jueves, 26 de octubre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO 26OCT17
LLAMERITOS DE PANAHUA SON PATRIMONIO NACIONAL
Escribe: Los Andes | 26OCT17.- El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Llameritos de Panahua, del distrito de Orcopampa, provincia de Castilla (Arequipa), por ser una danza que representa el estrecho vínculo entre la población y su medio ambiente, según una Resolución Viceministerial publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano.
La norma destaca que esta danza constituye una muestra de la coexistencia armónica de ritos andinos y católicos, por evocar actividades económicas sostenibles y vigentes como la ganadería, la cerámica, la textilería y el intercambio de productos a través del trueque, todo lo cual permite afianzar la identidad y el sentido de pertenencia de sus portadores con su localidad e historia.
Según los considerandos de la norma, que recoge diversas investigaciones, esta danza se manifiesta principalmente durante la celebración de la fiesta de la Cruz de Mayo, instaurada con la llegada de los conquistadores españoles al Perú.
Esta danza se realiza en el frontis de la iglesia de Panahua, la cual está ubicada en medio de Huichay Panahua y de Uray Panahua. Dicha danza se lleva a cabo al mediodía, y según la investigadora Maria Luz Gonzales, es este el momento en que la Pachamama está proclive a recibir diversos tipos de ofrendas, siendo la danza una expresión ritualizada de ello. Posteriormente, los danzantes visitan al mayordomo de la fiesta, al alferado -encargado de la fiesta para el próximo año- y autoridades.
Cabe indicar, finalmente, que la comparsa de los Llameritos está integrada por doce danzantes varones y una mujer.

10 PTAR DEL TITICACA SERÁN DECLARADAS DE INTERÉS NACIONAL EN DICIEMBRE
CORREO PUNO 26OCT17.- Dirigentes como Richard Tipo Quispe, mostraron su malestar por la constante modificación en los cronogramas.
Con presencia del viceministro de Construccion y Saneamiento, Fernando Laca, el director ejecutivo de ProInversión Alberto Ñecco, congresistas y autoridades de la Región Puno, se estableció
Burocratismo al tope
nuevamente un cronograma, que todos esperan que esta vez, se cumpla. ProInversión, anunció que el comité especial aprobó el informe de Evaluación Integral, la Declaratoria de Interés y el Proyecto de Contrato de Concesión.
De esta manera, se ha establecido que, el día jueves 7 de diciembre del presente año, posiblemente se esté realizando la Declaratoria de Interés Nacional, tras la espera de la opinión del Ministerio de Vivienda, el ente regulador del agua en este caso la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
PROCESO. Luego de la publicación de la Declaratoria de Interés Nacional, se continuará con el proceso, el cual tendrá 90 días hasta el 7 de marzo de 2018 para la convocatoria de terceros interesados y tres meses más para la adjudicación; lo que podría producirse la primera o segunda semana del mes de junio de 2018.
En el encuentro de autoridades, donde participó el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani y el alcalde de la comuna provincial, Iván Flores Quispe, se estableció el día viernes 24 de noviembre, la fecha para la próxima reunión, donde básicamente se estará analizando los avances que las entidades involucradas vienen haciendo.
Dirigentes como Richard Tipo Quispe, mostraron su malestar por la constante modificación en los cronogramas. “Ciertamente se está dilatando el tiempo”, manifestó.
La primera autoridad regional, recordó a los funcionarios de Gobierno que el mensaje del Presidente de la República, fue que la burocracia debía terminar para la continuidad de proyectos.

24 DISTRITOS FUERON EXCLUIDOS DEL SEGURO AGRARIO CATASTRÓFICO 2017 - 2018
ONDA AZUL 24OCT17.- Confirmado, un total de 24 distritos productores de la región de Puno, fueron excluidos del Seguro Agrario Catastrófico 2017 - 2018. Germán Cutipa Flores, director de estadística de la Dirección Regional Agraria de Puno, manifestó que este recorte obedece a una disposición del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).  El funcionario explicó “si hasta la campaña pasada fueron asegurados 98 distritos productores de la región de Puno, pues ahora solo fueron asegurados 74 distritos.
Consideró que son varios los factores para que los 24 distritos hayan sido excluidos del seguro, entre los más principales, que estas (distritos) ya no pertenecen a una zona de extrema pobreza, además de la ampliación de cobertura a otras regiones del país, especialmente aquellas que fueron afectados por el fenómeno del niño costero.
Cutipa Flores, precisó que este año sólo se asegurarán 72 mil 337 hectáreas de cultivos de pan llevar. 32 mil 235 hectáreas del cultivo de papa, 16 mil 476 hectáreas de Quinua, 2 mil 901 hectáreas de haba grabo seco, 4 mil 639 cebada grano y 16 mil 086 hectáreas de cultivos de avena forrajera.
Cabe recordar que hasta el pasado año se aseguraron más de 98 mil hectáreas, habiendo una reducción para esta campaña agrícola.
Sin embargo, recordó que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) implementara un nuevo seguro comercial para productores de la región de Puno.
“No está nada confirmado, pero probablemente este año ya no prestaría sus servicios la aseguradora La Positiva”, expresó el director de estadística de la Direccion Regional Agraria de Puno. La nueva empresa que aseguraría los productos de pan llevar de las zonas focalizadas seria MAPFRE Perú.


EMPRESA ARUNTANI ESTÁ EN LA MIRA DE LA OEFA
Escribe: Los Andes | 26OCT17.- La empresa minera Aruntani S.A.C., la segunda mayor compañía aurífera de Perú, pues produce 350.000oz/a de oro en sus minas Aruntani, Arasi, Anabi y Apumayo, estaría en la mira del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Y es que esta entidad le impuso medidas administrativas para evitar la afectación de la quebrada Lluchusani, por las actividades de su unidad minera Arasi, ubicada en el distrito de Ocuviri (Lampa).
La empresa, dedicada a la explotacion de minerales, tendrá que captar y tratar el agua del piezómetro y afloramientos de los botaderos Jessica y Nº 3, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, hasta que se cumpla con los Estándares de Calidad Ambiental para Agua – ECA (categoría 3), establecidos en el Decreto Supremo Nº 015-2015-MINAM.
Asimismo, la empresa tendrá un plazo no mayor a 45 días hábiles, para la implementación de medidas de control para evitar el deslizamiento del material proveniente del tajo Jessica, la infiltración de agua contaminada hacia el agua subterránea del botadero Jessica y del botadero Nº 3, y remediar el suelo por donde han discurrido los afloramientos de los botaderos, hasta que se cumpla con los ECA correspondientes.
El OEFA exige a la empresa, además, en un plazo no mayor de 60 días hábiles, realizar un estudio técnico que evalúe la situación ambiental del río Chacapalcca, el cual deberá ser hecho por una consultora inscrita en el Senace.
En caso de que la empresa no cumpla con las medidas preventivas, según se informó, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
Como se sabe, esta empresa explota también el depósito cuprífero Anabia en Apurímac, que podría estar produciendo 20.000t/a de cobre desde 2015. En 2014, Aruntani inició las faenas de su quinta mina aurífera, el depósito Anama en la región Apurímac, que debiera producir 60.000oz/a de oro.
Cabe indicar, finalmente, que los pobladores de la región Puno muestran su malestar, pues indican que así como se lleva ganancias exorbitantes, también deben ser muy responsables con el medio ambiente.
CORREO PUNO: LA EMPRESA MINERA ARUNTANI DEBERÁ REMEDIAR LOS DAÑOS CAUSADOS EN LA QUEBRADA LLUCHUSANI
El gobierno ha ordenado a la empresa que remedie y frene el daño que afecta el cauce hídrico
Nuevamente el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa minera Aruntani S.A.C. que cumpla con diversas medidas para que deje de contaminar la quebrada Lluchusani en el distrito de Ocuviri, Lampa
Las medidas ordenadas son dos: Primero, que la empresa capte y trae el agua del piezómetro y los botaderos Jessica y N°3 en un plazo no mayor a 30 días hábiles. Además ordena que en un plazo no mayor a 45 días la empresa evite el deslizamiento del material proveniente del tajo Jessica así como la infiltración de agua contaminada hacia el había subterránea del botadero Jessina y del botadero N°3. Así mismo la empresa debe remediar el suelo por donde han discurrido los afloramientos de tales botaderos. 
Cabe resaltar que a inicios de año la institución inició varios estudios en dicha explotación minera y halló elevadas concentraciones de metales pesados en el botadero Jessica y otra pozas de lodos los cuales incumplen los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permitidos. 
De acuerdo a las conclusiones de dicho estudio, en la poza N° 3 se halló cianuro, sustancia que afecta flora y fauna de la quebrada de Lluchisani.
Finalmente, el OEFA exige a la empresa minera realizar un estudio técnico que evalúe la situación ambiental del río Chacapalcca, el cual deberá ser hecho por una consultora inscrita en el Senace. Esta medida deberá ser cumplida en un plazo no mayor de 60 días hábiles de acuerdo a esta disposición. En caso de que la empresa no cumpla con las medidas preventivas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes, indica esta instancia.
El ente indica que seguirá dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas.

CON PASACALLE DE LA IDENTIDAD, MELGAR CELEBRA SU ANIVERSARIO
CORREO PUNO 25OCT17 - Instituciones públicas y conjuntos folclóricos participaron en el pasacalle de identidad Melgarina que tuvo gran acogida del público. Derrocharon energía y gracia. Asimismo, la ocasión permitió que la mujer de esta parte del altiplano muestre su belleza.
Las actividades conmemorativas por el 116º Aniversario de creación política de la provincia de Melgar, iniciaron el día de ayer con el desfile cívico escolar en el que participaron estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y superior acompañados por sus docentes y padres de familia. La actividad la realizó la Unidad de Gestión Educativa Local de Melgar y la Municipalidad Provincial de Melgar.
Horas más ta
rde se cumplió el tradicional pasacalle de “Identidad Melgarina” en el que participaron conjuntos folklóricos, asociaciones, instituciones públicas y privadas, municipalidades distritales y entidades financieras, quienes presentaron danzas autóctonas de la zona y trajes de luces.
La actividad la encabezó el alcalde de esta provincia, Víctor Huallpa Quispe, junto a los regidores y funcionarios de la comuna melgarina. Destacó la presentación de los Kanchis y Comadres del distrito de Umachiri, que es una danza bailada en carnavales y en festividades similares
IDENTIDAD. El evento cultural tuvo como finalidad mantener vigente la música, la danza, el folclor y las tradiciones como manifestación cultural propia de la provincia de Melgar, además promover la riqueza cultural y hacer extensiva al turismo nacional e internacional en esta parte de la región Puno.
Hasta el cierre de la presente edición aún continuaba el despliegue de cada uno de los conjuntos por las principales arterias de la ciudad de Ayaviri, donde la población asistente recibía con aplausos a las delegaciones participantes.

GOBIERNO REGIONAL AÚN NO TIENE UN INFORME TÉCNICO SOBRE EL PROYECTO VILAVILANI II
ONDA AZUL 26OCT17.- Edson Pizarro Rojas, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente
“Esta será la última reunión a la cual estamos llamando, por tanto exhortamos a las autoridades a participar de la próxima convocatoria”, indicó el gerente. Replicó que todas las autoridades tenían pleno conocimiento que ayer, se iba a desarrollar. la citada reunión, incluso los alcaldes debería presentar a sus dirigentes debidamente acreditados, pero se han ausentado”, refirió.
De la misma forma, lamentó la ausencia total del alcalde provincial de Chucuito – Juli, Juan Carlos Aquino Condori, en las reuniones convocadas. Respecto al informe técnico de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, sobre el Proyecto Vilavilani II, simplemente dijo que recién están iniciando los trabajos.
Cabe precisar que Puno actualmente no tiene ningún informe técnico sobre el proyecto vilavilani II. “Este informe debe ser preparado por la nuestra gerencia (recursos naturales) pero estamos esperando la propuesta de las autoridades locales”, añadió.
del Gobierno Regional de Puno, informó que la reunión programado para ayer miércoles, para la conformación de la mesa técnica referente al proyecto Vilavilani II, fue postergado para el próximo 15 de noviembre, por ausencia de autoridades y dirigentes interesados.

LA MINERÍA ILEGAL AVANZA EN ZONA PROTEGIDA DE MADRE DE DIOS Y PUNO
LA REPUBLICA Liubomir Fernández 25OCT17.-
Depredación. Mineros comenzaron a socavar y depredar cerros en la búsqueda de oro. Aves comenzaron a escapar a selva virgen. Deben intervenir autoridades para detener depredación.
Imágenes a las que tuvo acceso La República ponen en evidencia el avance de la minería ilegal  en las zonas de amortiguamiento de la reserva Bahuaja Sonene, ubicado entre Madre de Dios y las provincias de Carabaya y Sandia, de la región Puno. 
El parque concentra el 25.05% de las aves y el 33.66% de mamíferos que se encuentran en el Perú. Razón por la cual es un área protegida; sin embargo, no respetada por mineros ilegales y cocaleros que trabajan para narcotraficantes.
Las fotos corresponden al viaje que realizó un equipo multisectorial encabezado por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno. El equipo estuvo integrado además por el fiscal en Materia Ambiental, Óscar Aníbal Jiménez, funcionarios de la Dirección Regional de Minería y representantes de la Reserva Bahuaja Sonene.

En las tomas se ve cómo lo mineros usando maquinaria pesada (volquetes, excavadoras y otros) comenzaron a socavar y depredar cerros  para explotar oro sin ningún tipo de autorización. Las operaciones se realizan desde el puente San José, Alto Inambari, hacia adelante en la provincia de Sandia.
La forma de extraer es similar a la que se practica en Ananea (San Antonio de Putina), foco de contaminación de la cuenca del río Ramis. Para conseguir el codiciado mineral, lavan ingentes cantidades de tierra para quedarse con arenilla. Luego en bateas con mercurio separan el oro de la arena. Los relaves son lanzados al río, generando una enorme contaminación.
Según la Dirección Regional de Energía y Minas, ninguno de los que se encuentran en la zona tiene autorización para operar. Tampoco sería posible porque se trata de una zona protegida.
“Es terrible cómo los mineros están avanzando. Pero además se corre el riesgo que sea un Vraem por la presencia del narcotráfico”, aseguró Edson Pizarro Rojas, gerente de Recursos Naturales.
David Araníbar Huaquisto, jefe del Parque Bahuaja Sonene, hizo un llamado para que las autoridades locales tomen cartas en el asunto. Aseguró que el ecosistema de la zona está en peligro. Varias especies comenzaron  a adentrarse a selva virgen por la presencia de maquinaria pesada. Se está perturbando su medio ambiente. Pizarro aseguró  que se requiere frenarlos. “Si no se toman medidas, la reserva va a ser afectada", dijo. 

LENY SOSA ZEA MISS PUNO 2017


Puno ya tiene una nueva representante de la belleza, el sábado por la noche se realizó la elección de Miss Puno 2017, en el marco de su 349 Aniversario de fundación. La ganadora del certamen es Franshy Leny Sosa Zea, mientras Adahyd Milagros Villamar Lazo, fue elegido Miss Turismo 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario