lunes, 16 de mayo de 2016

ALGUNOS BREVES COMENTARIOS SOBRE ARTICULO "CAPORALES"

José Alfredo Ormachea Ramos

Estimado Dr. Guillermo. Gracias por su excelente artículo. Ha sido: escueto, concreto y completo.
En el año 1982, unos renacidos Juegos Florales Universitarios (deportes, literatura, música y danza), la U. Nacional del Altiplano concursó en danza "desde las zonas yungas del Altiplano" con los caporales de la tuntuna.
Entre los distinguidos jurados estuvieron Alfonsina Barrionuevo y Josafat Roel quienes movieron sus cabezas en forma desaprobatoria al escuchar esa rara descripción "zonas yungas del Altiplano".
Demás está comentar los trajes o mejor dicho disfraces que vistieron y causaron mucha risa del público presente en la Concha Acústica del Campo de Marte.
Un muchacho de apellido xxxxx vestía un pantalón con tela rojo brillante y a los lados las 3 rayas blancas idénticas a la de marca Adidas.
La bailarina principal vestía una mini pollera que no dejaba nada a la imaginación y posiblemente debió recurrir a un afeitado púbico
La música fue con pista
En la premiación, del 1er al quinto puesto, excepto la pareja de marinera Limeña (U del Callao) todos se presentaron con música en vivo: Negritos de Huánuco, Huaylas Antiguo, Chonguinada (UNMSM)
La U de nuestro querido Puno ni figuró en el premio consuelo o "mención honrosa"
Triste recuerdo mío, que les costó presentar una pandilla acompañada de su estudiantina.
Saludos y hasta pronto 

Alfredo Frisancho (Al Frismar)
Esclarecedor e informativo, tu articulo Guillermo. Hoy ves en "Youtube" en Estocolmo, Berlín etc. y también en USA cómo los peruanos, bolivianos y demás sudamericanos, en ocasiones, muestran estas danzas y bailan en las calles e incluso ves a los nativos de esos países bailando al son de esta música.
Hay que repetirles y repetirles (a nuestros altiplánicos) los factos, hasta que lo entiendan...,siempre es así !
Un abrazo

José De la Jara Alatrista (josdeal)
Muy interesante el artículo Guillermo, creo que somos pocos (en mi caso entre círculos de amigos) los que comentamos el caso y que coincidimos con lo que manifiestas, me complace y te felicito por el artículo que con seguridad pones las cosas en claro aunque muchos paisanos se revolcarán de furia pero la realidad debe salir al frente duela a quien duela.
Hasta pronto
Pp. 
Jesus Aurelio Santisteban Avila
Interesante y oportuno. Gracias por compartir. Nosotros somos hinchas de la Tuntuna. Para nosotros, además del baile y su coreografía, las letras de las canciones de Tuntuna, son un reflejo de humorismo, de identidad negroide.
Tengo para Ti tres fragmentos de letras de Tuntuna, aprendidas en Puno City.
"-Es una lisura, es una vergüenza, tomando cerveza en tanta pobreza. /Si no tienes plata ni siquiera un cobre, tu cara es de lata, pobre diablo, pobre./Ella se anda y yo me ando../ Abreme la puerta no soy delincuente, soy el que te busca amorosamente. Pañuelo celeste tirado en la playa, tanto que te quiero, palabra de paya./ Ella se anda y yo me ando../ Mañana pasado me iré de esta casa donde me casaron siendo malatraza.. Ella se anda y yo me ando.."
Otro fragmento es del conocido: "Sale el sol siguen chupando; sale la luna siguen chupando, qué será de estos muchachos tan queridos en esta tierra...
El estribillo de una tercera fracción es: "Aunque tunante siempre adelante."
Así es Guille. Ignoro la razón antropológica por la cual los historiadores de este Baile tan polifacético, olvidan mencionar el mensaje humorístico y humano de este baile y sus vertientes populares.
Sigue escribiendo estos temas. Espero que los alumnos de los Centros de formación folklórica aprendan a distinguir los diferentes canales de aquella danza que hace furor en la juventud. El asunto no es enseñar a bailar, sino a generar personas que expliquen nuevos conocimientos de los bailes sureños. Abrazos , un abrazo
 
Elisabeth Uribe (Lizzi US)
Guille: En nombre del Comité de Comunicación e Imagen Institucional te manifiesto el agradecimiento por el artículo que aparece en la revista de nuestra institución.






 
 
 

 
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario