domingo, 6 de marzo de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO6MAR16
SE  DIO BUENA PRO PARA CORREDOR VIAL PUTINA A FRONTERA CON BOLIVIA 
Correo Puno 6MAR16 .- Es una realidad. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), otorgó este viernes, la Buena Pro del corredor vial “Juliaca – Putina – Oriental – Sandia – San Ignacio – Punta de Carretera y desvío Putina – Moho – Conima – Mililaya – frontera con Bolivia y Desvío Mililaya – Tilali – frontera con Bolivia”, infraestructura vial que beneficiará a más de 400 mil pobladores. El monto de inversión alcanza los 290 millones de soles y obra debe estar lista en cinco años.
ANTECEDENTES. El pasado 20 de marzo de 2015, el titular del MTC José Gallardo Ku, arribó a la ciudad de Puno, donde el congresista Condori Cusi acompañado de alcaldes de las diferentes provincias de la región, demandaron la priorización de corredores viales, en esta parte del país, para generar polos de desarrollo.
PUBLICIDAD
Producto del seguimiento y monitoreo a dicho proyecto, el MTC a través de Provias Nacional otorgó el día viernes 4 de marzo la Buena Pro de este importante corredor a la empresa “Ingenieros Civiles Contratistas Generales SA”.
DETALLE. El proyecto tiene más de 438 kilómetros y será ejecutado por un monto de 290 millones de soles en 5 años. Esta obra beneficiará directamente a 404 mil 217 habitantes de la región Puno, la cual será construida con pavimento básico y se garantiza su conservación por cinco años incluyendo la atención de emergencias.
“Este proyecto, permitirá la conectividad vial de nuestros pueblos”, refirió el parlamentario puneño.
Condori Cusi, aseguró que se garantiza la transitabilidad, asimismo, beneficiará a miles de pobladores que realizan actividades comerciales con la hermana república de Bolivia.

CORREDOR VIAL. Este es el cuarto corredor vial que se concretiza a favor de la región Puno, después del Corredor: Desvío Humajalso - Desaguadero y Tacna, Tarata - Capazo – Mazocruz; del Corredor Rosario – Crucero – Cojata – Vilquechico – Coasia; y, del Corredor Puno Cusco – Abancay.
En enero del presente año, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el ministro del sector transportes, José Gallardo Ku, dieron inicio a las obras de conservación del corredor vial que parte de Juliaca y llega hasta la frontera con Bolivia y del desvío de Putina hasta Tilali
Esta obra beneficiará a más de 641 mil habitantes de las provincias de Tarata y Candarave en Tacna; Mariscal Nieto en Moquegua y El Collao y Chucuito en Puno.
El presupuesto del corredor víal, es de más de 259 millones de soles y en opinión del ministro del sector, forma parte del esfuerzo del Gobierno para integrar a los pueblos del país en la Red Vial Nacional, mediante la estrategia de corredores viales, buscando conectividad y una mayor, mejor y más segura transitabilidad.
Precisó además que esta obra de 421.25 kilómetros mejorará las condiciones de transitabilidad, conectividad y accesibilidad, disminuyendo los tiempos de viaje y mejorando la vida de la población de los distritos de Tacna, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Estiquepampa, Tarucachi, Tarata, Candarave, Carumas, Capazo, Santa Rosa, Conduriri, Huacullani, Zepita y Desaguadero.
Gallardo Ku también mencionó que la intervención en el corredor vial promoverá puestos de trabajo en la zona, lo que favorecerá el desarrollo socioeconómico y social de las regiones.
Además, existen otros proyectos que ya se han puesto en marcha como el de la Integración Vial Tacna-La Paz, en el tramo Tacna-Collpa (Frontera con Bolivia) que integrará Tacna con la ciudad de La Paz, en Bolivia, y demandará una inversión de más de 151 millones de soles.
“Este proyecto, conjuntamente con el corredor vial que iniciamos hoy, permitirán a la región tener una conectividad vial de primer nivel con la parte alta del Perú y con Bolivia”, destacó. En referencia a las obras en la región Puno, aseguró que el proceso se desarrollará con normalidad hasta concluir con lo planificado.
CONSTRUCCIÓN DEL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN INICIARÁ ESTE AÑO
Correo Puno 5MAR .- Anibal Velásquez arribó a la región para recabar información acerca de avance de proyectos.
En el presente año se iniciará la ejecución de los hospitales de de Juli, Ilave y de Puno, anunció el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia. El titular del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que la institución tiene un fondo que transfiere a las regiones para que continúen las inversiones. 
Destacó entre los proyectos a iniciarse en el presente año, el del hospital regional Manuel Núñez Butrón de la Ciudad Lacustre, cuyo monto de inversión es de 343 millones de soles
El funcionario detalló que en torno al nosocomio los trabajos ya han comenzado y se tiene programado el inicio del hospital de Contingencia a fines del 2016, para trasladar al personal de salud y los pacientes.
Velásquez Valdivia, ratificó que la edificación será en Jayllihuaya, aunque es menester del Gobierno Regional, asegurar el terreno. “Con eso se compromete los recursos”, refirió el ministro.
Otros hospitales que están en camino son el de Juli con 78 millones de presupuesto e Ilave con 73 millones de inversión, ambos están para inicio de obra.
“El Ministerio de Salud, tiene programado transferir para este año 45 millones de soles, pero ojo que el Gobierno Regional tiene la tarea de seguir avanzando y concluir todo antes de mayo, nos referimos a los estudios que están dentro de su competencia, todo eso deben cumplir antes del mes de mayo, para nosotros poder cumplir con la transferencia, con ella se asegura, la ejecución de las obras”, advirtió Velásquez Valdivia.
MÁS HOSPITALES. El titular del sector, refirió que también están en camino el hospital de San Antonio de Putina. “El cuarto trimestre de este año empezaría con un monto 26 millones de soles”, adelantó. 
Mientras que para el segundo trimestre, esto es en el mes de mayo, se inaugurará y se pondrá en funcionamiento el hospital San Juan de Dios de Ayaviri con 29 millones de soles de inversión. En relación a este nosocomio, Velásquez señaló que se garantiza una transferencia del ministerio por 5 millones para el contrato de personal que falta. 
Sobre el hospital de Macusani informó que el expediente técnico está avanzando y se espera que inicie este año también. Finalmente sobre el hospital Materno Infantil de la ciudad de Juliaca, dijo que el expediente técnico está a la espera de ser validado en el Minsa. “Una vez concluida esta etapa, finalmente se iniciará este proyecto que lamentablemente empezó mal”, finalizó
CRISTINA SUAÑA: “EL TURISMO VA A CRECER SOBRE TODO EN LAS COMUNIDADES”
Escribe: Los Andes | 6MAR16 .- “Yo he nacido en una isla flotante de Los Uros; nací en el sector Uros Titino”, dice con una voz dulce, que acaso transparente su personalidad toda, Cristina Suaña, la actual presidenta de la Red Regional de Turismo Rural Comunitario de Puno.
Ella, a sus 49 años de edad, es una persona predispuesta al aprendizaje constante; y, aunque en su aparente humildad muchos vean ingenuidad, no es así en absoluto. Prueba de ello son sus perspectivas, sus opiniones, sobre lo que le acontece al turismo de lo más profundo del Perú, así como su seguridad y su confianza personal.
“(Para salir adelante), estamos coordinando acciones conjuntamente con el Viceministerio de Turismo y el Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario; por ejemplo, realizamos capacitaciones para fortalecer los diversos emprendimientos (de la zona de Los Uros)”, dice en determinado momento.
En seguida detalla que estas capacitaciones se dan, en su mayoría, en el aspecto de la cocina, del alojamiento y de la gestión empresarial, de tal forma que los turistas, primero, se sientan satisfechos con su estancia en Puno y, segundo, para que los empresarios puneños sean cada vez mejores anfitriones.
“Ahora que estamos empezando a trabajar con turismo rural comunitario, estamos empezando a crecer y sé que se va a desarrollar el turismo en nuestro país: va a crecer bastante, más que todo en las comunidades. A nivel nacional nos estamos organizando en lo que es turismo rural comunitario”, enfatiza.
Cristina es una persona sencilla, consciente de sus capacidades; algo que quizá le hace ver las cosas como son, sin ornamentos de tal o cual tipo. Ella estudió su secundaria en dos colegios: el Adventista de Chullunquiani, en Juliaca, y luego en Industrial 32, de Puno. “Me gustaría estudiar gestión empresarial para manejar mi empresa”, dice.
Y es que, en efecto, tiene una; se llama ‘Turismo Vivencial Uros Khantati’. “Ahora tengo mi isla propia, donde ofrezco alojamiento, alimentación y actividades como pescar, trabajar la totora, hacer artesanías de totora, observación de aves, etc. Y también los hago vestir con ropa típica a los turistas”, dice, con una sonrisa honesta, feliz.
¿BANCADA PUNEÑA DEL PRÓXIMO QUINQUENIO?
grobercutipa@gmail.com CORREO sábado, 5 de marzo de 2016.-  La lista parlamentaria por Puno, de Todos por el Perú ha sido considerada “improcedente” por el Jurado Electoral Especial de Puno, y la decisión final la dará el Jurado Nacional de Elecciones. El mismo caso sucedió con los aspirantes del Frente Amplio. Este contexto desestabiliza la elección de los futuros parlamentarios de Puno, inclusive a los postulantes inscritos correctamente; ya que no se produce exposición de planes de trabajo para que el electorado elija a los mejores.
Si la lista de la ola morada es admitida, los candidatos tendrán poco tiempo para realizar su campaña de posicionamiento, y los electores de conocerlos; por lo que saldrán elegidos por voto de arrastre. Y de confirmarse su exclusión, los aspirantes de los partidos chicos tendrán alguna opción. Esta espera que “desespera” ha enturbiado la campaña, causando también incertidumbre en los contendientes de otros partidos políticos que tampoco aparecen en los medios por temor a ser demolidos. Y, los candidatos llamados “imposibles”, abandonaron esta lid.

Con esta situación la bancada puneña del próximo quinquenio estará conformada por varios “Panchosccamas” que ingresaran al parlamento por voto de arrastre, porque compraron sus cupos y una vez en el Congreso no les permitirán ni hablar y sólo valdrá sus votos. Y la voz de Puno terminará en silencio. Pues saldrán elegidos sin asistir a ningún debate, ni a una entrevista periodística. Lo único que queda al electorado es diferenciar la calidad de oratoria y preparación en leyes de los postulantes. 

Ojalá volvamos a tener por Puno a varios Jhonys Lescanos, Rógeres Cáceres o Gustavos Pachecos: buscarlos es como una aguja en el pajar, el voto de arrastre y la venta de cupos no lo permite. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario