lunes, 25 de diciembre de 2017

APUNTE SOBRE LA HISTORIA DE LAS NAVES EN EL TITIKAKA

LA FLOTA PUNEÑA EN AGUAS DEL TITICACA
María A. Guerra
En Los Andes 4NOV17
En el aguerrido altiplano de los Andes, el pintor divino plasmó un mágico, rico y hermoso lago, el Titicaca. Cuando llegaron los españoles, sus azules aguas y cristalinas les inspiraron la fundación de la ciudad de Puno, cuyos hermosos y exóticos parajes son incomparables.
En las plácidas aguas del lago navegable más alto del mundo surcaron di­versas embarcaciones, desde las más rudimentarias (las balsas de totora, los botes de madera provistos de velas capaces de llevar pesadas y grandes cargas), hasta las más modernas, como lanchas, va­pores y barcos, los cuales fue­ron utilizados para la pesca, la caza de aves y como medio de transporte.
Hoy, al transcurrir el tiem­po, desde lares muy lejanos lle­gan turistas de todo el país y el mundo atraídos por la belleza y la magia de sus aguas, sus islas, su flora, su fauna y sus miste­riosas leyendas que deleitan y conmueven aun a los más es­cépticos. De ahí que sea necesa­rio conocer cómo vino evolucio­nando el transporte acuático, la flota, en el Lago Titicaca.
Alrededor de 1530-1539 se registra la presencia de expedicio­narios en un Bergantín (buque de dos palos) en busca de riquezas. En 1617, llegaron 8 bajeles que traían material para la construc­ción de la Iglesia de Copacabana en Bolivia. En 1830, se construye la embarcación "Independencia" de hierro y madera, que se hun­dió en su viaje de inauguración.
LA GOLETA AURORA DEL TI­TICACA
La primera embarcación con casco de hierro hecha en Esta­dos Unidos, en 1855, fue adqui­rida por Don Gerónimo Costa, quien la puso originalmente como transporte de carga y posteriormente fue remodelada para pasajeros. Cubrió la ruta Vilquechico-Moho (Puno-Perú) y Huarina (Bolivia). Lamentable­mente naufragó en 1887, cerca a la isla Amantaní.
En estos últimos años, buzos de la Marina de Guerra que arri­baron a Puno para realizar cur­sos de entrenamiento de altura, hallaron los restos de la goleta, hundida hace 126 años entre las islas de Amantaní y Taquile, donde encontraron restos de cerámica y huesos de camélidos, probablemente utilizados en los ritos de pago a la Cochamama.
ELYAVARÍ Y YAPURA
Los dos son considerados los más antiguos buques de hierro del mundo, pues fueron construidos en Inglaterra en 1861, por encargo del presiden­te Ramón Castilla. Su transporte desde el país inglés hasta la ba­hía de Puno duró seis años. El "Yavarì” fue lanzado al lago el día de navidad de 1870; el "Yapura", el 18 de mayo de 1872.
En 1874 ambas embarcacio­nes son adquiridas por empre­sas privadas y durante décadas prestan servicios de carga y pasajeros entre los puertos la­custres de Perú y Bolivia, trans­portando lana de ovino, tejidos y minerales, cubriendo parte de la ruta de ambos países con Ar­gentina.
En 1890, el Estado, agobiado por la crisis económica de ese entonces, entrega los navíos en concesión a la Peruvian Corpo­ration, que los tiene en su pro­piedad hasta que el presidente Juan Velasco Alvarado los na­cionaliza para luego dejarlos en abandono.
Entre 1976 y 1977, las ge­melas retornan a la Marina de Guerra del Perú. En la actualidad, El Yavarí funciona como buque Museo, y el Yapura como hospi­tal y apoyo logístico de la Capita­nía de Puno.
 
COYA
EL VAPOR COYA
Por encargo de la Peruvian Corporation, esta embarcación es construida por dos empresas de Escocia. Se la considerò en su época como uno de os mas modeernos de su tipo as nivel mundial. Fue lanzado al Titicaca el 4 de maro de 1893. Se caracterizò por ser también una nave mixta que permitìa el desplazamiento carga y 45 pasajeros de primera clase.
En 1896 es tanferido a ENAFER PERU que se desinteresa por su mantenimiento haata el punto en que la nave llega a convertirse en chatarra en el astillero de Huajje. Cuando estuvo a punto de ser vendido como in­servible en el 2001, el empresario Juan Barriga, amante de la cultu­ra e historia del Perú, lo compró y lo restableció para convertirlo en un restaurante turístico.
EL VAPOR INCA
Construido en Inglaterra, se incorporó a la flota puneña en 1903 y ofreció un servicio mixto como transporte de carga y pa­sajeros. En 1994, ENAFER y per­sonas desalmadas decidieron vender esta joya como chatarra a una empresa de fundición. La historia los juzgará.
EL VAPOR OLLANTA
Construido también en In­glaterra en 1930, es incorporado a la flota lacustre de Puno en 1936. Luego de estar en pose­sión de ENAFER, pasó a PERU- RAIL; actualmente se encuentra en el muelle de Puno como par­te del bello paisaje lacustre para satisfacción y orgullo de los puneños.
LA MOTONAVE MANCO CÁPAC

Este barco se caracteriza por tener rieles en su cubierta, lo que permite que el tren puede cargar y descargar productos y materiales que transporta en sus vagones. Fue construida en 1970 en Canadá, y posteriormente fue reensamblada en el astillero de Huaje y entró a funcionar en agosto de 1972, entre Perú y Bolivia.

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