domingo, 22 de mayo de 2016

KAMISARAKI. ¿CÓMO ESTÁS?

La mini revista con ese nombre apareció el pasado 3 de mayo, durante la pasada fiesta de la Cruz y feria de Alasitas en la ciudad de Puno. Al fin llegó a nuestras manos, gracias a la gentileza de nuestro amigo el periodista y animador de multitudes César Suaña, su director-propietario, conocido como conductor de un noticioso de igual nombre en Cosmos TV de la ciudad en mención.
Su formato es de 14 por 10 centímetros. Trae artículos breves alusivos a la ocasión, algunos de ellos conteniendo muy discutibles proposiciones afirmativas sobre ciertas entidades del sistema de creencias mágico religiosas prevalecientes en el mundo aimara como las llamadas Illas, a las que Juan Carlos La Serna en el fragmento de un libro suyo y que en la revistita se recoge como “Más allá de amuleto”, cosifica, materializa a las Illas en objetos de miniatura, cuando cualquier Yatiri explicará que las Illas son tenidas como espíritus protectores tanto de personas, animales domésticos y hasta objetos diversos de valor para su dueño. 
En este artículo fragmentario como en otros, llama la atención que las notas finales o referencias citadas, aparecen en letra microscópica, imposible de leer si no se dispone de potente lupa para no “romperse el ojo”.
Juan Palao presenta su artículo “Las Festividades altiplánicas y el Sol”, Ana María Pino Jordán reflexiona sobre lo que denomina “expresiones culturales andinas”; Bruno Medina Enríquez informa sobre lo acontecido en el pasado Concurso Nacional de Autores y Compositores Música Puneña 2015”.
No aparece la autoría de un extenso comentario sobre el libro ”Déjennos Trabajar” de Antonio Velásquez sobre los logros de migrantes de Ollaraya (Yunguyo) en Lima.
Después de algunas notas de humor sobre lo que alcanzó un coreógrafo puneño en el infierno; un diccionario trilingüe (aimara, castellano, inglés) de términos más usados con motivo de la festividad cruceña; y, un escrito coprolálico, aparece ya al final, un interesante articulo corto del profesor de la universidad de Zaragoza, Gutiérrez León sobre mitología aimara y ciencia ficción.

Saludamos cordialmente la continuidad en la publicación de esta pequeña revista y formulamos fervientes votos que se repita en las próximas alasitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario