martes, 8 de agosto de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8AGO17
PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA PROTEGER AL TITICACA
Los Andes | 8AGO17.- El congresista que representa a la bancada del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra, junto a cinco parlamentarios, presentaron ayer el proyecto de ley denominado “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la protección de la cuenca del lago Titicaca, de las actividades mineras y petroleras”.
Dentro de las justificaciones se ha determinado que en la zona de Pirin (Huancané), hay una fuente de contaminación por hidrocarburos, precisando que existe una fuerte contaminación de suelo, aire y agua a causa de la emanación de petróleo.
Solo declarativo
Otra de las razones expuesta en esta iniciativa legislativa es la referida a la existencia de 1129 pasivos ambientales en la región Puno, 886 de los cuales se encuentran en el ámbito de la cuenca del Titicaca, afectando las cuencas de Cabanillas, Callacame y Ramis.
Sumado a las justificaciones expuestas, está además el hecho del ingreso de residuos sólidos y la inconsciencia de la población que arroja basura a los afluentes del Titicaca. El congresista Arana Zegarra, por ello, plantea e invoca a las autoridades gubernamentales tomar acciones preventivas para evitar el grado de contaminación.
“La presente propuesta legislativa no genera gastos para el erario nacional, ya que la presente norma busca la protección del lago Titicaca previniendo a futuro que se gaste dinero en la recuperación y remediación en áreas impactadas por las industrias extractivas”, sustenta el proyecto de ley.
En ese sentido, mediante esta iniciativa, dispone que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Ambiente, viabilizará la implementación de acuerdos binacionales entre Perú y Bolivia, a fin de promover la protección de la cuenca del lago Titicaca de las actividades mineras y petroleras.
281 metros de profundidad tiene el lago Titicaca

REFORESTACIÓN EN EL ANILLO CIRCUNLACUSTRE DE PUNO
Los Andes | 7ago17.- Más de un millón y medio de árboles de especies nativas (colle y queñua), especies exóticas (eucalipto, ciprés y pino), ornamentales (ceticio y álamo) y frutales (capulí y manzano), serán plantados en el anillo circunlacustre, indicó Santos Donato Ramos Ccopa, jefe del proyecto Forestal del Gobierno Regional de Puno.
Dijo que se realizó el diagnóstico de los lugares propuestos para la reforestación, donde se consideró el tipo de suelos y la participación de la población; además, manifestó que se encuentran en la etapa de Georeferenciación, ubicando los lugares estratégicos que dispongan de agua.
Ramos Ccopa refirió que durante el año se realiza la asistencia técnica permanente a los 115 comités forestales que trabajan en ocho provincias ubicadas en el anillo del lago Titicaca, e indicó que en los meses de setiembre y octubre iniciarán con la apertura de hoyos.
“Durante los meses de setiembre y octubre se aperturarán los hoyos para realizar la plantación de árboles; en razón a ello se harán tres campañas de reforestación en la zona sur, norte y capital de la región”, mencionó el jefe de proyecto.

TODO LISTO PARA FERIA AGROPECUARIA
Los Andes | 7AGO17.- La feria Agropecuaria Agroindustrial “Feagro-Azangaro 2017”, evento de exposición ganadera de carácter regional y nacional, que se llevará a cabo el día de mañana en el campo ferial Yaraja (Azángaro), en su edición Nº 38, tiene todos los detalles listos para recibir al público de toda la región Puno, informaron los organizadores.
Están programados, añadieron, el juzgamiento de ganado vacuno, ovinos, alpacas, llamas, festival de truchas, lácteos, tubérculos, granos andinos, cuy fashion, artesanías, desfile de modas, entre otras actividades.

INSTITUCIONES BOLIVARIANAS EN CAMINO AL BICENTENARIO
CORREO PUNO Mayda Lope. 07 de Agosto del 2017 .- El Glorioso Colegio Nacional San Carlos y la Gran Unidad se encuentran cerca al bicentenario. Este año, ambas instituciones cumplen 192 años de aniversario y pese a la huelga, piensan festejar como se debe junto a sus egresados. El día de ayer en horas de la mañana, los ex alumnos del Glorioso San Carlos realizaron una ceremonia frente a esta institución educativa, en la que se creó la Banda Sinfónica de Exalumnos. Horas más tarde, en la Plaza de Armas de la ciudad, La Gran Unidad Escolar San Carlos participó en el izamiento del Pabellón Nacional donde 25 promociones de egresados desfilaron en agradecimiento a la institución que los formó. 
El libertador Simón Bolívar fue el responsable de crear el 07 de agosto de 1825 el Colegio de Ciencias y Artes, posteriormente fue denominado de Ciencias Matemáticas. En 1879, por invasión chilena, se cerró “la Vieja Casona”. Años más tarde se reabrió el colegio, bajo la dirección del doctor Rodolfo ZavalaEl 20 de agosto de 1957 se realizó el solemne traslado de su antiguo local del parque Pino (La Vieja Casona), hacia su nuevo local de la avenida El Puerto, donde la Institución hoy funciona como Gran Unidad Escolar “San Carlos”.

