lunes, 23 de mayo de 2016

PLANTAS DE TRATAMIENTO. PERSPECTIVAS DE REALIZACIÓN

PARA PUNO, LO MEJOR DE LA NOCHE
Escribe: Omar Aramayo
LOS ANDES 23MAY16
Para Puno, lo mejor de la noche, fue el anuncio que hizo Keiko Fujimori; esto, al margen de si debemos o no votar por ella. Objetivamente es así. Kuczynski, además de decir que de niño vivió en Puno, porque su padre era un médico humanitario, epidemiólogo, no dijo nada más. Puno, desgraciadamente, no está en su agenda específica. Quizás en el tema agrario o minero, pero no con nombre y apellido.
En cambio, Fujimori sí hizo mención de la paralización que los alcaldes puneños, diez en total, propugnan para impulsar la decisión del gobierno para la construcción de la plantas de tratamiento, que es el primer paso para la descontaminación del lago, problema que aqueja a nuestra ciudad y a nuestra región hace más de cincuenta años.
Sin duda no tiene un asesor puneño, interlocutor de los temas urgentes; entiendo que el tema le llegó por un periodista local que habló con Elmer Cuba. Y ya está en su agenda y eso es lo más importante. Lo demás es floro y patanería, fanatismo de no querer escuchar, odio fisiológico.
Cuando escucho la palabra Puno, quiero saber si es a favor o en contra, posible o imposible, real o ficticio. Y me emociono, no obstante vivir hace tantos años lejos, aunque en la mente me ronda su imagen. En cambio, leo en las redes sociales que a los muchachos, vigorosos y saludables, les interesa todo, ideologías románticas que en la práctica y de inmediato, Puno les interesa un comino.
Hace cincuenta años, con el crecimiento de la capital y de los pueblitos circunlacustres, el problema de la contaminación se hizo álgido. Las heces y los fuertes contenidos de fósforo que provienen de los detergentes generan el gas metano, descontrolado y agresivo. Con la mancomunidad de municipios, en torno a Iván Flores, o por iniciativa de Keiko Fujimori, debe solucionarse el problema. Seguramente que los alcaldes podrán jugar un papel.
Lo más importante para Puno fue eso. Aparte de la denuncia que hizo de Martín Vizcarra, el alcalde acoreño está en la obligación de confirmar o desmentir la apropiación que habría cometido en las pampas de Acora, abusivamente.
Los jóvenes deben comprometerse con la solución de este problema, la universidad de Puno tiene la facultad de biología, que tuvo momentos de apogeo. Veo un gran desinterés. Hay que recordarle a Fujimori las promesas de esta noche. No se trata de creer a ningún político ni de fanatizarse, pero no debemos dejar de valorar que en su mente esté el problema. En cambio, en Kuczynski, nada.

AGENDA PUNO EN EL DEBATE PRESIDENCIAL
Escribe: Walter Paz Quispe Santos | LOS ANDES 23MAY16
Los dos temas esgrimidos por la candidata Keiko Fujimori en el debate presidencial fueron el problema territorial y limítrofe que tiene Puno con Moquegua y, por supuesto, las plantas de tratamiento.
Sobre el primero, evidenció los cuestionamientos a Martín Vizcarra, sobre el que su contendor, Pedro Pablo Kuczynski, respondió que defendía la honestidad de su acompañante. Lo segundo, tocó el problema de las plantas de tratamiento de la cuenca del Titicaca en nuestra región. Al respecto, cuestionó que el mismo era consecuencia de la falta de decisiones del centralismo y que se espera un anunciado paro para ponerlo en agenda.
Hay varias interpretaciones que podemos dar a ese interés de la candidata del fujimorismo. Uno de los que me seduce más es la intención de revertir la poca aceptación que tiene en la región Puno y el sur. Se trata, por lo tanto, de una estrategia electoral de mostrar una supuesta voluntad política para con nuestra región y ofrecer resolver los dos problemas.
Con una clara alusión al expresidente regional de Moquegua por su sinuoso y oscuro proceder de comprar terrenos de Pasto Grande de Puno, para anexarlos a territorio moqueguano, y el tácito ‘construir las plantas de tratamiento’.
Me interesa la supuesta preocupación de Keiko Fujimori por la construcción de las plantas de tratamiento en la cuenca del Titicaca en nuestra región. Sin duda, hay una responsabilidad mayor de colocarlo en la agenda de un debate presidencial.
Ponerlo así permite a la región Puno tener las expectativas sobre el cumplimiento de su construcción. Si uno de los candidatos lo usa como una estrategia argumentativa para convencer, se supone -como lo exigen las reglas de la retórica- que deberá cumplirlos.
Por ahí, esperemos que las plantas de tratamiento -como un tópico argumentativo- no solo sea una bandera de proximidad con las regiones, como se usó en el debate para mostrar un interés por la problemática ambiental regional, sino que busque sensibilizar al equipo técnico de Pedro Pablo Kuczynski y la aspiración más cara de los puneños sea una agenda compartida por los dos candidatos a la Presidencia de la República.
El anunciado paro regional por la construcción de las plantas de tratamiento, no es solo para sensibilizar a los candidatos presidenciales, sino esencialmente contra las promesas incumplidas de Ollanta Humala, quien debería abrir un diálogo a fin de anunciar su inmediata construcción para hacer honor a su palabra. Hacer que los conflictos sociales no sean el único camino para escuchar a los pueblos y ejercer poder, sino fundamentalmente el compromiso cumplido y políticamente viable.

Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y otros de la clase política peruana deben sintonizar las demandas de las regiones y resolverlas con urgencia. Las regiones necesitan interlocutores políticos válidos. No pongamos en entredicho la gobernabilidad del país y las regiones.

No hay comentarios: