domingo, 1 de noviembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1NOV15
INSTITUYEN “DÍA DE LA CULTURA PUNEÑA” QUE SE RECORDARÁ EL ÚLTIMO SÁBADO DE OCTUBRE
 GRECIA RIVAS | LOS ANDES  31 oct 2015.- El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno, Gary Mariscal, mediante una resolución regional, instituyó el “Día de la Cultura Puneña”, que se recordará el último sábado de octubre de cada año.
El anuncio lo hizo en el cementerio Laykakota, luego de visitar a doce personalidades que coadyuvaron a la cultura puneña; asimismo, la resolución fue entregada a Percy Zaga, director del Grupo de Arte Utaraya, quien dirigió esta iniciativa.
“Esta mañana nos acompaña el aprendizaje, historia y puneñismo”, señaló Mariscal, recordando que a partir de esta fecha, anualmente se visitarán los camposantos del Puno, la región, el país y el mundo para visitar y revalorar el legado de puneños ilustres.
Por su parte, Percy Zaga, señaló: “Hemos deseado mucho tiempo realizar esta actividad como incentivo para que las personas e instituciones concurren y pensemos en hombre y mujeres que nos dieron gloria y prestigio, que levantaron el nombre de Puno en los rincone del mundo”.
HERNÁN APAZA: “EL PUNEÑO SE ENTIENDE CON EL LENGUAJE DE LA MÚSICA”
Escribe: Los Andes | La música es casi el alma de los puneños. Que lo diga, si no, Hernán Jaime Apaza Miranda, quien es el fundador del Centro Musical Rosendo Huirse (ese genial músico del altiplano).
“He viajado a todas las zonas del país. Cada sitio tiene lo suyo, pero nuestra música es especial por lo cadencioso, por la forma en que se interpreta. No en vano se dice que Puno es la Capital del Folklore Peruano”, dice Apaza Miranda.
Ingeniero civil de profesión, él actualmente reside en Lima y es socio de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, en donde se desenvuelve con tesón y voluntad. “Tengo el sueño de ser parte de la estudiantina del Brisas (del Titicaca). Con eso habría coronado una aspiración de músico que tuve hace muchos años”, afirma.
Pero vayamos al inicio y recordemos cómo se inició en este mundo. Según cuenta él mismo, todo comenzó en la ciudad del Cusco, donde estudiaba Ingeniería Civil: “En el año 89, en el Cusco, decidimos conformar el Centro Artistico Cultural Rosendo Huirse, con un grupo de residente puneños”.
Y luego agrega: “Iniciamos con 12 músicos y llegamos a componer la primera Estudiantina de Rosendo Huirse, con 21 músicos en total. Allí yo tocaba guitarra y hacía, al mismo tiempo, la labor de coreógrafo. Desde entonces, hasta ahora, llevo más de 25 años en este mundo”.
A él siempre le gustó bailar. Así es que, en este centro musical, empezó como coreógrafo (“hasta hoy hago esa labor”, menciona); y poco después, en 1990, se integra a la agrupación Rey Moreno Laykakota, en Puno, logrando ser su presidente 15 años después.
“El 97 se da lo del cambio de danza de la agrupación (de Rey Moreno a Morenada). Allí participo como coreógrafo del grupo en esta nueva historia”, sostiene, dejando entrever, con ello, que es también fundador de lo que hoy es la Morenada Laykakota de Puno, una de las más importantes de la región.

PREMIAN A PARQUE NACIONAL BAHUAJA-SONENE POR ALTA CONSERVACIÓN

Correo Puno . 31 de Octubre del 2015 .l El galardón distingue a este innovador mecanismo de financiamiento con activos de carbono impulsado conjuntamente por el Sernanp


Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reconoció al proyecto REDD+ del Parque Nacional Bahuaja-Sonene y la Reserva Nacional Tambopata con el premio Actividad Faro 2015 en la categoría “Financiamiento para inversiones amigables con el clima”.
Así lo informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que destacó que el proyecto REDD+ es un esfuerzo conjunto entre el Estado, ONG y empresa privada para la conservación de bosques con desarrollo local en estas áreas naturales protegidas como Bahuaja Sonene, que abarca territorios de Madre de Dios y Puno; y Tambopata, ubicada en Madre de Dios.
El galardón distingue a este innovador mecanismo de financiamiento con activos de carbono impulsado conjuntamente por el Sernanp, la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (Aider) y el fondo de inversión Althelia, que desde el 2008 genera recursos económicos para los agricultores de Madre de Dios a través de la producción de cacao, al mismo tiempo que contribuye con la conservación de 570,000 hectáreas de bosques amazónicos en el Perú en áreas protegidas.
El proyecto consiste en la producción de cacao libre de deforestación, basado en el modelo de pago por logros, es decir, los agricultores reciben financiamiento bajo la condición de no deforestar, y por el contrario, restaurar 4,000 hectáreas de suelo degradado en las zonas aledañas mediante sistemas agroforestales de cacao, designando una parte de los beneficios de las ventas para los inversionistas.
La distinción se realizará durante la Conferencia de las Partes (COP 21) que se realizará en diciembre próximo en París, Francia, como una Actividad Faro 2015 de la iniciativa Impulso para el Cambio.
Reconocimiento a la conservación
Sernanp destacó que con este reconocimiento las áreas naturales protegidas del Perú ponen ante los ojos del mundo las oportunidades que brindan para invertir en su conservación mediante el desarrollo de proyectos REDD+ como una estrategia que no solo contribuya a su gestión, sino que además promueven su uso sostenible y mitigación de las amenazas que podrían afectarlas.
Impulso para el Cambio es una iniciativa liderada por la Secretaría de la ONU sobre el Cambio Climático, con el fin de resaltar los ejemplos más innovadores y replicables de lo que se está haciendo alrededor del mundo, para abordar la problemática del cambio climático.
Este año se reconocerán a 16 actividades, de más de 450 candidaturas, las cuales están orientadas a cuatro temas: pobreza urbana, impulso para el liderazgo de las mujeres, financiamiento para inversiones amigables con el clima y soluciones con tecnologías de la información y de la comunicación.

KATHERINE VALENCIA FUE CORONADA SEÑORITA PUNO-AREQUIPA 2015

Correo Puno 30 de Octubre del 2015 - Certamen de Belleza se realizó con motivo de celebrar los 80 años del Club Departamental Puno
Los residentes puneños en Arequipa, ya tienen su soberana. El último miércoles, en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes, la hermosa Katherine Anyela Valencia Enríquez, de tan solo 19 años de edad, fue coronada Señorita Puno 2015.
El certamen de belleza, organizado por el Club Departamental Puno, al conmemorarse su 80° Aniversario de fundación, ofreció una noche de gala inolvidable. No solo por el derroche de sensualidad de las diez concursantes, sino también por las presentaciones de grupos artísticos y danzas típicas del altiplano.
Para nosotros fue una gran fiesta. El público se fue contento porque compartieron con nosotros la emoción de elegir a la reina puneña, y por haberse deleitado con manifestaciones culturales propias de nuestra tierra natal, resaltó Sara Ramírez Cortez, organizadora del concurso.
REINA. Katherine Valencia fue elegida Señorita Puno 2015 por demostrar -además de elegancia y glamour- su espíritu altruista. Ella, además, tuvo el reto de desfilar en traje típico de la diablada.
Estoy emocionada. Me siento orgullosa del pueblo puneño y los representaré con honor, dijo la bella joven, luego de ser coronada por el presidente del Club Departamental Puno, José Luis Enríquez Portugal.
Ella asuma la responsabilidad de representar a los residentes en actos protocolares por el aniversario del Club.
Asimismo, Yanina Jiménez Orihuela fue condecorada como Señorita Simpatía 2015, y Sabrina Loza Farfán como Señorita Fotogenia 2015.
Las actividades por el aniversario del Club Departamental Puno continuarán hasta el domingo 8 de noviembre.
El presidente de los residentes, José Luis Enríquez, invitó a puneños y arequipeños a participar en la Serenata a Puno, este martes 3 de noviembre. Asimismo, a la Noche de Expresión y Cultura que se realizará el 5 de noviembre en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes. Habrán 15 grupos de danza que representarán al menos 360 bailes tradicionales de la Ciudad Lacustre.
MISTURA. Finalmente, en el mismo lugar, el 8 de noviembre se desarrollará Mistura Puneña, donde las matronas ofrecerán lo mejor de la gastronomía del altiplano.
Además de celebrar nuestro aniversario, también rendiremos homenaje a Puno por sus 347° Aniversario de fundación española. Será una fiesta inolvidable, dijo Enríquez.
COMUNIDADES PIDEN JUECES QUE DOMINEN LENGUAS ORIGINARIAS
ONDA AZUL.- Publicado el dia domingo 01 de noviembre del 2015
En el VI Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural realizado en Puno, líderes nativos y magistrados coincidieron en la necesidad de que jueces, fiscales, policías y defensores públicos ejerzan sus funciones en la lengua originaria predominante.
Más de 250 participantes suscribieron un manifiesto. De esta manera, afirman en el mismo, se procurará una justicia con equidad e igualdad para todos, pues se requiere superar las brechas de comunicación causadas por el desconocimiento o subvaloración de los idiomas originarios.
Esta brecha comunicativa afecta a la impartición de justicia y a la relación entre las autoridades de la jurisdicción estatal y la comunal, anotan.
El desarrollo del IV Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural estuvo a cargo de una comisión presidida por el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, informó la Corte Superior de Justicia.

No hay comentarios: