miner S.C.R.L., se liberaron del cobro abusivo, esto es todavía inquebrantable en labores como Buenavista, Vicuña, Carmen, Karimayo, Corazón y Media Naranja.
Efectivamente, Los lentes de Sin Fronteras se aproximaron hasta la cima de la Minera Valencia; desde allí se percibe las labores de Buena Vista y las que se ubican en todo Upina. Estas operan la minería ilegal, pues ninguna se acogió a las vías de formalización, a diferencia de las asociadas en Ayapata Miner que ya se encuentran en el Registro (Integral de Formalización Minera). En ese sentido, el dirigente del “Frente de Defensa de los mineros artesanales y alluviales Mukumayo”, demandó a las autoridades evalúen una eventual intervención el día miércoles, ya que para la diligencia frustrada del miércoles último centro de la ciudad de puno, los 200 policías no tuvieron garantías para efectuar la orden judicial.
Para desalojarnos a nosotros el juez ha pedido la misma cantidad de policías “Qué será si vienen a esta parte de Ayapata el único camino a la minas es el que transitan motos .Los transportistas y comerciantes van a luchar por su trabajo; de igual forma los obreros de las empresas asociadas a Ayapata Miner , los mineros que laboran en las playas, cañeros,etc. Se debe tener cuidado, no caer en provocaciones, los mineros defenderán su trabajo con su vida, debemos evitar enfrentamientos entre hermanos. “, enfatizó.

GREMIOS PLANTEAN PARO CONTRA ALCALDE Y GOBERNADOR DE PUNO
​CORREO PUNO 12MAR18 .- Para el jueves 22 del presente mes se ha programado la realización de una asamblea general con la participación de organizaciones de toda la región Puno. El punto de encuentro será la Casa del Maestro, ubicada en la Casa del Maestro, de la ciudad de Puno.
La información fue dada a conocer por el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, César Hugo Tito Rojas. Detalló que ya se han cursado oficios a la coordinadora social de organizaciones populares. “Ese día, se debe sancionar un paro”, adelantó.

La plataforma es clara, “Que se vayan todos”. Y es que en opinión del dirigente, las burlas y mentiras del actual gobernante, Pedro Pablo Kuczynski; han sido sucesivas. Recordó que ya el pueblo ha expresado su repudio, no solo contra el mandatario, sino también contra el Congreso.
EN PUNO. El dirigente enfila una y otra vez las baterías contra el Presidente de la República, porque, por ejemplo, considera una burla su última visita. Pura palabrería lo anunciado por PPK, puesto que no ha mostrado ningún documento que sustente sus anuncios. La cereza en el pastel, desde el punto de vista del dirigente, ha sido la actitud del gobernador regional, Juan Luque Mamani y del alcalde de Puno, Iván Flores Quispe. “Le han besado la espalda”, indicó.
Repudiamos ese tipo de papelones, las autoridades están para garantizar el desarrollo de proyectos, no para pasarle franela a nadie. “Nunca más autoridades como ellos, nunca más, en nosotros está cambiar la clase política de nuestra región”, exclamó. Sobre el saneamiento de terrenos para la construcción de las plantas de tratamiento, Tito Rojas, dijo tener informació de que hasta ahora la Municipalidad Provincial de Puno, no ha avanzado nada.
“Los problemas en las inmediaciones de la laguna de Espinar continúan”, sostuvo.

PPPK PIDE AYUDA A PUNEÑOS PARA PERMANECER EN EL CARGO
Correo Puno 09 de Marzo del 2018.- El Mandatario de la Nación en su visita a la ciudad de Puno pidió a la población que exijan al congreso de la república que lo dejen trabajar.
Asimismo refirió que la moción presentada en la víspera de sus visita es la misma de hace tres meses y "busca encubrir otras cosas", expreso Pedro Pablo Kuczynski.
Estas declaraciones fueron vertidas tras anunciar la viabilidad del proyecto para la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales destinadas a descontaminar la cuenca del lago Titicaca.
Kuczynski señaló que el Parlamento actúa de manera equivocada al intentar removerlo de la Presidencia de la República, tras la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el 14 y 15 de abril en Lima.

CONGRESISTAS ASUMEN ACUERDOS POR LA REGIÓN
CORREO PUNO 12MAR18.- Los congresistas Jhonny Lescano y Oracio Pacori, fueron los invitados en el III Congreso Organizado por la Asociación de las Cuatro Zonas, que se desarrolló ayer en el salón del Mercado Internacional Túpac Amaru. Se comprometieron a interceder para que avancen diversas obras como el drenaje pluvial

El evento tuvo en agenda tratar diversos temas como las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, la problemática de la basura, inseguridad ciudadana, descontaminación del río Coata, minería ilegal, contrabando y otros.
“Vamos a trabajar desde el Congreso, para la creación de la zona franca comercial, que permita crecer, formalizarse y exportar a empresarios y comerciantes existentes en la región Puno, nosotros no nos hemos olvidado que nuestra raíces son de esta región”, acotó Lescano en su intervención.
Luego de este congreso se firmó un acta en la que se comprometen los parlamentarios a adoptar acciones o presentar mociones de ley que ayuden en la solución de los problemas que se debatieron.
En la segunda parte de este Congreso, se tenía prevista la elección de la nueva junta directiva de la Asociación de las Cuatro Zonas, pero esta fue interrumpida por la intervención de dirigentes del Comité de Gestión.
Hasta el cierre de esta edición los dirigentes continuaban esperando que se conforme listas para tener a los nuevos dirigentes, que asumirán este importante cargo durante dos años.

IVÁN FLORES A PPK: JUAN LUQUE NO HA HECHO NINGUNA OBRA EN LA CIUDAD DE PUNO
PACHCAMAMA 10/03/2018 .- “Señor presidente voy hablar con la verdad, el gobernador regional Juan Luque Mamani no ha hecho ninguna obra en la ciudad de Puno, por eso le pido que trabaje con los alcaldes” dijo el burgomaestre puneño Iván Flores Quispe, al mandatario de la república en su arribo a la región. 
La autoridad edil de Puno, dijo que los GoRes Ejecutivos, son espacios de diálogo, coordinación con los gobernadores regionales, para hacer llegar propuestas, pero estos no hacen llegar las verdaderas necesidades de la población. 
“Discúlpame señor gobernador Juan Luque, pero es la verdad, mil perdones” dijo que Flores Quispe en su discurso de bienvenida al  presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, a quien también le pidió que destine un presupuesto para la ejecución de la costanera sur. 
Flores Quispe también entregó la llave de la ciudad al mandatario del país PPK y le dijo que siga viniendo a Puno, porque según él, es la única esperanza para solucionar los problemas de la ciudad

EM MARCHA SANEAMIENTO DE LÍMITES EN PUNO, SAN ROMÁN, LAMPA Y OTRAS PROVINCIAS
ONDA AZUL lunes 12 de marzo del 2018.- Gerardo Chura Abarca, Subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, manifestó que actualmente continúan trabajando en el saneamiento de límites territoriales internos. Informó que estos trabajos concluyeron al 100% en la provincia de Chucuito – Juli, su expediente será enviado a la Secretaria Nacional de Demarcación Territorial para su revisión.
Respecto a la provincia de Puno, dijo que tiene un avance del 60%, mientras que en la provincia de San Román y Lampa el avance es del 75%, al igual que la provincia de Carabaya. Consideró que este proceso de saneamiento de límites territoriales debe terminar este año en las provincias citadas.
Para terminar este proceso, Chura Abarca, consideró que el Gobierno Regional de Puno, deba asignar los presupuestos requeridos por la Subgerencia de Demarcación Territorial. Recordó que en el 2017 se tuvo avances gracias al apoyo de las autoridades provinciales y distritales. 
URGENTE: PRESERVAR EL SURI
SIN FRONTERAS Marzo 11, 2018.- El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) presentó a la comunidad puneña la publicación “Conservación del Suri (rhea


A través de la Dirección de Desarrollo Agroeconómico y Recuperación de Ecosistemas especialistas, profesionales, estudiantes y público en general, interesados en el estudio y recuperación del Suri, analizaron esta problemática, con datos actuales sobre su hábitat, reproducción y distribución en la región.
Los expertos resaltaron el valor de este documento del PEBLT, que informa sobre el manejo en semicautiverio del Suri, dando luces sobre su manejo alimentario, reproductivo y sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario