sábado, 27 de agosto de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27AGO16
HUAWEI RETIRA IMAGEN DE LA DIABLADA POR RECLAMO BOLIVIANO
Escribe: GERMAN ALEJO | LOS ANDES 26AGO16.- Bolivia sigue sin entender que la diablada es una danza del altiplano peruano-boliviano. Ahora han frustrado la difusión de la imagen de esta emblemática danza como fondo de pantalla en los equipos celulares de la empresa Huawei.
En el mes de julio, en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, la empresa Huawei convocó a un concurso (“Crea tu Tema”), a fin de que cualquiera participe presentando un diseño que serviría como fondo de pantalla en los celulares.
El diseño ganador fue elaborado en base al vestuario de la danza de la diablada, lo que iba a estar disponible para más de 120 millones de equipos de compañía a nivel mundial, promocionándose como una danza del Perú.
Enterado del hecho, el 19 de agosto, el Ministerio de Cultura y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia inició las gestiones ante la empresa Huawei Technologies para solicitar la suspensión de la difusión de ese diseño, argumentando que esa danza pertenece a Bolivia.
Así, ante el reclamo, la empresa Huawei emitió ayer un comunicado dando cuenta de que se suspenderá la difusión de la imagen ganadora. “Informamos que las gestiones fueron aceptadas y se detuvo la difusión de la imagen en la plataforma Huawei”, dice parte del aviso.
Los bolivianos sustentaron que la “Diablada es una de expresión cultural y emblemática de Bolivia”, aduciendo que por ello ha sido declarada como Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Ley Nº 149, del 11 de julio de 2011.
MINISTRO ZAVALA DESCONOCÍA PROBLEMA DE LA REPRESA PALTUTURE
Escribe: Los Andes | 26AGO16.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, informó que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, desconocía el problema de demarcación territorial con la región Moquegua y el problema del proyecto de la represa Paltuture.
En ese sentido, expresó que el gobierno debe pronunciarse sobre la inclusión de Puno en el proyecto Paltuture antes del 19 de setiembre, fecha también programada para la entrega de la buena pro a la empresa que elaboraría el expediente y ejecutaría la represa en cuestión.
“Se ha pedido al Premier que ponga sus buenos oficios respecto a la resolución directoral Nro. 332-2016-MINAGRI-PSI, donde se declaró la nulidad de la licitación y se dispuso que todo se retrotraiga hasta la etapa de convocatoria y elaboración del expediente de contratación. Queremos que en esta etapa inicial se reconozca a la región Puno como parte beneficiaria del proyecto”, expresó el alcalde.
“El premier quedó informado y dijo que lo evaluará, por eso convocó al ministro de Agricultura, otros ministros y al gobernador regional de Puno, para la siguiente semana, a fin de analizar todo esto”, añadió la autoridad municipal.
COMPRA DE CONSEJEROS.
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | LOS ANDES 27AGO16
Lo que caracterizó al gobierno liderado por el reo Alberto Fujimori fue sin lugar a dudas la “compra” de congresistas para asegurar la “gobernabilidad” y uno de esos nuevos “jales” de ese gobierno fue un exalcalde puneño, siendo caso más emblemático los fajos de soles que graciosamente entregaba montesinos en la salita del Sistema de Inteligencia Nacional al congresista Kouri, que luego sería el inicio del derrocamiento del más nefasto gobierno auto golpista, porque es en ese decenio donde aparecieron los innombrables diarios chicha, programas de televisión basura y sobre todo el cambio de conciencias por unos soles. Al parecer ésta práctica no es de otra lid para el gobernador regional Juan Luque Mamani, quien en una reunión antes de juramentar al cargo, comprometió su apoyo incondicional a los consejeros supuestamente de la “oposición”, para éstos (consejero de Chucuito Juli y Melgar Ayaviri) puedan garantizar la “gobernabilidad” entendiendo que los consejeros de Democracia Directa no tenían intención alguna de adherirse al “oficialismo”.
Lo que antes era una simple sospecha, hoy parece ser una realidad. Según informes de contratación de personal, estos dos consejeros habrían sido beneficiados con algunas gollerías, para el grupo opositor los consejeros tenían a discreción la posibilidad de hacer contratar a su personal de confianza e inclusive a familiares. Si antes los congresistas recibieron de la mano de Montesinos “cerros” de
soles, hoy no se puede precisar la forma de éste favoritismo para los allegados de los consejeros Uriel Salazar y Leónidas Cano, quienes desde un principio aparecieron como los más incondicionales defensores del oficialismo y en cuanta discusión en el pleno de consejeros, fueron éstos sujetos los que deliberaron a favor de un gobierno regional sumido en una serie de irregularidades, cobro de coimas para la contratación de personal, un gobernador regional que no tiene personalidad y unos asesores que solo parecen servir para manipular procesos de licitación y organizar “lobbies” en contra de la administración pública.
Ahora bien, se ha identificado a familiares y allegados de los consejeros cuestionados por su “transfuguismo”, lo que se debería hacer ahora es la identificación plena de las gollerías que estos sujetos tenían en la administración regional (dotación de unidades vehiculares, negociado en la ejecución de obras, contrato de personal por disposición de esos consejeros,…) y de comprobarse fehacientemente los nexos del delito penal, derivar los actuados a la oficina de control institucional y hacer la denuncia pertinente a la fiscalía especializada en investigar delitos cometidos por funcionarios públicos, aunque habrá problemas para determinar con exactitud la injerencia de esos consejeros para la contratación de personal allegado o familiares. Pero esos consejeros ahora si deben ser sujeto de sanción teniendo en cuenta el informe de la comisión investigadora. Claro que ahora cuando se descubrieron a esos mafiosos consejeros, la mayoría pasará a ser minoría y si es que se reincorpora a sus labores el consejero Eddy Uriarte, solo quedará que las poblaciones que eligieron a los “tránsfugas” los entierren políticamente.
REPRESENTANTES DE OCUVIRI, LLALLI, CUPI, UMACHIRI, VILA VILA Y ORURILLO, ACUERDAN PARALIZAR EL 31 DE AGOSTO CONTRA ARUNTANI Y LAS AGUILAS.
ONDA AZUL 27AGO16 .- En la reunión convocada por los frentes de defensa de Llalli, Cupi, Ocuviri, Umachiri, Vila Vila y Orurillo, ayer en las riberas del río Hatun Ayllu, los pobladores asistentes aprobaron una paralización de 24 horas el día 31 de agosto, por la contaminación de sus ríos, presuntamente generados por las empresas mineras Aruntani y Ciemsa Las Aguilas.
El alcalde de la Municipalidad de Ocuviri, Cosme Cari Huaynacho, informó que si el gobierno central no toma en cuenta el pedido de los dirigentes, posiblemente la población participe de una huelga indefinida macroregional, convocado por dirigentes de la zona sur del país a partir del 12 de setiembre.
Los asistentes esperan que la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Ambiente y de Energía y Minas, puedan asistir a las reuniones que convocan.
En la reunión también exigieron el cierre inmediato de operaciones de las empresas mineras en mención. “La empresa ha incumplido con muchos compromisos, principalmente la instalación de una planta de tratamiento de relaves” dijo la autoridad edil de Ocuviri.
Aparte de la aprobación de un convenio marco, los pobladores exigen a la empresa minera la subsanación del impacto ambiental generado en las cuencas principales.
A esta reunión asistieron, autoridades de los distritos de Llalli, Cupi, Ocuviri, Umachiri, los frentes de defensa de los intereses de los distritos en mención, el congresista Horacio Pacori, representantes de los congresistas Alberto Quintanilla, Edilberto Curo, además de un buen número de pobladores, quienes manifiestan haber sido afectados por la contaminación de los ríos.
Por otro lado, el alcalde de la Municipalidad de Ocuviri, ha sido enfático en decir que garantizará la paz social, ante cualquier tipo de reacciones que generen disturbios como lo ocurrido en enero del 2015, donde lamentablemente fallecieron 2 policías. 
POBLADORES DE CUENCA RAMIS PIDEN SE REPONGA A ALTO COMISIONADO EN MINERIA
Pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Ramis solicitan al gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani realizar una audiencia con el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala para anular o modificar el Decreto Supremo 061-2016-PCM emitido el pasado 16 de agosto.
El presidente del frente de defensa de la cuenca Ramis, Vladimir Mamani Cruz, consternado señaló que dicho decreto supremo desactiva al Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental.  Por tal motivo, tras una reunión urgente, que realizaron los moradores de la zona, acordaron en caso si el Gobernador Regional no hace nada al respecto, tomar medidas radicales y realizar acciones legales hacia organismos internacionales por omisión de funciones por parte del Estado Peruano.
PUNO PIDE DEFINIR LÍMITES CON MOQUEGUA ANTES DE PALTUTURE
Correo 26 de Agosto del 2016 -:La delegación de autoridades puneñas que viajaron a Lima con el objetivo de entrevistarse con el premier, Fernando Zavala, reiteraron la noche del miércoles que este departamento espera la solución del conflicto territorial con Moquegua antes de concretar la represa Paltuture que se alimenta con aguas de la comunidad Tolapalca, ubicada en territorio puneño.

El alcalde provincial de Puno, Iván Flores, afirmó en la cita que el Gobierno central debe pronunciarse sobre el pedido de suspensión del proceso de licitación de la represa Paltiture antes del 19 de setiembre, fecha del otorgamiento de la buena pro del proyecto, de lo contrario estaría permitiendo la vulneración del territorio y recursos naturales del departamento altiplánico.
El largo conflicto territorial que mantienen ambos departamentos tiene uno de sus puntos críticos, precisamente, en un proyecto de represamiento de agua como es Pasto Grande. He ahí la razón por la que existe celo en las autoridades y representantes puneños para con Paltuture.
El burgomaestre sostuvo que el primer ministro desconocía de esta problemática, por ello se hizo una ilustración sobre el litigio territorial que se mantiene con la región Moquegua, asimismo sobre todos los actuados con relación al proyecto “Afianzamiento hídrico de la cuenca del rio Tambo, para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola en las regiones de Moquegua y Arequipa (Código SNIP 183189)”.
“Se ha pedido al premier para que ponga sus buenos oficios respecto a la resolución directoral Nro. 332-2016-MINAGRI-PSI, donde se declaró la nulidad de la licitación y se dispuso que todo se retrotraiga hasta la etapa de convocatoria y elaboración del expediente de contratación. Queremos que en esta etapa inicial se reconozca a la región Puno como parte beneficiaria del proyecto”, declaró Flores Quispe.
AUTORIDADES PUNEÑAS SE UNEN PARA LA INCLUSIÓN EN PALTITURE
25 de Agosto del 2016: Correo,. De acuerdo a lo anunciado por la gobernadora regional arequipeña Yamila Osorio Delgado, en la presente semana el Ministerio de Agricultura, debería declarar la viabilidad del proyecto que implica la construcción de la represa Paltuture, que inicialmente involucra únicamente a las regiones de Arequipa y Moquegua.
En torno a esta posibilidad, las reacciones no se han hecho esperar en los diferentes estamentos de la región altiplánica. El día 23 de agosto en la Capital de la República, algunos alcaldes, así como los congresistas puneños sostuvieron una reunión previa al encuentro con el premier Fernando Zavala y tres ministros más en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El parlamentario Alberto Quintanilla, sostuvo que la propuesta puneña fue, en primer lugar, que se suspenda el proceso de licitación, hasta que se aclare la ubicación exacta del proyecto. En segunda instancia se propuso la realización de una nueva convocatoria que incluya a la región Puno, pero estableciendo acuerdos.
Como tercer alcance de las autoridades puneña, estuvo la apertura a las negociaciones para que el impacto de la represa Paltuture comprenda las tres regiones.
Al cierre de la presente edición, las conversaciones continuaban entre funcionarios del Ejecutivo y las autoridades puneñas.
Esta noticia ya ha tenido repercusiones. La regidora de la Municipalidad Distrital de Mañazo, provincia de Puno, Flora Elena Ticona Chambi anunció que para el 5 de setiembre se ha programado la realización de un paro en la localidad de Charamaya por las aguas de Tolapalca que serían utilizadas para la represa Paltuture y por el mejoramiento de la carretera Vilque - Huataquita.
“Que quede claro que nosotros no nos oponemos a esta iniciativa, queremos que se nos haga partícipes”, comentó la fiscalizadora distrital.

Concluyó diciendo que la participación de la población está garantizada y están a la espera de adhesiones.

No hay comentarios: