jueves, 19 de mayo de 2016

AGENDA PUNO DEBE CUMPLIRSE

A PPK Y KEIKO FUJIMORI: COMPROMISOS DE AGENDA PUNO DEBEN SER CUMPLIDOS
Correo Puno 19MAY16.- Los candidatos a la presidencia de la República, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, han firmado la Agenda Puno, que representa el compromiso de ambos para impulsar ocho megaproyectos para la región Puno.
Los proyectos están orientados a la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para las 13 provincias, construcción del Instituto Oncológico Especializado, ejecución y financiamiento de 13 proyectos integrales de instituciones modelo de educación alternativa técnica.
Se suma a esta lista el impulso hidroenergético de la región, modificación de la ZEEDEPUNO, red vial para la interconectividad nacional, de fronteras y penetración a la selva puneña; proyecto integral corredor turístico macro regional Puno y autoridad autónoma para el desarrollo rural.
esperanza. De esta manera, en opinión del decano del Colegio de Periodistas de Puno, Romel Montesinos Condo, existe ya - por lo menos - una esperanza para que finalmente se hagan realidad importantes proyectos para esta parte del país.
Pero existen aspectos que se deben tomar en cuenta, para este tipo de situaciones, sostiene el exgerente del Gobierno Regional de Puno, Fredy Vilcapaza Mamani. Él afirma que estas ocho propuestas comprendidas dentro del compromiso de honor que han firmado ambos candidatos, están bien como ideas y que dependerá de las autoridades puneñas hacerles el seguimiento y lograr que se concreten.
“La ejecución de megaproyectos - se debe tener claro - no es una tarea sencilla, el periodo de estudios por ejemplo demanda una buena cantidad de tiempo, hay que trabajar a largo plazo”, sugirió el economista.
A manera de sugerencia, Vilcapaza Mamani, resaltó que es importante trabajar también en proyectos que por lo menos tengan código SNIP o al menos tener el perfil.
“El hospital EsSalud del Altiplano, la carretera Checca-Mazocruz, el estadio de Ilave, son proyectos que cuentan con todas las condiciones para poder emprenderse inmediatamente, también hubiera sido importante comprometer a los candidatos en este tema, obviamente o las plantas de tratamiento, será un tema pendiente para el próximo Gobierno”, sostuvo el también especialista en gestión pública.
CRÍTICA. El exfuncionario regional, criticó las promesas de la candidata Keiko Fujimori quien ha prometido en sus discursos crear universidades en ciudades como Azángaro y Ayaviri, además de la universidad Aimara.
“Obviamente son propuestas demagógicas que difícilmente podrán ser alcanzadas, los electores tiene que analizar este tipo de propuestas”, reiteró.
La Agenda Puno, firmada por ambos candidatos a la presidencia de la República, ha sido un trabajo conjunto de los diferentes colegios profesionales, instituciones públicas y de la sociedad civil.
De acuerdo a este documento, se ha priorizado ocho megaproyectos que comprenden propuestas que la población espera que se concreten en el próximo Gobierno, ya sea con Keiko Fujimori o con Pedro Pablo Kuczynski. La campaña proselitista de ambos ha culminado y ahora se espera el debate.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario