jueves, 9 de febrero de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10FEB17
"PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE PUNO AL 2030"
Los Andes.- EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE PUNO CON PROYECCIÓN AL 2030.
A partir de las 7:00 am, en La Sala de Banderas de La Municipalidad Provincial de Puno, se reunieron la comisión de planeamiento estratégico con los directivos principales del equipo técnico de la municipalidad para ver el análisis prospectivo y los fundamentos sobre los cuales se van a plantear los objetivos del desarrollo de la provincia con miras al 2021 con proyección al año 2030.
Este próximo miércoles 15 de febrero, se presentará el avance de los objetivos de desarrollo del “Plan de Desarrollo Concertado”, asimismo se viene trabajando en función a 6 ejes estratégicos; 1.- Derechos y dignidad de la persona, 2.- Desarrollo de Capacidades 3.- Estado y Gobernabilidad, 4.- Desarrollo Económico Sostenible, 5.- Infraestructura e Integración de la Provincia, 6.- Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Victor Garcia Alvarez, facilitador de Perspectiva Perú S.A.C. manifestó: “En esta reunión estamos analizando el avance del trabajo PDC, con todo el personal técnico de los miembros del planeamiento estratégico, donde se presentó las variables e indicadores”.
PELT proyecta crear centro de investigación para descontaminar lago
El terreno será entregado en calidad de donación y contará con 52 laboratorios
PELT CREARÁ CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA DESCONTAMINAR LAGO
CORREO PUNO, 09 de Febrero del 2017 .- El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) ha iniciado la elaboración del proyecto para hacer realidad un Centro de Investigación para la Descontaminación del Lago Titicaca, según refirió el titular de esta entidad, Adán Quisocala Ramos.
Para este centro se prevé que el terreno será entregado en calidad de donación y contará con 52 laboratorios que tendrán un costo de 70 millones dólares.
“El proyecto está en la primera etapa, luego se comenzará la elaboración del perfil, para ser propuesto, luego se verá el tema del financiamiento”, indicó Quisocala Ramos. Con este ente permitirá determinar de mejor manera el grado de contaminación del lago Titicaca y cual es la calidad de agua que se tienen, luego con una base científica se podría proponer proyectos de descontaminación.
NANCY ROSSEL ANGLES PRESIDE COMISIÓN DE CARNAVALES 2017
Escribe: Los Andes |  Mediante Resolución de Gerencia Municipal N° 060 -2017 – MPP/GM de fecha 9 de febrero se dispuso designar a los miembros que conformarán la Comisión Especial de para las Fiestas de Carnavales 2017.
Los flamantes miembros son: la subgerente de Promoción del Educación Cultura y Deporte, Nancy Rossel Angles, como presidenta de la citada comisión; así como el subgerente de Turismo y Comercio Exterior, Miguel Alexander Guillermo Rios, como Secretario; y a la asistenta de Secretaria General, Edith Ada Cotacallapa Ccama como tesorera.
Rossel Angles indicó que hoy se tendrán detalles de las actividades que se realizarán en los próximos días.
MUNICIPALIDAD ELABORA TUPA PARA NORMAR ACTIVIDADES DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
CORREO PUNO 09FEB17 -  Textos: Yda Ponce .- El presidente de la Comisión de la Festividad Virgen de la Candelaria en representación de la Municipalidad de Puno, Leoncio Alemán Cruz, indicó que no existe una norma clara para regular las actividades de esa fecha.
Se está trabajando con el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) que cataloga este evento como un espectáculos no deportivo, que es lo más cercano para esta festividad y se ha estado trabajando en base a esto desde hace años, dijo el funcionario.
T'IKA PUKA
Agregó que esta propuesta será presentada terminando los informes de la Candelaria 2017, ya que otras instituciones también realizan paradas y actividades similares durante el transcurso del año, “presentaremos una ordenanza municipal, donde contemple actividades similares, hay que normal esta fiesta de la Candelaria, que no se haya hecho antes me parece extraño”, refirió Aleman Cruz.
Sobre la venta de sitios para apreciar al veneración dijo que los vecinos han colaborado mejor con la limpieza y atención al público, mientras que los empresarios de Puno y Azángaro que instalaron las graderías se comportaron con responsabilidad,
Sobre la publicación del informe, el funcionario refirió que el viernes las diversas comisiones de esta entregarán el reporte, luego de esto se elaborará uno general que será presentado a los regidores y al público.
Sobre los aportes económico, se manifestó que no se ha manejado dinero; sin embargo la Backus se ha destinado un monto para el pago de la transmisión del concurso y parada de veneración por TV Perú y se evaluará el desembolso, para aquellos conjuntos que participaron en la Festividad.
Durante las siguientes semanas se anuncio la reedición de cuentas más detallada por parte del municipio.
Cuentas. La rendición de cuentas de parte de la comisión se realizará luego de que subcomisiones entreguen informe.

UNAJ HABILITARÁ VIVERO FORESTAL EN MOHO
Los Andes | .- La Universidad Nacional de Juliaca, mediante la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Forestal, Ingeniería en Energías
Renovables, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Textil y de Confecciones, impulsará el desarrollo forestal, experimental y de investigación para recuperar la reserva forestal del altiplano.
Ello luego de varias reuniones de trabajo interinstitucionales, ayer se logró concretizar la firma de Convenio Marco, para reactivar el vivero forestal de Trapiche Provincia de Moho, que se encontraba en un estado de abandono.
Las instituciones que suscribieron este convenio: Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, Municipalidad Provincial de Moho, Dirección Regional Agraria y la Universidad Nacional de Juliaca.
RESPONSABLES DE NUTRICIÓN DE DIRESA, MALGASTARON S/ 70 MILLONES EN 2016.
Afirma Gerente Regional Desarrollo Social en Puno:
ONDA AZUL 09 de febrero del 2017 .- Javier Amaru Sucasaca Quispe, gerente Regional de Desarrollo Social, afirmó que la Dirección Regional de Salud, malgastó 70 millones de soles durante el año 2016, destinado para financiar los gastos del programa de Nutrición.
“La DIRESA ha manejado 70 millones de soles y no hay resultados” dijo. Uno de los fuertes motivos para declarar sobre el particular, es que a nivel regional Puno sigue liderando los índices de anemia y desnutrición. “Estamos recabando la información, sobre el destino que ha tenido el dinero” dijo.
Dio a conocer que faltan informes de los supervisores del programa Nutrición de los meses de octubre y noviembre, así como de la zona circunslacustre “Estamos tomando acciones con cartas notariales. Tienen que venir a solucionar los problemas” indicó.
Para garantizar el presupuesto destinado en el presente año, que son de 68 millones de soles para el sector nutrición, refiere que intensificarán la fiscalización a los responsables.
Asimismo dijo que es necesario que Puno, sea declarado en emergencia, para tomar acciones inmediatas sobre la anemia y desnutrición. “Necesitamos personal e infraestructura, para bajar los índices” reiteró.
Sobre el plan de convocatoria CAS, para el presente año, refirió que ha autorizado a la Comisión de Evaluación, en tanto refiere que serán drásticos en la fiscalización. 
HELADAS Y DEFICIT HIDRICO AFECTAN CULTIVOS EN LA REGIÓN
Febrero 9, 2017
Puno. En diferentes comunidades del norte de la región de Puno, se han presentado veranillos con fuertes insolaciones y por las noches descenso de Temperaturas; días muy preocupantes para los agricultores de los distrito..
A consecuencia de las heladas y el déficit hídrico, los cultivos de pan llevar, son los más afectados. En el distrito de San Antón, el responsable de defensa civil, Nivardo Yana Machicao; manifestó que se realizó el monitoreo a las parcelas de cultivos, “iniciamos desde la Comunidad de Ccatuyo, terminando en Quilca Viluyo, en el trayecto se ha observado que en esta zona del distrito, un 70 % de los cultivos están siendo afectados por el déficit hídrico y un 05 % por las heladas..
También informo la situación actual de otros productos como la quinua que está en plena floración, grano de leche, la avena está en pleno crecimiento de 20 a 40 cm.
Además en el área afectada, un 2 a 3 % presenta deshidratación de las hojas a consecuencia del factor climático.
PACHAMAMA RADIO: POBLADORES DE EL COLLAO PREOCUPADOS POR HELADAS.- La oca, la papa, la quinua y las habas figuran entre los cultivos más afectados por la sequía y las heladas registradas en la provincia de El Collao y parte sur de la región de Puno, informó el presidente de  los productores de la zona media Gabino  Llanos Ticona.
El dirigente explicó que en esta temporada todos los cultivos  se encuentran en plena floración por lo que la afectación es irreparable, además mencionó que para la siguiente campaña agrícola habría escasez de semilla.
Detalló que durante estos días se presentaron en horas de la noche en mayor frecuencia las heladas y durante el  día el  brillo  solar, causando  preocupación en los pobladores quienes  realizaron fogatas en medio  de los sembríos para evitar una perdida cuantiosa.
Por tal  motivo,  este domingo llevaran a cabo  una reunión entre dirigentes y pobladores para plantear acciones frente a este flagelo de la naturaleza y solicitar apoyo  a las diferentes instituciones encargadas de fiscalizar estos daños.
MTC INICIA IMPLEMENTACIÓN DE TV DIGITAL EN EL PERÚ
Los Andes .- Con el fin de garantizar una adecuada transición de la televisión analógica a la digital y continuar con lo establecido en el Plan Maestro para la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en nuestro país, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) publicó hoy la normativa que determina las “medidas para informar oportunamente a los consumidores sobre la falta de capacidad de los equipos receptores de radiodifusión de recibir señales de radiodifusión bajo el estándar ISDB-T”.

Esta iniciativa forma parte de la campaña informativa que emprende el Ejecutivo para la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Perú, y es de aplicación para los comercializadores de televisores y consumidores.
Así, la Resolución Ministerial 048-2017-MTC/01.03 publicada hoy en el diario oficial El Peruano –que entra en vigencia en 90 días– establece que los vendedores de televisores están obligados a alertar a los consumidores sobre aquellos equipos que no son compatibles con la señal de TDT del estándar ISDB-T.
Ello se realizará a través del uso de una etiqueta, que precisará que desde el año 2020 en Lima y Callao –y de forma progresiva en otras localidades según los plazos establecidos por ley– los televisores que no cuenten con el estándar ISDB-T incorporado no podrán captar ninguna señal de televisión digital abierta. En consecuencia, la medida busca informar a los consumidores que los televisores analógicos requerirán de un decodificador o sintonizador digital para captar las señales de televisión digital terrestre, la cual es libre y gratuita.

“Con la proximidad del apagón analógico, programado para el cuarto trimestre del 2020 en Lima y Callao, y el ingreso a una nueva era digital para los peruanos, el MTC toma las primeras medidas para el inicio de las transmisiones digitales”, destacó el viceministro de Comunicaciones, ingeniero Carlos Valdez Velásquez López.
13 DE FEBRERO INSTALARÁN EL CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO INTER-FRONTERIZO
ONDA AZUL 09 de febrero del 2017 .- Piony Turpo, asesor del Gobierno Regional de Puno, sostuvo que están realizando una invitación a todos los alcaldes de las zonas de frontera con Bolivia, para la instalación y juramentación del consejo regional de desarrollo inter-fronterizo de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el mismo que se cumplirá el lunes 13 de febrero.
Recordó que en la primera reunión cumplieron con la conformación de los miembros del comité el consejo regional de desarrollo inter-fronterizo con Bolivia.
Explicó que de la reunión participaran el Ministro de Relaciones Exteriores, el Gobernador Regional y las autoridades locales de Huancané, Moho, Chucuito, el Collao, San Antonio de Putina y Puno, donde deben ejecutar obras de desarrollo inter-fronterizo conjuntamente planificado con el país de Bolivia.
Reafirmó que en el distrito de Huayrapata, centro poblado Qantati Ururi y el centro poblado de Apolo Bamba de Bolivia, los mismos que están divididos por el rio Suches en la zona de frontera, donde pretenden construir un puente binacional para desarrollar el comercio fronterizo.

No hay comentarios: