miércoles, 27 de diciembre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27DIC17
ONDA AZUL 27 Dec 2017.- En conferencia de prensa, la oficina defensorial de Puno, dieron a conocer el reporte anual de conflictos sociales a nivel de la región de Puno, de enero a noviembre del año en curso registró 17 conflictos sociales, el reporte del mes de diciembre se dará a conocer en el mes de enero del próximo año.
El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que Puno ocupa el segundo lugar en el país con 17 conflictos sociales, después de Ancash, de los cuales 2 conflictos son inter-regionales, entre ellos: Pasto Grande el mismo que aún no es resuelto entre Puno y Moquegua, también está el reciente conflicto del proyecto Vila vilani II fase 1 entre Puno y Tacna.
Aclaró que el resto de conflictos son propiamente de la región de Puno, de los cuales 10 son conflictos activos la mayoría ubicados en la zona norte de la región, 05 latentes y 02 conflictos en situación de observación.
Detalló que solo en la provincia de San Román están ubicados 04 conflictos sociales activos y 01 en observación, como: el Hospital Materno Infantil, el Drenaje Pluvial de Juliaca, la contaminación del rio Coata y el botadero de Chilla.

Asimismo, el conflicto en Ocuviri con la empresa Aruntani SAC, en Llallimayo toda la cuenca con Aruntani SAC, en Lampa – Paratía con la empresa CIEMSA, el conflicto activo de la cuenca del rio Ramis y en Antauta con la empresa MINSUR.
Entre tanto, en la zona sur los conflictos activos se considera a Puno con las PTAR, sumado a los conflictos interregionales. En los conflictos latentes esta Tanapaca que fue concesionada en Pomata, Santa Ana en Huacullani, el conflicto del rio Suches, la minería ilegal e informal en Sandia, Carabaya y San Antonio de Putina y en Orurillo con Solex Perú.
Enfatizo que en el presente año se registraron un total de 102 acciones colectivas de protesta, julio es el mes que registró mayor cantidad de protestas (hasta 24). Para la gestión de estos conflictos el 82% es de competencia del Gobierno Nacional. De otro lado, el 76% de los conflictos en la región Puno son socio ambientales. 

REPRESA EN MOQUEGUA SE SECA Y PERJUDICA A DOS COMUNMIDADES PUNEÑAS
SIN FRONTERAS Kevin Moncada Diciembre 27, 2017.- . Arnaldo Flores, exalcalde del centro poblado Pasto Grande, denunció que la región Moquegua atenta gravemente contra la población y animales de la zona fronteriza, ya que la represa que administran ha comenzado a secarse y esto provocó daños colaterales..
Los fuertes ventarrones comenzaron a levantar polvaredas que cubren los pastizales y ensombrecen las viviendas de las comunidades de Cacachara y Pasto Grande, en el distrito de Acora. “Los niños sufren malestar en los ojos y las alpacas se mueren”, señaló Flores.

NUEVA SENTENCIA RATIFICA EL DERECHO DE CONSULTA EN EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES MINERAS EN PUNO   
https://www.servindi.org 18/12/17.- En el 2015 la comunidad campesina de Jatucachi (parte del pueblo indígena Aymara) del distrito de Laraqueri, Puno, decidió iniciar un Proceso Constitucional de Amparo (1), debido a que, consideraban que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) había vulnerado su derecho a la consulta previa y territorio al otorgar 13 concesiones mineras (2) que se sobreponían a su territorio.
Así, el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno conoció el caso signado con el expediente N° 01832-2015 en el que se demandó al MEM e INGEMMET, peticionado al Juzgado declare la nulidad de las trece (13) concesiones mineras por haber sido emitidas sin consulta previa, violando lo preceptuado en el artículo 6° del Convenio 169 de la OIT(3) que reconoce este derecho y la obligación del Estado peruano de garantizar este derecho cada vez que prevea medidas administrativas como las concesiones mineras que pudieran afectar a los pueblos indígenas.
Además que, el actual procedimiento de concesión minera regulado en el Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería D. S. Nº 014-92-EM genera indefensión en las comunidades, debido a que, al momento de publicarse los petitorios mineros en diarios como El Peruano no son conocidas por las comunidades; y estas, no pueden accionar mecanismos administrativos como la oposición minera (4) para oponerse.
Este Juzgado, el 14 de diciembre del presente año, resolvió declarando fundado la Demanda de Amparo, por tanto nula las 13 concesiones mineras, al mismo tiempo ordenó que se realice el procedimiento de consulta previa a la comunidad campesina de Jatucachi.
Reafirmando así una línea jurisprudencia importante en la Corte Superior de Justicia de Puno, pues ya en el caso anterior de las “11 Comunidades de Atuncolla Expediente N° Expediente N° 01846-2012 la Sala Civil resolvió reconociendo también el derecho a la consulta previa en la etapa de otorgamiento de títulos de concesión minera.
Ahora se tiene dos casos ganados en materia de minería, resueltos por órganos jurisdiccionales, que reconocen que antes del otorgamiento de los títulos de concesión minera, estas deben ser consultadas por el INGEMMET.. Posición que siempre ha sido rebatida por el sector de minería del Estado y privados.
Finalmente debemos resaltar que lo resuelto por el Juzgado sienta un precedente importante en la protección de los estándares mínimos que contiene el derecho a la consulta, como el de su naturaleza previa las primeras etapas del plan de desarrollo o inversión y no únicamente cuando surja la necesidad de obtener la aprobación de la comunidad, 5).
Al consultar a los pueblos indígenas en la primera etapa del proyecto de inversión damos cumplimiento a la razón de ser de este derecho fundamental colectivo, que es, garantizar una plena y contante participación, control sobre su territorio, ”autodeterminación” y respetó de la dignidad (individual y colectiva) del pueblo indígena.


PROYECTARÁN RECONSTRUCCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA PLAZA DE ARMAS DE PUNO
ONDA AZUL 21 Dec 2017.- El alcalde la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, manifestó que tiene un gran avance el “proyecto de reconstrucción recuperación de la plaza de armas”, el mismo que será presentado a la ciudadanía para que pueda ser valorada y consensuar para iniciar con la restauración.
Precisó que según el resultado que arroje el estudio de pre-inversión se conocerá el presupuesto que se invertirá en el trabajo de reconstrucción, que podría ejecutarse en el primer trimestre del próximo año.
Recordó que el proyecto se encuentra en estudio de pre-inversión, una vez culminado iniciaran con el expediente técnico, por ser de prioridad dada por el consejo municipal.

ONDA AZUL 25 Dec 2017 .- El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Milton Denis Viza Calisaya, informó que se viene cumpliendo el trabajo de saneamiento físico y legal de los terrenos en donde se pretende construir la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
Mencionó que en octubre del presente año, Cofopri emitió un informe o diagnóstico de los terrenos y a partir de noviembre la gerencia de desarrollo urbano, viene haciendo el trabajo de saneamiento físico y legal en 6 sectores.
Precisó que los terrenos o polígonos en donde se está interviniendo, se ubican en; la Isla Espinar, Yanamayo, Avenida Floral, Avenida el Estudiante, Avenida Orgullo Aymara y en el ex embarcadero de Banchero Rossy.
De los cuales, en 5 polígonos se están haciendo el saneamiento de manera regular e iniciando el proceso de inscripción en registros públicos. “El caso del sector de la Isla Espinar tiene un tratamiento especial”, agregó Milton Denis Viza.
Cabe indicar que el Ministerio de Vivienda decidirá en que sector se construirá la planta de tratamiento, mientras tanto la Municipalidad Provincial de Puno, deberá culminar con el saneamiento físico y legal de los terrenos. 

LUQUE RENDIRA CUENTAS EN AUDIENCIA PÚBLICA
SIN FRONTERAS. Karin Chacon Diciembre 26, 2017.- En cumplimiento al Decreto Regional N° 03-2017-GR-GR PUNO, Juan Luque Mamani convocó a la II audiencia pública y rendición de cuentas del año fiscal 2017 del Gobierno Regional Puno, que se realizará el día de mañana, miércoles 27 de Diciembre del 2017, a las 10:00, en el auditorio de la Dirección Regional Agraria Puno..
Añadir leyenda
La audiencia pública tiene como objetivo informar sobre la gestión del Gobierno Regional Puno, las políticas de desarrollo, potencialidades y principales brechas sociales, logros y avances, resultados obtenidos y dificultades en la ejecución de planes y programas a noviembre del año en curso, con inversión presupuestal, proyectos de inversión concluidos y entregados, en ejecución, en expediente técnico y pre inversión, cumplimiento de obligaciones sociales y otros temas; además de recabar los alcances de la población y autoridades asistentes..
Para ésta audiencia pública están convocados los miembros del Consejo de Coordinación Regional – CCR 2017 – 2018, vale decir a los 13 alcaldes provinciales y los representantes de la sociedad civil acreditados al CCR, los 16 Consejeros Regionales, el Comité de Vigilancia; colegios profesionales, medios de comunicación social, autoridades civiles, políticas, religiosas y militares, organizaciones de la sociedad civil y población en general.

135 INSTITUCIONES OMISAS EN LA CONFORMACIÓN DE CAE
Los Andes |SAN ROMÁN.- Mediante la página web de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de San Román, se dio a conocer la lista de instituciones educativas que, a la fecha, están omisas en lo que concierne a la entrega del Comité de Alimentación Escolar (CAE) para el año 2018.
En el ámbito de esta Ugel, son un total de 135 instituciones que hasta la fecha no presentaron su comisión, la cual está conformada por el director, como presidente, un docente como secretario y padres de familia, en calidad de vocales.
Según un comunicado de urgencia, las instituciones tienen hasta mañana 28 de diciembre para esta entrega, conforme el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma; en tanto, ante el incumplimiento se verían perjudicados en el servicio alimentario del próximo año.
De la misma forma, se da cuenta de un total de 18 centros educativos que están observados en la conformación de su CAE. Como se sabe, este comité es el ente oficial para garantizar la atención alimentaria en los centros educativos.

OPINION
LA PLUTOKRACIA EN EL PODER
LOS ANDES 27DIC17: Jesús Alegría Argomedo.- El inconsciente aflora, la escenografía del mensaje justificando el indulto, la noche del 25, fue dada desde una cueva y sin bandera peruana. Así es el capital plutócrata, sin patria, sin memoria, sin moral, sin cultura, sin historia, sin nación ni estado. Solo les interesa mantener el poder y su dominio económico.
A PPK se le desbanda su bancada, pero ya se aseguró una bancada de 71 fujimoristas reunidos. Así se asegura que no lo investiguen en la comisión Lava Jato y la cuestión de confianza al gabinete Araoz. La pregunta es: ¿Qué movimiento democrático se sumará al gabinete Araoz? ¿Quiénes se sumarán a la farsa del indulto político? Obviamente el único respaldo será de la plutocracia, que siente asco por los derechos humanos. Solo ellos pueden integrar el gabinete del indulto/insulto.
En ese sentido se ha manifestado Rafael Rey: “Cuando le dé la gana y como le dé la gana”. Para ellos no hay institución democrática que respetar, no les importa el debido proceso, que no les beneficia, tampoco les importa la argumentación jurídica, las víctimas no existen o son necesarios daños colaterales. Así piensa la pantomima democrática de la plutocracia, que aún añora la época de gamonales, del absolutismo y señores feudales sin ley, de indígenas sin derecho a la educación ni a la justicia, de violaciones arropadas en el derecho de pernada, de trabajadores en situación de esclavitud y sin derechos laborales, del acaparamiento de los alimentos, de la tierra y los recursos naturales.
Plutócratas: Detentan el poder Político del Estado basados en su notable riqueza
No les interesa en lo más mínimo la democracia, ni el respeto a la ley y los reclamos ciudadanos son un estorbo, con total desprecio añoran la época de gamonales y hacendados. Solo les interesa su dinero y, en ese sentido, muy pronto exigirán al gobierno antidemocrático, indultador y plutócrata, que con nuestros impuestos se les pague los bonos de la Reforma Agraria. Total, tienen mayoría en el Congreso y un absoluto desprecio por la opinión ciudadana.
La plutocracia no quiere ciudadanos, sino que exige vasallos, siervos y esclavos; y a eso apunta este modelo de mercantilización y estupidización educativa. A eso también apunta el próximo gabinete Aráoz y la mayoría fujimorista reagrupada en el Congreso. En circunstancias así, solo queda fortalecer la institucionalidad del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial, de la Fiscalía, exigiendo una investigación pulcra y profunda.
Exijamos una fiscalía y un Código Penal que envíe a la cárcel a tanto delincuente arropado en la prescripción delincuencial, en los vacíos legales hechos a medida, en los contratos ley que no pagan impuestos, en doctorados de universidades bamba, en la inconstitucional repartija del 5% de votos que restringe el acceso al Congreso; y en esta ley electoral que no impide el financiamiento del narcotráfico, de la tala ilegal, de la trata de personas, de la negociación incompatible, del lobby ni de la puerta giratoria.
En circunstancias así, la pregunta es: ¿Quiénes se sumarán a la farsa del indulto político? ¿A quiénes más se les caerá la mascará democrática? ¿Cuántos medios se sumarán a la mojiganga indultadora? ¿Quiénes abandonan los valores democráticos? En los próximos días veremos la respuesta, con sonrisas asumirán sus cargos. Pero, donde no habrá sonrisas es en el corazón de miles de mujeres que aún no encuentran los cuerpos de sus hijos, en las miles de esterilizadas, en las miles de familias desaparecidas, en los miles que aún padecen la pobreza por culpa del millonario robo al Estado, en los miles de estupidizados por Laura Bozzo, en las víctimas de la educación mercantil, en los miles de engañados por la coaptada TV basura, en los miles de despedidos a la fuerza, en los miles que reciben las miserables pensiones de las AFP, en los miles de accidentados por los carros chatarra que importó el modelo fujimorista.
Para ellos no habrá sonrisas sino la represión, que ya empezó. Las imágenes en las redes grafican que se agudiza la criminalización de la protesta, los gases lacrimógenos, los detenidos y, atrasito, los muertos-desaparecidos. Al final para la plutocracia solo somos indígenas que no merecemos nada, que solo somos un despojo social, una carga que afecta a “su dinero”. Solo eso somos para esa plutocracia que añora la época gamonal del caucho, de la ley de Conscripción Vial, de 16 horas de trabajo, de la apropiación de las tierras comunales.
Paradojalmente, los pobres votan por los plutócratas en las elecciones
Por eso, las protestas de mañana jueves 28 de diciembre y todas las necesarias son importantes. Pero la otra protesta más vital es la memoria, los valores, la dignidad, la incansable lucha contra la corrupción plutocrática, y caminar mirando el futuro que construimos con nuestros actos del día a día, pues es el momento de decirles que los delincuentes no celebran el Día de los Inocentes.
Por eso también, mañana jueves 28 de diciembre, nos reencontraremos en el Parque de La Madre, en Puno, y en todos los rincones del país, en todas las calles, en todas las plazas para exigir Nueva constitución, Nuevas Elecciones y decirle “No al insulto, No a la Diktadura, No a la Korrupción, No al Grupo Kolina, Fuera TV Basura, Fuera ladrones del país, No a la Plutokracia en el poder”.
*Ejerce el periodismo de opinión, es coordinador del Colectivo Ciudadanos por la Democracia, activista sexual y conductor del programa sabatino “Al Mediodía” por Radio Pública.

_______________________________________________________ 

No hay comentarios: