miércoles, 30 de diciembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA



NOTIPUNO30DIC15
CONGRESISTAS FUJIMORISTAS QUE NO VAN A LA REELECCIÓN
Fuente: Andina.- Entre los que no postularán a la reelección se encuentran Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza.
El partido Fuerza Popular que lidera la candidata presidencial Keiko Fujimori anunció el retiro de 18 de los 35 legisladores de Fuerza Popular no postularán a la reelección en las elecciones de 2016.
01) Joaquín Ramírez Gamarra;  02) José Elías Ávalos; 03) Aldo Bardales Cochagne;
04) Pedro Spadaro Philipps;  05) Néstor Valqui Matos;  06) Magdalena López Córdova;  07) Francisco Ccama Layme;  08) Julio Gagó Pérez;  09) Alejandro Aguinaga Recuenco;  10) Martha Chávez Cossío;  11) Luisa María Cuculiza; 
12) Jesús Hurtado Zamudio;  13) Ramón Kobashigawa;  14) Rofilio Neyra Olaychea; 15) Aurelia Tang de Inafuko;  16) Juan José Díaz Dios;  17) Julio Rosas Huaranga (renunció a Fuerza Popular) 
Fujimori Higuchi ha señalado que "algunos no van a reelegirse por decisión propia y otros por recomendación de la comisión evaluadora".
En conferencia de prensa, aclaró que esta decisión "tiene el respaldo del comité ejecutivo del partido, y no es una ruptura con el pasado, sino un compromiso con el futuro".
NUEVOS DECANOS DE LA DIFERENTES FACULTADES DE LA UNA PUNO
Correo Puno 29Dic15 - .- Hoy se desarrollaron las elecciones para elegir a los decanos que tendrán en sus manos los destinos de cada facultad y estos son los ganadores de las elecciones que se iniciaron en horas de la mañana.

Facultad de Ciencias Agrarias: Rosario Isabel Bravo Portocarrero con 52.4%
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia: Luis Vicente Olivera Marocho 52%
Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura: Carlos Percy Ramírez Cayro 100%
Facultad de Ciencias Contables y Administrativas: Hermógenes Mendoza Ancco 64.7%
Facultad de Enfermería: Tita Flores De Quispe 100%
Facultad de Trabajo Social: Luz Marina Delgado Santos 61%
Facultad de Ingeniería de Minas: Oscar Eloy Llanque Maquera 57%
Facultad de Ciencias Sociales: Héctor Luciano Velásquez Sagua 62%
Facultad de Ciencias Biológicas: Sabino Atencio Limachi 68.6%
Facultad de Ciencias de la Educación: Pedro Carlos Huallanca Medina 61%
Facultad de Ingeniería Estadística e Informática César Augusto Lluen Vallejos 50%
Facultad de Ingeniería Química: Edith Tello Palma 100%
Facultad de Ciencias de la Salud: Benita Maritza Choque Quispe 57.6%
Facultad de Ingeniería Geológica y Metalúrgica: Andrés Olivera Chura 50%
Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura: Juan Idelza Zabaleta Gómez 100%
Facultad de Ingeniería Agrícola: José Justiniano Vera Santa María 50%
Facultad de Medicina Humana: Julián Antonio Salas Portocarrero segunda vuelta
Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemas: Gregorio Mesa Marocho 55%
MUNICIPALIDAD DE PUNO: MÁS DE 60 PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL 2016
ONDA AZUL | El titular de la Gerencia de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Puno, Fernando Ccoya Valdivia, confirmó que para el próximo año 2016 hay un recorte presupuestal de 1 millón 678 mil 357 soles. Según precisó la Municipalidad Provincial de Puno en el 2015 percibió un presupuesto de 47 millones 799 mil 272 soles; sin embargo para el próximo año (2016) el presupuesto asciende a los 46 millones 120 mil 915 soles. Cabe precisar que la municipalidad de Puno en el 2015 percibió 4 millones  289 mil 578 soles, por conceptos de canon y sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones; sin embargo para el 2016 sólo percibirá 2 millones 411 mil 595 soles. Cabe precisar que los recursos por este concepto son destinados para la ejecución de obras de inversión pública.
Con este recorte presupuestal, aseguró que un promedio de 3 a 4 Proyectos de Inversión Pública serán afectados y pospuestos para ser ejecutados, siendo en su mayoría proyectos de pistas y veredas. “Lamentablemente son 3 a 4 proyectos que no serán ejecutados; sin embargo nosotros estamos tratando de regularizar con otros ingresos que percibe la municipalidad”, replicó el gerente.
De la misma forma, reveló que el próximo año 2016 se tiene proyectado iniciar con la ejecución de un promedio de 60 proyectos nuevos, la mayoría orientada a la construcción de pistas y veredas, cuyos financiamientos deviene de diversos sectores como Trabaja Perú, Ministerio de Vivienda y otros. 
PUNEÑOS VOTARÍAN POR ADUVIRI, ÁVILA Y QUINTANILLA PARA EL CONGRESO
Los Andes | Política – 28dic15.- La encuestadora DEFONDO realizó un sondeo de opinión pública para conocer la preferencia electoral de los puneños sobre por cuál de los personajes conocidos de la política puneña votaría para que fuera congresista, donde el 29.3% respaldó a Walter Aduviri, a pesar de que hasta la fecha se sabe que no tiene intención de ser candidato.
En el segundo lugar quedó Lucio Ávila Rojas que tuvo un respaldo de 10%. En el tercer lugar quedó Alberto Quintanilla Chacón con un 8.3%, el cuarto lugar fue para Luis Butrón Castillo con un 7.8%, mientras que Hernán Fuentes y Margarita Sucari ocuparon el quinto y sexto lugar con 5.3% y 4.3% respectivamente.
Más abajo están Mauricio Rodríguez (3.8%), Alberto Lescano (1.5%), Hugo Llano (1.3%), Javier Bernal (0.8%), Nancy Salluca (0.5%), Alexander Flores (0.5%), Edwin Barra (0.3%), Willman Andía (0.3%) y ninguno 26.5%.
La encuesta se realizó del 09 al 13 de diciembre en 4 provincias de la región Puno (Puno, San Román, El Collao y Azángaro) con una muestra de 400 entrevistados de los sectores B,C,D y E, teniendo como margen de error un 5%. DEFONDO está inscrito ante el Registro Electoral de Encuestas con número 291-REE/JNE.
RELACIÓN
1.- Walter Aduviri 29.3%  2.- Lucio Ávila Rojas 10%  3.- Alberto Quintanilla Chacón 8.3%  4.- Luis Butrón Castillo 7.8%  5.- Hernán Fuentes 5.3%  6.- Margarita Sucari 4.3%  7.- Mauricio Rodríguez 3.8%   8.- Alberto Lescano 1.5%,  9.- Hugo Llano 1.3%   10.- Javier Bernal 0.8%  11.- Nancy Salluca 0.5%  12.- Alexander Flores 0.5%   13.- Edwin Barra 0.3%  14.- Willman Andía 0.3%   15.- Ninguno 26.5%.
22 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR LLUVIAS EN LA REGIÓN PUNO
Correo Puno 28 de Diciembre 2015 .- Son 22 las familias las que fueron damnificadas por las fuertes precipitaciones registradas en el barrio Capacocha del distrito y provincia de Moho, pues sus viviendas rústicas quedaron inundadas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Similar situación ocurrió en dos instituciones educativas, por lo que personal de la Defensa Civil conjuntamente con los pobladores de la zona realizan trabajos de limpieza.
DAÑOS. El pasado 25 de diciembre las lluvias inundaron y destruyeron viviendas en diversas zonas de la provincia de Moho, y causó la preocupación de los pobladores de esta parte de la región de Puno. El reporte de ese día indica que dos casas de adobe cedieron ante las fuertes precipitaciones y 10 inmuebles quedaron dañados producto de las lluvias registradas la tarde y la noche del 25 de diciembre.
PRONÓSTICO. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió que a partir del 22 de diciembre se presentan lluvias a nivel del departamento de moderada intensidad a nivel de toda la región.
El organismo, adicionalmente, emitió un comunicado que señala que el comportamiento de las lluvias en la región andina, los pronósticos tanto dinámicos como estadísticos, continúan confirmando la presencia de déficit de precipitación en la sierra sur-occidental, que podrían configurar sequías leve a moderada en los meses de enero y febrero 2016.
En el altiplano de Puno el déficit de precipitaciones podría estar entre 10 a 20%, principalmente en las provincias del sur (El Collao, Chucuito, Yunguyo y zonas altas de Puno), en el resto de provincias se espera precipitaciones dentro del comportamiento de sus acumulados normales.
Durante los meses de verano en región Puno no se descarta la ocurrencia de precipitaciones fuertes de corto periodo (3 a 5 días), los cuales podrían representar en crecida súbita de los caudales de los ríos. Asimismo es riesgo latente la presencia de heladas agrometeorológicas, el cual podría presentarse, asimismo la presencia de veranillo por pocos días. 
MÁS DE S/35 MILLONES PARA MEJORAR CAMINOS VECINALES EN TODO EL PAÍS
Los Andes | Nacional – 29DIC15.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) firmó convenios con 27 municipalidades de Puno, San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho (VRAEM), y los gobiernos regionales de Ucayali y Pasco para transferir más de 35 millones de soles e iniciar trabajos durante el año 2016.
La finalidad es la ejecución del mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales, titulación de predios, proyectos de cultivos alternativos, asistencia técnica y recuperación de suelos degradados a consecuencia de la coca.
Los convenios fueron suscritos por Alberto Otárola Peñaranda, presidente ejecutivo de DEVIDA y los respectivos alcaldes que se dieron cita en la ciudad de Lima.
En Puno, la ejecución de los proyectos demandará un presupuesto mayor a los 2 millones 400 mil soles los cuales estarán a cargo de la municipalidad distrital de Alto Inambari.
Entre los proyectos considerados están el mejoramiento de caminos entre las localidades de Moyobamba-Cruz Pata, distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia; asimismo, la rehabilitación de caminos en las localidades de Alto Santa Rosa, Belén, Huayrapata, Chuquini, Lucini, Uycusmayo, Nogalani, Nueva Esperanza y Pajchani del distrito de San Juan del Oro, en Sandia.
En San Martín se transferirá más de 4 millones de soles a la municipalidad distrital de Teniente César López Rojas y a las municipalidades provinciales de Huallaga - Saposoa y Tocache.
Los proyectos que se priorizarán son el mejoramiento de la producción del cacao incrementando las capacidades de los agricultores en tecnologías modernas de producción; el mantenimiento de caminos vecinales, tramo Saposoa-Pasarraya; el mejoramiento de la cadena productiva de cacao en las comunidades del distrito de Teniente César López Rojas - Alto Amazonas – Loreto; y, la capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agraria (en cacao).
JURAMENTÓ DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN DE COMUNIDADES CAMPESINAS SAN ROMAN
Los Andes | 29DIC15.- En el salón consistorial del municipio de San Román, ante representantes de las comunidades campesinas, regidores y funcionario ediles, se realizó la juramentación de la nueva directiva de la Federación Central de Comunidades Campesinas de Juliaca, para el periodo 2016.
El gobernador provincial, Martín Puma Puma tomó el juramento a Miguel Pacori Chura en el cargo de presidente de la Federación Central de Comunidades Campesinas de Juliaca, quien hizo lo propio con los demás miembros que conforman la organización.
Asimismo, el nuevo directivo manifestó su compromiso de trabajar conjuntamente con las autoridades provinciales y con sus agremiados para buscar el bienestar social de las comunidades, y realizar las gestiones necesarias con miras al desarrollo comunal.
La Federación está integrada por José Cutipa Mamani (Vicepresidente), Jesús Sanca Coaquira (Secretario), Mariano Apaza Ito (Tesorero), Abel Quispe Zapana (Fiscal), Nieves Ticona Quispe (Vocal), Antonio Capacoila Apaza (Sec. Prensa) y Hugo Benique Huanca (Sec. Deportes)
EN 2015 EJECUTARON 100 INTERDICCIONES CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
El Comercio 28 de diciembre. Durante este año las fiscalías especializadas en Materia Ambiental ejecutaron más de 100 operaciones contra la minería ilegal. Las interdicciones fueron realizadas en regiones como Madre de Dios, Amazonas, Loreto, Chiclayo, Huancavelica, Puno, San Martín, Ucayali, Áncash, Huánuco, Moquegua, Pasco, Tumbes, Apurímac, Pasco y Piura.
La fiscal superior coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega, precisó que entre enero y noviembre del 2015 se hicieron diez megaoperativos con la participación de diversas instancias como el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, además de la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional.
"Se hacen operativos constantes, quizá pequeños que no salen a la luz. Los fiscales tienen una sacrificada labor, ellos mismos se internan días en plena selva para hacer posible los operativos de manera constante y así se obtienen los resultados", precisó la magistrada.
La fiscal sostuvo que un apoyo importante es la ayuda de la Dirección General de Capitanías y Puertos de la Marina de Guerra del Perú, ya que tiene la logística necesaria para realizar las operaciones en zonas como Madre de Dios, donde la minería ilegal afecta gravemente el medioambiente y a amenaza reservas naturales.
Se otro lado se informó que hasta noviembre de este año se ejecutaron 208 operativos contra la tala ilegal.
DESCUBREN CAMPO DE ATERRIZAJE CLANDESTINO
La Republica 28 de Diciembre .- Avionetas aterrizaban ilegalmente en zona de protección estricta del Parque Nacional Bahuaja Sonene, en la que se ha detectado gran cantidad de cultivos de coca. 
Las imágenes satelitales del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), develaron la existencia de una pista de aterrizaje de 580 metros de largo en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en el sector territorial que corresponde a la región Puno.
Anteriormente, en ese mismo lugar se había encontrado una pista similar. Esta habría sido rehabilitada entre mayo y junio, para facilitar los vuelos de avionetas de un solo motor, a un área que ha sido deforestada con el propósito de reabrir el campo de aterrizaje y, además, habilitar cultivos de coca en el Colorado, una zona de protección estricta.
En las imágenes captadas por el MAPP quedó en evidencia que al sur del campo de aterrizaje, se había deforestado un área equivalente al tamaño de 55 campos de fútbol.
El Parque Nacional Bahuaja Sonene, en las provincias de Tambopata (Madre de Dios) y Carabaya y Sandia (Puno), atesora una gran diversidad de flora y fauna, además de presentar escenarios naturales correspondientes al sur y el norte de la Amazonía, siendo el hábitat del ciervo de los pantanos y el lobo de crin, entre otras especies.

No hay comentarios: