miércoles, 13 de septiembre de 2017

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA CULTURAL DE PUNO

LA AGRUPACIÓN PUNO DE ARTE FOLKLÓRICO Y TEATRO - APAFIT, ANTE DIPLOMATICOS DE GRAN NUMERO DE PAISES

En 1971 se realizò en Lima la II Reunión Ministerial del Grupo de los 77, pero que en realidad los países miembros del Grupo fueron cerca del centenar. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú quiso que los diplomáticos asistentes apreciaran lo mejor de la coreografía popular de nuestro país. Con este fin organizó y ejecutò con resonante éxito el evento denominado "Mùsica y Danzas del Perù" presentado en una funciòn de gala en el Teatro Municipal de la Capital de las repùblica.
APAFIT fue distinguida con la especial invitaciòn que le cursò el Canciller Gral de Div. EP Edgardo Mercado Jarrìn para participar en el fastuoso espectàculo.
Para atender debidamente tan honroso reconocimiento, se dio curso durante casi dos meses a un intenso de trabajo de preparación de las danzas a exhibir. Guillermo Vasquez Cuentas (director editor de este blog), en esos años presidente de APAFIT, Carlos Cornejo Rosello, director de danzas y Castor Vera Solano director del Conjunto Orquestal Puno impulsaron los arduos ensayos y el dia indicado embarcaron en dos aviones Antonov de la FAP, rumbo a Lima.
Bajo la direcciòn general de Ricardo Roca Rey, APAFIT presentò la mayorìa de las danzas del programa. Ellas fueron: Kullawa, Machu Tusoj, Pujllay de Santiago, Marinera (junto con otros grupos invitados), Imillani, Carnaval de Arapa, Carnaval de Ichu, Morenada y diablada. Como complemento puneño participò Ayarachis de Paratìa.
El afamado conjunto Perù Negro presentò Toro Mata, Zapateo y zamacueca.
Panorama Folklorico de Huancayo, participò con Huaylars y Chunguinada. Tambien participò un conjunto de danzantes de tijeras.
El Conjunto Orquestal Puno y un grupo criollo tuvieron a cargo los acompañamientos y brindaron estampas musicales en los entretiempos.
Las agencias y periodistas que cubrìan la reuniòn Ministerial, difundieron en todo el mundo el desarrollo del espectàculo artistico.
Alcanzamos a nuestros lectores algunas paginas del folleto distribuido en esa ocasion:

























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario