martes, 28 de febrero de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO26FEB17
BANCADA PUNEÑA DEBE APOYAR CENSURA CONTRA MINISTRO VIZCARRA
Escribe: Los Andes | 28FEB17.- El pedido de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, debe ser objetiva y no política; Vizcarra debe explicar al Congreso y al país los motivos de la firma de la adenda del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero (Cusco) con la empresa Kuntur Wasi.
Así lo dijo el exdiputado Tirso Vargas, añadiendo que el contrato sería perjudicial a los intereses nacionales, porque casi todo el dinero lo pone el Estado, por lo que podría ejecutarlo sin necesidad de acudir a empresas privadas.
Recalcó que para interpelar al mencionado ministro se requieren 33 firmas y para ello debe haber consenso, por lo que la bancada puneña debe mostrarse sólida y priorizar los intereses del país y no a las organizaciones políticas a las que representan cada uno de ellos.
Finalmente, dijo que quien decidirá la suerte del también vicepresidente de la República será la mayoría de Fuerza Popular, y como se sabe, en el Congreso todo se presta a un “acuerdo político”, por lo que las demás bancadas deben estar vigilantes para no resultar utilizadas.
GRP DEJA INTERPELACIÓN Y CENSURA DE VIZCARRA A CONGRESISTAS
Escribe: Los Andes | 28FEB17
Autoridades de nuestra región esperan que el ministro de Transportes sea censurado por el Parlamento Nacional, por la desactivación de la DNTDT.
La interpelación y posible censura del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, no es prioridad para el Gobierno Regional Puno (GRP), en vista que no es su competencia, por lo que deja el tema en manos de los congresistas de la República, aseguró el gerente general de esa entidad, Edson Apaza Mamani.
El funcionario aseguró que el pronunciamiento público que emitieron el viernes último, fue en respuesta al interés político del Ejecutivo Nacional y de la región Moquegua, para frenar la demarcación territorial entre ambos departamentos, respecto a los tramos I y II.
“Sobre el tema de interpelación y censura, dejaremos a los congresistas; lo que a nosotros nos importa es que no haya intromisión, aunque en el pronunciamiento no está explícito, pero sí nos interesa particularmente que no exista intromisión de otros sectores, por lo que, por ejemplo, se desactivó la Oficina de Demarcación”, expresó.
No obstante, en el pronunciamiento que emitieron, describen textualmente que: “Demandamos que el señor Martín Vizcarra Cornejo, primer vicepresidente de la República, no se entrometa en asuntos por ser uno de los causantes de la agresión a Puno, debiendo mantener la imparcialidad de corresponde; caso contrario deberá ser interpelado y censurado”.
Por otro lado, Apaza Mamani dijo que el presupuesto para la construcción de la carretera Lampa - Cabanilla - Cabanillas está asegurada y que al finalizar el presente año, esta obra vial será concluida; el avance físico, dijo, se encuentra a la fecha en 10%.
24 de febrero emitieron las autoridades de la región Puno el pronunciamiento donde se pide interpelar y censurar al expresidente de Moquegua.

BUSCAN DECLARAR CULTUVO DE QUINUA COMO PARTE DE LOS SABERES ANCESTRALES
CORREO PUNO 28FEB17 - El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (DDC), Gary Francisco Mariscal Herrera, informó que se está trabajando un expediente relacionado a los saberes ancestrales vinculados a la producción de la quinua, este documento será presentado y discutido hoy con los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Perú.

Este documento se encuentra en la fase final de elaboración, “estamos trabajando un expediente relacionado a los saberes ancestrales de la producción de la quinua, es decir conocimientos culturales que tienen los pueblos , la elaboración del expediente permitirá la declaratoria de patrimonio cultural de la nación a esos saberes”, indicó Gary Mariscal Herrera.
Este documento será presentado y discutido hoy con los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La reunión que se desarrollará en instalaciones de la DDC desde las 9:00 horas, además en esta cita se verán acciones conjuntas a trabajar relacionados al patrimonio inmaterial de la región de Puno, indicó el titular de está institución.
Visita. Durante los días 27 y 28 de febrero en Puno, los representantes de las tres agencias de las Naciones Unidas y de la Cooperación Española realizaron una visitan el distrito de Ácora, a la cooperativa Granos de Oro donde se han llevado a cabo diversas capacitaciones para que los productores puedan incrementar el rendimiento de la quinua y garantizar una producción orgánica.
Mientras que también esta planificado su arribó a la Ciudad de Los Vientos, Juliaca, para desplazarse hasta una planta agroindustrial donde evaluarán la gestión de la marca colectiva “Aynoka”, fortalecida por el Programa Conjunto.
ALISTAN REUNIÓN POR TEMA FRONTERIZO EL 10 DE MARZO
Autoridades, sociedad civil y congresistas en lima
ONDA AZUL 27FEB17 .- Carlos Ticona Ticona, procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, informa que hay una incertidumbre total, sobre el actuar de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial sobre la delimitación territorial Puno – Moquegua, ya que esta instancia mediante un Decreto Supremo, pasaría a formar parte del viceministerio de Gobernanza Territorial, como una secretaria.
Por tanto, recordó que el pasado viernes, en reunión con congresistas, autoridades y sociedad civil, decidieron llevar bajo acta una reunión el 10 de marzo en la ciudad de Lima, para tratar el tema. En el lugar posiblemente los representantes de la sociedad civil convoquen a un paro.
Sobre el Decreto Supremo, el procurador refiere que hasta la fecha desconoce su contenido. “Entendemos que se ha desactivado la Dirección Técnica, y no indican que número de decreto es y cuando se publicó” dice.
Entiende que políticamente, la intensión de quienes obstaculizan la demarcación buscan cambiar las normativas. Asimismo, considera que hay intereses a favor de Moquegua para que puedan percibir recursos del canon y provenientes del agua. 
PACHAMAMA RADIO: El gerente del Gobierno Regional de Puno, Edson Apaza, indicó que el pronunciamiento público que  se emitió la semana pasada fue  en respuesta  al  interés político del  ejecutivo y de Moquegua para frenar la demarcación territorial.
“Otro caso que llevó a emitir este documento fue por la desatención que recibieron las autoridades locales y regionales en la ciudad de Lima, referente a la emisión del informe final de los tramos I y II del tratamiento del límite interdepartamental entre Puno-Moquegua”, dijo.
Con relación a la interpelación del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, manifestó que es responsabilidad de los congresistas, “y lo que nos importa a nosotros es que no debe haber una intromisión del gobierno central en la demarcación territorial”, puntualizó.

MEDIOAMBIENTALISTAS DE EE. UU.  VERIFICARÀN LAGUNA DE OXIDACIÓN
ONDA AZUL 28FEB17.- En los siguientes días arribará a la ciudad de Puno un equipo especializado de medioambientalistas de la embajada de los Estados Únicos (EE.UU.), para realizar un monitoreo y verificación del grado de contaminación de la laguna de oxidación del lago Titicaca y la desembocadura de la cuenca Coata.
“Si bien es cierto las plantas de tratamiento ayudarán a controlar la contaminación, pero también tenemos que trabajar en la rehabilitación, restauración y recuperación de los recursos hídricos, fauna y flora del lago Titicaca”, informó Edgar Centeno Chavarría, consultor de la Municipalidad Provincial de Puno.
También, reveló que la embajada (EE.UU.) está interesada en ver qué acciones se pueden hacer a raíz de la contaminación de los recursos naturales. Igualmente, dijo que la comuna local está interesada en tener asistencia técnica de instituciones especializadas en los problemas medioambientales.
“Hasta ahora sólo hemos tenidos asistencia de empresas y no de instituciones técnicas especializadas en el área y nosotros estamos trabajando en esto”, agregó el asesor.
Cabe precisar que esta visita estará presidida por el Director de Medio Ambiente de la Embajada de los Estados Unidos, Andrew Griffin y se realizaría el 02 de marzo de este año.

TARKADAS Y PINKILLADAS CARNAVALERAS SE LUCIERON EN JULIACA
Redes Pachamama 28FEB17.- Como parte de las actividades por las fiestas carnavalescas 2017 que se viven en la ciudad de Juliaca, se realizó el vigésimo concurso de Tarkadas y Pinquilladas.

Varios grupos de Tarkadas y Pinquilladas hacían retumbar bombos y platillos, alistándose para participar del evento en el que llegaron a participar más de 15 conjuntos venidos de diferentes distritos y comunidades de la región.
Ya en concurso las diferentes agrupaciones exhibieron lo mejor de su música para deleite de los ciudadanos calceteros que se dieron cita en la Plaza de Armas de Juliaca.
Luego de la participación de todos los grupos, en una reñida deliberación los resultados fueron para el primer lugar: Conexión Ruiz Los Papis de Juli 81.50,  Juventud Ritmos Isla Juliaca 79.00 y tercer lugar Super Union Amistad Isla Juliaca. 78.50.

ZAVALITA CHANTAJEA A PUNO
LUQUE REVELA QUE GOBIERNO CENTRAL LO PRESIONA PARA QUE DESTRABE PALTUTURE
LA REPUBLICA SUR Liubomir Fernández 27FEB17.- Autoridad regional aseguró que Premier Fernando Zavala le dijo que si quieren proyectos, primero deben retirar medida cautelar. Gobernador dijo que no dará marcha atrás.
.- El gobernador regional Juan Luque Mamani reveló que es presionado por el Gobierno Central para que retire la medida cautelar con la que se trabó la licitación para la construcción de la represa Paltiture Este proyecto beneficiará a los agricultores del valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay. 
Se pone firme. Gobernador de Puno dice que su gestión no hará nada que vaya en contra de los intereses de su región. La República.
Según Luque, el Premier Fernando Zavala le habría dicho que si Puno quería obras primero debía retirar la medida cautelar. Este condicionamiento, dice Luque, se dio en la última Reunión Gore Ejecutivo, donde se definen las obras prioritarias y proyectos de inversión en cada zona del país.
La autoridad regional consideró que de ninguna manera retirará este recurso judicial, porque considera que es hora que se ponga fin al diferendo territorial entre Puno y Moquegua.
El embalse de Paltuture se ubicará en la zona de Tolapalca, distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, Moquegua. Sin embargo, para las autoridades de Puno, de acuerdo  a la ley de creación del distrito de Mañazo, Tolapalca pertenece a territorio puneño y por tanto sostienen que merecen beneficiarse con la presa. El dique almacenará 84 millones de metros cúbicos (MMC). Con ese recurso se mejorará los cultivos en 9 mil 839 hectáreas (ha) en Tambo.
Luque hizo esta confesión durante un encuentro con periodistas en el marco de las reuniones de autoridades y dirigentes para tomar una posición sobre la desactivación de la Dirección Técnica de Demarcación Territorial  (DTDT) de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). Reclaman que se dé a conocer el informe final del diferendo limítrofe entre Puno y Moquegua. 

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla consideró que detrás está el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y por esa razón apoyará su interpelación en el Congreso. 

No hay comentarios: