MUSICA PUNEÑA
Jesús
Santisteban Ávila
Estas recomendaciones
son aplicables a todos los niveles expresivos de la Música Puneña.
-“Hasta que el pueblo las cante las coplas,
coplas no son; / Y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor. / Procura
tú que tus coplas vayan al pueblo a parar, / Que el volcar el corazón en el
alma popular / Lo que se pierde de gloria se gana en eternidad.” (1)
Puno Región presenta
panorama musical diversificado, coincidente con sentimientos y anhelos de cada
grupo social. En cierta forma, se desplaza adherida a su música, instrumentos y
oportunidades.
En su entorno se dispone
de material escrito, de alto nivel,
procedente de expresiones melódicas, respondiendo a técnicas
instrumentales, respaldado por la participación de autores y compositores.
La colectividad respeta
la producción formal de la música regional, a la cual el estudioso Walter
Rodríguez Vásquez dedica minucioso análisis.
Están en todos los
estratos, expresiones dedicadas a responder los anhelos de la mayoría: canto
popular. Puno Región se divierte al
embrujo que surge del quehacer diario y sus motivaciones. Gusta enarbolar
canciones con mensaje a la medida de sus cuitas. Punto de apoyo musical que
acompaña al artesano; silbido del chofer en ruta; ramita de ají en la cazuela
de Mamá.
-“Jarana, jarana linda; linda jaranita./ Qué será de mí, mañana, / con esta vida que
llevo; / aunque la vida me cueste / no hay más que jaranear.-“ (2)
Extracciones anónimas
–identificables- que reflejan alegría carnavalera, ceremonias patronales,
costumbres y desvaríos de nuestros pueblos. Los concursos de estudiantinas en
ocasión de la fiesta de noviembre, resultaron aparentes para tipificarlos como
Captaciones.
El Carnaval de Chucuito
y el Casarasiri Puneño están incluidos en este capítulo. Por lo demás Walter
Rodríguez Vásquez y su colección de discos de larga duración constituyen un
buen referente en cuanto a Captaciones.
El Círculo Unión Puno e
Independiente –Pandilla Puneña y basket- tenía local abierto en la calle Lima
de Puno. Entre café y café con su “piedra”, surgían los temas que nuestra
juventud bohemia buscaba para sus serenatas.
José Serruto de la Riva, bastonero de la Pandilla de los Aguaceritos del
Unión Puno, nos enseñó a cantar:
-“Si porque tus ojos
brillan, puneñita, / como el rayar de la aurora, palomita. / Has de vivir
orgullosa / sabiendo que yo te quiero con frenesí. / Las flores y las mujeres,
puneñita, / destinos iguales tienen, palomita. / Que acabados sus primores no tienen, /
cuando volverán, primavera. Si esto te digo
cantando porque yo sé, / tú te acordarás llorando porque sabrás; / que el otoño de la vida, / no tiene cuando
volverá, primavera.-“
(3)
Por eso y por mucho más,
expresamos nuestra felicitación a Empresa de Servicios Eléctricos San Gabán SA,
organismo comprometido con el lema “Revalorizando nuestra Riqueza”. Muy
elocuente su apoyo a la publicación del libro “La Música del Altiplano
Peruano”.
Gracias, muchas gracias
a Walter Rodríguez Vásquez por su libro “La Música del Altiplano Peruano”;
puerta abierta al análisis y propuestas. Gracias también por permitirnos
conversar alrededor del tema más engreído de la Región.
Y enseguida algunas
ideas.
Dos grandes
contribuciones de la música formal puneña están vigentes. La formación de
estudiantinas y la difusión de música culta. Convocar para ensayar y capacitar
en música resulta tarea sobresaliente. Todos los compositores soñaron para su
Tierra el brillo y la importancia asignados a los Grupos Orquestales.
En otro ángulo, las
preferencias musicales de la juventud moderna responden a influencias de
corrientes melódicas como el Rock, la cumbia y el vallenato colombiano.
Entre nosotros es
notoria la ausencia de políticas educativas de promoción con el arte, la
música. Dejamos pasar la etapa existencial del inicio escolar: estudiantes
aprendiendo desde los primeros pasos de escolaridad. Lo ideal sería ingresar a
la disciplina musical desde muy temprano y con dos oportunidades anuales. Un
año para el estudio de Teoría Musical y otro para Práctica Instrumental.
Imaginamos para las
escuelas de la Región Puneña, docentes de futuro inmediato con capacidad
histriónica, dispuestos a relatar y crear narrativa para sus alumnos y con sus
alumnos (4) Profesores que canten y
hagan cantar alcanzando a los grupos dirigidos, novedades y creatividad.
Qué música entonan
nuestros pequeños estudiantes rurales de Anapia, Huakullani, Pizacoma?
Creemos oportuno
referirnos a dos métodos: “Veinte lecciones para aprender música, tocando
guitarra”, Irma Costanzo (5) y “La guitarra en el aula”, para profesores de
jardines de infancia (5).
Los dos aplican lectura
y escritura musical en partituras, evidenciando lo accesible que resulta la
disciplina en ese sentido.
“La flor de la canela”,
escrito en partitura, durante mucho tiempo fue objeto de arreglos para grupos y
orquestas de todo el mundo.
Para Puno Región
imaginamos un marco de mixtura musical a
cargo de compositores y grupos, creando y difundiendo melodías que capitalicen
el caudal de la Música Puneña en su extensión. Compositores regionales
esparciendo corrientes melódicas dedicadas a la alegría y también a la
compensación de vivir a cuatro mil metros de altitud sobre el nivel del mar.
_________________
NOTAS.
(1)
Machado (España) difundido por Facundo Cabral
(2)
Centro Musical Ayaviri, fragmento inicial
(3)
Archivos nemotécnicos de Jesús Santisteban Ávila
(4)
Jorge Eslava
(5)
Ediciones Ricordi, Buenos Aires, Argentina
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