miércoles, 8 de febrero de 2017

COMENTARIOS POST FESTIVIDAD

EL COLOR DEL SENTIMIENTO...
¡CULTURA VIVA! EN PUNO
Liliana Quinto Laguna
Puno, Capital del Folklore Peruano, tierra de Artistas y Poetas, tiene el cimiento de su cultura viva y florece defendiendo y conservando nuestra riqueza cultural, rescatando la creación popular.
El presente año está plagado de alegría, música, trajes coloridos, brillantes, esfuerzo, ensayos, inversión, algarabía de hombres, mujeres, niños y ancianos, eso y más...para resaltar el amor a la tierra, en la Festividad en Honor a la Virgen de la Candelaria. PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
La música, danza colorido, alegría y belleza se dan la mano.  Lugareños, visitantes nacionales y extranjeros, todos prestos a llevar en sus pupilas, imágenes que guardarán en su memoria corporal. En febrero, Puno esboza la mejor sonrisa, ataviado con traje de gala, de saco y corbata, contornea pasos, esencias, refrescados por la lluvia suave que humedece su rostro maduro a través del arte que genera una relación de identidad nutrida de leyendas, relatos, fiestas, conocimiento, tecnología, tradiciones y costumbres, con la premisa de defender y conservar nuestra riqueza cultural rescatando la creación popular. 
Se deslizan sin ruido las mil complicaciones de cada día, limando asperezas, temas que engendran torturas mentales y emocionales que ocupan tanto las horas. Nadie hiere la alegría y fantasía, no hay amenazas al amor, a la ternura, a esa satisfacción de encontrarse con paisanos, visitantes nacionales y extranjeros, todos unidos por una emoción. Aunque la oleada gris en zonas del País nos lastime el corazón, imprevistos naturales, difíciles de predecir y que de pronto se sumergen con las reservas fallidas, se siente un sagrado respeto por la estabilidad, sin embargo, nada evoluciona con tanta rapidez y más inexorablemente que el universo personal, se modifican puntos de vista, hasta enternece el pigmalión que dormita en cada hombre y en el plano material tampoco el éxito pasado es alguna garantía de triunfo para el futuro y nos lo dice el clima furioso pleno de lluvias y huaycos en ciudades del País, que despierta tempestades. Aunque la prédica esperanzadora
séa siempre que el Perú está creciendo tanto al igual que el descontento popular o la expectativa es inmensa...y el maquillaje estadístico es lamentablemente una vieja tradición. En el Perú llueve sobre mojado, la naturaleza danza aparte con lluvias y huaycos, salta a la vista la premura de un plan serio de apoyo destacando lo urgente de lo importante. Está latente en el tiempo y la distancia el abrazo y solidaridad con ciudades hermanas.
Puno danzó al unísono por la emoción el domingo, en el Estadio "Enrique Torres  Belón", el lunes 6 la Parada donde la población con la más cálida expectativa... se apostó en las calles por donde se realizó el paso de los danzarines, entre ritmo y aplausos, fotografías con las  figuras más representativas y alegres, los turistas nacionales y extranjeros gozaron de esta expresión prometiendo el próximo retorno para el 2018.  Hermosos trajes se estrenaron, los conjuntos de cada barrio mostraron lo mejor de sus pasos, que ensayaron previamente con disciplina y constancia, las Bandas de músicos deleitaron con sus melodías dibujando tambien pasos al igual que sus conjuntos. Los trajes rigurosamente escogidos entre los novedosos, las cabelleras extensas y adornadas de las damas con la sincronía de sus pasos. canciones entonadas al unísono, alegría como blondas por doquier, estilos con clase y garbo. Estos días siguen adornando calles y plazas el color de la belleza, el amor y devoción al terruño.

En la paleta del artista no se visualizan los mismos pasos del año pasado, no son los mismos trajes, ni es la misma alegría. Las expresiones corporales tienen más entusiasmo que las lentejuelas y bordados de ayer, quizá la melodía de una canción ocasione nostalgias, quizá la emoción de una lágrima se  bese con la lluvia y el aroma de su deliciosa comida típica nos llame a saborearla y un verso enamorado nos envuelva en un cuento de sicuris. Puno, Capital del Folklore peruano, tierra de artistas y poetas, rubí engarzado en el Titikaka, el lago navegable más alto del mundo, se revitaliza cada año, por la fuerza de sus hombres, mujeres, ancianos, jovenes y niños. Eso es Puno, trabajo, esfuerzo, alegría. La música y danza con el puente que acerca y a la vez nos plantean el reto permanente de trabajo, de aporte conjunto, para engrandecer material y espiritualmente, con ensueño de arcoiris musical sí, PERO con los pies bien puestos  en la tierra, por un presente que hace rato nos está marcando al celular del sentimiento.


No hay comentarios: