viernes, 6 de marzo de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO6MAR15
PRESIDENTES AHORA SERÁN “GOBERNADORES REGIONALES”
Correo Puno 6 de Marzo del 2015.- Desde hoy entra en vigencia el proyecto de ley que prohibe la reelección inmediata de autoridades regionales y locales, además modifica el nombre de presidentes regionales a “gobernadores regionales”.
La ley fue aprobada el día de ayer, en el Congreso de la República con 93 votos a favor, nueve en contra y diez abstenciones. Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana María Solorzano, señaló que es importante que las autoridades regionales no trabajen buscando su reelección, si ellos desean volver a postular tendrán que esperar un periodo.
Cabe recordar, que en la región Puno, el expresidente regional Mauricio Rodríguez pretendió postular nuevamente en las elecciones pasadas del 2014, sin embargo desistió aduciendo que la población no prefiere la reelección ni la continuidad de una gestión.
A diferencia de otros proyectos, este paquete de normas de la reforma electoral -que modifican la Constitución Política - no será enviado a Palacio de Gobierno para que el presidente de la República, Ollanta Humala lo firme.
En el mes de octubre del 2014, se realizó la primera votación para la aprobación de la mencionada ley, donde se obtuvo 97 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones.
DATO. La reforma electoral, requieren de un procedimiento legislativo especial como su debate y aprobación en dos legislaturas.
SEDAJULIACA MULTADA POR ANA POR CONTAMINAR RIO COATA
RPP PUNO 6MAR15.- La Autoridad Nacional del Agua impuso una multa de 25 UIT, que asciende a 96 mil 250 soles a la empresa Seda Juliaca por contaminar el río Coata en Puno.
Además como medida complementaria, la empresa de agua deberá presentar un plan de contingencia para evitar que los ríos Coata y Torococha sigan siendo contaminados, indicó el administrador de agua en Juliaca, Wilfredo Curro Yucra.
Sostuvo también que Seda Juliaca no tiene un plan de adecuación de manejo ambiental aprobado por el Ministerio de Vivienda y Construcción.
En los cinco últimos monitoreos realizados en el río Coata, se comprobó la existencia de sustancias químicas contaminantes superiores a los índices permitidos por la ley, según remarcó la autoridad del agua en esa localidad.
DESTRUYEN MAQUINARIA DE MINEROS ILEGALES EN ANANEA
LA REPUBLICA SUR 5 de marzo de 2015 Marivel Paco
INTERDICCIÓN. En operativo dinamitaron maquinaria pesada y detuvieron a siete personas vinculadas a la minería ilegal.
En horas de la mañana de ayer, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, junto a la Dirección Regional de Energía y Minas y la Policía realizaron la destrucción de maquinarias para el procesamiento de minerales en la zona denominada Arequipa pampa del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina del departamento de Puno, donde se extraen minerales ilegalmente.
Tras el operativo policial dejaron inoperativas una retroexcavadora, un cargador frontal, dos chutes, tres motobombas y 200 metros de manguera que fueron destruidas, además siete personas fueron detenidas y trasladadas a la Ciudad Lacustre para las investigaciones correspondientes en la Policía y Fiscalía.
Durante la interdicción se tuvo la presencia de aproximadamente 60 efectivos policiales, quienes cumplieron su labor junto a los representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Óscar Aníbal Jiménez Chura y Federico Chavarri Cuneo.   
MINEROS ILEGALES REGRESAN A SUS ZONAS DE OPERACIÓN
LA REPUBLICA SUR 6 de marzo de 2015.- Puno. La Fiscalía en Materia Ambiental detectó que los mineros ilegales volvieron a sus zonas de operación en los alrededores de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. 
Esta situación quedó corroborada luego que el último miércoles una patrulla de efectivos de la PNP realizó acciones de interdicción en la zona denominada Arequipa pampa.
Tras el operativo se dejó inoperativa una retroexcavadora, un cargador frontal, dos chutes, tres motobombas y 200 metros de manguera que fueron destruidas. Pero además se detuvo a siete personas. Contra ellas se evalúa pedir prisión preventiva. El operativo fue encabezado por el fiscal Óscar Aníbal Jiménez Chura. 
Los comités de regantes que agrupan a los afectados por la minería ilegal señalaron que los índices de contaminación de la cuenca del río Ramis volvieron a elevarse por el reinicio de la extracción.
DECLARAN EDUCACION DE INTERÉS REGIONAL
PACHAMAMA RADIO.- 5MAR15.- El pleno del Consejo Regional de Puno, hoy mediante un acuerdo regional declaró de interés regional el sector educación en cumplimiento del buen inicio del año escolar 2015 en las instituciones educativas de la región altiplánica el próximo lunes 09 de marzo.
El acuerdo comprende 5 puntos importantes, entre ellos se señala que las matrículas no deben ser condicionadas, contratación oportuna de acompañantes y formadores pedagógicos, contratación oportuna de docentes, distribución de materiales educativos en su debido momento y el manteamiento adecuado de las infraestructuras en las instituciones educativas.
Para ello, la Gerencia Regional de Desarrollo Social deberá garantizar la implementación de los puntos antes mencionados, mientras que la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza deberá hacer el monitoreo respectivo para el cumplimiento del acuerdo dentro de 45 días.
Al respecto el consejero regional de la provincia de Azángaro, Hugo Yosef Gómez, señaló que todos deben de estar comprometidos para garantizar la asistencia de la totalidad de estudiantes tanto en las zonas rurales y urbanas de la región.
ACADEMIA DE LA LENGUA AYMARA INACTIVA
Rolando Waldo Gomez Poma LOS ANDES 6MAR15.- La lengua es la raíz de la cultura de los pueblos. En el Perú existen infinidad de lenguas que inclusive no tienen identificación clara porque las poblaciones nómades de nativos en completo aislamiento en la ubérrima zona tropical peruana esconden sus raíces. Pero a nivel nacional el Estado Peruano reconoció a dos lenguas como herencia de las culturas ancestrales asentadas en el altiplano, estas lenguas son el Quechua y el Aymara, cada una con raíces que hasta hoy siguen en proceso de investigación por los lingüistas e historiadores, pero que en las zonas altas del ande ya los jóvenes tratan de no hablar cotidianamente éstas lenguas.
En Puno, la lengua aymara tiene trascendencia, la población es claramente identificado en provincias e incluso distritos, actualmente no se tienen estadísticas claras de cuantas personas hablan cotidianamente este idioma, pero lo que sí existe es una Academia Peruana de la Lengua Aymara (APLA), que debe investigar, promover y capacitar técnica y metodológicamente a los ciudadanos interesados en conocer la lecto escritura, con el afán de preservar este legado cultural de nuestros antepasados.
El APLA nuevamente debe mostrar una organización sólida. Hubieron directivos que se desvelaban por izar en lo más alto la trascendencia del idioma del mundo aymara, atrás quedaron los extenuantes cursos de capacitación, donde los maestros mostraban a los discentes la forma de pronunciación, escritura y evocación de pensamientos, más aún no existe en Puno últimas publicaciones de textos especializados en éste idioma ancestral.
Por ello es necesario invocar a los ciudadanos que regentan la Academia Peruana de la Lengua Aymara que con nuevos bríos elucubren esta entidad en beneficio de la población regional, como una forma de descolonización, deberían reaperturar sus puertas a la investigación, promoción y lo que es más importante a capacitar a los interesados en el idioma y así trascender en el tiempo y espacio.
____________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario