miércoles, 13 de septiembre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO13SET17
LA BRISA FÉTIDA QUE AHOGA A PUNO
LA REPUBLICA Liubomir Fernández 10 Sep 2017
En plena ciudad. Vecinos se quejan que a diario respiran olores hediondos de lagunas de oxidación.
La zona sur de la ciudad de Puno fue bautizada popularmente como “Buenos Aires”. El nombre no tiene nada que ver con Argentina, país del crack Lionel Messi, ni con que en el lugar se respire aire puro. Todo lo contrario: es una ironía de la gente que habita y pasa por ahí, ante los insoportables olores fétidos de las dos lagunas de oxidación.
Estas pozas colindan con el lago Titicaca y con 20 barrios del área sur de la ciudad. Cada segundo se depositan 250 litros de agua de desagüe en estos depósitos. Su capacidad de almacenamiento colapsó hace años por la colmatación de lodos. En el día la brisa que va de este a oeste se encarga de expandir los olores hediondos que emanan, como ventilador al corazón de la ciudad que está a solo unas cuantas cuadras.
 “Ya no se puede vivir con tranquilidad. Durante el almuerzo familiar se percibe el olor a desagüe”, se quejó Nilda Vilca pobladora del barrio Chanu Chanu.  
Gabriela Carrasco Marón, otra vecina, asegura que la fetidez es insoportable en días soleados. “Cada año es peor”, cuestionó. Advirtió que la hediondez se siente más en los barrios cada vez más alejados. 
Pese a esta realidad, el Gobierno Central decidió aplazar la licitación de las siete Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para descontaminar el lago Titicaca para agosto de 2018, cuando se esperaba que el proceso iniciara en diciembre de 2017. 
“Claro, como el presidente y sus ministros no respiran malos olores, qué les va a importar (las PTAR)", señaló Richard Tipo secretario del Frente de Organizaciones Populares (FOP). El dirigente recordó que las plantas permitirán tratar las aguas servidas de la ciudad, eliminando malos olores. Además se evitará que el desagüe ingrese a la bahía interior del Titicaca.

"Buenos Aires"
 AUTORIDADES SE REUNEN POR PLANTAS DE TRATAMIENTO
EL MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, OTRA VEZ HA ALTERADO EL CRONOGRAMA.
CORREO PUNO 12SEP17 .- En el auditorio del Gobierno Regional de Puno, una vez más, las autoridades de la región se reunirán hoy a las 15:00 horas para abordar el tema de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la región altiplánica.
El secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Richard Tipo Quispe, mencionó que para esta reunión se contará con la presencia del gobernador regional, Juan Luque Mamani, la alcaldesa encargada, Clotilde Pinazo Calsín, congresistas de la República, así como los diez alcaldes involucrados en el proyecto y la sociedad civil en general.
CRONOGRAMA. El dirigente recordó que, nuevamente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha alterado el cronograma para otorgar la buena pro. “Después de la reunión, se debe estar elevando un pronunciamiento, porque no podemos esperar más”, reclamó Tipo Quispe.
“Se realizará un análisis minucioso de la situación, porque aquí también tienen responsabilidad los diferentes burgomaestres, algunos no han cumplido con los requerimientos y esto da lugar a que el ministerio justifique los retrasos”, sostuvo.
Efectivamente hace poco menos de dos semanas, el Ministerio de Vivienda, a través de un comunicado refirió que la buena pro para las PTAR en la región Puno deben estar siendo otorgadas entre abril y mayo del próximo año.
Inicialmente se había previsto que sea en el mes de diciembre de este año, sin embargo ahora se dijo otra cosa. “La coyuntura está también jugando en contra, pero las autoridades tienen que exigir, de esta reunión deben estar saliendo nuevos acuerdos para que sea en este Gobierno que se construyan las plantas y así poder descontaminar uno de nuestros atractivos, el lago Titicaca”, puntualizó Tipo.  

MINIPLANTAS DE TRATAMIENTO EXIGIRAN A QUINTAS Y RESTAURANTES DE HUAJE
Protección. Para evitar que continúen evacuando sus aguas servidas al lago Titicaca.
LA REPUBLICA  19 Feb 2016.- Los dueños de las quintas y restaurantes ubicados en el sector de Huaje, en un plazo no mayor de seis meses, deberán contar con una miniplanta de tratamiento de aguas servidas. Esto para evitar que continúen evacuando sus aguas servidas al lago Titicaca, ya sea de manera directa o por filtración.
Ángel Canales Gutiérrez, gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Puno, reveló que el año pasado se efectuó un operativo a los establecimientos de la zona, determinándose que varios negocios no tienen un sistema de tratamiento de sus desagües.
“Esta situación nos ha llevado, primero, a capacitarlos para que en un área no mayor a diez metros cuadrados los dueños puedan implementar su planta de tratamiento. No queremos que se siga contaminando el lago”, precisó Canales Gutiérrez.
Reveló además que en la zona el municipio tenía previsto ejecutar otras cinco miniplantas, pero el proyecto quedó trunco porque casi todas las áreas escogidas presentaron problemas legales respecto a la propiedad.
“Ese proyecto por el momento quedó en nada. Eso nos obliga a insistir en la pronta construcción de las miniplantas por parte de los empresarios”, precisó.
El funcionario indicó además que los hoteles también están obligados a contar con una planta, aunque admitió que la mayoría sí están cumpliendo con esta exigencia. Aseguró que un proyecto de las características que pide el municipio no cuesta más de 50 mil soles

LAGO TITICACA ESTÁ EN EL PROGRAMA NACIONAL PAÍS
Escribe: Los Andes | 08 sep 2017
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, anunció la creación del Programa Nacional País, que unifica los programas de Tambos y Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), a favor de las poblaciones rurales de Amazonía y de las zonas altoandinas, entre las cuales está Puno.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, que acompañó al jefe del gabinete, explicó que el programa nacional País servirá para que las plataformas acerquen al Estado al ciudadano en las zonas más vulnerables del país, como la Amazonía y las localidades altoandinas.
Fiorella Molinelli anunció que la Plataformas Itinerantes de Acción Social, se inaugurará en el lago Titicaca, en octubre, al tiempo de recordar que ya existen a la fecha cuatro PIAS en la zona de Amazonía.
La titular del Midis dijo que esa plataforma fluvial brindará una serie de servicios como odontología, oftalmología, cirugía menor, telemedicina, así como atención de Reniec y del Banco de la Nación, en especial a los afiliados a los programas Pensión 65 y Juntos, y atención jurídica a derechos humanos.

MOQUEGUA REHUSA INTEGRAR CONSEJO INTERDEPARTAMENTAL DE CUENCAS
ONDA AZUL 11 Sep 2017 .- El titular de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Edson Pizarro Rojas, informó que marcha a paso firme las reuniones de coordinación para la conformación del Consejo Interdepartamental de las Cuencas Hidrográficas Puno-Moquegua-Arequipa. Recordó que hace 15 días atrás, delegaciones de las tres regiones realizaron el reconocimiento de las cuencas hidrográficas altas, quedando pendiente las cuencas medias y bajas.
El gerente no descartó que los equipos técnicos de las tres regiones programen una segunda visita a la cuenca media dentro de los próximos 20 días. De la misma forma, recordó que desde el ejecutivo del Gobierno Regional de Puno, se ha destinado un presupuesto de 200 mil soles para gastos de transportes, refrigerio y otros.
También, aclaró que el grupo impulsor de Arequipa ha mostrado toda la disposición de trabajo, situación que no ocurriría con los representantes de la región Moquegua. “no quisiéramos que afecte, pero de ser así las regiones no estarían cumpliendo los compromisos suscritos por los presidentes regionales de las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno”, expresó.

FRUSTRAN SESION EDIL QUE DEBIA SUSPENDER A IVAN FLORES
SIN FRONTERAS Septiembre 12, 2017.- Con la esperanza de que la audiencia de apelación de Iván Flores Quispe contra la resolución que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por malversación de fondos en la Candelaria 2015, resulte positiva, cinco regidores oficialistas habrían concertado para no asistir y frustrar la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Puno, en donde se suspendería las funciones del líder provincial de ‘Confía’ como alcalde.
No hubo quórum en la sesión por la inasistencia de los regidores de mayoría Wilson Salamanca Anahua, Waldo Vera Béjar, Ana María López Condori, Feliciano Padilla Chalco y César Romero Sánchez.
“Para poder cumplir con la sesión necesitábamos el 50% más 1 de los 10 regidores, es decir 6… no sé cuáles fueron sus razones para no asistir”, dijo muy extrañada la alcaldesa encargada, Clotilde Pinazo Calsín, tras la suspensión de la sesión.

No obstante, apuntó que elevará el informe al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que tome las acciones correspondientes ya que ciertamente los fiscalizadores estarían incurriendo en falta con este tipo de actitudes.
Agregó que este procedimiento es fundamental ya que solo así tendrá atribuciones ejecutivas para poder solucionar los múltiples problemas que a traviesa la comuna local como la sobrevaloración en el costo por la instalación de medidores, PTAR, entre otros.
Aún se desconoce hasta cuándo de postergó la sesión.

AUTOPISTA PUNO-JULIACA DEBE MODIFICAR TRAZO PARA EJECUTARSE
Prensa La Decana 112SEP17.- El titular de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, informó que para la culminación de la autopista Puno - Juliaca, se deben hacer diversas modificaciones, ya que el proyecto pasa por el Camino Inca.
Mariscal Herrera manifestó que la empresa Concesionaria Vial del Sur S.A. (COVISUR), debe presentar modificaciones en el proyecto para la ejecución, debido a que se está comprometiendo uno de los caminos incas declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Dijo que desde el Ministerio de Cultura se busca cuidar y proteger los lugares y zonas turísticas, donde se encuentren restos arqueológicos, ya sean en la superficie de tierras o se muestren tras el movimiento de tierras originadas por la ejecución de proyectos.
Además, refirió que la empresa y la Dirección Desconcentrada están realizando las supervisiones y monitoreos, para que exista una buena orientación de vías que permitan la conclusión de la autopista en favor de las poblaciones que a diario transitan la zona. (Los Andes)

POBLACIONES INDÍGENAS EXIGEN CAPACITACIÓN PARA CENSO
LOS ANDES  12 sep 2017.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Puno, está marginando a las poblaciones indígenas de la región altiplánica, ya que hasta la fecha no se logró capacitar al 100% de la población originaria e indígena, faltando un mes para el desarrollo del censo.
Así lo informó Gloria Gamarra Chacon, representante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), quien al mismo tiempo refirió que las poblaciones no tienen respuestas al censo.
Dijo que el Estado Peruano está buscando desaparecer a los pueblos originarios con el desarrollo del I Censo Indígena, ya que muchas de las personas que se trasladaron de sus lugares natales no saben cómo responder a los cuestionamientos del censo.
“El INEI no ha capacitado a la población de la región, ya que muchos jóvenes provenientes de zonas rurales que vienen residiendo en las zonas urbanas, tienen un desconocimiento en las respuestas que deben brindar en el cuestionamiento de censo indígena, muchos desconocen y no sabemos cómo hará el Estado, o es que nos piensa eliminar del todo”, dijo Gamarra Chacon.
Por otro lado, refirió que los pobladores que van a las entidades públicas y privadas a realizar trámites documentarios, sufren de discriminación, siendo maltratados por los mismos funcionarios, quienes demoran en la atención.
Por su parte, Boris Rodriguez Ferro, representante de IDECA, mencionó que no existe representatividad por parte de las autoridades en el desarrollo y el respeto a las poblaciones indígenas, ya que asumen compromisos que son incumplidos con el pasar de los meses.
“Los funcionarios del INEI deben capacitar a la población sobre los censos que se desarrollarán en el mes de octubre, a fin de que no haya desorientación”. Gloria Gamarra Chacon. Representante de la Fenmucarinap - Puno

REALIZARÁN VI CONVERSATORIO “DIÁLOGO INTERCULTURAL”
Los Andes | 12 sep 2017.- Las poblaciones indígenas de la región Puno participarán del VI “Diálogo Intercultural: Entre la Teoría y la Práctica”, informó Boris Paúl Rodríguez Ferro, representante del Instituto de Estudios de la Cultura Andina (IDECA).
Dijo que el conversatorio busca que los mismos participantes puedan interpelarse sobre su identidad cultural y puedan plantear propuestas de solución para defender su identidad dentro de las instituciones públicas y privadas a nivel regional y el país.
Además, refirió que la población debe ser vigilante de los compromisos que realizan las autoridades locales y regionales, en beneficio de los pueblos originarios, ya que muchas buscan llamar la atención de los electores a fin de llegar al poder para luego olvidarlos.
“El conversatorio se realizará todos los miércoles, a fin de congregar a diferentes públicos que estén interesados en los conocimientos ancestrales y quieran seguir cultivando su historia, además de plantear propuestas para revalorar los conocimientos de nuestros antepasados”, dijo Rodríguez Ferro.


1 comentario:

Dr maria Rosa dijo...

Ofrecemos 100% de financiación a un tipo de interés de 3%, préstamos internacionales, préstamos por mil millones o más, su mejor oportunidad aquí ahora para trabajar juntos cuerpos y préstamos personales. Todo el mundo sabe 21 años de estar en los negocios como un corredor de hipotecas, a continuación, un corredor comercial. Mi corporación, Préstamos Comerciales Creativos, Inc. Registrado, intermediario, actividades de corretaje de crédito, estoy directamente en numerosos prestamistas, incluyendo bancos, dinero privado "suave" y prestamistas de dinero sólido. La clave es saber quiénes son los verdaderos acreedores, esto es lo que te sugiero. Por favor, no pregunte cuáles son mis parámetros de préstamo, porque cada situación de préstamo es diferente. No hay enfoque de "talla única", también somos un grupo de inversores semilla que buscan financiar proyectos o empresas ya establecidas que buscan expansión dentro de cualquier industria. Podemos ayudar a su proyecto con un negocio o un préstamo de la compañía a un bajo porcentaje de interés. si usted está interesado por favor, por favor envíenos su plan de negocios o un breve resumen de su proyecto para la vista previa a través de nuestro correo electrónico también. contáctenos por contactservices1234@gmail.com O cherishhouseofloans@outlook.com,