martes, 1 de marzo de 2016

EN RECUERDO AL MAESTRO ROSENDO HUIRSE

ROMERÍA DE GRATITUD CIUDADANA
Escribe: Wálter Rodríguez Vásquez
Exclusivo para PUNOCULTURAYDESARROLLO.BLOGSPOT.COM
Ayer Lunes 29 de Febrero, desde el Parque Dante se emprendió la Romería de Gratitud Ciudadana hacia el Cementerio Laykakota donde descansan los restos mortales de uno de los “cinco grandes de la música puneña”: ROSENDO A. HUIRSE MUÑOZ”, para depositar las ofrendas florales ofrecidas por “Pachamama Radio” y la Municipalidad Provincial de Puno, en recuerdo al compositor de la Música del “Himno a Puno”.
Este acto de gratitud, en recuerdo al nacimiento del Maestro Huirse en Santa Rosa de Melgar el 29 de Febrero del año 1880, se gestó desde la Revista Radial Dominical “Puno Capital del Folklore Peruano” que conducimos en la emisora mencionada.
En la comitiva ciudadana participaron el Sr. Alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Lic. Iván Flores Quispe, el Director de “Pachamama Radio” Dr. Juan Casazola, el Director de la ESFA de Puno, Lic. José Domingo Calisaya; miembros de la familia Calderón-Achata, descendientes del Mto. Huirse por línea materna – yerno y nietos de la Sra. Laura Huirse, hija de Dn. Rosendo – artistas, intelectuales y periodistas de varios medios.
Se rememoró su trayecto vital como extraordinario músico y compositor, así como periodista, pues adquirió en 1920 “El Eco de Puno”, del cual fue su Director y donde colaboraron Dante Nava, Manuel A. Quiroga entre muchos intelectuales de la época. No solo en la memoria colectiva, también con las pandillas puneñas en los carnavales o cuando se difunde nuestra música están presentes sus emblemáticas composiciones como: “Paja Brava”, Anillito de Oro”, Quisiera ser Picaflor”, “Deja la rosa en botón”, “Cholita pollera verde”, “Los Totorales”, “La Fandanguera”, “Ondas del Titicaca” entre huayños, marineras y valses.
Nacido en año bisiesto; y según entrevista del recordado compositor nacional Manuel Acosta Ojeda el año 1970, Dn. Rosendo le dijo que festejaba su onomástico cada 29 de Febrero o el primer día de Marzo; en ese mismo reportaje el Mto. reprochaba el comportamiento discriminatorio y explotador de la APDAYC, de la cual nunca percibió liquidación alguna de sus derechos de autor.
Así, un compromiso histórico e identitario fue cumplido ayer, luego de varios años de silencio y olvido. Fue ocasión propicia para solicitarle al burgomaestre puneño la emisión de una Resolución que declarare “INTANGIBLE” la Música y Letra de nuestro Himno a Puno y proseguir con el proyecto de la construcción de un Mausoleo para los personajes ilustres de la cultura puneña. Al concluir este acto de Gratitud, con emoción puneñista entonamos nuestro “Himno a Puno”….al pie del nicho 17-B del Cuartel Sn. Judas Tadeo, donde yacen desde el 12 de Junio de 1971, los restos del Mto. Rosendo Albino HUIRSE MUÑOZ.
 
Los artífices del merecido homenaje recordatorio: WALTER RODRIGUEZ, miembro del Comité Editor de
PUNO CULTURA Y DESARROLLO; IVAN FLORES, Alcalde Provincial Puno y
 JUAN CASAZOLA de Radio Pachamama
 

Maestro, descansa en Paz


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario