martes, 7 de abril de 2015

EL PUMA INDOMABLE

Pedro Vilca Apaza 
Tomado de Facebook
El 8 de abril se conmemora el sacrificio de Pedro Vilca Apaza, pieza clave para la rebelión tupacamarista en el Altiplano. Aquí, Charles Walker nos da a conocer los detalles que debes conocer.
Pedro Vilca Apaza (1741-1782) fue un comandante importante durante la rebelión de Tupac Amaru. Los historiadores resaltan su heroica resistencia y su rechazo a negociar con los realistas. Su vida se parecía en muchas formas a la de José Gabriel Condorcanqui: fue un comerciante bilingüe que se movía entre Potosí y Cusco, con una base en la zona del Lago Titicaca.
En mayo de 1781 dirigió el sitio de Sorata junto con Andrés Tupac Amaru. En una de las grandes hazañas de la rebelión, represaron el rio para inundar la ciudad y quebrar así la resistencia del ejército realista. A inicios de 1782, cuando la rebelión ya estaba siendo dirigida por Diego Cristóbal, primo de Tupac Amaru, Vilca Apaza rechazó la oferta de un indulto a cambio del cese de fuego y continuó luchando en la zona de Titicaca. Las tropas enviadas desde Arequipa lo separaron del resto de sus soldados y así pudo ser capturado el 29 de marzo 1782.
Pedro Vilca Apasa
Su muerte fue tan cruel como la de Tupac Amaru. Usaron ocho caballos para descuartizarlo y aunque se dislocaron sus brazos y piernas, no llegó a morir, por lo que tuvieron que estrangularlo. Vilca Apaza es también conocido como “el Puma indomable”.
Para conocer más sobre la vida y trayectoria de este líder, recomiendo dos muy buenos libros:
Augusto Ramos Zambrano, Tupamarus, Vilcapazas, Cataris, Ingariconas (Arequipa: Instituto de Estudios Pukara, 2009)
Lizandro Luna, El Puma Indomable: la sublevación indígena de 1780 en Azángaro (Puno: Samuel Frisancho Pineda, 1982)
Charles Walker es profesor principal de Historia y Director del Instituto Hemisférico de las Américas en la Universidad de California pero, antes que nada, es un amante de nuestro país. Ha investigado y publicado sobre diversos temas relacionados con nuestro pasado. El año pasado publicó The Tupac Amaru Rebellion, un libro que ya está considerado como fundamental para entender esta etapa determinante para nuestra historia.
 __________
* Texto publicado por el portal PeruEduca del Ministerio de Educación en abril de 2015, a petición suya para conmemorar el aniversario de Vilca Apaza.

 ______________________________________________ 


No hay comentarios: