sábado, 11 de febrero de 2017

OPINIONES SOBRE EL HIMNO DE AZÁNGARO, GANADOR EN RECIENTE CONCURSO

HIMNO PLAGIADO QUE NO SE MERECE 
LA TIERRA PROCER DE AZANGARO
Por: Dr. Aureliano Turpo Choquehuanca, PhD.
La historia del colonialismo mental, que por cerca de 500 años se ha anidado en nuestro territorio peruano-tawantinsuyano, de manera particular en Azángaro, baluarte histórico, político, cultural, jurídico y espiritual del Gran Kollasuyu ancestral. Azángaro/Aswan Karu desde tiempo pre-tawantinsuyanos ha sido siempre forjador de saberes y conocimientos que el proceso de castellanización y cristianización, las ha sustituido por los saberes y conocimientos judío-cristianos que llegaron en 1526, siendo su primera acción política el genocidio del Inka Atawallpa, precedido de su bautismo cristiano que le dio el nombre de Juan, extendiéndose esta práctica colonial desde el siglo XVI hasta la fecha.
La república de los criollos y mestizos o españoles americanos de 1821, no hicieron nada bueno por sacudirse del colonialismo mental, muy por el contrario se afirmaron en los valores culturales de Euro-España, sobre todo, de la época del renacimiento y de la revolución francesa de 1789. La plaga colonizadora llegó a la tierra de los Aswan K`aris, el año de 1565, con la instauración del Corregimiento de Azángaro; desde ese instante la sociedad comunitaria azangarina se vio obligada al sometimiento del español. Dentro de esta práctica colonial se perdió la soberanía alimentaria, pues, dependía del capricho chapetón que los obligaba a trabajar para ellos, muchas veces sin ser bien alimentados.
El Ñak`ariy Kausay se había instalado como una maldición divina, la pobreza empezaba a florecer en beneficio de los encomenderos, que en la época de la república se fueron transformando en haciendas y latifundios, instituyéndose de esta manera la explotación servil que venía de España feudal. Junto a este sistema de explotación venían también, los valores culturales y religiosos que excluyó los saberes y conocimientos forjados durante el proceso civilizatorio tawantinsuyano. De conformidad al dato que nos proporciona, el azangarino Francisco Mostajo, al indicarnos que el 29 de noviembre de 1586, posesionaba al evangelizador de Azángaro, por mandato del corregidor de Umasuyu Vasco de Contreras.
El encomendero español y su grey de cristianizadores muy frecuentemente mentían, robaban y no trabajaban, pero predicaban la hermandad y la obediencia al colonizador, que era el representante del Dios en la tierra. De otro lado, los cronistas se dedicaron a copiarse uno de otros y ser enviados a España y Europa, donde los entendidos lo utilizaban para mitificar los hechos etnohistóricos y culturales de los forjadores del Tawantinsuyu. Convertido los hechos civilizatorios tawantinsuyanos en mitos, distorsionó la realidad y provocaron la negación de su propia cultura ancestral tawantinsuyana.
Esta práctica se ha generalizado por mucho tiempo, la campaña electoral pasada nos da un ejemplo de este hecho vergonzante, que hoy volvemos a experimentarlo con el resultado de la Convocatoria al Concurso del Himno de Azángaro, por parte de la Municipalidad. El resultado del jurado calificador, da como ganador al Himno firmado con el seudónimo de: Fuerte Pregon con un puntaje de 95.25. cuya letra corresponde a Jenner Jove Calcina y la música a Enoc Benegas Calcina. Posiblemente vecinos de la Municipalidad de Azángaro.
Hasta su proclamación como ganadora por el jurado del evento, todo parecía estar correcto y con mucho ánimo de celebración, sin embargo, pasada algunas horas por la red de facebook, empezaron a aparecer opiniones disconformes con el resultado, indicando que Azángaro ya tenía su Himno que fue compuesto por el profesor Juan Manuel Talavera Cervantes, azangarino de sepa.
En ese mismo medio de comunicación aparece un Himno a Azángaro, donde aparecen párrafos que se encuentran en el Himno ganador. Es probable que el HIMNO A AZANGARO, al que hacemos referencia sea de Juan Manuel Talavera Cervantes, del que el ganador Jenner Jove Calcina haya copiado, algunas líneas del Himno que es la cuestionadora y el que provocaría la ANULACION DEL CONCURSO CONVOCADO POR LA MUNICIPALIDAD DE AZANAGRO, pues, es flagrante las similitudes en el texto de ambos himnos, que lo transcribimos para mayor confiabilidad.

    HIMNO A AZANGARO    
  (Juan Manuel Talavera Cervantes)       HIMNO A AZANGARO  (Ganador)
         CORO                                                        CORO
Tierra prócer, heroica, pujante              Tierra noble, heroica, excelsa;
Cuna eterna, sangre rebelde. (bis)        cuna eterna, sangre rebelde.
Has vencido al tirano imperante.          Te has forjado cual roca de Sión,
Tu nombre retumba en el ande.            ¡te exaltaremos con tesón y lealtad!

        ESTROFA                                                       ESTROFA              
             I                                                                          I   
Recordando tu insigne historia,             Recordando tú insigne historia,
hace eco en los andes: plegaria.            Hace eco en los andes plegaria.
Raza osada de Puma Indomable            Raza osada de puma indomable,
con cultura y usanza admirable             vivirás en memoria por siempre,
Al rugir del pututo candente (bis)         imploramos tu gloria celestial!
¡Entonemos con fervor y amistad!                                 
             II                                                               II
Legendario inmortal: templo de oro;      Legendario padrón: templo de Oro;
tutelar Surupana, un tesoro.                   Tutelar Choquechambi un tesoro.
En tus pueblos palpita la danza,              En tus cumbres remece esperanza
en tus niños florece esperanza,                y en tus campos florece grandeza;
¡Pregonemos el legado ancestral!            en tus hijos cultura radiante.
                                                                 ¡Imploremos tu gloria celestial!
             III                                                              III
Quince estrellas refulgen fraternos,       ¡Aswan qharis! Cantemos risueños,
a surcar los destinos eternos.                Nuestra tierra gloriosa en los años.
Las semillas del suelo fecundo,              No haya siervos que besen el yugo
van saciando el hambre del mundo.       Ni ellos ofendan tu escudo.
Al compás del wifala triunfante (bis)      Con pujanza esculpieron tu raza.
¡Pachamama es el progreso integral!     ¡Imploramos tu gloria celestial!
                                                                                   (Jenner Jove Calcina)
                                                                           
             IV                                                               
¡Aswan Qharis!, coreemos risueños,                         
nuestra tierra gloriosa en los años.                          
No haya siervos que besen el yugo
ni siervos ofendan tu escudo.
En memoria del Salqa valiente, (bis)
¡invocamos la justicia imparcial!  

Esta es la joyita que la Comisión nombra por la Municipalidad de Azángaro, la ha hecho ganadora del evento, es decir, el Himno ganador con el 95.25 puntos, que es un reverendo plagio del HIMNO A AZANGARO, que presumiblemente sea del azangarino de corazón, que en paz descansa, Don Juan Manuel  TALAVERA CERVANTES, maestro de maestros azangarinos y puneños.

Hago un llamado sereno y respetuoso a todos los hermanos azangarinos varones y mujeres a pronunciarse sobre este atropello a la TIERRA PROCER DE PEDRO WILLKA APAZA, DE JOSE DOMINGO CHOQUEHUANCA BEJAR, DE JOSE MARIA TURPO Y DE MUCHOS PRO HOMBRES DE LA TIERRA, que le dan lustre y brillo en el olimpo de los héroes del continente hoy llamado América Latina y anglosajona.
¡AZANGARO, AZANGARO…AZANGARO! Es un grito de rebeldía y de justicia, en consecuencia es impostergable que el pueblo azangarino kechua sea desagraviado por este hecho desagradable y de ser correcto la sanción de la comisión, seré el primero en pedir las disculpas del caso y saludar al Municipio y a la Comisión que ha procedido a sancionar al ganador del evento que nos ocupó en esta reflexión sincera y franca de un Aswan K`ary, que ama la tierra azangarina desde cualquier punto del planeta tierra.
_________________
·        Aureliano Turpo Choquehuanca es un intelectual Kechua del Perú-Tawantinsuyano, Catedrático Nacional e Internacional.
Aswan Karumanta Pacha, 11 de Febrero del 2017.
Ciudad Satélite/La Paz-Bolivia.

___________________________________________________________

NOTAS SOBRE EL HIMNO GANADOR:
La mención a Sión, en el tercer renglón del CORO es absolutamente contraria al deseo tácito de que el Himno corresponda a los elementos que conforman la identidad azangarina. Sión es una de las siete colinas de Jerusalén, la más importante históricamente, por lo que fue tomada como símbolo por los judíos millonarios en todo el mundo, quienes además de la acumulación de grandes capitales maniobraron para influir políticamente en los países del primer mundo. Por tal razón fueron motejados despectivamente como “sionistas” en las ciencias sociales y los medios de comunicación. Nada tiene que hacer el nombre de Sión con Azángaro. Es peligroso que el mote de “sionistas” pueda alcanzar a los azangarinos. Es posible –especulando- que el autor se haya sentido autorizado para usar esta mención judía, por lo que ocurre con la estrofa del Himno Nacional que se canta actualmente, en cuyo último renglón se alude al “Dios de Jacob”, por lo que en Chile y otros países se moteja a nosotros, los peruanos, como “jacoibos”. Azángaro no puede ni debe incurrir en ese monumental error.
ESTROFAS I, II y III
No está claro esa especie de “pie forzado” que aparece al final de cada estrofa: “¡Imploramos tu gloria celestial!” ¿A quién está dirigida la imploración?
En la primera estrofa es claro que se implora a Azángaro porque todas las frases son para ese pueblo, sin mencionar en ningún momento a Dios. Eso significaría una deificación o endiosamiento de un pueblo al que le atribuiría ser fuente de “gloria Celestial”. Absurdo.
En la segunda estrofa surge la duda de si la imploración se dirige al Tempo de Oro o al “tutelar Choquechambi” o a las cumbres, los campos o los hijos (de Azangaro). ¿De alguno de ellos emanaría la gloria celestial?
La Tercera estrofa está dirigida a los Aswan Qaris por lo que surge la pregunta: ¿ellos son poseedores de gloria celestial?
Esa invocación no solo es huachafa sino ridícula, improcedente.

                                                                  (Puno Cultura y Desarrollo)

No hay comentarios: