domingo, 11 de marzo de 2018

FALLECIO SONIA MOLINA CABALA


GRAN AMIGA. COLABORADORA DE punoculturaydesarrollo.blogspot.com
NOS DEJÓ
SONIA MOLINA CABALA
Liliana Quinto Laguna
A
yer, dejó de existir una de las Damas más valiosas que tiene Puno: La arquitecta y escritora, ensayista, cronista. Fundadora de Organizaciones de Mujeres, del Centro de Escritoras-Puno, de la cual es miembro directivo. Dirigente máxima varias veces del Movimiento Sur Peruano de Escritoras. Preocupada siempre por el desarrollo de nuestra patria, "sin pelos en la lengua" para denunciar a malas autoridades e instituciones que hacen mal manejo de presupuestos. Preocupada porque la voz de las mujeres se escuche, en la poesía, en el arte. Exigiendo respeto a Derechos conseguidos. Sincera, afable y mujer de coraje, que huía de las "amistades" que se envolvían en hipocresía y sonrisa. Para ella no estaban hechas las "medias tintas", o eras su amiga o no, por eso era muy cuidadosa al elegir a su entorno amical, a quienes daba ese corazón sincero, lo decía, y sabía con quienes podía contar y allí se entregaba con sus afanes, opiniones inteligentes, atinadas, oportunas.
Su alegría y chispa sabia, su perspicacia, estuvo presente en todo lo que emprendió nuestra querida SONIA MOLINA CABALA. Jamás le tuvo temor a la Denuncia, a hacerse escuchar, fue la voz de quienes no tienen voz. Íntegra con sus ideales y principios, con su segura personalidad, de paso firme y mirada perspicaz y aguda. Tuve el privilegio de conocerla, de compartir muchos momentos gratos en entrevistas, organización de actividades, lectura de poesía, narrativa, de paseos, de reuniones, de alegrías de tristezas, fue y será la amiga-hermana más confiable, con la que podíamos compartir bastantes temas. Sincera en sus apreciaciones, hizo una nota sobre mi trayectoria en un diario regional, que hoy para mí es el regalo más genuino que atesoro.
La última vez que la vi, me dijo que había viajado al Cusco y me entregó chocolates de cacao puro, pues sabía de mi gusto por ello. Recuerdo la última conversación, me dijo que la vida era breve, que estamos de paso, que hay que vivir hoy, como si fuera el último, ¡acaso eran palabras premonitorias! que escuchaba como cuando le brillaban los ojos al compartir los libros de autores famosos que leía. ¡Mujer coraje, noble, sincera, amiga, compañera, madre hermana y amiga! ¡Tuve el privilegio de conocerte y doy gracias a la vida por ello...!
Puno pierde a una gran profesional en arquitectura, docente de la UNA-Puno, escritora perspicaz, inteligente y férrea. ¡Mujer Valiosa!, amiga en todos los momentos. ¡Puno te llora ahora que nos dejas con este vacío!, ¡Con la próxima reunión que concertamos, con este dolor que me consume, como brasa en el pecho!
Descansa querida SONIA. Sé que tu mensaje nos acompañará toda la vida. Te amamos.

(Sus restos se velan desde las 5p.m. de hoy domingo 11,
en Jirón Tacna, su casa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario