INSTITUYEN
“DÍA DE LA CULTURA PUNEÑA” QUE SE RECORDARÁ EL ÚLTIMO SÁBADO DE OCTUBRE
GRECIA RIVAS | LOS ANDES 31 oct 2015.- El jefe de la
Dirección Desconcentrada de Cultura Puno, Gary Mariscal, mediante una
resolución regional, instituyó el “Día de la Cultura Puneña”, que se recordará
el último sábado de octubre de cada año.
El anuncio lo hizo en el cementerio Laykakota, luego de visitar a doce
personalidades que coadyuvaron a la cultura puneña; asimismo, la resolución fue
entregada a Percy Zaga, director del Grupo de Arte Utaraya, quien dirigió esta
iniciativa.
“Esta mañana nos acompaña el aprendizaje, historia y puneñismo”,
señaló Mariscal, recordando que a partir de esta fecha, anualmente se visitarán
los camposantos del Puno, la región, el país y el mundo para visitar y
revalorar el legado de puneños ilustres.
Por su parte, Percy Zaga, señaló: “Hemos deseado mucho tiempo realizar
esta actividad como incentivo para que las personas e instituciones concurren y
pensemos en hombre y mujeres que nos dieron gloria y prestigio, que levantaron
el nombre de Puno en los rincone del mundo”.
HERNÁN
APAZA: “EL PUNEÑO SE ENTIENDE CON EL LENGUAJE DE LA MÚSICA”
Escribe: Los Andes | La música es casi el alma de los
puneños. Que lo diga, si no, Hernán Jaime Apaza Miranda, quien es el fundador
del Centro Musical Rosendo Huirse (ese genial músico del altiplano).
“He viajado a todas las zonas del país. Cada sitio tiene lo suyo, pero
nuestra música es especial por lo cadencioso, por la forma en que se
interpreta. No en vano se dice que Puno es la Capital del Folklore Peruano”,
dice Apaza Miranda.
Ingeniero civil de profesión, él actualmente reside en Lima y es socio
de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, en donde se desenvuelve con
tesón y voluntad. “Tengo el sueño de ser parte de la estudiantina del Brisas
(del Titicaca). Con eso habría coronado una aspiración de músico que tuve hace
muchos años”, afirma.
Pero vayamos al inicio y recordemos cómo se inició en este mundo.
Según cuenta él mismo, todo comenzó en la ciudad del Cusco, donde estudiaba
Ingeniería Civil: “En el año 89, en el Cusco, decidimos conformar el Centro
Artistico Cultural Rosendo Huirse, con un grupo de residente puneños”.
Y luego agrega: “Iniciamos con 12 músicos y llegamos a componer la
primera Estudiantina de Rosendo Huirse, con 21 músicos en total. Allí yo tocaba
guitarra y hacía, al mismo tiempo, la labor de coreógrafo. Desde entonces,
hasta ahora, llevo más de 25 años en este mundo”.
A él siempre le gustó bailar. Así es que, en este centro musical,
empezó como coreógrafo (“hasta hoy hago esa labor”, menciona); y poco después,
en 1990, se integra a la agrupación Rey Moreno Laykakota, en Puno, logrando ser
su presidente 15 años después.
“El 97 se da lo del cambio de danza de la agrupación (de Rey Moreno a
Morenada). Allí participo como coreógrafo del grupo en esta nueva historia”,
sostiene, dejando entrever, con ello, que es también fundador de lo que hoy es
la Morenada Laykakota de Puno, una de las más importantes de la región.
PREMIAN
A PARQUE NACIONAL BAHUAJA-SONENE POR ALTA CONSERVACIÓN
Correo Puno . 31 de Octubre del
2015 .l El galardón
distingue a este innovador mecanismo de financiamiento con activos de carbono
impulsado conjuntamente por el Sernanp
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