domingo, 20 de septiembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20SET15
GESTION DE LUQUE ABANDONO CARRETEERA SINA-YANAHUAYA
PACHAMAMA. Marlene Choque. 19 SET15.- La construcción de la anhelada carretera Sina – Yanahuaya está abandonada desde que el actual gobernador del Gobierno Regional de Puno asumió el cargo, en enero de este año. Por ello, los pobladores de los distritos de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Sina y Yanahuaya, de la provincia de Sandia, realizarán una movilización los días 21 y 22 de setiembre.
En la gestión del ex presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, hubo avances en la construcción de esta carretera, pero desde que dejó el cargo, esta obra está abandonada y el actual gobernador regional, Juan Luque, recortó su presupuesto, dijo uno de los dirigentes del Comité Colegiado de Lucha por esa vía, Néstor Quispe Poma.
Aseguró que alrededor de 5 mil pobladores de los distritos que van a ser beneficiados con este proyecto, llegaran a la ciudad de Puno el lunes en la madrugada para exigir a Luque Mamani la conclusión de esta carretera, y la reposición de los 20 millones de nuevos soles que ha recortado.
También pedirán el cambio de los ingenieros residentes de los tramos 2 y 3 de esta obra.
SE ACERCA FIESTA TATA PANCHO EN YUNGUYO
CORREO PUNO.- 19SET15 - La coyuntura cultural más importante en la región Puno es la Festividad Virgen de la Candelaria, pero no es la única. Distinto de febrero, en otros meses también se desarrollan fiestas patronales en las provincias.
Por ejemplo, en octubre próximo se realizará la Festividad de San Francisco de Borja, conocido también por los lugareños como Tata Pancho. La provincia anfitriona para esta ocasión es la fronteriza Yunguyo.
El alcalde provincial de esa localidad, Leonardo Fabio Concori, informó a Correo que en el presente año están organizando una fiesta integradora y de revaloración a las danzas que están en proceso de extinción.
Para el lunes 21 de setiembre se ha anunciado el acto de lanzamiento en la Ciudad Lacustre. A las 12:00 horas de ese día, se realizará la celebración de la santa misa en honor a San Francisco de Borja, será en la Catedral de Puno.
Inmediatamente después, a las 13:00 horas será un pasacalle por los jirones Puno, Tacna, Los Incas, Parque Pino y Lima.
En esta actividad participarán integrantes de las danzas Wacatintis, Zampoñada 10 de Octubre, Los Viejitos de la Ciudad de Yunguyo y bandas invitadas como de la Policía Nacional y del colegio San Carlos de Puno.
La autoridad municipal también adelantó que se hará la presentación del programa oficial y otros detalles en una conferencia de prensa en la Casa de Cultura.
Leonardo Fabio Concori aprovechó para invitar a los turistas nacionales a la provincia de Yunguyo y así compartir lo mejor del folclore local.
Este complejo festivo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú el 06 de junio de 2011 por el Ministerio de Cultura del Perú, por representar una de las costumbres de la nación aimara más importantes en el Perú.
El día central es el 8 de octubre, pero las actividades se extienden como todas las fiestas patronales en la región.
CONCURSO DE KUSILLOS EMOCIONÓ AL PÚBLICO DE JULI
Correo Puno 18 de Septiembre del 2015 - Continuado con las diferentes actividades programadas con motivo de Festividad Virgen de la Natividad de Huaylluni del Señor de la exaltación de la Santa Cruz, que actualmente es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, el día miércoles 16 de setiembre se realizó el gran concurso de “kusillos 2015” evento cultural que empezó al promediar las 3:00 pm en la plaza histórica de armas de Juli.
Por lo que se contó con la participación del burgomaestre de la provincia de Juli Abog . Juan Carlos Aquino Condori, más dos jurados calificadores y población en general, donde cada uno de los participantes dieron su mejor presentación mostrando alegría, destreza y sobre todo fueron los actores principales de esta fiesta.
Cabe indicar el “Kusillo” es la lengua Aymara significa mono, por lo que en la antigüedad estos personajes simbólicos que imitan al mono, estaban presentes en todas las actividades religiosas acompañando a las danzas con sus mil y una travesuras, relampagueando sus látigos cual colas de los simios, “Kusillo” hoy es el personaje central y representativo en el “Orko Fiesta”.
Dicho concurso se realizó en dos categorías individual ygrupal donde participaron más de 30 “kusillos”, para el deleite de las autoridades y población de la provincia de Chucuito – Juli, por otro lado el gobierno municipal encabezado por su alcalde Abog. Juan Carlos Aquino Condori, realiza este tipo de actividades con el objetivo de seguir manteniendo vigente estas tradiciones de fiesta.
Luego de una labor ardua por parte de los jurados se dio a conocer a los ganadores de la categoría individual, para el primer lugar fue el “Kusillo” con el seudónimo Ancarkollo Matico con un puntaje de 83 puntos, seguidamente para el segundo lugar fue el “Kusillo” Mantecoso con un puntaje de 82.5 y finalmente el tercer lugar se lo llevo el “Kusillo” Cali Colombia con 78.5 puntos, en ceremonia especial el Alcalde de ChucuitoJuan Carlos Aquino Condori realizo la entrega de premios a cada uno con una equipo de sonido.
Finalmente de la misma forma se dio a conocer y premiar a los ganadores de la categoría grupal, siendo los campeones para el primer lugar al grupo de Nayra Kusillos con 86 puntos, segundo lugar al grupo de Kusillos Karapulis 84 puntos y un tercer lugar al grupo de Kusillos Guanacos con 83 puntos, inmediatamente el alcalde Abog. Juan Carlos Aquino Condori realizo la entrega de estímulos consistente en bicicletas, dichos premios están valorizados en más de tres mil nuevos soles
En tanto los ganadores dieron su agradecimiento a la primera autoridad edil por realizar este tipo de actividades culturales, teatrales y así incentivar a la juventud a seguir practicando este personaje como es el “KUSILLO", por otro lado Juan Carlos Aquino Condori alcalde de chucuito felicito y agradeció a cada uno de los participantes por haber participado de esta actividad tan importante para la provincia de chucuito – Juli, por lo que esta fiesta de la virgen de natividad de huaylluni del Señor de la exaltación de la Santa cruz llega a su fin.
PRODUCTORES DE LA SELVA EN PIE DE LUCHA CONTRA LUQUE
PACHAMAMA 20SEP15.- Por la escasez de vehículos de transporte y mal estado de carreteras, a partir de hoy más de cinco mil pobladores del Valle de Tambopata comienzan a trasladarse hasta la ciudad de Puno, para movilizarse el lunes 21 y martes 22 de septiembre a la sede del Gobierno Regional, exigiendo la culminación de la carretera Sina-Yanahuaya.
El anuncio lo hizo uno de los dirigentes del Comité Colegiado de Lucha, Néstor Quispe Poma, quien advirtió que si el gobernador regional, Juan Luque, no da respuesta al pliego de reclamos presentado a la entidad regional, acatarán un paro indefinido.
Indicó que los cafetaleros y fruticultores de Putipuncu, San Juan del Oro, Alto Inambari, Yanahuaya, Quiaca y Sina están cansados de escuchar promesas de las autoridades regionales; lo que quieren es la reposición de los 20 millones de nuevos soles para la culminación de la vía de penetración a la selva, que fue recortado de los 32 millones de nuevos soles. 

___________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario