jueves, 18 de mayo de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19ABR17
JUAN LUQUE RINDIÓ INFORME DE GESTIÓN ANTE EL CONSEJO REGIONAL
Escribe: Juan Carlos Apaza Aleman. Faceboock 18MAY17.- Acompañado del Vicegobernador Regional Dr. Héctor Estrada Choque y sus Gerentes y Directores Regionales, Directores Eje-cutivos de Proyectos Especiales y Consultores, el Gobernador Regional de Puno, Dr. Juan Luque Mamani acudió esta mañana a la sesión extraordinaria del Consejo Regional con la finalidad de informar a los señores consejeros regionales sobre los lo-gros de la gestión, proyectos de inversión pública concluidos y entregados, proyectos en ejecución, proyectos con expediente técnico, proyectos en elaboración de expediente técnico, pro-yectos viables y en evaluación y proyectos a nivel de estudio; además de informar sobre la ejecución presupuestal y otros temas relacionados a la gestión regional.
Respecto al Presupuesto de Inversión 2017, refirió que el PIA (143’974,355) se ha incrementado a 280’740,268.00 soles.
Proyectos concluidos y entregados.- Informó que durante los años 2015, 2016 y 2017, se han concluido y entregado 101 proyectos con una inversión de 310 millones de soles. Y en el 2017 están en ejecución 94 proyectos con una inversión de 242’889,168.00 soles, entre ellos el ISTP de Yunguyo, IES Santa Mónica, IES Rodolfo Diesel, Puente Juchuy Ccasa (Sina–Yanahuaya), carretera Muñani–Saytococha (Tramo II, Sub Tramo III); carretera Lampa–Cabanillas; Capachica–Llachón (Tramo I); Desaguadero–Kelluyo; Cayrahuiri–Orurillo; Azángaro–SJ Salinas–Chupa; Arapa–Chupa–Desvío Huancané; Calacota–Santa Rosa de Huayllata; Macusani–Abra Susuya; Riego tecnificado Pucará, Riego tecnificado Huancasayani–Ñacoreque; Cadena de valor de la fibra de alpaca, Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, Estadio Municipal César Raúl Carrera de Azángaro, Estadio modelo de Ilave; entre otros.
Proyectos con expediente técnico.- Detalló asimismo proyectos con expediente técnico, estos son: 100 proyectos en Educación, 01 en Salud, 03 en Transportes, 06 en Agropecuaria y 01 en Cultura y Deporte, que totalizan a 1,1172’010,701.00 soles de inversión. Además se cuenta con 14 proyectos en elaboración de expediente técnico, entre ellos el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, hospital de Huancané, puestos de salud de Charamaya y Tolapalca; IES Independen-cia, IEP 72659 – Ayaviri, y la IEP 70150 – Huacochullo, y otros.
Proyectos en estudio.- Dentro del rubro de principales proyectos en estudio, se encuentran 31, entre ellos, los hospitales de Azángaro, Lampa, Sandia, Yunguyo, Monge Medrano de Juliaca y Moho; Colegio Militar Inca Manco Cápac, y los establecimientos de salud de Ollaraya, Mazocruz, Arapa, Coata, Vallecito, Cojata, Simón Bolívar y San Gabán. Carretera Putina–Azángaro, Puerto Manoa–Isilluma, Corredor vial frontera sur Tincopalca–Tolapalca–Charamaya–Huacochullo–Jilatamarca–Aguas Calientes–Capaso y otros.
Resumió que son 389 proyectos de inversión pública, concluidos y entregados entre el 2015 al 2017 (101); en ejecución (94), con expediente técnico (111), en elaboración de expediente técnico (14); viables y en etapa de evaluación (38) y en etapa de estudio (31).
En lo que corresponde al cumplimiento de obligaciones sociales, entre el 2015 al 2017 se ha asumido el pago de la deuda social por más de 43 millones 355 mil soles.
Gestiones realizadas.- El Gobernador Regional también sustentó que se ha logrado el financiamiento de 123 millones de soles para 14 proyectos relacionados a educación, salud y transporte; y, entre las gestiones realizadas en el nivel central (PRO REGIÓN) se han considerado 23 rutas con una longitud de 1,328.5 kilómetros y un costo de 787 millones de soles.
Finalmente, el Dr. Luque Mamani absolvió junto a sus funcionarios, todas las interrogantes formuladas por los consejeros regionales.
Tramo III Puno–Moquegua.- Respecto al tramo III de la delimitación Puno–Moquegua, precisó que el equipo técnico y los alcaldes involucrados exigen al Viceministerio de Gobernanza Territorial los avances del tramo III que está quedando. “Mañana tenemos reunión con el equipo técnico, en el cual también nos pronunciaremos sobre el Informe de los Tramos I y II”; aseguró.
Al referirse a los problemas de fronteras, planteó que de la sesión del Consejo Regional debe salir la propuesta para que se asigne un presupuesto para todas las fronteras, dentro de lo que es el proceso de presupuesto participativo.
Ejecución Presupuestal.- Sobre la ejecución presupuestal del Gobierno Regional Puno, señaló: “Somos conscientes de que tenemos que mejorar el gasto presupuestal, por eso en reuniones hemos conversado con mis funcionarios para que se ponga todo el esfuerzo para mejorar la ejecución financiera”.
Al culminar las intervenciones del Gobernador Regional y sus funcionarios, el Consejero Delegado Leoncio Mamani Coaquira levantó la sesión, al promediar las 4:39 Hrs.

POBLADORES ASEGURAN INOCENCIA DE WALTER ADUVIRI EN CASO “AIMARAZO”
Escribe: Los Andes 18NAY17.- Gran cantidad de pobladores de diversas provincias de la región desarrollaron ayer una marcha cívica en respaldo a los 18 enjuiciados por la protesta denominada “aimarazo”, que se produjo en 2011, en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.
Los manifestantes se movilizaron por las diversas calles de la Ciudad Lacustre, y se dirigieron hasta la sede del Ministerio Público y el Poder Judicial, donde desarrollaron arengas, asegurando la inocencia de Walter Aduviri y los demás aimaras procesados por los delitos de extorsión, entorpecimiento de servicios públicos y disturbios.
Uno de los que ha expresado su respaldo es el ciudadano Pablo Najarro, quien dijo que el juicio del “aimarazo” es un caso de criminalización de la protesta. “O sea, cualquier persona que protesta automáticamente aparece como delincuente, nosotros tenemos derecho a protestar”, señaló.
“Con una fotografía de un periódico se puede acusar a una persona, presentar testigos sin rostro, eso era para casos de terrorismo, lo que pasó fue una protesta legítima del pueblo aimara”, señaló Pablo Najarro, al referir que incluso la Constitución prohíbe a los extranjeros tener propiedades dentro de los 50 kilómetros en la línea de frontera.
Walter Aduviri agradeció a los pobladores que participaron de la marcha cívica, calificando su proceso de juicio político.

MESA REDONDA SOBRE EL INFORME 045 PUNO-MOQUEGUA.
Jose Carlos Apaza Alemàn- Facebook 25ABR17
Belinda Vilca y Carlos Alberto Ticona, procuradores del gobierno regional y la Municipalidad de Puno, respectivamente, así como Juan Monzón Granda, miembro del equipo técnico y el Ing. Percy Ginéz, participaron de la mesa redonda sobre el informe 045 de la PCM que ratifica definitivamente que los centros poblados de Aruntaya, Tolapalca y Titire pertenecen al territorio de la región Puno.
Además de un análisis técnico y legal de los antecedentes, desarrollo del proceso y conclusiones a las que se ha llegado sobre los tramos I y II, también se hizo una evaluación objetiva sobre la posición de Moquegua y se llegó a valiosas conclusiones:
1.- El juez de Moquegua que admitió la acción de amparo presentada por la Municipalidad de Mariscal Nieto, actuó bajó presión.
2.- Otra acción de amparo presentada por el gobierno regional de Moquegua fue declarada IMPROCEDENTE por otro juzgado de Moquegua.
3.- Con la acción de amparo admitida el viernes pasado debería ocurrir lo mismo porque este caso ya es COSA JUZGADA debido a una sentencia existente desde el año pasado en otro proceso planteado por Moquegua y resuelto por el mismo poder judicial.
4.- La PCM ha declarado INAPELABLE el informe 045, por lo tanto se debe ejecutar y también debe ser notificado al Ministerio de Energía y Minas, al INEI, a la SUNAT, entre otras instituciones para que la tomen en cuenta en sus decisiones administrativas.
5.- Hay varias estrategias legales listas para ser implementadas ante la arremetida moqiueguana.
6.- Al tiempo de actuar en la defensa legal, se hace necesaria una RESPUESTA POLÍTICA de parte de las autoridades e instituciones municipales y regionales, la que debe concretizarse en INVERSIONES INMEDIATAS en los centros poblados fronterizos.
7.- Finalmente sirvió para impulsar un mensaje de UNIDAD A TODOS LOS PUNEÑOS.
 Fue una mesa redonda muy productiva.

JUAN JOSE OCOLA SALAZAR, NUEVO PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ALT
En una nota de prensa, distribuida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que se da cuenta de la reunión que sostuvieron el martes 9 de mayo último en el Palacio de Torre Tagle los Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Embajador Ricardo Luna Mendoza, y del Estado Plurinacional de Bolivia, Embajador Fernando Huanacuni Mamani, se lee en uno de los párrafos de dicho documento, lo siguiente:
(…) “Al resaltar la importancia del Lago Titicaca, concordaron en desarrollar mayores esfuerzos para culminar el proceso de modernización de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT), y expresaron sus congratulaciones al Presidente Ejecutivo entrante, Juan José Ocola Salazar, quien ejercerá funciones desde el 1 de junio de 2017.”
En razón a que esa designación interesa al pueblo de Puno, esperamos que las comunidad política y profesional de la región puneña, analice la misma y se pronuncie.

ASEGURAN QUE AUTOPISTA PUNO-JULIACA AFECTARÁ 2% DE SITIO ARQUEOLÓGICO
Correo Puno 18MAY17.- Esto tras una inspección que tuvo la participación del representante del Ministerio de Cultura
Luego de las denuncias sobre depredación del patrimonio histórico por la construcción de la autopista Puno-Juliaca el alcalde de Puno, Iván Flores afirmó que solo el 2 % del complejo arqueológico de Huerta Huaraya será afectado.
Esto tras una inspección que tuvo la participación del representante del Ministerio de Cultura, Gary Mariscal quien ratificó lo afirmado por el alcalde.
Se especificó que el mencionado porcentaje resulta insignificante si se le compara con otros lugares del país donde se ejecutan obras públicas. Por eso motivo, todas las autoridades reunidas indicaron que la construcción del proyecto es viable.
“No podemos detener (el proyecto ), puesto que los sitios arqueológicos son importantes, pero también los proyectos viales”, finalizó el alcalde.

DISMINUYEN TURISTAS TRAS LLUVIAS
PACHAMAMA RADIO.- Tras la presencia de las lluvias que se vienen registrando en la región y en gran parte del país, la afluencia de turismo a diferencia de años anteriores disminuyó de forma considerable, así lo dio a conocer, Erasmo Coila, representante de la Asociación de Empresas Unificadas de Transportes Lacustre Acuático de la ciudad de Puno.
Informó que son 22 las empresas que forman parte de esta Asociación, quienes de manera organizada vienen realizando la limpieza de la Bahía interior del Lago Titicaca y pidió a las agencias de viajes a sumarse a esta labor.

Finalmente, manifestó que son más los turistas nacionales quienes arriban hasta nuestra capital puneña y exhortó a las autoridades promocionar con más énfasis los lugares turísticos.

No hay comentarios: