LA FLOTA PUNEÑA EN
AGUAS DEL TITICACA
María
A. Guerra
En Los
Andes 4NOV17
En el aguerrido altiplano
de los Andes, el pintor divino plasmó un mágico, rico y hermoso lago, el
Titicaca. Cuando llegaron los españoles, sus azules aguas y cristalinas les inspiraron
la fundación de la ciudad de Puno, cuyos hermosos y exóticos parajes son
incomparables.
En las
plácidas aguas del lago navegable más alto del mundo surcaron diversas
embarcaciones, desde las más rudimentarias (las balsas de totora, los botes de
madera provistos de velas capaces de llevar pesadas y grandes cargas), hasta
las más modernas, como lanchas, vapores y barcos, los cuales fueron
utilizados para la pesca, la caza de aves y como medio de transporte.
Hoy, al
transcurrir el tiempo, desde lares muy lejanos llegan turistas de todo el
país y el mundo atraídos por la belleza y la magia de sus aguas, sus islas, su
flora, su fauna y sus misteriosas leyendas que deleitan y conmueven aun a los
más escépticos. De ahí que sea necesario conocer cómo vino evolucionando el
transporte acuático, la flota, en el Lago Titicaca.
Alrededor
de 1530-1539 se registra la presencia de expedicionarios en un Bergantín
(buque de dos palos) en busca de riquezas. En 1617, llegaron 8 bajeles que
traían material para la construcción de la Iglesia de Copacabana en Bolivia.
En 1830, se construye la embarcación "Independencia" de hierro y
madera, que se hundió en su viaje de inauguración.
LA
GOLETA AURORA DEL TITICACA
La
primera embarcación con casco de hierro hecha en Estados Unidos, en 1855, fue
adquirida por Don Gerónimo Costa, quien la puso originalmente como transporte
de carga y posteriormente fue remodelada para pasajeros. Cubrió la ruta
Vilquechico-Moho (Puno-Perú) y Huarina (Bolivia). Lamentablemente naufragó en
1887, cerca a la isla Amantaní.
En
estos últimos años, buzos de la Marina de Guerra que arribaron a Puno para
realizar cursos de entrenamiento de altura, hallaron los restos de la goleta,
hundida hace 126 años entre las islas de Amantaní y Taquile, donde encontraron
restos de cerámica y huesos de camélidos, probablemente utilizados en los ritos
de pago a la Cochamama.
ELYAVARÍ
Y YAPURA
Los dos
son considerados los más antiguos buques de hierro del mundo, pues fueron
construidos en Inglaterra en 1861, por encargo del presidente Ramón Castilla.
Su transporte desde el país inglés hasta la bahía de Puno duró seis años. El
"Yavarì” fue lanzado al lago el día de navidad de 1870; el "Yapura",
el 18 de mayo de 1872.
En 1874
ambas embarcaciones son adquiridas por empresas privadas y durante décadas
prestan servicios de carga y pasajeros entre los puertos lacustres de Perú y
Bolivia, transportando lana de ovino, tejidos y minerales, cubriendo parte de la
ruta de ambos países con Argentina.
En
1890, el Estado, agobiado por la crisis económica de ese entonces, entrega los
navíos en concesión a la Peruvian Corporation, que los tiene en su propiedad
hasta que el presidente Juan Velasco Alvarado los nacionaliza para luego
dejarlos en abandono.
Entre
1976 y 1977, las gemelas retornan a la Marina de Guerra del Perú. En la
actualidad, El Yavarí funciona como buque Museo, y el Yapura como hospital y
apoyo logístico de la Capitanía de Puno.
Por
encargo de la Peruvian Corporation, esta embarcación es construida por dos
empresas de Escocia. Se la considerò en su época como uno de os mas modeernos
de su tipo as nivel mundial. Fue lanzado al Titicaca el 4 de maro de 1893. Se
caracterizò por ser también una nave mixta que permitìa el desplazamiento carga
y 45 pasajeros de primera clase.
En 1896
es tanferido a ENAFER PERU que se desinteresa por su mantenimiento haata el
punto en que la nave llega a convertirse en chatarra en el astillero de Huajje.
Cuando estuvo a punto de ser vendido como inservible en el 2001, el empresario
Juan Barriga, amante de la cultura e historia del Perú, lo compró y lo
restableció para convertirlo en un restaurante turístico.
EL VAPOR
INCA
Construido
en Inglaterra, se incorporó a la flota puneña en 1903 y ofreció un servicio
mixto como transporte de carga y pasajeros. En 1994, ENAFER y personas
desalmadas decidieron vender esta joya como chatarra a una empresa de
fundición. La historia los juzgará.
EL
VAPOR OLLANTA
Construido
también en Inglaterra en 1930, es incorporado a la flota lacustre de Puno en
1936. Luego de estar en posesión de ENAFER, pasó a PERU- RAIL; actualmente se
encuentra en el muelle de Puno como parte del bello paisaje lacustre para
satisfacción y orgullo de los puneños.
LA
MOTONAVE MANCO CÁPAC
Este
barco se caracteriza por tener rieles en su cubierta, lo que permite que el
tren puede cargar y descargar productos y materiales que transporta en sus
vagones. Fue construida en 1970 en Canadá, y posteriormente fue reensamblada en
el astillero de Huaje y entró a funcionar en agosto de 1972, entre Perú y
Bolivia.
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