viernes, 18 de diciembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18DIC15
Limites Puno-Moquegua

MOQUEGUANOS RECHAZAN PRESENCIA DE AUTORIDADES DE PUNO
La República.- Los representantes de Moquegua rechazaron la presencia de autoridades de Puno en comunidades fronterizas de ambas regiones.
Una comitiva, integrada por el gobernador regional de Puno, Juan Luque, el alcalde puneño, Iván Flores, sus pares distritales y algunos congresistas, recorre poblados que están reconocidos dentro del territorio moqueguano. Según el consejero regional de Moquegua, Rolando Ramos, estas autoridades realizan una campaña a la que han denominado “fronteras vivas”. El martes último estuvieron en el centro poblado de Tolapalca, distrito de Ichuña, provincia Mariscal Nieto. Asimismo, ayer visitaron la zona de Pasto Grande.
Para hoy tienen previsto hacer lo propio en los centros poblados de Titire y Aruntaya (San Cristóbal), provincia Mariscal Nieto. Ramos advirtió que tratan de persuadir a los habitantes para que decidan pertenecer al territorio puneño. El consejero advirtió que en Tolapalca incluso trataron de entregar la bandera de Puno, pero los habitantes se opusieron. Sin embargo, sí entregaron frazadas, ropa de abrigo y ofrecieron ejecutar programas de inversión. Para el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, esto es una provocación. El representante de la Gobernación de Moquegua, Jaime Ventura, indicó que las autoridades puneñas están perturbando la tranquilidad de estas comunidades. El consejero regional Félix Cossi sostuvo que planteará al Consejo Regional un pronunciamiento de rechazo. El problema limítrofe entre regiones se trabó desde 2013.
EMILIO EURIBE: "LAGUNA DE SUCHES Y HUAYTIRE SON DE MOQUEGUA" Diario Correo.- La visita de autoridades de Puno hacia las zonas de frontera con Moquegua, han avivado los problemas limítrofes pendientes por resolver no solo con la región altiplánica; sino también con Tacna. El vicegobernador regional, Emilio Euribe Rojas cuestionó el reclamo que hicieron las autoridades de la Ciudad Heroica por la promoción de la Laguna de Suches como parte de los atractivos turísticos de la provincia moqueguana de Mariscal Nieto. “Suches siempre perteneció a Moquegua, nunca a Tacna”, declaró la autoridad regional que atribuyó el reclamo intereses por el recurso hídrico y minero de la Región del Cobre.
“El tema es el agua, la rica flora y fauna, las 30 denuncias auríferas que hay en ese territorio. El interés es económico”, precisó Euribe Rojas.
Así mismo manifestó que en coordinación con la subgerencia de acondicionamiento territorial, solicitarán el archivamiento definitivo del proyecto de ley 712, que recorta 480 kilómetros del territorio de Moquegua. “Huaytire nunca fue de Tacna. Eso se lo dije al señor Hugo Ordóñez en su momento. Se lo dije a Juvenal Ordóñez que ya partió al cielo. (...) Moquegua no está reclamando airadamente porque sabe que en 1845 su territorio abarcaba hasta el Alto Perú”, acotó el vicegobernador regional. Este viernes y sábado, funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua, visitarán los centros poblados de Titire y Aruntaya, que limitan con la región de Puno. Analizarán qué influencia tuvieron las autoridades puneñas que las visitaron en el marco de la campaña “Fronteras Vivas”. Según el reporte de los gobernadores distritales, todos los pueblos se identificaron con Moquegua y no con Puno.
RECHAZAN PRESENCIA DE AUTORIDADES DE PUNO EN COMUNIDADES FRONTERIZAS.- Los representantes de Moquegua rechazaron la presencia de autoridades de Puno en comunidades fronterizas de ambas regiones.
Una comitiva, integrada por el gobernador regional de Puno Juan Luque, el alcalde puneño Iván Flores, sus pares distritales y algunos congresistas, recorre poblados que están reconocidos dentro del territorio moqueguano.
Según el consejero regional de Moquegua, Rolando Ramos, estas autoridades realizan una campaña a la que han denominado “fronteras vivas”. El martes último estuvieron en el centro poblado de Tolapalca, distrito de Ichuña, provincia Mariscal Nieto. Asimismo, ayer visitaron la zona de Pasto Grande.
Para hoy tienen previsto hacer lo propio en los centros poblados de Titire y Aruntaya (San Cristóbal), provincia Mariscal Nieto.
Ramos advirtió que tratan de persuadir a los habitantes para que decidan pertenecer al territorio puneño.  El consejero advirtió que en Tolapalca incluso trataron de entregar la bandera de Puno, pero los habitantes se opusieron.
Sin embargo, sí entregaron frazadas, ropa de abrigo y ofrecieron ejecutar programas de inversión.
Para el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, esto es una provocación. El representante de la Gobernación de Moquegua, Jaime Ventura, indicó que las autoridades puneñas están perturbando la tranquilidad de estas comunidades.
El consejero regional Félix Cossi sostuvo que planteará al Consejo Regional un pronunciamiento de rechazo. El problema limítrofe entre regiones se trabó desde 2013. 
JAIME VENTURA: "PUNO ATENTA CONTRA LA PAZ SOCIAL DE MOQUEGUA" Gustavo Manzanedo Fotos: Diario Correo 17 de Diciembre Gobernador político pide retiro de autoridades puneñas del territorio moqueguano, mientras Concejo de Mariscal Nieto anunció que emitirá pronunciamiento de rechazo. Las autoridades de la región Puno continúan su gira por las comunidades fronterizas de la región de Moquegua, que ellos reclaman como suyas. Comenzaron el martes con una visita a los centros poblados Tolapalca y Charamaya. Ayer estuvieron en Pasto Grande y hoy finalizarán este recorrido en los centros poblados de Aruntaya y Titire.
La jurisdicción de dichos pueblos se ventila en el Poder Judicial. Y es que tras un proceso de demarcación territorial a cargo de la Presidencia de Consejo de Ministros, el Gobierno Regional de Moquegua en 2014 interpuso una acción de amparo, alegando parcialización de uno de los funcionarios con la región Puno.
Ahora todo está en manos de la Sala Mixta de Mariscal Nieto, que en enero emitirán un fallo en segunda instancia.
A fines de octubre pasado, un Juzgado de Mariscal Nieto le dio la razón a Puno y rechazó el recurso judicial de Moquegua. El viernes de la semana pasada, los cinco congresistas por Puno convocaron a los alcaldes a Lima para abordar la demarcación territorial con Moquegua. Junto a funcionarios el Ejecutivo, analizaron cómo se está invirtiendo en los pueblos fronterizos que ellos consideran de su jurisdicción. Es así que el Gobierno Regional de Puno, organizó una campaña denominada “Fronteras Vivas”, para diagnosticar como es la inversión y el sentir de los comuneros de dichas zonas en conflicto. Con abrigo, frazadas y corte de pelo se acercaron a los pobladores.
El gobernador político Jaime Ventura Flores calificó la visita de las autoridades puneñas como una perturbación a las comunidades de frontera.
“Están atentando contra la paz social y tranquilidad de nuestros pueblos”, señaló en tono tajante.
Los acusó de aprovecharse de la humildad de las personas, ante la cercanía de un proceso electoral. “Así siempre lo han hecho, vienen a inducir y generar rating político; pero yo les digo que pierden su tiempo. Porque todos esos pueblos votan en Moquegua”, acotó el representante del Ejecutivo en la Región del Cobre.
“Recomiendo a las autoridades regionales y locales de Puno que se retiren, porque están generando malestar. Ellos tienen 13 provincias y mucha más población que nuestra región, que vayan y atiendan a su población que sí lo necesita”, indicó Ventura Flores.
En otro momento la autoridad política propuso que se respete la libre decisión de los pueblos a través de la consulta popular.
Además anunció que convocará a todos los alcaldes para iniciar desde enero acciones de proyección social en los pueblos de frontera y mantener allí la presencia de las autoridades de Moquegua. Por su parte el regidor provincial de Mariscal Nieto, Justo Quispe Vizcarra, manifestó su desacuerdo con la actitud de Puno y dijo que pedirá este viernes en la sesión ordinaria de concejo, la emisión de un pronunciamiento de rechazo. De igual modo, consejeros regionales propondrán hacer lo mismo, con la idea de defender la soberanía de su territorio.
Para el regidor provincial Herly Córdova Falcón el Gobierno Regional de Moquegua, debería intensificar la defensa de los pueblos de Moquegua, para evitar cualquier tipo de enfrentamiento.
Manifestó que sí se está invirtiendo en los pueblos de frontera y que por ello se identifican con Moquegua.
Finalmente la presidenta de la comunidad campesina de Aruntaya, Sofía Poma Flores, mostró su preocupación porque hoy llegará la caravana de autoridades puneñas a su comunidad. Adelantó que rechazarán toda actividad porque ellos pertenecen a Moquegua.
Mientras dure la pelea de ambas regiones, proyectos de inversión no podrán ejecutarse en su frontera. Quienes pierden, son esos pueblos.
Minerìa

GOBIERNO REGIONAL SOLICITARÁ INSTALACIÓN DE BASE MILITAR EN ZONAS AFECTADAS DE CUENCA RAMIS. Onda Azul 18 de diciembre .- Juan Luque Mamani, presidente del gobierno regional de Puno, señaló que luego de sostener reunión con los dirigentes de la Cuenca Ramis, se tomaron diversos acuerdos para realizar las gestiones con el gobierno central para la construcción de represas, interdicción minera y reuniones permanentes para conocer los avances de la ejecución de la obra.
“Luego de llevar adelante la reunión con los dirigentes de la cuenca Ramis, como gobierno regional, vamos a gestionar presupuestos para la construcción de represas, asimismo a través de la fiscalía de medio ambiente se promoverán las interdicciones mineras”, destacó. además de pedir base militar para controlar minería ilegal. Asimismo recordó que en forma mensual, los dirigentes y las autoridades sostendrán reuniones en forma permanente para conocer el avance que se tiene para los proyectos de remediación y las acciones que se tienen que desarrollar para atender los pueblos afectados de la cuenca Ramis.
La República - Los comités de regantes que agrupan a las poblaciones afectadas por la minería ilegal que contamina la cuenca del Ramis lanzaron una oferta al Gobierno a cambio de no bloquear carreteras en enero.
Piden la instalación de una base policial-militar en la provincia de Azángaro, tal como fue el compromiso de Daniel Urresti cuando era el alto comisionado contra la minería ilegal e informal.
El pedido será planteado formalmente a la Presidencia del Consejo de Ministros. “Seguimos con este problema desde hace años. Nadie nace nada. Si no nos atienden, retomamos las protestas en enero”, advirtió Vladimir Mamani, presidente del comité de lucha de los afectados.
Mamani explicó que los efectivos de la base se encargarían de combatir permanentemente a la minería ilegal, acentuada en la zona alta del distrito de Ananea, desde donde los mineros descargan sus relaves a los ríos de la zona que al final desembocan en el lago Titicaca. 
OPERATIVO EN MADRE DE DIOS: GOBIERNO DIO DURO GOLPE CONTRA LA MINERÍA ILEGAL.- Andina.- En el marco de la lucha contra las actividades extractivas ilícitas que se realizan en Madre de Dios, la oficina del alto comisionado en asuntos de minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), supervisó un nuevo operativo conjunto efectuado en las zonas conocidas como Mega 15 y Mega 16 en La Pampa.
En la primera jornada, fuerzas combinadas de la Policía Nacional del Perú y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) destruyeron 86 campamentos, maquinarias y equipos empleados en esta ilícita actividad.
En la labor de interdicción participaron la Fiscalía de la Nación, quien dispuso de diez fiscales especializados en materia ambiental, y el Ministerio del Interior, con dos procuradores y representantes de la Dirección de Derechos Fundamentales.
También intervino la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la PNP, que participó con más de 800 efectivos policiales de las ciudades de Puno, Arequipa, Cusco y Madre de Dios;  el Ministerio del Ambiente, con dos procuradores, y la PCM, encargada de articular y supervisar la participación conjunta de los agentes del Estado.
El operativo conjunto permitió destruir 25 motores, 30 tolvas, 37 balsas, 5,100 metros de mangueras, 3,200 metros de tubos de PVC, 2,330 metros de alfombra, 255 galones de combustible, entre otros materiales y equipos utilizados en esta ilegal actividad, en el primer día de actividades.
Al respecto, el alto comisionado de la PCM, Antonio Fernández Jerí, indicó que el operativo continúa hoy miércoles, con los sectores geo referenciados, lo que permitirá ingresar al área natural protegida de Amarakaeri, en los sectores conocidos como “Setapo” y “Siete diablos”.
Además, simultáneamente la Marina de Guerra del Perú, a través de la Capitanía de Puerto Maldonado, operará con seis embarcaciones distribuidas desde el puesto de vigilancia Azul, perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), hasta el puesto de vigilancia Alfa 8, en el curso del río Malinowsky.
Cabe destacar que para la realización de estas labores de interdicción, primero se realizan vuelos de reconocimiento ejecutados por la FAP, con el objetivo de fijar los lugares que se encuentran dentro de la zona de amortiguamiento adyacente de la Reserva Natural de Tambopata, que es un área natural protegida por ley y en donde está prohibido realizar actividades mineras.
EN PRO DE LA REMEDIACIÓN AMBIENTAL: MINEM DESTINÓ 20 MILLONES A ESTATAL ACTIVOS MINEROS
Andina .- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó la trasferencia de veinte millones de soles a la empresa estatal Activos Mineros SAC para dar continuidad a los distintos proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros que se ejecuta a nivel nacional.
La resolución ministerial que autoriza dicha transferencia fue publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, donde señala que dicho monto proviene de la Fuente de Financiamiento de Recursos Determinados que permitirá a Activos Mineros continuar dicha labor gracias al convenio de gestión suscrito con el MEM en febrero del 2013.
El dispositivo precisa además que queda prohibido, bajo responsabilidad, destinar dichos recursos a fines distintos para los cuales son transferidos.
La resolución ministerial 544-2015-MEM/DM, lleva la rúbrica de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos.
MINEROS ARTESANALES. HAY IMPROVISACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE FORMALIZACIÓN MINERA
Onda Azul 17 de diciembre .- El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Sandia y Carabaya, Efraín Bonifacio Castillo, señaló que existe una improvisación en el Gobierno Regional de Puno, ya que el Plan Regional de Formalización Minera no está siendo implementado por la Dirección Regional de Energía y Minas. Mencionó que por desconocimiento de los funcionarios, hasta la fecha no se elaboró dicho plan regional, pese a que existe una disposición nacional de formalización minera artesanal emitida el año 2010. Frente a ello, dijo que existe la propuesta de crear del Consejo Regional de Minería Artesanal en la región Puno, instancia que pretende realizar un trabajo separado a la DREM. “La Dirección Regional de Energía y Minas se ha convertido en un ente técnico que viene implementando algunas políticas improvisadas”, justificó.
Agregó que convocaran a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas, además de los Colegios Profesionales, para elaborar un cronograma de actividades interinstitucionales.
INNOVATE PERÚ Y EXSA FINANCIARON PRIMERA MISIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO
Innóvate Perú, uno de los principales brazos ejecutores del Plan Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción dio a conocer que ha financiado cerca de 700 proyectos de Innovación Tecnológica, movilizando recursos en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por 395 millones de soles en financiamiento, y 208 millones de soles en apalancamiento.
El más reciente de los proyectos financiados por Innóvate Perú fue la primera , realizada por EXSA, empresa peruana líder en soluciones exactas en fragmentación de roca para la minería e infraestructura.  Esta misión contó con la participación de ejecutivos de Hochschild Mining, Minsur y UTEC.
La Misión Tecnológica, que tuvo lugar en Santiago de Chile del 22 al 26 de noviembre, permitió que los ejecutivos mineros y académicos peruanos visitaran los principales centros de innovación del país del sur como el IM2 de Codelco, Imagine Business Lab, el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Centro de Innovación Tecnológica Avanzada para la Minería de la Universidad de Chile.
“En EXSA venimos incentivando la innovación de forma articulada entre la empresa minera, los proveedores estratégicos y los centros de investigación, es por ello que impulsamos espacios que permitan este desarrollo conjunto”, señaló Tommy Muhvic-Pintar, Gerente de Marketing Regional de EXSA. “Tal es nuestra apuesta, que en junio de este año realizamos un Desayuno de Innovación, reuniendo a más de 10 CEOs mineros con  Salim Ismail, uno de los principales exponentes sobre innovación en el mundo, gracias a su forma de aplicar las últimas tecnologías para transformar industrias enteras”
Asimismo, el Coordinador Ejecutivo de Innóvate Perú, doctor Alejandro Afuso Higa, invocó a los representantes del sector minero a participar de los fondos concursables de Innóvate Perú, cuyo objetivo general es impulsar y consolidar la innovación para incrementar la competitividad y productividad de las empresas, sectores y economía en su conjunto.
Entre las principales innovaciones tecnológicas identificadas durante esta primera misión de EXSA, podemos destacar la Tomografía Sísmica, la cual a través de la utilización de sensores, permite identificar mineral precioso por medio de las ondas creadas por las voladuras, las que simulan pequeños sismos permitiendo diferenciar el mineral precioso del mineral sin valor.
Otra de las tecnologías identificadas durante la misión es la Simulación de sistemas mineros de transporte de material. Esta tecnología permite asistir al planificador minero en la toma de mejores decisiones en la programación del transporte, permitiendo: definir la cantidad de equipos de carga y transporte por cada turno, detectar cuellos de botella, analizar planes de respuesta a imprevistos y cuantificar pérdidas por demoras o paros; todo esto, con el objetivo de generar ahorros, considerando que el transporte representa la fuente de mayor costo de la operación minera (aproximadamente un 37%).
“Mediante esta misión tecnológica, hemos logrado conocer importantes avances que ya vienen siendo desarrollados y aplicados exitosamente en nuestros países vecinos. Esto nos motiva a continuar apostando por este y otro tipo de espacios que promuevan el conocimiento y la innovación”,finalizó Tommy Muhvic, Gerente de Marketing regional de EXSA.
“Hasta la fecha, Innóvate Perú tiene financiado más de 1,500 proyectos de diferentes tipos como innovación, investigación básica y aplicada, misiones, pasantías y asesorías tecnológicas, emprendimientos, equipamiento científico, becas de doctorado, entre otros; varios de los cuales se encuentran ofreciendo sus servicios en el mercado local y hasta internacional”, subrayó el doctor Afuso, Coordinador Ejecutivo de Innóvate Perú.

Portugal Catacora

CONGRESISTA MARIANO PORTUGAL ASEGURA QUE SU SALIDA DE PERÚ POSIBLE FUE POR NEGAR CENTRALISMO
Onda Azul 18 de diciembre .- En víspera, el congresista por la Región de Puno, Mariano Portugal Catacora, declaró que mantiene el respeto hacia Alejandro Toledo y todas las personalidades inmersas en la política, pero aclaró que nunca pertenecido al partido político Perú Posible.
“Yo he sido invitado, como puedo ser invitado por cualquier otro movimiento o partido político, está en la independencia de mi conciencia aceptar o no, pero en la política nosotros no podemos empeñar de manera definitiva ideales que van a contribuir con el centralismo”, dijo.
Con ello dejó entrever que el ex Presidente Alejandro Toledo adopto pensamientos y filosofía centralista. “Yo jamás estaré con el centralismo”, declaró.
Así mismo, dijo que le es leal a Alejandro Toledo, que lo defendió y lo defenderá en las causas justas. “Así de leal también soy yo con Puno, si a mí me obligan a votar a pensar como el centralismo jamás lo voy a hacer, yo me salgo de ese ámbito y ese ha sido uno de los motivos”, explicó el congresista.
Respecto a su pertenencia a algún Partido Político, dijo que es independiente, pero durante su trayectoria, formó dos movimientos políticos regionales, entre ellos Unión Regional y Raíces.
Finalmente, mencionó que cuando Cesar Acuña fue alcalde de Trujillo y él de Puno, se dio la gesta para que el líder del Alianza para el Progreso se lance como Presidente de la República. “Lo voy a apoyar sin que necesariamente yo sea candidato”, dijo
EX MINISTRA SEÑALA QUE MARIANO PORTUGAL DEBIÓ SER LEAL CON PERÚ POSIBLE
Rpp 17/12/15 .- Carmen Omonte llegó a la región Puno para acompañar al líder de su partido, Alejandro Toledo, en su reencuentro con la población y captar sus votos.
Exministra considera que próximo parlamento debe hacerle frente al transfugismo. La ex ministra de la mujer y poblaciones vulnerables, Carmen Omonte Durnad, durante su visita a a Puno, manifestó que el congresista Mariano Portugal debió ser leal con el partido Perú Posible que le dio la oportunidad de llegar al congreso de la República, y no pasarse a otras filas. Omonte precisó que el parlamentario se había comprometido su apoyo hasta el final de este periodo gubernamental, pero lamentablemente abandonó el partido para formar otro (Unión Regional) al que se sumaron otros congresistas que también abandonaron sus bancadas.

Con esta experiencia, la ex ministra consideró que es fundamental que el próximo parlamento le haga frente al transfuguismo, debido a que este fenómeno desestabiliza a los partidos y el orden democrático. Al respecto, Portugal Catacora señaló que él fue solo invitado de Perú Posible, y que actualmente trabaja en el afianzamiento de los movimientos Unión Regional y Raíces, este último en proceso de consolidación de su símbolo. Sobre su apoyo a César Acuña, precisó que es su amigo desde que fue presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), y que desde antes que fuera candidato, lo aminaron a postular a la presidencia de la República.

No hay comentarios: