viernes, 20 de marzo de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20MAR15
ESTUDIOS DEFINITIVOS DE LA AUTOPISTA PUNO-JULIACA FUERON APROBADOS
Correo de Puno 19MAR15.-  El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta de la República del Congreso de la República Rubén Condori Cusi informo que la obra “Construcción de la Autopista Puno – Juliaca” será una realidad debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya aprobó el estudio Definitivo de Ingeniería del Proyecto mediante R.D. N°002-2015-MTC/20 y asigno un presupuesto inicial de más de 55 millones 102 mil nuevos soles para su inicio, debido a que será una obra cofinanciada con el sector privado.
Cabe precisar que el proyecto fue declarado viable bajo el marco del Sistema nacional de Inversión Pública con código SNIP 92806 por un costo de 278 millones 350 mil nuevo soles por 50.8 km., el mismo que fue declarado viable en el mes de agosto del año 2013 por la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Además el proyecto propone la colocación de carpeta asfáltica, construcción de 02 puentes tipo viga –losa, construcción de 01 puente tipo batería de alcantarilla de 07 ojos, construcción o reemplazo de 127 alcantarillas tipo marco, construcción o reemplazo de 30 alcantarillas tipo TMC, construcción 29,320 m de zanja de tierra sin revestir y construcción de 17,510m de sub drenaje.
INICIAN ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO
Correo Puno. 20 de Marzo del 2015.- En medio de gran expectativa se dio por iniciado ayer las actividades académicas en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Puno, en las instalaciones del Seminario Mayor Nuestra Señora de Guadalupe del distrito de Chucuito, que en el presente año albergará a un total de 100 estudiantes, provenientes de diversas provincias de la región como también de Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y Madre de Dios.
Los 60 estudiantes de las diversas provincias de la región Puno y los 40 que provienen de otros departamentos, empezaron sus labores con gran alegría y optimismo por pertenecer a una institución educativa donde recibirán una formación de alta calidad, guiados por docentes de primer nivel.
CEREMONIA. El inicio de clases se realizó en el patio principal del local donde funcionará en este año, hasta que se construya su propio local. A este recinto arribaron los padres y exprofesores de los alumnos que lograron ingresar; también se constituyeron las autoridades regionales y municipales, todos ellos desearon éxitos a los estudiantes durante el tiempo en que permanecerán ahí.
La actividad se realizó en presencia del gobernador de la región Puno, Juan Luque Mamani; alcalde la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori; alcalde de la Municipalidad Distrital de Chucuito, Grogorio Mamani Cruz, director regional de Educación, Rodolfo Monje Charaja, entre otros funcionarios del Gobierno Regional Puno y de las municipalidades.
Detalles. El director del COAR Puno, Wilfredo Mamani Calderón, informó en la ceremonia realizada ayer que 13 de estos planteles educativos de primer nivel fueron creados en el 2014, para que funcionen a partir del presente año, por el Ministerio de Educación, y para completar a 14 el Colegio Mayor de Lima fue convertido a COAR.
Además, refirió que habrá ciertas restricciones a los alumnos como por ejemplo no se permitirá el uso de los celulares de alta tecnología, que tengan servicios de redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter, entre otros.
Respecto a la visitas de los padres de familia expresó que ellos podrán visitar a sus hijos cualquier día de la semana, pero no se permitirá la presencia de otros personajes que no tengan la autorización para venir al colegio.
AUTORIDADES. En su alocución el gobernador regional, Juan Luque Mamani, dijo que contar con un Colegio de Alto Rendimiento, es una alegría para todos los puneños, pues no todas las regiones tienen este privilegio. “Debe ser una alegría que el Gobierno central esté implementando este tipo de centro de estudios”.
Se dirigió a los alumnos, indicando, “jóvenes y señoritas ustedes deben tener objetivos, metas y sueños para ser grandes profesionales en el futuro, a fin de contribuir en solucionar los grandes problemas que existen en la actualidad, considerando que el estudio es la herramienta fundamental para este flagelo”, refirió Luque.
Por su parte, el director regional de Educación, Rodolfo Monje Charaja, felicitó a los estudiantes que se formarán en este centro educativo; además, dijo que en Puno se planteó varios modelos educativos a todo el Perú.
A su turno los estudiantes manifestaron que el COAR no solamente debe formar a ellos académicamente, sino que también los valores que es primordial para las personas.
SIMULTÁNEO. Para ayer también estaba previsto simultáneamente, el inicio de las labores académicas en los 14 COAR, creados a nivel nacional, pues esta actividad al igual que en Puno, se cumplió en las regiones de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Tacna.
Con este motivo el presidente de la república, Ollanta Humala Tasso y el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, se trasladaron hasta la ciudad de Tacna para iniciar la labores académicas del COAR de esa región.
FALTA POCO PARA QUE SE LOGRE LA ZONIFICACIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA (ZEE)
Correo Puno. 20 de Marzo del 2015.- La gestión del gobernador regional Juan Luque Mamani ha heredado algunos avances en el proceso de ordenamiento territorial, según la información que maneja el Ministerio del Medio Ambiente (Minam), uno de sus instrumentos como es la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) está a punto de culminarse. Depende de la voluntad política de Luque darle celeridad a este proyecto y para eso llegó ayer el director general de Ordenamiento Territorial del Minam, Fernando Neyra Palomino, quien al final del día logró que el gobernador se comprometa a asignar presupuestos para terminar este proyecto en el presente año. ¿De qué nos servirá?, precisamente de este tema nos habla el funcionario en la siguiente entrevista otorgada a Correo.
CORREO: La región Puno es una de las más problemáticas en cuando a ordenamiento territorial, ¿qué diagnóstico tienen en el Ministerio del Medio Ambiente?
FERNANDO NEYRA: Básicamente lo que Puno viene desarrollando es un proceso a nivel regional, ha pasado por varias gestiones, y tiene que ver con la voluntad política que tiene la autoridad para destinar recursos y avanzar. Ahora hay una nueva gestión regional, ellos están tomando conocimiento y tenemos una reunión para dar cuenta de todo lo avanzado, sincerar lo que tenemos como Ministerio del Ambiente para que tomen la decisión política para continuar con el proceso. Nosotros hemos sido bastante insistentes en el sentido del carácter técnico del trabajo que tiene que desarrollarse, el proceso de Puno ya tiene varios años y hemos aportado para que se avance y culmine dentro del plazo previsto.
C: ¿Cuánto es el plazo previsto?
FN: Está dado por el perfil de inversión pública mediante el cual fue realizado este proyecto de inversión, esto se asigna en relación al presupuesto que se le otorga la Región.
C: ¿Este proyecto tiene por finalidad sanear el tema territorial en la región?
FN: Lo que busca básicamente es generar capacidades, que quiere decir tener capacidades para generar información sobre el territorio, sus potencialidades y limitaciones, y que esto oriente el proceso de desarrollo y proyectos de inversión pública.
C: Aquí en Puno se ha estado trabajando la zonificación económica ecológica, ¿es lo mismo?
FN: Esto de la Zonificación Económica y Ecológia (ZEE) un instrumento del ordenamiento territorial, es un instrumento que caracteriza al territorio por sus limitaciones y potencialidades, esto se desarrolla en toda la región, hay información valiosa, lo que queda para concluir con la ZEE es una integración de estudios, ahora coordinamos para que los equipos técnicos puedan continuar y culminar este proceso. Luego, lo que corresponde es desarrollar estudios especializados, diagnósticos para cada área porque hay dinámicas económicas que tiene que considerarse en el proceso de ordenamiento territorial, dinámicas que tienen que ver con el aprovechamiento de recursos naturales, que pueden ser adecuados o inadecuados, y eso va a responder a la dinámica, por ejemplo, la ocupación de una ladera quizás es inadecuada, pero genera economía.
C: De eso hablamos cuando decimos ordenamiento territorial.
FN: Así es, no estamos hablando de una herramienta que excluya o defina usos, eso lo definen otros instrumentos, el ordenamiento territorial orienta, te permite tener los elementos para tomar una decisión adecuada.
C: ¿Estos instrumentos podrían servir para definir la prioridad de Puno, es decir, podríamos conocer nuestra mayor potencialidad y trabajar en base en una marca región?
FN: Lo que define eso es una integridad, el ordenamiento territorial no excluye ni define nada, Puno es región minera, ganadera, forestal, amazónica, lo tiene todo. Lo que hay que entender es que las potencialidades hay que aprovecharlas coordinadamente. Lo que busca el ordenamiento territorial es establecer consensos para que este aprovechamiento se haga en una forma adecuada, algo que no ha habido, al final cada quien camina por su lado, después se generan los conflictos porque los intereses empiezan a superponerse.
C: No chochará el ordenamiento territorial con algunos temas que ya están avanzados, por ejemplo con las concesiones que se han dado ya en territorio puneño, ¿no se debió ordenar primero?
FN: Pero repito, lo que busca el ordenamiento territorial no es definir usos, orienta la actividad económica, lamentablemente lo que hemos visto en territorio es simplemente suelo, tierra, aire, o sea cosas concretas, pero ahora tenemos que ver el territorio como una suma de elementos, está el ser humano, está la cultura, está la identidad. El ordenamiento territorial no va a cambiar el derecho de propiedad por ejemplo, normativamente no define usos, solo orienta usos.
EVITARAN MEZCLA DE GRANOS COSTEÑOS DE QUINUA CON PRODUCCION PUNEÑA.
PACHAMAMA RADIO 20MAR15.- Al contar con certificación orgánica, la quinua producida en la región Puno, debe incrementarse en su precio y se trabajará para que nunca más la quinua producida en la costa sea mezclada con cosecha puneña, anunció la presidenta de la Mesa de Trabajo de Quinua, Yovana Choque.
En diálogo con Pachamama Radio, detalló que para proteger la producción de quinua del altiplano y no sea mezclada con el grano de la Costa, se coordina con SENASA, lo que permitirá que el precio de la quinua natural de Puno se incremente al ser un producto netamente orgánico.
Así mismo, detalló que para asegurar la venta de la producción de quinua orgánica de Puno a un precio superior la Dirección Regional de Agricultura ha realizado el empadronamiento de los productores y ha contabilizado las hectáreas sembradas; por lo que será fácil detectar el ingreso de quinua costeña.
Además, informó que este año la producción de quinua aumentará, porque los agricultores han retomado la rotación de cultivos, teniendo en cuenta que en el 2014, ha caído la cosecha al haberse sembrado en terrenos sin rotación de cultivos.
Finalmente, en el Día de la Quinua Regional, exhortó a la población puneña, a consumir quinua en diferentes platos, sobre todo en los niños para vencer la desnutrición. 
____________________________________________________
                                        

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario