domingo, 6 de diciembre de 2015

A LOS 92 AÑOS DE HUANCHO LIMA

CONMEMORAN GESTA HEROICA DE HUANCHO LIMA 
Un Simposio Histórico y Recital Poético por los 92 años de la sublevación campesina de Huancho Lima, se realizará el viernes 18 de diciembre, a partir de las 7:00 pm, en la Casa de la Cultura de Puno ( Jirón Peatonal Lima Nª 552), acontecimiento que es organizado por Fernando Chuquipiunta Machaca. 
Durante la actividad cultural se expondrán ponencias magistrales y habrá lectura de poemas sobre los 92 años de la destrucción del pueblo de Wancho Lima, capital de la “República Aymara Tahuantisuyana” que allí se pretendió erigir y lugar emblemático de la reivindicación de los derechos ciudadanos de los aymaras del lugar y donde fueron acribillados más de dos mil campesinos. 
En el acto cultural el Centro Musical de Danzas y Teatro “Los Chiriwanos” de Huancané, interpretará los mejores temas de su vasto cancionero, para amenizar la llegada de los escritores y el desarrollo del evento. 

De acuerdo a los datos históricos, a las 9 de la mañana del domingo 16 de diciembre de 1923, se produjo una masacre cuyo número de muertos y desparecidos nunca se pudo conocer. Los autores intelectuales y materiales de fusilamiento, actores de robo de ganado y enseres, actuaron al amparo del régimen republicano-colonial de Augusto Bernardino Leguía. 
Después de un juicio que duró cuatro años, habiéndose encarcelado a los principales dirigentes sobrevivientes, el Diputado Civilista Juan de Dios Salazar y Oyarzábal, logró que el 12 de Julio de 1927, se aprobara la ley de amnistía y corte de juicios sobre los sucesos de Huancané. Pero ese hecho no logró cerrar las heridas sociales ni borrar los acontecimientos de la memoria social del Perú.
Los aymaras organizados bajo el liderazgo de Carlos Condorena Yujra, Mariano Paqo Mamani, Antonio F. Luque, Mariano Luque Corimayhua, Evaristo Corimayhua, Rita Puma y otros dirigentes de comunidades aymaras aledañas, en 1923 fundaron una ciudad para que atendiera sus necesidades de desarrollo social y funcionamiento de escuelas rurales. 

Han transcurrido 92 años de la sublevación campesina de Huancho Lima, los ideales de refundar el Perú, construir una sociedad pluricultural y multiétnica con derechos sociales para todos los peruanos, ahora más que nunca tienen plena vigencia.

1 comentario:

  1. El año 2013 la alcaldesa Margarita Corimayhua del Centro Poblado Huancho Lima , realizo un homenaje en Lima que comparto con ustedes

    https://www.youtube.com/watch?v=URng0dr5vnI

    ResponderEliminar