domingo, 26 de febrero de 2017

NOTICIAS DED LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO26FEB17
​PUNO: PROTESTAS POR PARALIZACION DE PROCESO DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL
CORREO PUNO 25FEB17.- Autoridades responsabilizan de costos sociales y otras consecuencias por lo que consideran mecida
​Esto es un tema de nunca acabar. Autoridades y dirigentes de organizaciones sociales del departamento de Puno han vuelto a poner en agenda el conflicto por límites territoriales que mantiene esta región con Moquegua.
En la víspera se realizó una reunión en las instalaciones del Gobierno Regional de Puno, en donde el gobernador Juan Luque y el alcalde Iván Flores, junto a algunos congresistas de la República, consideraron que el Gobierno central está entorpeciendo el proceso de delimitación interdepartamental.
Juan Luque se quedó en Puno, pese a que estuvo invitado a una cita de la Presidencia del Consejo de Ministros por asuntos de demarcación territorial en Arequipa, según explicó ante la prensa.
Asimismo, el alcalde provincial dijo que las autoridades han decidido no acudir a las citaciones del Gobierno central, puesto que hay una especie de burla con la delimitación, tan manoseada en los últimos meses.
ANTECEDENTES. El descontento de los puneños tiene que ver con el último comunicado que la PCM ha dado a conocer respecto a la situación de límites, pues en un oficio argumentan la desaparición de la Oficina Nacional de Demarcación Territorial para su fusión con otras dependencias en el nuevo Viceministerio de Gobernanza y Territorialidad.
Mientras tanto, el proceso de demarcación en el marco de una mesa de diálogo iniciado en 2009 ha sido suspendido en forma indefinida.
El exdirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur, Milton Cariapaza Roque, considera que es una mecida del Gobierno bajo la influenza del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra. Precisamente a este personaje se apuntan las culpas por el atraso en la demarcación de los límites puneños, por tanto el atraso en proyectos como la presa Paltuture.
Ayer, los dirigentes y autoridades firmaron un pronunciamiento en donde rechazan la actitud del centralismo, además piden una reunión urgente con el premier para los primeros días de marzo.

GOBIERNO FRUSTRA TRABAJO REALIZADO SOBRE DEMARCACIÓN TERRITORIAL PUNO – MOQUEGUA, DICE LUQUE
ONDA AZUL  25FEB17..- Juan Luque, Gobernador Regional de Puno, solamente llamó a la unidad y dijo que están trabajando arduamente, también consideró que hasta a anterior gestión gubernamental nacional hubo un trabajo imparcial; sin embargo que esta se ha visto afectada con el cambio de gobierno y la toma de mando en el poder del actual Presidente de la Republica Pedro Pablo Kuczynski y el vicepresidente Martin Vizcarra, “dese ahí se malogro todo para la región”, expresó.
Además ratificó y enfatizó que actualmente hay una injerencia política del nivel central en la delimitación territorial Puno – Moquegua. Luque Mamani fue cuestionado duramente cuando dijo que por primera vez había visto la participación de un gran número de dirigentes.
“Nunca lo he visto, pero ahora los veo ojala que luchen ahora yo particularmente siempre he estado ahí”, expresó. Respeto a los presupuestos para las zonas de frontera, dijo que tiene que coordinar directamente con la autoridades distritales, también destacó las intervenciones que vienen realizando como gobierno regional en algunas zonas de la región de Puno.

Evalúan paro
El presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, César Tito Rojas, dijo que viene convocando a una reunión ampliada para el próximo 18 de marzo en donde evaluarán y tomarán algunas acciones con respecto a algunos problemas sociales que afectan a la provincia y región de Puno, como son los problema limítrofes entre las regiones de Puno y Moquegua, para lo cual están planteando una paralización futura contra el Gobierno central.
De la misma forma, indicó que en esta reunión evaluarán el problema de los residuos sólidos, gasoducto sur peruano y las plantas de tratamiento. Tito Rojas, hizo extensiva la invitación, no solo a los dirigentes de la ciudad de Puno, sino también a los representantes de las demás provincias de la región


PIDEN AUDIENCIA AL GOBIERNO PARA EXIGIR DEMARCACIÓN TERRITORIAL CON MOQUEGUA
Se pronuncian. Gobernadores, congresistas y alcaldes sostienen que Premier Zavala y vicepresidente Vizcarra favorecen a Moquegua en disputa limítrofe. Las autoridades exigen a la PCM una audiencia para el 10 de marzo.
LA REPUBLICA ed Sur 25feb17: escribe: Kleber Sánchez
Representantes de Puno pidieron audiencia con Gobierno Central, sino protestarán.
Los congresistas y principales autoridades regionales de Puno emitieron un pronunciamiento ayer en defensa de su  territorio debido a la reestructuración de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Con ello, esta instancia dejó en stand-by la fecha de entrega del informe final del Tratamiento del Límite Interdepartamental entre Puno-Moquegua respecto a los tramos I y II. Elaborarlo demandó hacer la demarcación territorial desde el 2009.
También acusaron de condicionamientos e intromisión política al Premier, Fernando Zavala, así como al primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, en el diferendo limítrofe.
En el pronunciamiento se indica que Zavala intenta condicionar el financiamiento de proyectos programados para la región Puno a cambio de que las autoridades retiren las acciones de amparo que paralizaron la licitación para la construcción de la represa Paltuture, que beneficiará a los agricultores del valle de Tambo, en Arequipa.
Quienes refrendaron el acuerdo en una reunión realizada ayer fueron el gobernador regional  Juan Luque, el alcalde de Puno Iván Flores, los congresistas Alberto Quintanilla, Lucio Ávila, Edilberto Curro y Oracio Pacori, junto a alcaldes distritales de la frontera (Ácora, Pichacani, Laraqueri, Mañazo, San Antonio de Esquilache y otros), además de organizaciones sociales y frentes de defensa.
Las autoridades exigen a la PCM una audiencia para el 10 de marzo, caso contrario las organizaciones y gremios coordinarán medidas de protesta en contra del Gobierno Central. 

PROGRAMA CARNAVALES SERA PRESENTADO EN LIMA
SIN FRONTERAS 26FEB17.-  Un total de 14 conjuntos de la pandilla y marinera puneña se están preparando para su presentación artística el próximo 03 de marzo en el cerrito de Huajsapata y posteriormente en el Coliseo Cubierto Eduardo Rodríguez Ponce de León de Puno..
Rosa Velasco Reyes, presidenta de la Federación de Pandillas de Puno, también anunció que el lunes 27 de febrero realizarán la presentación del programa de carnavales 2017 en el local de Brisas del Titicaca de la ciudad de Lima, a partir de las 15:00 horas. Para este evento no viajarán delegaciones de Puno, puesto que la presentación se realizará con los elencos de danzas que están integrados por residentes puneños en la capital de la República..
Agregó que la finalidad del evento es para promocionar los carnavales de Puno en la ciudad de Lima. Cabe precisar que estos anuncios se realizaron en conferencia de prensa de presentación de actividades carnestolescas, las mismas que iniciarán en la ciudad de Puno, este 26 de febrero con la entrada del Ño Carnavalón y entrada de carros alegóricos, en tanto el próximo viernes 03 de marzo es la exhibición de las tarkadas, pinquilladas y chacalladas en el cerrito de Huajsapata. Los conjuntos están solicitando incentivos económicos

SE CELEBRÓ DÍA DE LAS COMADRES
SIN FRONTERAS Febrero 24, 2017.- Puno. Los carnavales no solo son una ocasión para jugar con agua, serpentina y misturas; en la provincia de Melgar una de las costumbres ancestrales, gracias a la simbiosis, son los carnavales cuyo acercamiento entre la madre tierra y los hombres se hace con profunda fe y devoción mística que nos lleva a rendirle honores a nuestros santos y patronas religiosas.

Ayaviri. Los alferados muy temprano ofrecen una misa en la tricentenaria Catedral San Francisco de Asís, luego se dirigen a su domicilio donde reciben a sus invitados y autoridades, que al mediodía acompañan la entrada de las ofrendas, a la que llaman ‘Taripacuy’, llevando flores adornadas en charolas y ramos de lindos colores. La fiesta se alarga durante toda la tarde.
Luego de adornar la urna de la Virgen de Alta Gracia, los devotos salen al frontis de la Catedral donde los asistentes se enfrascan en juegos de alferados con talco, serpentina, mistura y chisguete; y a los acordes de la banda de músicos y las tradicionales Kajchas danzan alegremente.
De esta manera los carnavales se extenderán hasta el próximo domingo cuando las comparsas de pandillas saldrán a las calles bailando y cantando por la madrugada disfrazados con trajes curiosos diseñados para la ocasión.
Antauta. El Día de las Comadres, en el distrito de Antauta los alferados de la Virgen del Rosario, ayer realizaron el gran ‘Cruz Taripaska’ en el cerro Calvario del distrito.
Cada año se practica esta costumbre en las fiestas carnavalescas, así como la ‘Chita señalacuy’, en donde se reúnen familiares, amigos y vecinos para seguir con las tradiciones.


TRES ATLETAS PUNEÑOS AL MUNDIAL DE UGANDA AFRICA
25 de Febrero del 2017.-
Tres atletas puneños competirán en el Mundial de Uganda Africa Walter Nina, Edward Condori, Omar Ramos y el entrenador Julio Cutipa fueron considerados para viajar al continente africano
Los fondistas puneños, Walter Nina, Edward Condori y Omar Ramos, quienes el pasado 19 de febrero brindaron un gran espectáculo en Santiago de Chile, durante la 30° edición del Campeonato Sudamericano de Cross Country, finalmente fueron considerados en la selección peruana que participará en el Campeonato Mundial de Kampala, Uganda del próximo 26 de marzo.
CLASIFICADOS. La lista oficial de atletas clasificados fue publicado recientemente en la página web de la Federación Peruana de Atletismo, donde señala que en varones asistirán: René Champi Huarca, Walter Nina Ñaupa, José Luis Checco Ccallocsa, Edward Condori Quispe, Zendio Daza Huarcaya, Yorlin Canchaya Ricce, Omar Ramos, Quiza y Braulio Villalva Solano.
Tras esta noticia el atleta azangarino Edward Condori Quispe, señaló “gracias a nuestra buena participación tanto a nivel individual y por equipo, logramos la clasificación, nosotros trabajamos humildemente sin tocar ninguna puerta, ahora si queremos pedir a las autoridades para que nos apoyen para este mundial, donde vamos a representar a todo el país”, puntualizó.
Por su parte en la categoría damas no está considerada ninguna atleta de la región altiplánica, sin embargo por el Perú participarán Soledad Torre Marín, Gladys Tejeda, Yovana de la Cruz, Sheyla Eulogio, Rina Cujro, Sonia Salazar, Nelida Sulca y Yulisa Champi.
BIOGRAFÍAS. Edward Condori, nació el 3 de marzo de 1999 en el distrito de Asillo (Azángaro), sus padres son Felipe Condori Mamani y Gregoria Quispe Vargas.
Walter Nina, nació en Asillo, provincia de Azángaro, un 15 de febrero de 1994; proviene de una familia trabajadora, sus padres son Flora Ñaupa Mamani y Victoriano Nina Hanco, sus hermanos apoyaron sus inicios en el atletismo.

DECLARAN A JULIACA EN EMERGENCIA SANITARIA POR 60 DÍAS
CORREO PUNO 25FEB17.- Mediante Resolución Directoral 019 – 2017 de fecha 23 de febrero, se declaró en Emergencia Sanitaria el Distrito de
Juliaca de la Provincia de San Román, por un plazo de 60 días hábiles, donde la municipalidad debe proceder al recojo de la basura.
Asimismo invoca realizar las coordinaciones con la Dirección Regional de Salud Puno, para las acciones de eliminación de riesgo sanitario, generado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos.
De la misma forma, la municipalidad en un plazo de 10 días calendario deberá realizar la eliminación, control y limpieza de los puntos de acumulación inadecuada identificados por la DIRESA e informados a la Dirección General de Salud.
Además la basura deberá ser conducida a una infraestructura de residuos debidamente autorizada, en tanto que en 7 días hábiles se debe remitir un plan de trabajo cronogramado, con la descripción de acciones para eliminar el riesgo sanitario.