NOTIPUNO21AGO16
JUVENTUD OBRERA Y SICURIS 27 DE JUNIO AJP GANAN CONCURSO
El
Conjunto de Sicuris Juventud Obrera de Puno (serie A con 92.00) y la Asociación
Juvenil Puno Sicuris 27 de Junio (serie B con 89.32) se coronaron como los
campeones del concurso de sicuris Virgen de Cancharani 2016, desarrollado el 21
de agosto.
En
la serie A, en el segundo lugar quedó Asociación de Zampoñistas del Altiplano
del barrio Huajsapata -Puno con 88.37 puntos y en tercer lugar Conjunto de
Zampoñistas Juventud JUPAX de la ciudad de Puno con un puntaje de 88.08.
En
la serie B, el segundo lugar lo ocupó el Conjunto de Danzas y Música Autóctona
Wiñay Qhantati Ururi de Conima87. 47 y en tercero Sikuris 27 de Junio Nueva Era
con 85.85 puntos.
De
esta manera Juventud Obrera obtiene el más alto puntaje y se corona campeón por
tercer año.
CIENTÍFICOS Y ASTRONAUTAS DE LA NASA CONSUMEN CHUÑO CASI TODOS LOS
DÍAS
Escribe: Los Andes | 20AGO16.- Ese
chairito que quizás decida usted comer mañana, ese thimpo o esa crema de chuño,
o cualquier otra comida que contenga chuño, tiene propiedades increíbles,
tantas, que los actuales científicos y astronautas de la Nasa no dudan un
segundo en preferir su consumo.
En efecto, este tubérculo de altura
está dando mucho de qué hablar, especialmente en Norte América y Europa. Es la
NASA, empero, la que encontró en el chuño la solución alimentaria para los
viajes agrestes, largos y duros, que son los que tienen que afrontar los
astronautas en sus viajes espaciales.
Cabe mencionar que la NASA, durante
mucho tiempo, intentó hallar los alimentos adecuados en valores nutricionales
para que sus científicos y astronautas puedan consumir, puesto que su trabajo
en la órbita les exige dietas singulares que, para colmo de males, les den
resultados óptimos en sus faenas.
Así fue como llegaron a conocer el
chuño, ese producto del Perú antiguo que, para sorpresa suya (y nuestra,
también), les propiciaba todo aquello que necesitaban. Algo que, decididamente,
pone en agenda mundial el conocimiento avanzado del Perú de los incas.
Pero, ¿qué es el chuño? Es una papa
negra deshidratada, simplemente. ¿Cómo se “descubrió”? Diversas culturas del
altiplano peruano, como las sociedades quechuas y aymaras, lograron producirla
luego de muchas tentativas, las mismas que tuvieron su colofón en el incanato,
donde se mejoró significativamente.
“Ambos se enfrentan al problema de
los viajes largos por un territorio duro (incas y astronautas). Notablemente,
siglos antes de la búsqueda de la NASA para formas de alimentar a los
astronautas en el espacio, los incas ya habían encontrado la respuesta”, dice
el periodista del New York Times, Simón Romero.
Así se entiende cómo los incas
construyeron los lugares arqueológicos (Machu Picchu), andenes que actualmente
enamoran y sorprenden a la humanidad. Y también con qué energía se movilizaban
de Cusco (Perú) hasta Quito (Ecuador), a través de los famosos ‘caminos incas’
o el Qhapaq Ñan.
Varios siglos después, los peruanos,
bolivianos y ecuatorianos, aún pueden hallar el chuño en casi todos sus
mercados. Y lo sorprende de todo es que aquella natural forma de procesar la
papa no ha cambiado; aunque no lo crea, todavía se hace el chuño como hace 500
años:
El método de desecación de los
tubérculos consiste en exponerlos a ciclos de congelación y asoleamiento de
forma consecutiva. En cada repetición, el tubérculo pierde agua hasta que,
finalmente, el calor del sol y cierto prensado a pie acaban el trabajo.
Por ese motivo, la fabricación de
chuño es estacional y está sujeta a condiciones meteorológicas que garanticen
la presencia de heladas intensas. Cosechado el tubérculo, se seleccionan
ejemplares de pequeño diámetro para la chuñificación. Se extienden en suelo
plano, cubierto de pajas, dejándose congelar por la helada durante tres noches
aproximadamente.
Una vez que están congelados, se
retiran del lugar donde se congelaron, se dejan al sol y se procede a
"pisarlos", método que busca eliminar la poca agua que aún conservan
los tubérculos ya congelados. Luego de esto se vuelven a hacer congelar.
“El chuño se puede almacenar y comer
una década después de que se ha encogido, secado y procesado”, apuntó el portal
de noticias de nytimes.com en su versión impresa, hace poco, revelando aquello
que los incas conocían hace más de seis siglos atrás.
“Fue el alimento (chuño) que sustentó
a los ejércitos incas”, agregó Charles C. Mann, un famoso historiador que ha
escrito sobre la conquista europea en este lado del mundo.
¿Cómo o con qué se come el chuño?
Este rico alimento se come mayormente en el famoso “chuño lawacha”, o “chuño
lawa”, que es una suerte de sopa o caldo con otros alimentos. Es un plato
infaltable en la dieta de los peruanos del sur.
«CHUÑO» O «CHUÑO NEGRO».- El chuño negro, o simplemente chuño,
es aquel que se obtiene directamente de la congelación, pisado y recongelación.
No se somete el producto al agua: concluida la congelación y el pisado, se seca
al sol, para así convertirse el tubérculo congelado en chuño. Ciertas
sustancias presentes en el mismo, en contacto con el aire, se oxidan dándole un
característico color que va desde el marrón oscuro hasta el negro.
«TUNTA», «MORAYA» O «CHUÑO BLANCO» .-
La tunta se obtiene
congelando la papa por una noche a la intemperie en helada de invierno
(junio-julio), al día siguiente se deshidrata presionando con los pies contra
el piso (exprimiendo) y se pone al agua de río o laguna en costales permeables
de plástico.
Este procedimiento se realiza a la
hora de ponerse el sol para mantener el color blanco; las papas normalmente son
de color claro, pero al contacto con los rayos solares toman el color negro.
El paso final consiste en la
extracción del agua después de quince días aproximadamente, el pelado y el
secado al sol. El resultado es la tunta, que en algunos lugares del Perú y
Bolivia es conocida como chuño blanco. En el Perú también se le conoce como
moraya.
Así pues, está claro que en adelante,
cuando usted o cualquier otra persona decida comer un chairito, thimpo o cualquier
comida que contenga chuño, se estará alimentando igual o mejor que un
astronauta. Buen provecho.
POR PROYECTO PALTITURE EXIGEN REUNIÓN A AREQUIPA Y MOQUEGUA
Escribe: Los Andes | Regional - 20
ago 2016.- El congresista de la República por la región Puno, Alberto
Quintanilla Chacón, respecto a la problemática de construcción de la represa
Paltiture, pretendida por la región Arequipa y negociada por la región
Moquegua, ha expresado que se debe convocar a una reunión y evitar conflictos.
“Es necesario una reunión urgente
entre las autoridades de las regiones de Moquegua, Arequipa y Puno, donde se
aclare este impase que se tiene luego de la propuesta de construcción de la
represa Paltiture”, señaló el congresista.
En ese sentido, invocó al gobernador
regional de Puno, Juan Luque Mamani, a que pueda convocar a una reunión de las
autoridades de la región y manejar un solo discurso ante el Ministerio de
Agricultura, considerando que es competencia de la autoridad liderar este tema.
Como se sabe, el Ministerio de
Agricultura ha convocado por segunda vez la elaboración y construcción de la
represa Paltuture, que tiene como fecha de la entrega de la buena pro el 19 de
setiembre próximo.
CAMBIO DE NOMBRE.- Como se sabe, Arequipa y Moquegua
estratégicamente cambiaron la denominación de “Paltiture” por el de “Paltuture”
para confundir al Gobierno Central y exigir el financiamiento de la represa
ubicada en la región Puno, a fin de llevar agua a los cultivos y para la
minería de ambas regiones, dejando fuera a Puno.
Es por ello que, primero el
gobernador regional de Puno, Juan Luque, y después el alcalde provincial de Puno,
Iván Flores, se manifestaron al respecto. El primero anunció que judicializaría
el asunto de no beneficiar a Puno, y el segundo presentó una medida cautelar
para evitar los avances del proyecto.
PAREJAS SE DAN EL SÍ EN LAS ORILLAS DEL TITICACA
CORREO PUNO
21 de Agosto del 2016 .- Teniendo
como testigo las cristalinas aguas del lago Titicaca, ayer al medio día, en la
playa Chifrón del distrito de Capachica, 15 parejas aceptaron unir sus vidas en
el Matrimonio Masivo 2016, que fue organizado por la oficina de Registro Civil
de la comuna capachiqueña.
Entre las parejas que contrajeron
matrimonio, estuvieron aquellas naturales de las provincias de Lampa, Huancané,
Puno y otras del mismo lugar quienes formaron parte de este singular evento que
buscó mostrar el potencial turístico con el que cuenta este distrito.
El alcalde Zahúl Escalante Gutiérrez,
dentro de su discurso indicó: “La formalización de la situación conyugal es
importante para la sociedad ya que así se consolidan las familias, promovemos
la unidad familiar y buscamos que más personas conozcan las bondades en
atractivos turísticos que tiene nuestro Distrito Felicitaciones a las parejas
recién casadas”.
La actividad que se prolongó hasta
las 14:00 horas contó con la participación de personas que se dieron cita para
ser testigos de una boda sin igual. Tras ulminar la parte protocolar las
parejas junto a sus familiares realizaron el tradicional baile del Kasarasiri
al compás de la banda de músicos que amenizó la actividad.
Varias parejas participaron en un
agasajo posterior como parte de turismo viviencial, en tanto otros se
dirigieron a celebrar en sus lugares de origen
No hay comentarios:
Publicar un comentario