MIL 968 OPERADORES MINEROS SE INSCRIBEN EN REGISTRO INTEGRAL DE FORMALIZACIÓN MINERA
CORREO PUNO Javier Calderon 07 de Agosto del 2017.- De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas (Minem)mil 968 operadores mineros han logrado inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en el ámbito de la región Puno. Según estas cifras, la región Arequipa es la que lidera el número de registros con 2 mil 329, seguido de la región altiplánica. En tercer lugar se encuentra la regiónLibertad con mil 455 y más abajo aparecen otras regiones como Apurímac, Ayacucho, entre otras. 

En relación a este tema, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), Miguel Rodríguez Huanca, explicó que, desde el 2 de agosto del presente año, se ha ingresado a una etapa de constatación y verificación de acuerdo a los datos consignados en el Reinfo. “Ellos ya están en el proceso de formalización”, remarcó el funcionario. 
Por su parte, el presidente del Comité de Formalización Minera de La Rinconada y Lunar de Oro, Edgar Monroy Curro, indicó que este numero de inscritos se suman a quienes ya cuentan con la declaración de compromiso que se firmó en el año 2012 y también quienes están en la etapa de saneamiento.
Sin embargo, y pese a las facilidades que se han otorgado desde el Gobierno, existe un grueso de la población minera, esto es, mineros informales que de ninguna manera quieren ingresar en este proceso de formalización minera. Se calcula que son entre el 30 y 40% de esta población que aún se resisten a operar de acuerdo a la normatividad establecida. Al respecto, el dirigente indicó que todavía hay cierto temor en una parte de los operadores mineros. “Todavía hay mucho camino por recorrer en este trabajo, lo importante es que la mayoría ya está en camino”, concluyó. 

PARO DE 24 HORAS EL JUEVES 10 DE AGOSTO EN APOYO A LOS DOCENTES
ONDA AZUL 08 de agosto del 2017.- Organizaciones civiles y sindicales de la región Puno se vienen organizando para participar de paro de 24 horas acordado el jueves 10 de agosto, en apoyo a los docentes que vienen acatando una huelga indefinida. 
Si no hay solución...la huelga continúa!

Desde Sandia, la Federación de Campesinos, señalaron que bloquearán la vía Cuyo Cuyo – Sandia - Putina Punco, por ello informaron a los transportistas tomar cartas en el asunto.
De igual manera en Huancane, representantes de la sociedad civil que forman parte del Frente Regional, señalaron que desde tempranas horas acatarán una huelga de 24 horas.
En la ciudad de Puno, José Andrade Vilca, secretario General del SITME señaló que apoyarán a los maestros “Puno no puede estar al margen de la realidad, y en reunión hemos acordado respaldar y solidarizarnos con la medida de protesta” dijo. 

AZAROMA EN XIII FECASAQ 2’17
SIN FRONTERAS Agosto 8, 2017.- Los productores agropecuarios y de artesanía, una vez mas de mostraron sus mejores ejemplares, productos agrícolas y lo mejor de su artesanía, en la décima tercera versión de la feria de camelidos sudamericanos, de productos agrícolas y artesanía de Quicho 2017.
Para esta feria la municipalidad distrital de Ollachea, liderado por el Sr. Fortunato F. Quispe Gonzales, alcalde de dicha comuna, con la finalidad de promover e incentivar a los productores de estas zona destinó cuarenta mil soles para esta feria que se cumplió del 15 al 18 de julio del presente año.

¿PROYECTO GRANOS ANDINOS ES LA “CHACRA” DEL GORE?
SIN FRONTERAS Agosto 8, 2017.- Fuentes cercanas a Sin Fronteras advirtieron que trabajadores del proyecto Granos Andinos intentarían realizar su faenón en la compra de refrigerio de una tienda ubicada en la Av. Simón Bolívar, específicamente el sistematizador, Elmer Rodríguez Carrión, quién se habría apersonado a dicho establecimiento para pedir la suma de 4 mil soles a la proveedora.
Tras tomar conocimiento de ello, este matutino conjuntamente con otro canal local se apersonaron a la tienda, y allí con mucha discreción el proveedor dijo que un tal “Elmer” se aproximó a su tienda para conversar con la proveedora donde efectivamente habría realizado dicha propuesta que sólo terminó en palabras y no se concretó nada.
El proveedor dijo que efectivamente, realizaron una cotización en su tienda por un valor de S/ 7 mil soles para refrigerios consistentes en yogur y galletas, pero el tal “Elmer” habría querido cambiar por gaseosas a fin de reducir costos y quedarse con esos 4 mil soles, posiblemente.
NERVIOSISMO EN TRABAJADOR. Al lograr dicha conversación con el proveedor de la citada tienda, Sin Fronteras se constituyó al proyecto Granos Andinos, que se encuentra en la primera planta de la Dirección Regional Agraria y allí solamente en un ambiente se encontraban el responsable del proyecto y los trabajadores donde también se hallaban algunos insumos adquiridos.
De casualidad, este medio se apersonó donde un servidor que estaba en su escritorio y éste dijo que estaba como encargado de la coordinación, cuando su jefe superior se encontraba a su frente atendiendo a otro usuario.
Al preguntar si conocía a Elmer Rodríguez, dijo que él era, con nerviosismo contestó a las preguntas y que nunca concurrió a la tienda para una cotización.
PROVEEDORA. Minutos después de haber conversado con Elmer Rodríguez (exsubprefecto de San Román) nos llamó la proveedora negando el pedido que habría realizado el mencionado trabajador y que su tienda siempre trabajaba a la legalidad. Esto fue al parecer para no perder la venta con el citado proyecto.

PUNO REGISTRA 15 CONFLICTOS SOCIALES SEGÚN DEFENSORIA DEL PUEBLO
Redes Pachamama 8AGO17.- Según el reporte N° 161, de julio de 2017 de la Defensoría del Pueblo, la región de Puno registra 15 conflictos sociales, ubicándose en cuarto puesto al igual que Cusco. El Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO), sitúa en Áncash la mayor cantidad de casos (26 conflictos), seguida de Apurímac (19 casos).

Entre los 15 conflictos registrados están:; el convenio que pide Paratía a la minera Ciemsa S.A. y el proyecto minero Guadalupe; el convenio de desarrollo que piden Antauta y Ajoyani a la minera Minsur S. A.; el rechazo a botaderos de residuos sólidos en Chilla; el rechazo a la minería informal en Ananea, Cuyocuyo y Crucero por contaminación de la cuenca Ramis; el rechazo al vertimiento de aguas residuales en el río Torococha.
También, el rechazo a la contaminación minera de la microcuenca Llallimayo; el rechazo en Ocuviri (Lampa) a la contaminación de la minera Arasi S.A.C. al río Chacapalca; el caso del Hospital Materno Infantil; el rechazo al alcalde de San Román por la obra del Drenaje Pluvial de Juliaca; la solución limítrofe Puno – Moquegua; y el caso del proyecto las plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.
A nivel nacional el Reporte de Conflictos Sociales informa de 177 conflictos sociales (115 activos y 62 latentes). Respecto al mes anterior, se incorporaron tres nuevos conflictos, dos fueron resueltos, nueve pasaron a estado latente y un caso fue retirado. También se da cuenta de la huelga médica.
En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (73,4%). De estos, el sector minero registra el mayor número (64,6%). Asimismo, en el mes de julio se registraron 4 heridos (3 civiles y 1 policía) en el paro de docentes de SUTE regionales (tres civiles y un policía).

RONDEROS DE LA REGIÓN PUNO LLEGARON HASTA EL CONGRESO RECHAZANDO PROYECTO DE LEY
Prensa La Decana | 8AGO17.- Decenas de ronderos de la Región Puno, junto a sus pares del país, llegaron hasta la sede del Congreso de la República en Lima para rechazar los proyectos de Ley 773 y 885, consideradas atentatoria contra sus derechos.
La convocatoria fue por Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), organización que considera esta iniciativa legislativa como una norma que vulneraría el derecho a impartir justicia, además de afectar la jurisdicción indígena y el pluralismo jurídico reconocido en la Constitución Política.
Jorge Calcina presidente de la Rondas Campesinas de Carabaya señaló que la intensión es entablar una conversación con los congresistas de Frente Amplio promotores de la norma, entre ellos, el congresista puneño Oracio Pacori, a fin de que desistan con su intención de hacer aprobar esta Ley.
“De no obtener respuesta, permaneceremos en la capital de la República” refirió el rondero en comunicación con radio Altura.
Mientras que otro grupo de ronderos realizaron movilización en la capital de la región con el mismo planteamiento.

COMERCIANTES BOLIVIANOS TRIPLICAN PRECIO DE PRODUCTOS DURANTE VISITA A LA VIRGEN DE COPACABANA
By JHON QUISPE in LA DECANA 7 Agosto, 2017
Centenares de peregrinos que cruzan la frontera de Kasani de Yunguyo, con la finalidad de rendir tributo a Virgen de Copacabana, denuncian una serie de aprovechamiento de sobremanera por los comerciantes bolivianos y de la policía boliviano.
Según los viajantes, refieren que los comerciantes bolivianos han triplicado el precio de muchos productos, como por ejemplo el costo de menú básico estaría llegando a costar 15 a 20 soles, mientras que su precio nomas seria 7 soles.
También uno de los dueños de un vehículo, contó que las autoridades y policía boliviano realizan inspecciones vehiculares exigiendo extintores, botiquín, llantas de repuesto, algo que muchos no tendrían y además dan a conocer que estarían haciendo cobros indebidos para cruzar la frontera.
Cabe indicar que las principales calles de la ciudad de Yunguyo se ven largas colas de vehículos que demoran entre 8 a 10 horas para atravesar hasta la frontera Kasani, y existe malestar por muchos dueños de los vehículos 



No hay comentarios: